Seguinos

Ciudad

Conflicto del SOMU sigue latente

15 de julio de 2020

El mnisterio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria por un período hábil de 15 días en el conflicto entre el Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU) y las cámaras empresarias de la pesca, en reclamos salariales y convencionales.

Ante esta nueva instancia del conflicto gremial con alcance nacional, el prosecretario gremial del SOMU Mar del Plata, Damián Basail, junto al secretario del Interior, David Villalba, coincidieron en declaraciones radiales a Brisas que insistirán con el reclamo para que no sufra modificaciones su convenio colectivo de trabajo.  “Vamos a seguir discutiendo por las condiciones de trabajo en el sector” sentenciaron.

Además denunciaron que recibieron amenazas para “sacar la protección de los barcos” si no desistían con las medidas de protesta.

El reclamo del SOMU motivó un paro nacional pesquero que comenzó en los puertos del sur y se intensificaron en la estación marítima local en el inicio de esta semana.

El SOMU que lidera a nivel nacional Raúl Durdos e integra la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra) junto con otras 18 organizaciones gremiales, había decidido una huelga general por tiempo indeterminado en rechazo a «reducciones salariales y eliminación de convenios».

Asimismo durante el paro, que durante ocho días afectó a la flota de altura tangonera sobre aguas de jurisdicción nacional, el gremio de marineros bloqueó en ese distrito las plantas, lo que provocó la pérdida de toneladas de langostino.El conflicto produjo la pérdida de toneladas del producto en el sur del país, luego de declararlas «no aptas para el consumo» y descartarlas como desecho.

A todo esto,  la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca (Aacpypp) de Jorge Frías advirtió que esa organización «no tolerará cambios en esos instrumentos» y había reclamado a Trabajo la conciliación obligatoria.

Ciudad

Portada digital del día 23/6/2026

Continuar Leyendo

Ciudad

Portada digital del día 22/6/2026

Continuar Leyendo

Ciudad

Más inversión, producción y empleo en el Parque Industrial

La empresa marplatense Blue Nova MPA S.A. prevé instalar una planta para la producción de aguas mineralizadas, gasificadas y saborizadas, con una inversión escalable orientada a la innovación, el agregado de valor y el desarrollo industrial local. Esto "es una muestra más del potencial que tiene Mar del Plata cuando quienes producen e invierten encuentran condiciones para desarrollarse", señaló Neme.

La Municipalidadadjudicó un nuevo terreno en el Parque Industrial General Savio a la empresa marplatense Blue Nova MPA S.A para la instalación de una planta destinada a la producción de aguas mineralizadas con y sin gas y bebidas saborizadas.

La iniciativa se enmarca en una estrategia de crecimiento industrial que busca generar agregado de valor, promover la innovación productiva e impulsar una identidad industrial propia nacida en Mar del Plata. En la reunión estuvieron presentes el intendente Agustín Neme; el secretario de Desarrollo Local, Inversiones e Integración Público Privada; Guillermo Volponi; junto al director de Industria y Comercio del Municipio, Hernán Alcolea. 

Al respecto, Neme señaló: "Las mejores noticias son las que hablan de inversión, trabajo y crecimiento. La instalación de Blue Nova en el Parque Industrial junto a Un Awita es una muestra más del potencial que tiene Mar del Plata cuando quienes producen e invierten encuentran condiciones para desarrollarse”. 

“El Parque Industrial es uno de los principales motores del crecimiento de nuestra ciudad. Cada empresa que se instala significa más actividad económica, más producción y más oportunidades para los marplatenses”, agregó el jefe comunal.

 Finalmente, Neme destacó que “detrás de cada proyecto que se expande hay personas que apuestan por el futuro, trabajadores que encuentran nuevas oportunidades y una ciudad que sigue consolidándose como un lugar donde vale la pena invertir. Vamos a seguir acompañando al sector privado y generando las condiciones para que más empresas elijan crecer en Mar del Plata". 

Detalles del proyecto 

El proyecto prevé la instalación de una planta destinada a la elaboración de este tipo de bebidas. La producción se desarrollará en distintas etapas, comenzando con estas líneas y contemplando, posteriormente, la incorporación de nuevas bebidas saborizadas y otros procesos vinculados al tratamiento de agua.  

Además del impacto productivo, en una tercera etapa de desarrollo se proyecta una dotación de 40 trabajadores entre operarios, técnicos y profesionales.

La propuesta se lleva a cabo bajo la marca UN AWITA, impulsada por Luciano Andrés Rossi, Ingeniero en Materiales y Francisco Scarfone, Ingeniero Industrial.

Ambos lideran un proyecto nacido desde la formación técnica universitaria, con una visión interdisciplinaria que integra materiales, procesos, diseño industrial y desarrollo productivo. 

Para concretar su instalación, la empresa proyecta la construcción de una nave industrial de aproximadamente 1.000 metros cuadrados en su primera etapa, sobre un predio de 3.750 metros cuadrados con el objetivo de optimizar su producción, reducir costos y expandirse hacia nuevos mercados provinciales y nacionales  

En cuanto a la capacidad productiva, se estima una producción anual de 720.000 unidades de aguas mineralizadas con y sin gas, a las que se sumarán 432.000 unidades de aguas saborizadas. 

A través de la Secretaría de Desarrollo Local, Inversiones e Integración Público Privada, el Municipio sigue acompañando a quienes apuestan por Mar del Plata, invierten, producen y generan empleo.

Para información y acompañamiento a emprendimientos, PyMEs o industrias, los interesados pueden escribir a [email protected], llamar al 499-8300 interno 4360 o acercarse a las oficinas de Salta 1842 5° piso.

Continuar Leyendo