Seguinos

Sociedad

Tributo a Fangio

9 de noviembre de 2021

Con la presencia del británico Jackie Stewart, se llevó a cabo una conferencia de prensa en el NH Gran Hotel Provincial, donde se dieron a conocer todas las actividades programadas. Este miércoles habrá en Balcarce una caravana donde se trasladarán los restos del “Chueco” hasta un mausoleo ubicado en el museo que evoca la vida y la obra del pentacampeón del Mundo.

En el marco de una serie de homenajes programados por el 70° aniversario de la obtención del primer título mundial de Juan Manuel Fangio, el intendente Municipal Guillermo Montenegro participó este martes de una conferencia de prensa que se llevó a cabo en el NH Gran Hotel Provincial.

Del encuentro también formaron parte el tricampeón mundial de Fórmula 1 Jackie Stewart, Horacio Pagani (diseñador y fundador de Pagani Automobili), Constancio Vigil (CEO de Star Group), Manuel Mantilla (CEO de Mercedes Benz), Juan Carli (presidente de la Fundación Fangio), el director general de Start Group Ruben Bartolomé y el intendente de Balcarce Esteban Reino.

“Voy a tratar de que no me supere la emoción de estar sentado en la misma mesa que el tricampeón mundial ’69, ’71 y ’73, de la época en que yo empezaba a mirar las carreras”, señaló Montenegro en el inicio de su alocución y en referencia a la presencia de Stewart. “Es un honor tenerlo en nuestra ciudad. Nos encanta que nos visite porque Mar del Plata está muy ligada al automovilismo en general”, agregó.

“En esta ciudad tuvo lugar el primer triunfo internacional de Juan Manuel Fangio en 1949, en el circuito del Torreón y en la categoría que después fue conocida como Fórmula 1”, puntualizó el jefe comunal. “Por eso, para nosotros los marplatenses es un honor formar parte de este homenaje.

“La anécdota de todo lo que hizo Jackie Stewart para viajar a Balcarce desde Inglaterra cuando murió Fangio, habla de las características de Juan Manuel como persona, de la huella que dejó en todos y también de los valores que maneja una persona como Stewart, al atravesar un montón de obstáculos para poder estar en la última parte del funeral de su amigo, de su ídolo, de su héroe. Y eso es todo lo que representa el Chueco para todos los argentinos. Lo que no lo vimos correr, lo admiramos igual”, afirmó.

“Circunstancialmente soy el intendente de esta ciudad, pero desde siempre soy fanático de los fierros, fanático de Juan Manuel y de Jackie Stewart. Los invitamos a que recorran nuestra ciudad, que para nosotros es la más linda del mundo. Ojalá nos vuelvan a visitar y muchas gracias por dejarme participar. Es un honor muy grande”, concluyó Montenegro.

Cabe señalar que el Tributo a Fangio fue declarado “evento de interés municipal” en el Partido de General Pueyrredon. A su vez, Jackie Stewart fue nombrado “Visitantes Notables”, en su arribo especialmente para el homenaje”. Estoy aquí por un hombre que fue el mejor piloto de carreras de toda la historia”, afirmó el ex piloto.

“Intenté parecerme mucho a él, en la forma en que conducía, tratando de imitar su estilo. Y no creo que haya habido una persona que haya llevado el deporte con tanto estilo como lo hizo Fangio”, aseguró el británico.

“Ustedes los argentinos tienen mucha suerte por haber tenido un representante de estas características. En la pista y fuera de ella. Por eso creo que este homenaje está más que justificado. No creo que en el mundo haya visto algo igual”, finalizó Stewart.

Entre los asistentes a esta conferencia, se encontraron presentes el Secretario de Desarrollo Productivo e Innovación Fernando Muro, el Coordinador de Gabinete Alejandro Rabinovich, el presidente del EMTUR Bernardo Martín, el secretario de Seguridad Horacio García y los concejales Ariel Ciano y Horacio Taccone, entre otros.

