Seguinos

Sociedad

Hallan a exsecretaria nazi de 96 años que se había fugado

30 de septiembre de 2021

Se trata de Irmgard Furchner, exsecretaria de un campo de concentración nazi que intentó fugarse para no responder por el asesinato de más de 10.000 judíos.

La antigua secretaria de un campo de concentración nazi, de 96 años de edad, que se dio a la fuga antes de la apertura de su juicio este jueves en Alemania, fue hallada.

«La acusada fue encontrada. Un médico va a determinar si puede ser detenida y el tribunal decidirá después si la orden de arresto es ejecutada o no», informó la vocera del tribunal de Itzehoe, Frederike Milhoffer.

La anciana va a ser juzgada por complicidad en el asesinato de más de 10.000 personas.

El jueves por la mañana, 20 minutos después de la hora prevista para su juicio en la ciudad de Itzehoe, en el norte de Alemania, el presidente de la corte anunció que la acusada se había dado a la fuga y que se lanzó una orden de arresto en su contra.

«Abandonó su hogar (para personas de la tercera edad) esta mañana. Tomó un taxi», precisó Milhoffer.

Irmgard Furchner, que en el momento de los crímenes que se le imputan tenía entre 14 y 16 años, será la primera mujer involucrada en el nazismo en ser juzgada desde hace décadas en el país.

Este juicio precederá al de un centenario, un exguardia del campo de concentración nazi de Sachsenhausen, cerca de Berlín, que comenzará dentro de una semana.

Hasta ahora Alemania, que durante mucho tiempo fue reacia a encontrar a sus criminales de guerra, nunca había juzgado a exnazis tan ancianos.

Se debe llevar a cabo además en vísperas del 75º aniversario de la condena a muerte por ahorcamiento en Núremberg de 12 de los principales dirigentes del Tercer Reich.

La acusación reprocha a la nonagenaria haber participado en el asesinato de detenidos en el campo de concentración de Stutthof, en la actual Polonia, donde trabajaba como dactilógrafa y secretaria del comandante del campo, Paul Werner Hoppe, entre junio de 1943 y abril de 1945.

Unas 65.000 personas murieron en el campo, cerca de la ciudad de Gdansk, entre ellos «prisioneros judíos, partisanos polacos y prisioneros de guerra rusos soviéticos», según la fiscalía.

El abogado Christoph Rückel, que representa desde hace años a los sobrevivientes de la Shoah, asegura que «ella se encargó de toda la correspondencia del comandante del campo».

«También mecanografió las órdenes de ejecución y deportación y puso sus iniciales», aseguró a la cadena regional pública NDR.

Tras un largo procedimiento, la justicia estimó en febrero que la anciana era apta para comparecer pese a su edad avanzada. Pero las vistas judiciales deberían limitarse a unas horas diarias.

Setenta y seis años después del fin de la Segunda Guerra Mundial, la justicia alemana sigue buscando a excriminales nazis aún vivos.

 Distintas fiscalías alemanas examinan actualmente ocho casos que implican en particular a exempleados de los campos de Buchenwald y Ravensbrück, indicó la oficina central para la aclaración de crímenes del nacionalsocialismo a la AFP.

En los últimos años, varios procesos tuvieron que ser abandonados por la muerte de los sospechosos o su incapacidad física para comparecer ante los tribunales.

Pero aunque Alemania ha condenado en los últimos diez años a cuatro exguardias o empleados de los campos nazis de Sobibor, Auschwitz y Stutthof, ha juzgado a muy pocas mujeres implicadas en la maquinaria nazi, según los historiadores.

La justicia ha analizado los casos de al menos otras tres empleadas de campos nazis, especialmente otra secretaria que trabajaba en Stutthof, pero ésta murió el año pasado antes de que el proceso terminara.

La fiscalía de Neuruppin, cerca de Berlín, examina actualmente el caso de otra mujer empleada en el campo de Ravensbrück, según la oficina central con sede en Ludwigsbourg.

Unas 4.000 mujeres trabajaron como guardias en los campos de concentración, según los historiadores, pero pocas fueron juzgadas después de la guerra.

Entre las que respondieron por delitos cometidos durante el Tercer Reich figura la guardia del campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau Maria Mandl, apodada «la bestia feroz», quien fue colgada en 1948 tras su condena a muerte por un tribunal de Cracovia.

Entre 1946 y 1948, en Hamburgo, 38 personas, entre ellas 21 mujeres, comparecieron ante los jueces militares británicos por haber trabajado en el campo de concentración de Ravensbrück, especialmente reservado a mujeres.

La jurisprudencia que dejó la condena en 2011 de John Demjanjuk, un guardia del campo de Sobibor en 1943, a cinco años de cárcel, permite ahora procesar por complicidad en decenas de miles de asesinatos a cualquier auxiliar de campo de concentración, desde un guardia a un contador.

