Sociedad
Macri recorre la zona
9 de noviembre de 2021
En el tramo final de la campaña electoral, el expresidente Mauricio Macri pasó por Balcarce. Fue este lunes, cuando arribó al Palacio Municipal acompañado por Diego Santilli, primer candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires de Juntos. También lo hizo Hernán Lombardi, el ex secretario de Medios, y Fernando de Andreis, ex secretario General de la presidencia. “La sociedad le dijo un basta enorme al Gobierno”, sentenció.
Tras visitar Mar del Plata y Miramar, decidió reunirse unos minutos con el intendente Esteban Reino, funcionarios de su gabinete y representantes del Pro. Mas tarde, ofreció una conferencia de prensa, almorzó en el restaurante de Mariano Mare, quien participó de la interna respaldando la lista de Santilli y luego, alrededor de las 15, continuó rumbo a Tandil.
“La Argentina se está poniendo otra vez de pie, está entendiendo que no quiere convivir más con una cultura del poder oscura, perversa, que atropella y que abusa del poder. El Ejército de demolición que nos gobierna ha ido desarmando cada cosa que pusimos en marcha. Es por eso que queremos hacernos cargo de reparar lo que en cuatro años de mi gestión no pudimos. En mi libro ‘Primer tiempo’ cuento lo que pienso que hay que corregir para que les sirva a todos los dirigentes más jóvenes que yo, que tienen vocación de conducir y hacer cosas para no recorrer caminos que uno transitó y no funcionaron. El lunes 15 de noviembre no tiene nada que ver con el 2023, año en que volveremos a gobernar con el aval de los argentinos que nos dará una mayoría de diputados y senadores. Tendremos más herramientas para el cambio” señaló.
-¿Piensa Macri en un segundo tiempo, es decir en postularse como candidato a Presidente en 2023?
– El segundo tiempo ya comenzó. El sentimiento por superarse está. Creo que ese cambio comenzó. La tarea que asumí el 7 de diciembre cuando me despedí en Plaza de Mayo fue cuidar su libertad y su futuro. Lo más importante es la unidad. Ahora, en esta segunda etapa se fortalecerán todos los liderazgos. No vamos al poder en función de lograr impunidad, vamos al poder para transformar. Lo que tenemos no alcanza. Más de la mitad de los argentinos está en la pobreza.
– ¿Lo llamaron a indagatoria en plena campaña por una causa de espionaje a familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan. ¿Cómo lo vive a eso?
– Hay una persecución obsesiva hacia mí persona y a los que me rodean. La realidad es que estoy muy tranquilo porque nada de todas estas cosas que dicen sucedieron en mi gobierno. Puede haber gente que esté disconforme porque no estuvimos a la altura de las expectativas que generamos y eso lo acepto pero hay una enorme mayoría de los argentinos que sabe que la intencionalidad del gobierno de Cambiemos fue respetarlos y de trabajar honestamente en función de mejorarles la vida.
– ¿Qué pasará luego del domingo 14 de noviembre?
– Hay que volver a encontrar el rumbo que llevaba la Argentina entre el 2015 y el 2019, y tener un plan. De ambas cosas carece este gobierno que perdió contacto con la realidad. Uno escucha al Presidente (Alberto Fernández) decir que en el G-20 lo felicitaron por el manejo de la pandemia. Yo dije, debe ser problema de idioma y no entienden porque nadie puede felicitar a alguien que condujo la cuarentena más larga del mundo y que no compró la suficiente cantidad de vacunas contra el Covid, además de vacunarse primero y encerrarnos mientras él estaba de fiesta. Acá lo que viene es un enorme desafío. El 15 habrá una enorme mayoría que dirá basta al atropello y querrá retomar otra convivencia, una cultura de poder sana. Y en los dos años que le quedan a este Gobierno trataremos de que destruya lo menos posible, que se baje el nivel del cepo, la prohibición de exportaciones y que no nos llenen más de impuestos. La prioridad será el bienestar de la gente, sin egoísmos ni vedetismos.
– ¿Cree que es central un acuerdo con el FMI? ¿Fue un error haber tomado aquella deuda?