Este miércoles, el homenaje se trasladará a Balcarce, donde tendrá lugar una caravana -abierta al público- que acompañará los restos del multicampeón desde el cementerio hasta el mausoleo ubicado en el Museo Fangio, pasando previamente por sitios históricos de su vida a lo largo de su ciudad.

Luego de realizada una ceremonia en lo que será su nuevo lugar de descanso, las actividades continuarán con una exhibición de autos de Fangio y de otros clubes históricos en el Autódromo de Balcarce. Todo concluirá con un almuerzo para un grupo de invitados especiales.

Los interesados pueden conseguir más información sobre el evento en este sitio: www.tributoafangio.com.ar

Deportes

Arrancan los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026

Los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026 comenzarán este sábado con la fiesta inaugural que se llevará a cabo en el Monumento Nacional a la Bandera, donde habrá grandes figuras de la música santafesina y nacional.

La jornada tendrá su momento central desde las 19.30, en Rosario, ciudad en la que Soledad Pastorutti, Abel Pintos, Luck Ra, Cacho Deicas, Juan Carlos Baglietto, Valentino Merlo y Agustín Rada Aristarán serán parte de una puesta que combinará música, danza, teatro y tecnología para contar la identidad de Santa Fe y darle la bienvenida a las delegaciones que llegaron a la provincia para ser parte de la cita deportiva.


Por su parte, este domingo 13 de septiembre llegarán las primeras competencias de Santa Fe 2026, cuando los atletas salgan a los escenarios para comenzar a disputar las primeras medallas de los Juegos. Desde ese momento, la actividad deportiva se desplegará en las tres ciudades sede y tendrá una agenda que crecerá jornada tras jornada hasta el 26 de septiembre.

Además, Rosario tendrá un papel central en este inicio ya que será escenario de numerosas competencias durante los Juegos, al tiempo que Santa Fe y Rafaela también tendrán una intensa programación, con escenarios nuevos y renovados que recibirán a deportistas de distintos países y disciplinas.

La competencia reunirá a más de 4.000 atletas de 15 países, que durante dos semanas competirán en 43 deportes y 60 disciplinas en Santa Fe, Rosario y Rafaela. NA

Continuar Leyendo

Sociedad

‘Iniciativa Puertos Azules’

El Consorcio Portuario Regional Mar del Plata presentó ante representantes del sector público, el sector privado, el sector académico y representantes de las organizaciones sociales de la actividad pesquera de la ciudad los contenidos y la hoja de ruta hacia la “Iniciativa Puertos Azules” para esta terminal, proyecto que atiende criterios de sostenibilidad contemplados por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).


Marcos Gutiérrez, presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, remarcó que el trabajo que en estos últimos años se viene haciendo desde diversos ámbitos gubernamentales e instituciones vinculadas con este puerto marchaba encaminado dentro de los criterios de Puertos Azules. “Avanzamos ahora con otro paso más que es conformar el Consejo que nos llevará a contribuir desde cada lugar para consolidar un puerto sostenible desde su economía, en su desarrollo social y en su relación con el medio ambiente”, explicó.

La reunión se realizó en la sede de la Escuela Nacional de Pesca y contó con presencia de casi medio centenar de instituciones, entre ellas fuerzas de seguridad, establecimientos académicos, empresas de servicios, cámaras empresarias, gremios y organizaciones no gubernamentales de distintos ámbitos, entre otros.


El concepto Puerto Azul, según criterios de la FAO, implica no solo la búsqueda de crecimiento económico sino el cuidado de las biomasas y del bienestar de las personas a través de condiciones dignas y seguras de trabajo. El criterio perseguido es el de un centro de desarrollo sostenible que fomenta la creación de valor en las dimensiones social, económica y medioambiental.


