Ciudad
MAPA EPIDEMIOLÓGICO
20 de julio de 2020
El Ministerio de Salud de la Nación informó esta mañana 21 nuevos fallecimientos por coronavirus en el país, lo que eleva a 2.281 la cifra de muertos desde marzo pasado, y se señaló que, en el marco de reapertura decidido el viernes y siguiendo la experiencia de países que se encuentran más «adelante» en el tránsito de la pandemia, se está monitoreando «qué actividades generan más impacto al aumento de número de casos».
Así lo confirmó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, al encabezar el reporte diario que emite la autoridad sanitaria para dar cuenta de la situación epidemiológica en el país.
La funcionaria explicó que, si se mira la experiencia internacional, se están «viendo diferencias geográficas en los países que están desarrollando actividades» y que lugares que están «unas semanas adelante en la pandemia, están volviendo para atrás en algunas medidas» de apertura.
Según señaló Vizzotti, el mecanismo parece ser «abrir, ver la evolución, y volver para atrás si hace falta».Si bien en Argentina las 24 provincias tienen casos confirmados y no hay jurisdicción que no los haya tenido en los últimos 14 días, sigue existiendo una «diferencia epidemiológica» entre distritos con pocos positivos, aquellos que tienen «brotes» y los que tienen un número más importante de infectados.
Producto de la migración interna y de la relajación de los cuidados, está habiendo casos «en departamentos que no los habían tenido» y en otros que los habían controlado, hay nuevas situaciones «de transmisión por brote».
«Hay áreas con transmisión sostenida, donde el esfuerzo tiene que aumentarse, como la provincia de Jujuy, el departamento de San Fernando en Chaco, el Área Metropolitana de Buenos Aires», comentó Vizzotti.
En ese sentido, dijo que «cuando se baja la guardia, se piensa que ya no va a haber casos, empieza a haber reuniones sin las prevenciones que se recomiendan y que ingrese (allí) una persona con el virus, realmente es una situación de máximo riesgo».
La secretaria aclaró que, sin embargo, «la aceleración del número de casos está en un aumento más lento» al igual que el ingreso de pacientes a unidades de terapia intensiva.
De las 68.561 personas que actualmente cursan la enfermedad en el país, 841 lo hacen en unidades de atención crítica y el 91% de estos últimos se encuentran ubicados en sanatorios del AMBA.
El promedio nacional de ocupación de esas plazas -sin importar la causa de internación- es del 54,6% y, en el conglomerado que conforman la Ciudad y los distritos bonaerenses que la circundan, aumenta a 65% «con mayor tensión» en la capital, especialmente en clínicas privadas.
Desde el último reporte emitido se registró la muerte de 17 varones y cuatro mujeres, con edades que oscilan entre 51 y 87 años, cuyas residencias se distribuían entre la Provincia de Buenos Aires (10 casos), Ciudad de Buenos Aires (9 casos), Chaco y Río Negro (1 caso cada una).Así, la tasa de mortalidad se eleva a 49,8 personas cada millón de habitantes y el índice de letalidad es de 1,8% sobre los casos confirmados.
Del total de 126.755 casos confirmados, 1.095 (0,9%) son «importados», 40.138 (31,7%) son contactos estrechos de casos confirmados, 63.648 (50,2%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.
El índice que mide la cantidad de positivos sobre test realizados tiene un promedio total desde el inicio de la pandemia de 27,6%, ayer fue de 44,8 a nivel nacional, mientras que en la Ciudad fue de 47,9 y de 51,8 en la Provincia de Buenos Aires.
Ayer fueron realizadas 11.068 nuevas muestras y desde el inicio del brote se realizaron 552.306 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 12.171,6 muestras por millón de habitantes.
EN PROVINCIA
Un total de 59 municipios del interior de la provincia de Buenos Aires está en la fase 5 del aislamiento, con la mayoría de sus actividades habilitadas, mientras que las 38 ciudades que integran el AMBA y se encuentran en la fase 3 inician hoy una flexibilización escalonada de sus actividades, de acuerdo con un protocolo de prevención de la pandemia de coronavirus que el Gobierno bonaerense elabora en forma semanal.
Según ese informe, que se publicó hoy en el Boletín Oficial del distrito, existen además 38 ciudades del interior que están en fase 4, entre ellas 25 de Mayo, Alberti, Ayacucho, Azul, Bahía Blanca, Baradero, Bolívar, Bragado, Brandsen, Campaba, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Castelli, Chacabuco, Chascomús, Chivilcoy, Coronel Rosales, Coronel Dorrego, Dolores y General Belgrano.
