Seguinos

Sociedad

Tributo a Fangio

9 de noviembre de 2021

Con la presencia del británico Jackie Stewart, se llevó a cabo una conferencia de prensa en el NH Gran Hotel Provincial, donde se dieron a conocer todas las actividades programadas. Este miércoles habrá en Balcarce una caravana donde se trasladarán los restos del “Chueco” hasta un mausoleo ubicado en el museo que evoca la vida y la obra del pentacampeón del Mundo.

En el marco de una serie de homenajes programados por el 70° aniversario de la obtención del primer título mundial de Juan Manuel Fangio, el intendente Municipal Guillermo Montenegro participó este martes de una conferencia de prensa que se llevó a cabo en el NH Gran Hotel Provincial.

Del encuentro también formaron parte el tricampeón mundial de Fórmula 1 Jackie Stewart, Horacio Pagani (diseñador y fundador de Pagani Automobili), Constancio Vigil (CEO de Star Group), Manuel Mantilla (CEO de Mercedes Benz), Juan Carli (presidente de la Fundación Fangio), el director general de Start Group Ruben Bartolomé y el intendente de Balcarce Esteban Reino.

“Voy a tratar de que no me supere la emoción de estar sentado en la misma mesa que el tricampeón mundial ’69, ’71 y ’73, de la época en que yo empezaba a mirar las carreras”, señaló Montenegro en el inicio de su alocución y en referencia a la presencia de Stewart. “Es un honor tenerlo en nuestra ciudad. Nos encanta que nos visite porque Mar del Plata está muy ligada al automovilismo en general”, agregó.

“En esta ciudad tuvo lugar el primer triunfo internacional de Juan Manuel Fangio en 1949, en el circuito del Torreón y en la categoría que después fue conocida como Fórmula 1”, puntualizó el jefe comunal. “Por eso, para nosotros los marplatenses es un honor formar parte de este homenaje.

“La anécdota de todo lo que hizo Jackie Stewart para viajar a Balcarce desde Inglaterra cuando murió Fangio, habla de las características de Juan Manuel como persona, de la huella que dejó en todos y también de los valores que maneja una persona como Stewart, al atravesar un montón de obstáculos para poder estar en la última parte del funeral de su amigo, de su ídolo, de su héroe. Y eso es todo lo que representa el Chueco para todos los argentinos. Lo que no lo vimos correr, lo admiramos igual”, afirmó.

“Circunstancialmente soy el intendente de esta ciudad, pero desde siempre soy fanático de los fierros, fanático de Juan Manuel y de Jackie Stewart. Los invitamos a que recorran nuestra ciudad, que para nosotros es la más linda del mundo. Ojalá nos vuelvan a visitar y muchas gracias por dejarme participar. Es un honor muy grande”, concluyó Montenegro.

Cabe señalar que el Tributo a Fangio fue declarado “evento de interés municipal” en el Partido de General Pueyrredon. A su vez, Jackie Stewart fue nombrado “Visitantes Notables”, en su arribo especialmente para el homenaje”. Estoy aquí por un hombre que fue el mejor piloto de carreras de toda la historia”, afirmó el ex piloto.

“Intenté parecerme mucho a él, en la forma en que conducía, tratando de imitar su estilo. Y no creo que haya habido una persona que haya llevado el deporte con tanto estilo como lo hizo Fangio”, aseguró el británico.

“Ustedes los argentinos tienen mucha suerte por haber tenido un representante de estas características. En la pista y fuera de ella. Por eso creo que este homenaje está más que justificado. No creo que en el mundo haya visto algo igual”, finalizó Stewart.

Entre los asistentes a esta conferencia, se encontraron presentes el Secretario de Desarrollo Productivo e Innovación Fernando Muro, el Coordinador de Gabinete Alejandro Rabinovich, el presidente del EMTUR Bernardo Martín, el secretario de Seguridad Horacio García y los concejales Ariel Ciano y Horacio Taccone, entre otros.

Este miércoles, el homenaje se trasladará a Balcarce, donde tendrá lugar una caravana -abierta al público- que acompañará los restos del multicampeón desde el cementerio hasta el mausoleo ubicado en el Museo Fangio, pasando previamente por sitios históricos de su vida a lo largo de su ciudad.

Luego de realizada una ceremonia en lo que será su nuevo lugar de descanso, las actividades continuarán con una exhibición de autos de Fangio y de otros clubes históricos en el Autódromo de Balcarce. Todo concluirá con un almuerzo para un grupo de invitados especiales.

Los interesados pueden conseguir más información sobre el evento en este sitio: www.tributoafangio.com.ar

Espectáculos

Expo Fierté: una muestra artística en el Teatro Auditorium

La propuesta incluirá la presentación oficial en Mar del Plata del cortometraje "Fierté", junto con música, pintura en vivo, una performance, feria artística y muestra fotográfica. Entrada libre y gratuita.

