Ciudad
Uso de barbijos inclusivos
20 de julio de 2020
La coordinadora del Centro de Estudio y Gestión Ciudadana (CEG), Mercedes Parreira presentó, en el Honorable Concejo Deliberante, un proyecto de comunicación solicitando al Departamento Ejecutivo informe a través de qué mecanismos se llevan cabo los controles sobre la aplicación del Decreto Nº 228/20, el cual ordena a todos los rubros comerciales, que brinden atención al público, utilizar como medida de prevención, para atender a sordos e hipoacúsicos, tapabocas o máscaras de protección transparente, a los fines de facilitar la comunicación e inclusión de los mismos.
Parreira sostuvo: “Tenemos un Decreto del Concejo Deliberante sancionado en abril de este año que así lo ordena. Celebramos la creación de normas que intenten garantizar la igualdad de oportunidades en medio de esta pandemia, como en este caso el igual acceso a la comunicación.
Pero, lamentablemente este derecho sigue encontrando barreras si no existe ningún tipo de control. De nada sirve acumular normas sobre discapacidad sin el respectivo deber de hacerlas cumplir. Y esto es algo que venimos reclamando hace años desde el CEG, junto a otras instituciones con las que trabajamos como el Observatorio de los Derechos de las Personas con Discapacidad del Partido de General Pueyrredon”.
“Además, consideramos que esta medida debería también extenderse a aquellas dependencias estatales que brinden atención al público, fomentando desde el ejemplo, y no sólo exigirlo en los rubros comerciales.
En ese sentido, pedimos que la autoridad de aplicación nos informe los mecanismos por los que se asegura el cumplimiento, y que efectúe campañas de concientización por distintos medios sobre la importancia del uso de tapabocas o máscaras de protección transparentes para asegurar la igualdad del acceso a la comunicación”, concluyó la coordinadora del Centro de Estudio y Gestión Ciudadana.
Al respecto también se expresó el ex concejal Mario Rodríguez, referente del espacio: «Desde el CEG Ciudadana, hace años venimos elaborando iniciativas en distintas comisiones de trabajo con la intención de mejorar la calidad de vida a los vecinos de nuestro municipio. Justamente este año tan difícil para todos, se impone el desafío de seguir haciéndolo más que nunca, aún con reuniones a distancia, para diseñar y presentar propuestas que nos permitan enfrentar la pandemia, a fin de disminuir los daños que esta deja”.
“No dudamos en presentar este proyecto en el Concejo Deliberante porque el Decreto debería estar siendo aplicado, pero siguen llegando advertencias de que esto no sucedería. Varios hechos en la ciudad evidenciaron un trato discriminatorio por parte del personal de algunos establecimientos, llegando al extremo de impedirle a una mujer con hipoacusia. Mónica Leguizamón, no sólo el acceso a un trato igualitario, sino también el propio ingreso a un local bajo el argumento de llevar un tapabocas transparente. Aún nos siguen informando que muchas personas sordas o con hipoacusia no logran saber lo que les expresa el personal de algunos establecimientos, ya que no pueden leer sus labios, aseveró el ex edil.

Desde el Ceg ciudadana solicitan el cumplimiento del uso de tapabocas transparentes para atención al público de personas sordas o hipoacúsicas.
Ciudad
Portada digital del día 18/12/2025
Ciudad
Se robotiza el Correo Argentino
Correo Argentino inauguró esta mañana en su planta logística de Monte Grande un sistema de clasificación robotizado (sorter) de última generación, el primero de su tipo instalado por un operador postal de América Latina. La puesta en marcha representa un hito de modernización y la apertura formal del plan integral de automatización previsto para 2026.
El sistema opera con 240 robots autónomos sobre una superficie de 1.180 m², integrando inteligencia artificial, algoritmos de direccionamiento y clasificación inteligente. Esta tecnología permite procesar hasta 9.000 paquetes por hora, lo que triplica la capacidad operativa actual de la compañía en todo el país y eleva los estándares de precisión y eficiencia.
La instalación incluye 13 puestos de inducción que sostienen un flujo continuo de carga y 130 salidas de clasificación, optimizando los tiempos de procesamiento y minimizando el margen de error.

«Somos una empresa de tecnología especialista en logística. Incorporamos soluciones innovadoras que siguen los estándares globales y las aplicamos sobre nuestra mayor fortaleza: nuestra red y territorialidad única», señala el presidente y CEO de Correo Argentino, Camilo Baldini.
El avance tecnológico se enmarca en un proceso de transformación financiera: tras revertir un déficit de $113.000 millones en 2023, Correo Argentino alcanzó un superávit de $48.000 millones a junio de 2025 y aportó $34.000 millones al Tesoro Nacional. «Desde noviembre de 2024 operamos sin fondos del Estado y hoy devolvemos valor a los argentinos», agrega Baldini.
Como parte de su hoja de ruta para 2026, la empresa prevé completar la automatización total de la planta de Monte Grande e incorporar nuevas tecnologías, entre ellas:
● Un segundo sorter para paquetería de hasta 30 kg
●Tecnología RFID para seguimiento en tiempo real de piezas y contenedores para trazabilidad integral
● Aforadoras industriales para control automático de facturación
●Vehículos de Guiado Automatizado (AGV) para el movimiento robotizado de contenedores
Con estas inversiones, Correo Argentino consolida su transición hacia un modelo logístico inteligente, orientado al crecimiento del eCommerce y la paquetería, fortaleciendo su competitividad en un mercado en expansión.
Ciudad
Un fin de año a pura música y color en Colinas de Peralta Ramos
El Punto Digital Colinas cerró 2025 con la entrega de más de mil certificados
Los vecinos que se acercaron a Einstein 1502, disfrutaron de una jornada de espectáculos y actividades. Además, el dispositivo recibió herramientas que permitirán que a partir del próximo año pueda sumar a la programación clases de Robótica e Inteligencia Artificial.
La Municipalidad a través de la Secretaría de Participación Ciudadana, llevó a cabo el cierre de año de las actividades del Punto Digital Colinas de Peralta Ramos, que funciona en Einstein 1502. Hubo espectáculos, actividades y la entrega de más de 1000 certificados a los vecinos que participaron de los espacios de formación y capacitación a lo largo de todo el 2025.
Desde su apertura en 2018, dicha iniciativa ha crecido año a año y ya forma parte de la cultura de la zona de Punta Mogotes. Durante la jornada entregaron más de 1000 certificados a quienes cursaron los talleres de tecnología como Uso de celular, Prevención de estafas, Computación práctica, Fotografía digital, Operador digital, Inclusión financiera; artísticos como Teatro para Adultos, Teatro para Adolescentes, Dibujo y Pintura y Folklore; de idiomas como Inglés e Italiano y de otras áreas como Manipulación de alimentos.
A su vez, se presentaron grupos folklóricos, una exhibición de tango a cargo de Manuel Marín y el taller de teatro puso en escena piezas como Un Tranvía llamado deseo, Hamlet y Esperando la Carroza.
Además, el Punto Digital recibió un kit con todas las herramientas que permitirán que a partir del próximo año pueda sumar a la programación clases de Robótica e Inteligencia Artificial.
En el Punto Colinas además se desarrolla el espacio “Traé un libro y llévate otro”, el Café cultural en el que se puede disfrutar de distintas charlas y el multiespacio de juegos de consola y juegos de mesa.