También están en la fase 4 General Guido, General Paz, General Pueyrredon, Hipólito Yrigoyen, Magdalena, Mar Chiquita, Monte, Navarro, Olavarría, Punta Indio, Roque Pérez, Salto, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, San Pedro, Tordillo y Zárate.
De acuerdo con la disposición del gobierno provincial, los 38 municipios restantes del interior bonaerense se encuentran en fase 5 debido a que no registran casos de coronavirus en los últimos 21 días.
Se trata de 9 de Julio, Adolfo Alsina, Adolfo González Chaves, Arrecifes, Balcarce, Benito Juárez, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Colón, Coronel Pringles, Coronel Suárez, Daireaux, Florentino Ameghino, General Alvarado, General Alvear, General Arenales y General Juan Madariaga.
Otros de los que se encuentran en la fase 5 -con mayor apertura- con General Lamadrid, General Lavalle, General Pinto, General Viamonte, General Villegas, Guaminí, Junín, La Costa, Laprida, Las Flores, Leandro N. Alem, Lezama, Lincoln, Lobería, Lobos, Maipú, Monte Hermoso, Necochea, Patagones, Pehuajó y Pellegrini.
Pergamino, Pila, Pinamar, Puán, Ramallo, Rauch, Rivadavia, Rojas, Saavedra, Saladillo, Salliqueló, San Cayetano, San Nicolás, Tandil, Tapalqué, Tornquist, Trenque Lauquen, Tres Arroyos, Tres Lomas, Villa Gesell y Villarino son otros de los municipios que se encuentran en fase 5.
En tanto, los 35 distritos bonaerenses que corresponden al AMBA y que comienzan hoy una etapa de flexibilización escalonada hasta el 2 de agosto próximo son Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Cañuelas, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Exaltación de la Cruz, Ezeiza, Florencio Varela, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz y La Matanza.
También se encuentran en esa instancia los partidos de Lanús, La Plata, Lomas de Zamora, Luján, Marcos Paz, Malvinas Argentinas, Moreno, Merlo, Morón, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Suipacha, Tigre, Tres de Febrero y Vicente López, de acuerdo con la información oficial.

Ciudad
Portada digital del día 7/8/2026
Ciudad
Amplian redes de agua y cloaca en El Martillo
Obras Sanitarias Sociedad de Estado (OSSE) dio un nuevo paso para concretar una obra de infraestructura en el barrio El Martillo, donde proyecta ampliar las redes de agua potable y cloacas con el objetivo de mejorar las condiciones sanitarias de la zona.
La apertura de sobres de la Licitación Privada Nº 20/26 se realizó este jueves en la sede central de la empresa, ubicada sobre la calle French al 6700. El proyecto cuenta con un presupuesto oficial de $108.621.226 y establece un plazo de ejecución de 90 días una vez adjudicados los trabajos.
Según se informó, las tareas previstas para la red de agua potable incluyen la colocación de unos 355 metros de cañerías de PVC, la instalación de válvulas y la ejecución de 29 conexiones domiciliarias. Los trabajos se desarrollarán en distintos sectores comprendidos por las calles Pehuajó, Sicilia, Génova y Génova Bis.
En paralelo, la intervención contempla la extensión de la red cloacal mediante la instalación de 234 metros de cañerías colectoras, la realización de 31 conexiones domiciliarias y la construcción de seis bocas de registro.
Además de la infraestructura subterránea, el proyecto prevé la reconstrucción de veredas y pavimentos afectados por las excavaciones, así como la reposición de material granular en las calles intervenidas.
Desde OSSE destacaron que la ampliación del sistema cloacal representa un aporte importante para la protección ambiental, ya que permite disminuir la utilización de pozos absorbentes y contribuye a preservar las napas de agua subterránea, además de mejorar las condiciones de higiene y salubridad para los vecinos.
Tras la apertura de sobres, el expediente continuará su recorrido administrativo con la intervención de la Comisión de Estudio de Ofertas y Adjudicación, que tendrá a su cargo la evaluación de las propuestas presentadas por las empresas interesadas en ejecutar la obra.
Ciudad
La Biblioteca Marechal presenta la agenda cultural para agosto
La programación de este mes incluye muestras de arte, talleres de escritura, literarios y arte por el Mes de la Niñez; proyecciones y cortometrajes en el marco del Día del Realizador y realizadora Audiovisual Marplatense y la convención de cultura pop Freak City, entre sus actividades destacadas.