Martín Titos y Jacqueline Bounoure, responsables técnicos del proyecto “Iniciativa Puertos Azules” para Mar del Plata, presentaron en detalle los lineamientos del la “Hoja de Ruta hacia un Puerto Azul”, en el marco de la Agenda 2030 de FAO y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, que fijan como prioridades la reducción de la contaminación marina, la protección de los ecosistemas, la pesca sostenible y conservación costera. “La propuesta es conocer y participar en los equipos de trabajo, en las distintas comisiones, para abordar las cuestiones que contribuyan a apuntalar la sustentabilidad de nuestro puerto”, explicaron.


El primer objetivo será trazar un diagnóstico del escenario actual y en función de esos datos tomar nota para dimensionar la situación y tomar como referencia los criterios internacionales definidos por la FAO. A partir de entonces se fijarían metas a perseguir a corto, mediano y largo plazo.
Gutiérrez ya había anticipado avances en materia de la “Iniciativa Puertos Azules” durante una presentación que lideró en el encuentro Smart City, que se desarrolló este año en la ciudad de Santiago del Estero. “Con las instituciones aquí presentes, que son los sectores involucrados y que siempre acompañan, trabajaremos en el desarrollo de este plan estratégico que nos llevará a tener un puerto más comprometido con el buen trabajo, la inclusión, la ecología y el desarrollo sostenible”, afirmó

Prensa Puerto

Continuar Leyendo

Sociedad

Una familia tipo necesitó $ 1.605.497 para no ser pobre

La Canasta Básica Alimentaria (CBA) aumentó 2,6% en agosto y una familia de cuatro integrantes necesitó $ 726.469 para cubrirla, mientras que la Canasta Básica Total (CBT), que determina la línea de pobreza, alcanzó los $ 1.605.497, de acuerdo con el informe difundido este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Ambas mediciones corresponden al Gran Buenos Aires.


Los 1.000 días de Milei: los cambios en la economía argentina
Según el organismo, la CBA, que establece el umbral de la indigencia, acumuló un incremento del 23,2% en los primeros ocho meses del año y registró una suba interanual del 39,6%. Para un adulto equivalente, el valor de esa canasta pasó a $ 235.103 en agosto, frente a los $ 229.131 de julio.

En el caso de la CBT, que además de los alimentos incorpora bienes y servicios no alimentarios, el aumento mensual también fue del 2,6%. La canasta acumuló una variación del 22,7% desde diciembre de 2025 y registró un incremento del 38,3% en comparación con agosto del año pasado. Para un adulto equivalente, el monto llegó a $ 519.578.

Para un hogar de tres integrantes, compuesto por una mujer de 35 años, su hijo de 18 y su madre de 61, la CBA alcanzó en agosto los $ 578.354, mientras que la CBT se ubicó en $ 1.278.163. En tanto, para un hogar de cinco integrantes, formado por un varón y una mujer de 30 años y tres hijos de 1, 3 y 5 años, los valores fueron de $ 764.086 para la canasta alimentaria y $ 1.688.630 para la canasta total.

La CBA se determina a partir de los requerimientos nutricionales considerados imprescindibles para que un varón adulto de entre 30 y 60 años, con actividad moderada, cubra sus necesidades durante un mes. La composición de los alimentos y sus cantidades surge de los hábitos de consumo relevados por la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (Engho).

En tanto, la Canasta Básica Total se obtiene mediante la ampliación de la CBA para incorporar bienes y servicios no alimentarios. Para calcularla, el organismo aplica el denominado coeficiente de Engel, que establece la relación entre los gastos destinados a alimentos y los gastos totales de la población de referencia.

La valorización de ambas canastas se realiza mensualmente y, para agosto, el Indec tomó los precios relevados por el Índice de Precios al Consumidor del Gran Buenos Aires (IPC-GBA). De esta manera, el organismo establece los valores que se utilizan para determinar las líneas de indigencia y pobreza en función de la composición y cantidad de integrantes de cada hogar.

Continuar Leyendo