– El FMI nos prestó plata porque vencían muchas deudas. Es mentira que la plata del fondo se fugó porque ni siquiera aumentó la deuda. Se reemplazó deuda a una tasa más barata. El problema no es el FMI sino tener un gobierno que no tiene plan ni rumbo…Argentina acumula décadas de deuda. La ex presidente (Cristina Fernández) toma más deuda por año que la que tomé yo. Ella recibió superávit y dejó déficit, que es padre de la deuda. Este gobierno se está endeudando a una velocidad nunca vista: 34 mil millones solamente el primer año y 27 mil para el segundo se proyecta. El FMI está esperando decirle al mundo que Argentina tiene plan y que le va a refinanciar la deuda. Esta es la verdad y no el relato mentiroso del kirchnerismo.
– ¿Cómo imagina el futuro si no hay acuerdo con el FMI?
– Hoy nadie invierte en la Argentina, nadie se sube a un barco donde el capitán no sabe para dónde va. La gente se sube cuando se entusiasma y ese entusiasmo se da cuando alguien le genera confianza. Cuando se miente todo el tiempo, como pasa con este gobierno, se destruye la confianza. Vamos a necesitar mucho temple pero al votarnos y darnos más diputados y senadores, tendremos la posibilidad de decir muchas veces que no. Estos dos años nos han atropellado en muchas cosas porque han ejercido mayorías. Ellos creen que somos esclavos a los que imponen los impuestos que quieren y deciden después en qué gastar lo que juntan.
– ¿Cómo imagina que podremos estar en diciembre?
– Vamos a tener más inflación producto del plan “platita” pero hay que ser optimistas. Este dolor, esta angustia que estamos viviendo por todo lo que está pasando, es el aprendizaje final de los argentinos. Pero como ya lo he dicho antes, el instante de mayor oscuridad es justo en el momento antes del amanecer y nos falta pasar ese momento para alcanzar el futuro de diálogo en equipo, encontrando soluciones a los desafíos que hay en el mundo.
– ¿Cree posible acordar con el Gobierno políticas a largo plazo?
– Juntos por el Cambio es una expresión de unidad nacional pero lo único que recibimos son agresiones y calumnias. Eso es como soñar, ojalá que en algún momento dijeran esto está mal y nos uniríamos respetuosamente. Restablecer la confianza en la Argentina es la clave de nuestro futuro. Si nos sentamos a sacarnos fotos y hacemos conferencias de prensa vacías de contenido, destruimos el espacio de confianza que tenemos que recrear.
Gentileza El Diario de Balcarce
Mundo
Rigen nuevas normas migratorias y de asilo de la Unión Europea
Una profunda reforma de las normas europeas de migración, destinada a endurecer los procedimientos fronterizos y a revisar a fondo el sistema de asilo, entró en vigor el viernes.
“Por primera vez contamos con un sistema europeo integral”, declaró Magnus Brunner, responsable de Migración de la Unión Europea, que añadió que la reforma dará a los países de la UE un mayor control sobre sus fronteras, reportó el sitio Euronews , informó la Agencia Noticias Argentinas.
Estas son las principales claves de la nueva iniciativa:
Controles fronterizos reforzados
Los migrantes que entren de forma irregular en la Unión Europea se someterán a comprobaciones de identidad y seguridad en un procedimiento que podrá durar hasta siete días. Los documentos de identidad y los datos biométricos de su rostro y huellas dactilares se registrarán en una base de datos.
El cribado servirá para determinar quién debe seguir un procedimiento de asilo acelerado o estándar y quién debe ser devuelto a su país de origen o de tránsito.
Procedimiento acelerado de rechazo
Uno de los grandes problemas del sistema de inmigración de la UE para algunos Estados miembros ha sido la escasa autonomía a la hora de decidir sobre la tramitación de los migrantes y la duración de estos procedimientos. El nuevo sistema pretende agilizar los trámites, sobre todo en los casos de denegación.
Los solicitantes de asilo considerados un riesgo para la seguridad o con pocas posibilidades de obtener el estatuto de refugiado, como los procedentes de países como Marruecos o Bangladesh cuyos nacionales ven rechazada la protección en al menos el 80% de los casos, serán tramitados con mayor rapidez.
Sus peticiones se procesarán en centros cercanos a las ‘fronteras exteriores’ de la UE, es decir, fronteras terrestres, puertos y aeropuertos, en un procedimiento que podrá prolongarse hasta 12 semanas. Para el resto de solicitantes de asilo seguirá aplicándose el procedimiento estándar.