Gentileza: OK diario

Sociedad

Milei regresa al país luego del funeral del Papa Francisco

El presidente Javier Milei emprendió el regreso a la Argentina tras haber participado de los funerales del Papa Francisco y luego de haber mantenido una reunión con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.

El avión presidencial ARG01, despegó del aeropuerto de Fiumicino a las 20,14 hora local (las 15,25 de nuestro país) con destino a Gran Canaria, donde realizará una escala técnica para reabastecimiento y luego volver a despegar rumbo a Buenos Aires, estando previsto su arribo a Aeroparque alrededor de las 5 de mañana.

El primer mandatario nacional mantuvo un almuerzo de trabajo con Meloni, y posteriormente se dirigió hacia el aeropuerto de Fiumicino para abordar el avión presidencial.

Durante el funeral, Milei encabezó la delegación argentina junto a su hermana Karina Milei, y estuvo ubicado junto a Meloni, quien estuvo acompañada por el presidente de Italia, Sergio Mattarella.

La sintonía entre Milei y Meloni se vio reflejada, no solo en el abrazo que se dieron cuando se encontraron, sino también en gestos, como que el que la mandataria italiana tuvo en diciembre del año pasado, cuando concedió la ciudadanía italiana a Milei.

La presencia de Milei y Meloni en la primera fila simbolizó las dos nacionalidades más influyentes en la vida del papa Francisco: Argentina, su país natal, e Italia, su nación de ascendencia y sede del pontificado.

Entre los invitados estuvieron el rey Felipe VI de España y la reina consorte Letizia, así como los reyes de Bélgica, los grandes duques de Luxemburgo, y el príncipe Guillermo representando al Reino Unido y el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Con Milei viajaron a Roma, además de su hermana Karina, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; el vocero, Manuel Adorni; y los ministros de Relaciones Exteriores, Gerardo Werthein; de Capital Humano, Sandra Pettovello; y de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich.

Continuar Leyendo

Sociedad

Una sonrisa llena de piedad y esperanza

Un vídeo para recordar al Papa Francisco: "Si queda un rincón donde no hayan llegado tus bendiciones del Ángelus, tus audiencias, tus cartas y exhortaciones apostólicas. Tus discursos y mensajes, tus encíclicas, tus homilías, tus viajes, tus meditaciones y oraciones, a ese rincón, sin duda, ha llegado tu sonrisa. Llena de misericordia y esperanza"

Vatican News

https://youtu.be/qS-5ymfRyZ0?t=2
Continuar Leyendo

Sociedad

Los curas villeros reivindican el legado de Bergoglio

Los más humildes y olvidados, ese es el mundo que perdió a Francisco. Los “curas villeros” y “sacerdotes en opción por las y los pobres” de Argentina, que acompañan la realidad social a diario, recuerdan el legado que dejó Jorge Mario Bergoglio: que la construcción de la vida de la iglesia sea desde el mismo barrio.

El Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo, que se desarrolló en Argentina a fines de los '60 y principios de los '70, y cuyos miembros sufrieron persecución durante la dictadura (1976-1983) fue la inspiración para que sus sobrevivientes y las nuevas generaciones de curas fundaran, ya en democracia, el “Grupo Nacional de Curas en opción por las y los pobres” y el “Equipo de sacerdotes y comunidades de barrios populares de Argentina” –comúnmente denominados curas villeros–. Con la llegada de Bergoglio al Arzobispado de Buenos Aires, en 1998, ambos grupos ganaron un gran impulso.

Bergoglio había acumulado experiencia en sus años como superior provincial de los jesuitas, en plena dictadura militar, y en su tarea como obispo auxiliar (1992-1998).

Guillermo Schattenhofer, cura villero que nació en Buenos Aires y que desde hace seis años hace su labor pastoral en la comunidad Pichanal, provincia de Salta, (norte), recuerda a elDiario.es un momento clave, en 2008, cuando Bergoglio dio una misa de Jueves Santo en la villa 21-24 de Barracas. “Bergoglio lavó los pies de jóvenes con problemas de adicciones e invitó a los sacerdotes a replicar ese gesto. Su mensaje fue: ”hay que salir a los barrios, a estar en la periferia, hay que acompañar a los pibes y a las pibas que están rotos por el consumo de paco y otras sustancias“. 

Precisamente en la parroquia de Virgen de los Milagros de Caacupé estaba el Hogar de Cristo, el primer centro barrial para tratar la rehabilitación por adicciones, una tragedia social que hierve en los barrios populares. Hoy hay 300 hogares de Cristo en todo el país.

De acuerdo a un informe oficial difundido en marzo por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la tasa de pobreza se ubicó en el segundo semestre de 2024 en el 38,1 %, un número que retrocedió del salto que había dado en el primer semestre, cuando la tasa fue de 52,9%, efecto de las políticas de devaluación y recortes del gobierno de Javier Milei.