Este sábado 31 de octubre de 16 a 19 se realizará "Expo Fierté" en el foyer del Teatro Auditorium, Centro Provincial de las Artes, dependiente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires. La actividad, abierta a todo público y con entrada libre y gratuita, tendrá como eje el estreno oficial en Mar del Plata del cortometraje "Fierté", realizado por un equipo de cineastas independientes de la ciudad.

A su vez, la Expo contará con una feria artística, una performance, música, pintura en vivo, espacios interactivos y una muestra fotográfica, en una propuesta que reunirá distintas expresiones artísticas.

"Fierté" es un cortometraje de un minuto de duración, rodado durante marzo y abril de 2026. Desde su realización, la película comenzó un recorrido por festivales de cine, donde obtuvo reconocimientos nacionales e internacionales.

A nivel nacional, fue distinguida en Córdoba y recibió dos reconocimientos en Buenos Aires, con exhibiciones en espacios culturales. En Francia, fue seleccionada entre 733 películas presentadas para competir en la categoría "Resistencia" y, junto a otras nueve producciones, en la categoría "Mejor Película Extranjera". Además, en Suecia obtuvo el reconocimiento a "Mejor Videominuto" correspondiente al mes de junio.

La entrada será libre y gratuita, con la propuesta al público de colaborar con alimento no perecedero para donar (los alimentos serán entregados al Teatro Auditorium para llevar a los centros de jubilados de la ciudad).

image.jpeg

Sube a escena  “Solo un pájaro negro” de Lola Moss

La obra, presentada por Misterio Compañía Teatral es un unipersonal donde las preguntas que nos convocan son: ¿Qué es el miedo? Localidades en venta.

También este sábado 31 de septiembre a las 20.30 se presentará el nuevo unipersonal escrito por Lola Moss, “Solo un pájaro negro”. La función será en la sala Gregorio Nachman del Teatro Auditorium y forma parte de la programación del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

Un personaje de ficción, la esencia de uno, no importa cual, y que es escrito por cualquier autor que cuenta una historia. Pone de manifiesto, que se siente viviendo esos relatos.

Por diversos motivos, todas estas historias están atravesadas por un factor común, el miedo. No importa el género literario. Todas las historias, tienen algo cruel o terrorífico. Todas. Las infantiles, las de amor, las de suspenso.

El miedo no aparece como una figura concreta sino como una trama que conecta recuerdos, culpas, ausencias y crueldades. La obra va de una historia a otra, de una imagen a otra, de una escena a otra, como si siguiera hilos dispersos dentro de una misma memoria. La del personaje, la del espectador. La de todos.

La pieza es interpretada por Lola Moss con dirección de Lucas Deyacobbi y asistencia de dirección de Laura Sánchez.

Localidades en venta por Plateanet o en la boletería del teatro . Boulevard Marítimo 2280.

Continuar Leyendo

Sociedad

Siete oferentes para la demolición de los silos de granos

Siete empresas se presentaron al llamado a licitación abierto por el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata para llevar a cabo la proyectada demolición de la galería de granos del puerto de Mar del Plata, estructura de unos 340 metros de extensión y hasta 27 de altura que se encuentra fuera de servicio y que se prevé retirar para garantizar condiciones de seguridad en ese sector próximo a la operatoria del Espigón 3.

El acto de apertura de sobres se realizó este viernes y es el primer paso de un proceso que demandará la evaluación de cada una de las propuestas hacia la definición de cuál es la que responde a los requerimientos del pliego y resulta más conveniente para ejecutar la obra, que tiene un presupuesto oficial de 3,823.012.066 pesos.

Marcos Gutiérrez, presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, resaltó la cantidad y calidad de empresas que decidieron participar de esta licitación, varias de ellas con protagonismo en el rubro a nivel nacional. También remarcó que la obra no involucra a los silos y puntualizó que el retiro de esta estructura de la galería granelera implicará “mejores condiciones de seguridad y una optimización de espacios operativos para la actividad general en zona próxima a uno de los muelles con mayor dinámica de embarcaciones”.   

El pliego de bases y condiciones prevé una obra que incluye la la demolición y desguace de las torres, escaleras, losas, vigas, tabiques y columnas que conforman la totalidad de la galería de embarque granelera ubicada en el Espigón 3. Abarcan infraestructura de unos 340 metros  que se extiende desde el primer conjunto de columnas y tabiques que nace en los elevadores graneleros hasta el final de la Sección 13a del citado espigón, área destinada específicamente al amarre de buques y actividades de carga y descarga propias del sector.