Mecanismo de solidaridad
Según las normas de la UE, el país en el que un migrante irregular pisa por primera vez suelo comunitario es responsable de tramitar su caso. Esto carga de presión a Italia, Grecia y Malta, que en los últimos años han recibido la mayor parte de las llegadas por tierra y mar.
Para aliviar esa carga, la reforma introduce un mecanismo de solidaridad que obliga a los Estados miembros a acoger a un número determinado de solicitantes de asilo llegados a otros países. Como alternativa, podrán pagar 20.000 euros por cada solicitante de asilo a los países sometidos a mayor presión. Al menos 30.000 solicitantes de asilo al año entrarán en este sistema de reubicación.
Las negociaciones sobre este punto ya han demostrado ser difíciles, después de que en una primera ronda celebrada el año pasado varios países se negaran a aceptar cualquier reubicación.
Plan de contingencia
El paquete establece una respuesta de emergencia en caso de repuntes inesperados de llegadas, el mismo tipo de crisis al que se enfrentó la UE en 2015 y 2016, cuando más de dos millones de solicitantes de asilo entraron en el bloque, muchos procedentes de Siria y Afganistán, países en guerra.
Permitirá a los Estados miembros reducir las garantías para los solicitantes de asilo, lo que hará posible mantenerlos retenidos más tiempo del habitual en centros de detención situados en las fronteras exteriores de la UE.
El sistema también se aplicará a la llamada “instrumentalización” de los flujos migratorios, acusación que se dirige a menudo contra Bielorrusia y Rusia, a las que los vecinos de la UE reprochan empujar a migrantes a cruzar la frontera para desestabilizar al bloque de 27 países.
Críticas a los nuevos mecanismos
Las organizaciones de defensa de los derechos humanos muestran su preocupación por numerosos aspectos del nuevo sistema. Sostienen que las nuevas normas supondrán de facto que la mayoría de los migrantes, incluidos los menores, permanezcan detenidos durante todo el proceso.
También les preocupa que los nuevos procedimientos y la rapidez en la toma de decisiones sobre los casos individuales acaben, en la mayoría de los supuestos, en un nuevo periodo de detención para los migrantes recién llegados.
Grupos de derechos humanos denuncian irregularidades
Judith Sunderland, asesora principal sobre derechos de refugiados y migrantes en Human Rights Watch, dijo que el nuevo pacto “cierra la puerta en la cara a personas que merecen ser tratadas con dignidad y que se examine de forma justa sus solicitudes de protección”, según The Independent.
Lukas Gehrke, jefe en Bruselas de la Organización Internacional para las Migraciones, indicó que, independientemente de cuántas personas sean expulsadas de la UE, muchos migrantes permanecerán en el territorio, al tiempo que se perderá financiamiento para la integración bajo el nuevo presupuesto del pacto”.
“Si no nos enfocamos lo suficiente en esto, el fracaso de la integración se convierte en una profecía autocumplida”, advirtió. NA
Sociedad
EL BASQUET DESPIDE A ROBLES
Hondo pesar y profudo dolor causó la triste noticia sobre el fallecimiento de en las últimas horas el ex presidente de Peñarol, Domingo Robles (68 años), Uno de los dirigentes mas reconocidos en la ciudad como en el ámbito nacional, y responsable que la institución milrrayitas tuviera una época de gloria en la Liga Nacional como en las competencias continentales.
Robles se encontraba internado hacía algunos días en una clínica privada con un cuadro de salud delicado. Dirigente ejemplar difirió los destinos de Peñarol durante 21 años y dejó su cargo en 2022.
Durante su gestión el equipo 'milrayitas' ganó 4 veces la Liga Nacional y 2 veces la Liga de las Américas entre otros varios títulos conseguidos por la institución de Garay y Santiago del Estero.
Tras su deceso, la institución emitió cin dolor el siguiente comunicado:
"El Club Atlético Peñarol expresa su más profundo dolor por el fallecimiento de Domingo Robles, quien fuera presidente de nuestra institución durante más de dos décadas.
"Entre 2001 y 2022, Domingo condujo los destinos del club. Su liderazgo fue fundamental en una de las etapas más gloriosas de nuestra institución, período en el que el club alcanzó logros deportivos inolvidables, entre ellos cuatro títulos de la Liga Nacional y dos Ligas de las Américas, consolidando a Peñarol como una referencia del básquet argentino y continental.
"En reconocimiento a su trayectoria y a su invaluable aporte al crecimiento de nuestra institución, el Club Atlético Peñarol desde las 15, declara 24 horas de duelo y suspende durante ese período todas sus actividades deportivas, administrativas y sociales.