“En el actual contexto sociopolítico, de la pobreza que se está viviendo, de los discursos de violencia, de individualismo, del ´sálvese quien pueda´, de la denigración de todo lo que tenga que ver con los barrios populares, nuestra labor se hace más urgente, pero ya no solo en trabajar con los jóvenes que están en consumo, sino más en plantear una propuesta de cómo ser comunidad y red de apoyo en los barrios. Eso Francisco lo hizo a nivel mundial y su pérdida nos invita a seguir su camino”, sostiene el padre Schattenhofer.

Rodolfo Viano es padre del barrio La Teja, distrito de Pontevedra, en la provincia de Buenos Aires y miembro del grupo de Curas en opción por las y los pobres. Se considera heredero del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo que nació a fines de los años 60 y principios de los 70.

Con sus luces y sombras, la Iglesia atravesó los años de dictadura en Argentina. Así lo sostiene Viano a elDiario.es: “Ese compromiso político y social de iglesia en los 60 y 70, luego de que religiosos y religiosas fueron perseguidos por la dictadura, la misma iglesia fue transitando por el camino de ´no te metas´, del miedo”. 

Y también Bergoglio, como líder de los jesuitas, transitó por esos años un sendero con espinas. Bergoglio fue investigado por no haber ayudado presuntamente a los sacerdotes jesuitas Orlando Yorio y Francisco Jalics, detenidos por los militares en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), torturados y liberados a los seis meses. Los dos sacerdotes sirvieron a las órdenes de Bergoglio, y él declaró años después que se reunió, por separado y en dos oportunidades, con los dictadores Jorge Rafael Videla y Emilio Massera, para interceder por los curas. El húngaro Jalics, fallecido en 2021, afirmó en 2013 que se había reconciliado con Bergoglio.

En un diálogo con el periodista Nelson Castro, revelado tras la muerte de Francisco, Bergoglio sostuvo que nunca hizo psicoanálisis pero que sí consultó durante unos meses a una psiquiatra, cuando se desempeñaba como jefe de los jesuitas. “Eran tiempos difíciles porque estaba la dictadura, el problema de rescatar gente, la gente escondida... Había cosas que no sabía manejar bien y fui a ver a una psiquiatra y me ayudaba con explicaciones, consejos. Me ayudó muchísimo”, relató.

 El cura franciscano Viano señala el legado del Papa fallecido este lunes 21 de octubre, a los 88 años. “Como arzobispo de Buenos Aires, empezó a darle mucho valor a los curas que estaban trabajando en las villas de emergencia, hoy se utiliza la expresión barrios populares. Desde su cargo motivó a otros curas a que también se comprometieran con los barrios. Los hogares de Cristo datan del tiempo justamente de Bergoglio como arzobispo y es una obra decididamente empeñada en asistir y en recuperar a la juventud de las adicciones”.

Francisco “Paco” Olveira, sacerdote del grupo de Curas en opción por las y los pobres, señala a elDiario.es que está claro que el papa argentino puso a los pobres en el centro. “Habla de los empobrecidos como una categoría. Si hay empobrecidos, es porque hay quienes empobrecen. Hay oprimidos, porque hay quienes oprimen. Y Francisco dice que la esperanza de nuestro mundo, de nuestra sociedad, es cuando los pobres se juntan, se reúnen, y defienden sus derechos. Y les llama, nos llama, poetas sociales, porque en medio del dolor, se hace vida, se hace poesía”.

Olveira agradece en lo personal a Bergoglio por haber ido a trabajar al barrio de la Isla Maciel. “Antes de que fuera Francisco, él me dio una mano para llegar a ese barrio y fui muy feliz muchos años. Al poco tiempo de que él ya fuera investido papa, le mandé un mail agradeciéndole esa intermediación para que yo esté en la Isla Maciel. Y me respondió diciendo que le había dado una inmensa alegría mi mensaje, que siguiera dando testimonio del Evangelio con mi compromiso, que a veces me pasaba de corajudo, esos son sus palabras textuales, pero que eso también estaba muy bien”.

El padre Viano considera que el desafío de la iglesia en Argentina es no solamente asistencial, sino de un compromiso aún mayor. “Muchas veces nos quedamos cortos en plantear que la solidaridad simplemente es tender una mano al pobre. La solidaridad tiene que ser luchar decididamente por él”.

La continuidad de la propuesta de Francisco de darle centralidad a la justicia social también dependerá de la labor pastoral en los barrios populares, aquí, en Argentina y en otras parte del mundo.

Continuar Leyendo

Propiedad : Editorial Arena del Atlántico S. A.

Director : Nicolás Roberto Miraglia

N°Edición : 1799

Fecha del ejemplar : 27/04/2025

Domicilio legal: Córdoba 1980 Mar del Plata, Argentina

Teléfonos : 0223-4956434 / 4958278

Correo comercial : elatlanticodiario@gmail.com

Correo redacción: diarioatlantico@yahoo.com.ar

Propiedad Intelectual Nº RL-2024-138149815-APN-DNDA#MJ © 2020 Todos los derechos reservados