Verano
La ciudad es un horno
7 de enero de 2022
Se esperan temperaturas elevadas para las próximas jornadas
Los registros superarán los 30 grados, pudiendo llegar hasta los 40. Se solicita extremar los cuidados de la salud y las medidas de prevención de incendios.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó el pronóstico extendido para las próximas jornadas, hasta el jueves inclusive, con un progresivo aumento de las temperaturas que superarán los 30 grados en general y puntualmente los 35.
En algunos casos pudiendo llegar a los 40°C. Mientras que las temperaturas mínimas rondarían los 25 y 27 grados. Al mismo tiempo, durante el mismo período, no se esperan otros fenómenos meteorológicos para nuestra zona.
Ante estas previsiones, es importante recordar las medidas del cuidado de la salud como la permanente hidratación; no exponerse al sol entre las 11 y las 16 horas; cuidar a las personas más vulnerables, especialmente menores de 6 años y mayores de 65; no realizar actividad física y en caso de hacerlo que sea en las primeras horas de la mañana o ultimas de la tarde; ponerse ropa liviana y preferentemente de colores claros.
Por otro lado, también es de destacar las medidas de prevención de incendios. De acuerdo al el Índice Meteorológico de Incendios Forestales (FWI) de los próximos días, el grado de peligro de propagación si ocurriera un incendio es Extremo.
Para evitar estas eventualidades, desde el área de Defensa Civil se recomienda: -No realizar quemas de limpieza de pastizales, restos de poda o residuos. -No tirar basura, botellas o vidrios en terrenos baldíos. -No arrojar colillas de cigarrillos por las ventanillas de automóviles, balcones o ventanas de edificios. -Solo encender fogatas en áreas permitidas y nunca olvidar de apagarlas. -Cortar las ramas de los árboles (raleo) desde el suelo hasta los dos metros.
Verano
Se viene el sorteo por la sombra en Punta Mogotes
La Administración de Punta Mogotes informó que la inscripción para el tradicional sorteo de 100 carpas gratuitas avanza con un movimiento “increíble”, luego de dos semanas de abierta la convocatoria. Hasta el momento, más de 60 mil personas ya completaron el formulario, marcando un nuevo récord de participación.
Por quinto año consecutivo, la iniciativa busca acercar a marplatenses y turistas la posibilidad de acceder gratuitamente a un espacio equipado frente al mar. El sorteo está abierto a personas de todo el país y la participación es totalmente gratuita.
Quienes aún no se hayan anotado tienen una semana más para inscribirse: el formulario continuará disponible en el sitio oficial (www.puntamogotes.gob.ar) hasta las 9 del jueves 11 de diciembre.
El sorteo se realizará ese mismo día a las 11:00, con la fiscalización de un escribano público, y será transmitido en vivo por Instagram desde la cuenta oficial @puntamogotesmdq.
El administrador Fernando Mauraude destacó que “la respuesta de la gente supera cada año nuestras expectativas. Este es el quinto sorteo consecutivo y vemos una participación masiva, tanto de vecinos de Mar del Plata como de otras ciudades del país”.
Punta Mogotes cuenta con 24 balnearios, locales comerciales, propuestas gastronómicas y opciones deportivas —entre ellas vóley, fútbol y pádel—, consolidándose como uno de los destinos más completos del verano.
Verano
Pronostican más calor que lo normal en la Costa Atlántica
El reporte trimestral del clima que elaboró el Servicio Meteorológico Nacional para este verano trae buenas noticias para aquellos que opten por la Costa Atlántica como destino para sus vacaciones: los más probable es que las temperaturas se ubiquen por encima de lo normal, mientras que las lluvias no superarán el promedio histórico.
El pronóstico extendido del SMS tiene validez para el lapso entre diciembre y el fin de febrero, por lo que coincide casi exactamente con la temporada de verano.
El dato respecto de la temperatura en las ciudades de la Costa atlántica bonaerense marca una probabilidad de entre el 40 y el 45% de que se den valores por encima del promedio. En cuanto a las lluvias, anticipa un período de completa normalidad, con precipitaciones dentro del promedio histórico de 100 milímetros por mes. (DIB)
Verano
Playas libre de humo
A partir de diciembre próximo, las playas de la ciudad serán libre de 'humo' y multarán a quienes fumen en sectores no habilitados de las playas. La medida surge de una ordenanza sancionada en 2022, que prevé la ampliación de espacios costeros libres de humo y el inicio de controles y penalizaciones al llegar la temporada 2025/2026.
La normativa alcanza a balnearios privados, concesionados, Unidades Turísticas Fiscales administradas por el municipio, el Complejo Punta Mogotes y concesiones provinciales.
El Ejecutivo también puede extender la restricción a playas públicas, aunque esa decisión aún no fue oficializada, detalló Infobae.
El objetivo central de la regulación es reducir el impacto sanitario del tabaco, minimizar la contaminación por colillas en la arena y promover hábitos más saludables en la época de mayor afluencia turística.
Las restricciones comenzaron a regir en la temporada 2022/2023, con áreas libres de humo y espacios delimitados para fumadores dentro de las concesiones. Además, los balnearios deben contar con al menos dos recipientes para la disposición de colillas y exhibir la leyenda “Fumar es perjudicial para la salud” en un lugar visible.
Hasta ahora, esas condiciones se cumplieron en gran medida. Sin embargo, el Municipio no informó aún cómo aplicará las multas ni de qué manera se fiscalizará el cumplimiento. Entre las preguntas abiertas están si habrá denuncias de terceros, controles directos o responsabilidad de los empleados de los balnearios
Las penalidades económicas están establecidas en la ordenanza N° 25.845 y van del 0,15% al 1,5% del valor equivalente a 100 salarios mínimos municipales.
Con el salario mínimo municipal, que en septiembre fue de $ 339.328,21, las multas podrían oscilar entre $ 50.899 y $ 508.992, según el grado de incumplimiento.
La norma amplía una ordenanza de 2010 que ya prohibía fumar en ambientes comerciales y de servicios públicos, tanto cerrados como al aire libre, incluyendo plazas, parques y espacios con áreas de juegos o circuitos aeróbicos.
Las colillas de cigarrillo son uno de los residuos más abundantes en las playas bonaerenses. Una colilla tarda 18 meses en degradarse y contiene más de 90 contaminantes, según un estudio del Conicet citado por Infobae.
En un relevamiento de 2015, investigadores contabilizaron 4.322 colillas en cinco días en playas de Mar del Plata y otras 800 en Villa Gesell. La Organización Mundial de la Salud estima que se desechan 18.000 millones de colillas por día en el mundo.
El Censo Provincial de Basura Costero Marina 2021 determinó que las colillas representan el 19,6% de los contaminantes plásticos en las playas bonaerenses. En medios acuáticos, una sola colilla puede contaminar hasta 1.000 litros de agua
El municipio deberá definir en las próximas semanas cómo instrumentará los controles y de qué manera se aplicarán las multas previstas para la temporada de verano 2026.