"Su legado quedará para siempre en la historia grande de Peñarol. Acompañamos a sus familiares, amigos y seres queridos en este difícil momento".
PESAR DE SCIOLI
El secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, Daniel Scioli, expresó su “profundo dolor” por el fallecimiento de Domingo Robles, histórico dirigente de Peñarol.
A través de un comunicado, Scioli manifestó su pesar por la muerte de quien definió como un “apasionado por Peñarol” y transmitió su “acompañamiento a toda la familia, a sus amigos y a los hinchas de su querido club”.
“Tuve la suerte de conocerlo desde mis diferentes responsabilidades y supe de sus valores humanos y de sus cualidades como dirigente deportivo, poniendo todo su esfuerzo para el crecimiento del club de sus amores”, señaló el funcionario nacional.
Sociedad
El Gobierno está cerca de llegar a un acuerdo con las universidades
Las casas de estudio mantendrán la demanda judicial que reclama la aplicación total de la Ley de Financiamiento Universitario. El entendimiento contempla una recomposición del 24,3% en dos tramos para los sueldos docentes.
Aunque todavía restan resolver algunos aspectos técnicos, las negociaciones se encuentran muy avanzadas. De no surgir nuevos obstáculos, el acuerdo podría quedar formalizado entre este martes y el miércoles.Noticias Relacionadas
De esta manera, las universidades mantendrán vigente la presentación judicial que actualmente debe resolver la Corte Suprema, mientras que el Ejecutivo avanzará con una recomposición salarial para docentes y no docentes en los términos que ambas partes vienen discutiendo desde la semana pasada.
La propuesta contempla un incremento del 24,33%, distribuido en dos etapas: un aumento del 21,33% de aplicación inmediata y otro 3% previsto para más adelante, en octubre. Según explicaron desde el sector universitario, la recomposición busca compensar parte de la pérdida del poder adquisitivo acumulada en los últimos años.
El entendimiento también incluiría otros compromisos presupuestarios. Entre ellos figura un incremento del 50% para las becas Manuel Belgrano, destinadas a estudiantes de carreras consideradas estratégicas, y una partida adicional de $50.000 millones para hospitales universitarios.
Además, las conversaciones abarcan una discusión específica sobre la situación salarial del personal docente de los establecimientos preuniversitarios, uno de los sectores más afectados por la pérdida de ingresos registrada en los últimos años.
Las negociaciones son encabezadas por el Gobierno y las universidades nucleadas en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), en un contexto marcado por reclamos salariales, protestas estudiantiles y una disputa judicial que permanece abierta.
Hasta ahora, el principal obstáculo para alcanzar un acuerdo era la exigencia oficial de que las universidades desistieran de la demanda presentada para reclamar la aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario. Esa norma nunca fue ejecutada por el Poder Ejecutivo, que sostiene que el texto aprobado por el Congreso no establece de manera explícita las fuentes de financiamiento necesarias para su implementación.
La comunidad universitaria, en cambio, recurrió a la Justicia para exigir su cumplimiento. La causa cuenta con una medida cautelar favorable a las universidades, que fue ratificada en dos oportunidades, aunque actualmente se encuentra suspendida mientras la Corte Suprema analiza un recurso extraordinario presentado por el Gobierno nacional.
Desde las universidades habían manifestado en los últimos días que no estaban dispuestas a resignar ese resguardo judicial como condición para alcanzar un acuerdo presupuestario. Según indicaron, retirar la demanda tampoco contaba con consenso dentro de la propia comunidad universitaria.
Con la decisión del Gobierno de flexibilizar esa exigencia, las partes lograron acercar posiciones y encaminar una salida negociada al conflicto. No obstante, la resolución definitiva del expediente judicial seguirá dependiendo de la Corte Suprema, que no tiene plazos establecidos para pronunciarse.
Mientras tanto, persisten las reservas entre los gremios docentes. La Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) anunció un paro de actividades entre el 16 y el 20 de junio para reclamar el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario y exigir la reapertura de las negociaciones paritarias.
La organización también convocó a clases públicas y otras actividades de protesta en distintos puntos del país. Las medidas se suman a las movilizaciones realizadas durante las últimas semanas por estudiantes, docentes y autoridades universitarias para reclamar mayores recursos para el sistema. (TN)

