Seguinos

Espectáculos

Un MAR de música llega al Museo

4 de octubre de 2021



La Unión de Músicos de Mar del Plata (UNMAR) y el Museo Provincial de Arte Contemporáneo MAR producen esta primera edición con cuatro encuentros dedicados a las composiciones contemporáneas. La propuesta forma parte de las actividades culturales organizadas por el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires.

La apertura será el domingo 10 a las 19 hs con la presentación de “Nueva Nave”. Se propone como plástica sonora, un poema sin palabras aparentes, un viaje extenso sin desplazarse mucho en el espacio, sí quizás en el tiempo. Nueva Nave es el más reciente proyecto del contrabajista Martín de Lassaletta, en donde propone esta aventura sinestésica en la cual las prácticas musicales se transfiguran en pos de la búsqueda de una expresión genuina. La improvisación como sustancia que une y conecta las ideas y los proyectos. A partir de esta premisa, la propuesta de esta «Nueva Nave» busca conectar pequeños pensamientos musicales a través de improvisaciones y acciones espontáneas. La integran: Guadalupe Llanos Nieto (violín y objetos), Valentín Garvie (trompetas), Manu Berardi (saxo tenor), Clara Maceira  (fotografía y visuales) y Martín de Lassaletta (contrabajo y objetos).

El domingo 17 llegará un trío interdisciplinario que abarca la pintura y la música. Inspirados en las filmaciones que el artista plástico Alberto Tenaglia hace de sus obras, los compositores Leandro Giménez (guitarra y electrónica) y Luis Alberto Tenaglia (sintetizadores y electrónica) realizan improvisaciones musicales sobre las mismas, creando una experiencia estética.

Para el domingo 24 será el turno de Rocío Segura bajo el concepto de recuperar y reordenar los materiales sonoros desechados, y finalmente el domingo 31 con la actuación del Colectivo de Música Contemporánea “Ars Omnium’’. Es un organismo autogestionado integrado por compositores e instrumentistas independientes que actualmente residen en la ciudad y la zona. Fue fundado en el año 2019 por jóvenes estudiantes del Conservatorio de Música “Luis Gianneo”, con el objetivo de promover y difundir la nueva música contemporánea. El colectivo busca crear un espacio en el cual los músicos que lo conforman puedan desarrollar sus actividades, entre las cuales se destacan: la interpretación, la dirección y la composición, así como también la fomentación del repertorio de obras camerísticas de compositores destacados de la mitad del siglo XX hasta la actualidad.

El acceso será por orden llegada y bajo cumplimiento de los protocolos sanitarios aplicados para actividades culturales. Durante el ingreso y la estadía será obligatorio el uso de tapaboca/nariz y la sanitización de manos. No estará permitido el consumo de bebidas y alimentos, y dentro de la sala se deberá respetar el distanciamiento entre butacas.

Espectáculos

Murió Luis Puenzo, el director que le dio el primer Oscar a la Argentina

El director y cineasta Luis Puenzo murió este martes, a los 80 años. Reconocido por haber dirigido la primera película argentina ganadora de un Oscar, "La historia oficial", se había alejado de la escena pública en los últimos tiempos debido a problemas de salud. La noticia fue confirmada por su entorno cercano.

Puenzo fue uno de los realizadores más importantes del cine argentino. A menos de un año y medio del regreso de la democracia, el 3 de abril de 1985, llegó a las salas su película "La historia oficial", que retrataba uno de los mayores horrores de la última dictadura cívico-militar: la apropiación de niños. Protagonizada por Norma Aleandro, Héctor Alterio y Chunchuna Villafañe, la película hizo historia al convertirse en la primera producción nacional en obtener el Oscar a Mejor Película Extranjera.

El reconocido cineasta Luis Puenzo falleció a sus 80 años

El reconocido cineasta Luis Puenzo falleció a sus 80 años

El film también recibió numerosos premios internacionales, entre ellos distinciones en el Festival de Cannes y el Globo de Oro.

Más allá de ese hito para el cine nacional, Puenzo desarrolló una filmografía que incluye títulos como "Gringo viejo", "La peste" y "La puta y la ballena". También tuvo un rol clave en la consolidación de la industria audiovisual nacional: fue uno de los impulsores de la actual Ley de Cine y cofundador de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina. Entre 2020 y 2022, presidió el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), desde donde continuó trabajando por el fortalecimiento del cine argentino.

A través de un comunicado oficial de la Sociedad General de Autores de la Argentina se confirmó la triste noticia.

"Con profunda tristeza, despedimos al destacado Luis Puenzo, guionista, director, productor y socio de nuestra entidad, quien falleció hoy en la ciudad de Buenos Aires a los 80 años. Desde Argentores enviamos nuestras más sinceras condolencias a su familia, amigos y colegas en este difícil momento. Lamentamos profundamente la pérdida de Luis, un gran referente del cine argentino que, con su obra y su dedicación, marcó un antes y un después en nuestra historia cinematográfica", expresaron a través de sus medios de comunicación oficiales.

Continuar Leyendo

Espectáculos

Variada agenda cultural y recreativa para este fin de semana

La programación incluye visitas guiadas en la Casa sobre el Arroyo por el Día Internacional de los Monumentos, conciertos de Candlelight en el Teatro Colón y encuentros musicales en el Palco de los Músicos.

El Ente Municipal de Turismo y Cultura (EMTURyC) informa las actividades destacadas que se llevarán a cabo este fin de semana en diferentes escenarios de la ciudad. La agenda propone un recorrido por el patrimonio histórico, la música clásica y las nuevas tendencias culturales.

Por su parte, la cartelera del Teatro Colón contará con una doble función de Candlelight el viernes a las 19 y a las 21. Este espectáculo ofrece una experiencia única a la luz de las velas y música en vivo de Coldplay y Ed Sheeran. Asimismo, el sábado a las 20 se presentará la Orquesta Municipal de Tango, brindando un espectáculo con lo mejor del género ciudadano.

En el marco del Día Internacional de los Monumentos, la Casa sobre el Arroyo abrirá sus puertas el sábado de 10 a 14. Durante la jornada se realizarán visitas guiadas con el objetivo de que el público pueda conocer en profundidad los detalles de este monumento nacional, referente de la arquitectura moderna.

Finalmente, el Palco de los Músicos de Plaza San Martín (San Martín y San Luis) también será sede de encuentros al aire libre el día sábado. La actividad iniciará a las 13 con la presentación de ¡PRIM! Homenaje a Los Chalchaleros y continuará a las 15 con un encuentro de K-Pop, destinado al público joven y seguidores del género.

Continuar Leyendo

Espectáculos

Un finde a pura música

El próximo domingo 26 de abril a las 13:0, se realizará un espectáculo musical, con nuestro folklore, música mexicana, danzas, humor y baile familiar.

Con las presencias de Mario Triviño Montiel y el mariachi Rubén Alberto Benegas, como  invitados estarán Rudy Checo, Ana María Benítez, la agrupación de danzas "Sendero Gaucho", el conjunto "Canto Serrano".

La animación y conducción estará a cargo de Luisito Torres. Y habrá un servicio de cantina, con asado, empanadas, choripán y bebidas.

El lugar de la cita es "Quincho el Abuelo" situado en la calle Portugal (ex 220) nº 2708 esquina Rawson.  La entrada es módica por solo $ 5.000 (incluyendo 2 empanadas por persona).

Continuar Leyendo