El Ente Municipal de Turismo y Cultura (EMTURyC) invita a las familias a disfrutar de las diversas actividades artísticas y pedagógicas organizadas para el mes de agosto en las instalaciones de la Biblioteca Municipal Leopoldo Marechal, ubicada en 25 de Mayo 3108.

La agenda comienza con la Muestra de Arte “Sábados Culturales”, a cargo del grupo Cul Mardel, que se podrá visitar del 3 al 14 de agosto de manera gratuita.
Asimismo, se realizará el Taller de Escritura Expresiva coordinado por Sandra López Maidana, los miércoles de 10 a 12 en la Biblioteca de Autores Marplatenses, ubicada en el primer piso del edificio.
Actividades en el marco del Mes de la Niñez
En relación al Ciclo Mes de la Niñez, este viernes 7 de agosto a las 17:30 se presentarán “Los cuentos de Charo” y la narración de poesías populares infantiles a cargo de María del Rosario Gerez Martínez.
En tanto, el viernes 21 a las 17:30 se desarrollará “El Cerebro Mágico: construyendo preguntas, respuestas y circuitos”, a cargo de María Paula Algote. Se trata de un taller práctico de arte, ciencia y tecnología en el que al finalizar cada participante se lleva su propia creación terminada. Es una actividad arancelada (incluye materiales) destinada a niños a partir de los 6 años.
Los participantes menores de 8 años deberán asistir acompañados por una persona adulta (menores asistentes $12.000 y adulto acompañante $5.000). Las entradas están disponibles en la boletería de lunes a viernes de 14 a 19.
Asimismo, el viernes 28 a las 17:30 se realizará “Arco Iris de Cuentos” con Lecturita Ediciones a cargo de Margarita Luna. Consistirá en un espacio interactivo de lectura en el que, por medio de un libro álbum, los niños de entre 3 y 7 años junto a sus familias potencian la imaginación y fortalecen el hábito lector. Estas tres propuestas tendrán lugar en la Sala Infantil de la Biblioteca Pública Marechal.
Actividades Día del Realizador y realizadora Audiovisual Marplatense
Este lunes 10 de agosto a las 10 se llevará a cabo la Proyección del cortometraje institucional “Brisas del Atlántico” (1936), realizado por Cinematografía Valle encargada por la Asociación de Propaganda y Fomento de Mar del Plata para promocionar la ciudad.
A continuación, habrá una charla debate a cargo del realizador e investigador audiovisual Miguel Monforte sobre el hallazgo de este cortometraje y sobre el proceso de preservación y rescate de cintas fílmicas patrimoniales depositadas en la Villa Mitre.
El miércoles 12 de agosto a las 18:30 será el turno del Seminario “Introducción a la post producción de sonido en el audiovisual”, coordinado por Leo Poletto sobre el rol del sonido en el cine, la edición de diálogos y ambientes, el foley y los efectos sonoros.
En última instancia, el viernes 14 de agosto a las 18, habrá una Muestra de cortometrajes que incluirá obras producidas en instituciones educativas de medios audiovisuales de la ciudad.
Participarán de la exhibición: Tecnicatura Universitaria en Comunicación Audiovisual de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Escuela de Artes Visuales Martín A. Malharro, Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica sede Mar del Plata, Instituto Superior Bristol, Talleres de Cine Comunitario AlmaCine y CineTaller del EMTURyC, Taller de Cine Narrativo de Librería Universitaria, Taller de Cine Comunitario Caracoles Audiovisuales, Taller Hacete la película del Colegio Nacional Dr. Arturo H. Illia y el Taller de Cine Comunitario CortoCircuito de la Facultad de Psicología.
Las propuestas en el marco de este ciclo, tendrán lugar en la Sala B del Centro Cultural Soriano.
Ciclo literario
Este martes 11 de agosto a las 15, se desarrollará la Ronda Literaria Abierta “Te queremos Escuchar”, coordinada por Cristina Larice. Para obtener mayor información sobre inscripciones o consultas generales, se encuentra disponible la línea telefónica de atención 223 5423677.
Convención de cultura Pop
Freak City, la convención de cultura Pop se desarrollará los días 14,15 y 16 de agosto en la Biblioteca Pública Leopoldo Marechal.Respecto al viernes 14 de agosto, la entrada será libre y gratuita de 14 a 18; en tanto, el sábado 15 y domingo 16, la jornada será de 11 a 18 y las entradas se pueden adquirir por ArtTicket.
PRENSA