La obra tiene un plazo de ejecución previsto de 210 días corridos, no involucra a los silos que en otros tiempos oficiaron como depósitos de granos y el plan de trabajo que llevará adelante la empresa que resulte adjudicada en esta licitación tiene prohibición explícita del uso de explosivos como alternativa o mecanismo de demolición.

Continuar Leyendo

Sociedad

ANSES: cuánto cobran los jubilados

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) reestructuró el calendario de pagos para sus beneficiarios correspondiente a noviembre de 2026.

La reorganización responde a los feriados locales y especiales fijados entre el 8 y el 11 de noviembre por la visita oficial del papa León XIV -con asuetos decretados el lunes 9, el martes 10 en CABA y Córdoba, y el miércoles 11 en la provincia de Buenos Aires-, a los que se suma el feriado nacional del lunes 23 de noviembre por el Día de la Soberanía Nacional. Como consecuencia, las acreditaciones bancarias comenzarán el miércoles 11 de noviembre para haberes mínimos y prestaciones sociales.

call to action icon

¿Cuándo cobran los jubilados que perciben la mínima y el bono en noviembre?

Los jubilados y pensionados que cobran el haber mínimo garantizado junto al bono extraordinario de $70.000 comenzarán a percibir sus haberes a partir del miércoles 11 de noviembre. El dinero neto depositado en cuenta bancaria se distribuirá de la siguiente manera:

DNI terminados en 0: miércoles 11 de noviembre

DNI terminados en 1: jueves 12 de noviembre

DNI terminados en 2, 3 y 4: viernes 13 de noviembre

DNI terminado en 5: lunes 16 de noviembre

DNI terminado en 6: martes 17 de noviembre

DNI terminado en 7: miércoles 18 de noviembre

DNI terminado en 8: jueves 19 de noviembre

DNI terminado en 9: viernes 20 de noviembre

¿Cómo es el calendario de pago para haberes que superan la mínima y PNC?

Para los titulares que superan la jubilación mínima, las liquidaciones se concentrarán en la última semana del mes. Por su parte, las Pensiones No Contributivas (PNC) tendrán un esquema unificado de cobro en los primeros días del calendario.

Jubilaciones que superan el haber mínimo: DNI 0 y 1 (24 de noviembre); DNI 2 y 3 (25 de noviembre); DNI 4 y 5 (26 de noviembre); DNI 6 y 7 (27 de noviembre); DNI 8 y 9 (30 de noviembre).

Pensiones No Contributivas (PNC): DNI 0 y 1 (11 de noviembre); DNI 2, 3, 4, 5, 6 y 7 (12 de noviembre); DNI 8 y 9 (13 de noviembre).

Desempleo: acreditaciones del 25 de noviembre al 1 de diciembre según terminación de documento.Gemini_Generated_Image_kfr1dlkfr1dlkfr1Jubilados de ANSES: confirman el calendario de cobro de noviembre por DNI

Jubilados de ANSES: confirman el calendario de cobro de noviembre por DNI

¿En qué fechas cobran la AUH, la Asignación por Embarazo y el SUAF?

Las familias beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Asignación por Embarazo (AUE) y el Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF) percibirán el 80% neto de la prestación junto a la Tarjeta Alimentar bajo el siguiente cronograma:

call to action icon

DNI terminado en 0: miércoles 11 de noviembre

DNI terminado en 1: jueves 12 de noviembre

DNI terminado en 2: viernes 13 de noviembre

DNI terminado en 3: lunes 16 de noviembre

DNI terminado en 4: martes 17 de noviembre

DNI terminado en 5: miércoles 18 de noviembre

DNI terminado en 6: jueves 19 de noviembre

DNI terminado en 7: viernes 20 de noviembre

DNI terminado en 8: martes 24 de noviembre

DNI terminado en 9: miércoles 25 de noviembre

¿Cuáles son las fechas de cobro para asignaciones familiares y pagos únicos?

El organismo previsional estableció un período extendido para la acreditación de asignaciones por maternidad, prenatal y pagos extraordinarios sin interrupciones operativas:

Asignación por Prenatal: DNI 0 y 1 (12 de noviembre); DNI 2 y 3 (13 de noviembre); DNI 4 y 5 (16 de noviembre); DNI 6 y 7 (17 de noviembre); DNI 8 y 9 (18 de noviembre).

Asignación por Maternidad: del 12 de noviembre al 10 de diciembre para todas las terminaciones de DNI.

Asignaciones de Pago Único (Matrimonio, Nacimiento y Adopción): cobro unificado del 11 de noviembre al 10 de diciembre para la totalidad de las terminaciones.

Asignaciones Familiares de PNC: del 11 de noviembre al 10 de diciembre.

Continuar Leyendo