Seguinos

Espectáculos

Comienza el ciclo ‘Territorio de Visuales’ en el Museo de Arte

23 de septiembre de 2021

Contemporáneo MAR El Museo de Arte Contemporáneo «MAR» de Mar del Plata inaugura mañana un ciclo de conversatorios virtuales con artistas, galeristas y gestores del vasto territorio de la provincia de Buenos Aires denominado «Territorio de Visuales».

Se trata de una serie de encuentros virtuales que pretenden hacer foco en el territorio para dar visibilidad a sus artistas y establecer un mapeo de la escena artística visual contemporánea bonaerense, las identidades que la conforman, sus actores principales y sus influencias.

A modo de rastrillaje, en estos conversatorios se irán develando puntos de anclaje para el armado del mapa emergente.

Este ciclo forma parte de las propuestas culturales organizadas por el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires.

Los encuentros estarán disponibles los últimos viernes de cada mes en el Canal de YouTube del Museo y también se podrán encontrar en formato de podcast en el Canal Spotify del MAR.

La apertura del ciclo será con la gestora cultural Sonia Gómez, directora de la galería Isidoro de Coronel Suárez inaugurada el 12 de diciembre del año 2008 y que surgió de la necesidad de contar con un espacio artístico cultural que fuera transmisor de arte y cultura en la región.

Desde su inicio, realiza exposiciones, talleres y clínicas de arte a cargo de artistas reconocidos a nivel nacional. También brinda seminarios, cursos y jornadas cuyo eje central es la actividad y práctica artística.

Además de las diferentes propuestas que se desarrollan dentro de su espacio físico, se llevan adelante intervenciones urbanas, instalaciones y acciones que permiten mostrar las diferentes expresiones artísticas culturales.

La galería Isidoro Espacio de Arte tiene cuatro ejes: educación, exposiciones, venta de obra y patrimonio y trabaja para que que el arte llegue a todos sin distinción, para que la galería salga del espacio cerrado y sorprenda en espacios públicos, educando en el arte.

El próximo encuentro de «Territorio de Visuales» será el viernes 29 de octubre con el artista visual Ale Veglio de Necochea.

Espectáculos

Murió Luis Puenzo, el director que le dio el primer Oscar a la Argentina

El director y cineasta Luis Puenzo murió este martes, a los 80 años. Reconocido por haber dirigido la primera película argentina ganadora de un Oscar, "La historia oficial", se había alejado de la escena pública en los últimos tiempos debido a problemas de salud. La noticia fue confirmada por su entorno cercano.

Puenzo fue uno de los realizadores más importantes del cine argentino. A menos de un año y medio del regreso de la democracia, el 3 de abril de 1985, llegó a las salas su película "La historia oficial", que retrataba uno de los mayores horrores de la última dictadura cívico-militar: la apropiación de niños. Protagonizada por Norma Aleandro, Héctor Alterio y Chunchuna Villafañe, la película hizo historia al convertirse en la primera producción nacional en obtener el Oscar a Mejor Película Extranjera.

El reconocido cineasta Luis Puenzo falleció a sus 80 años

El reconocido cineasta Luis Puenzo falleció a sus 80 años

El film también recibió numerosos premios internacionales, entre ellos distinciones en el Festival de Cannes y el Globo de Oro.

Más allá de ese hito para el cine nacional, Puenzo desarrolló una filmografía que incluye títulos como "Gringo viejo", "La peste" y "La puta y la ballena". También tuvo un rol clave en la consolidación de la industria audiovisual nacional: fue uno de los impulsores de la actual Ley de Cine y cofundador de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina. Entre 2020 y 2022, presidió el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), desde donde continuó trabajando por el fortalecimiento del cine argentino.

A través de un comunicado oficial de la Sociedad General de Autores de la Argentina se confirmó la triste noticia.

"Con profunda tristeza, despedimos al destacado Luis Puenzo, guionista, director, productor y socio de nuestra entidad, quien falleció hoy en la ciudad de Buenos Aires a los 80 años. Desde Argentores enviamos nuestras más sinceras condolencias a su familia, amigos y colegas en este difícil momento. Lamentamos profundamente la pérdida de Luis, un gran referente del cine argentino que, con su obra y su dedicación, marcó un antes y un después en nuestra historia cinematográfica", expresaron a través de sus medios de comunicación oficiales.

Continuar Leyendo

Espectáculos

Variada agenda cultural y recreativa para este fin de semana

La programación incluye visitas guiadas en la Casa sobre el Arroyo por el Día Internacional de los Monumentos, conciertos de Candlelight en el Teatro Colón y encuentros musicales en el Palco de los Músicos.

El Ente Municipal de Turismo y Cultura (EMTURyC) informa las actividades destacadas que se llevarán a cabo este fin de semana en diferentes escenarios de la ciudad. La agenda propone un recorrido por el patrimonio histórico, la música clásica y las nuevas tendencias culturales.

Por su parte, la cartelera del Teatro Colón contará con una doble función de Candlelight el viernes a las 19 y a las 21. Este espectáculo ofrece una experiencia única a la luz de las velas y música en vivo de Coldplay y Ed Sheeran. Asimismo, el sábado a las 20 se presentará la Orquesta Municipal de Tango, brindando un espectáculo con lo mejor del género ciudadano.

En el marco del Día Internacional de los Monumentos, la Casa sobre el Arroyo abrirá sus puertas el sábado de 10 a 14. Durante la jornada se realizarán visitas guiadas con el objetivo de que el público pueda conocer en profundidad los detalles de este monumento nacional, referente de la arquitectura moderna.

Finalmente, el Palco de los Músicos de Plaza San Martín (San Martín y San Luis) también será sede de encuentros al aire libre el día sábado. La actividad iniciará a las 13 con la presentación de ¡PRIM! Homenaje a Los Chalchaleros y continuará a las 15 con un encuentro de K-Pop, destinado al público joven y seguidores del género.

Continuar Leyendo

Espectáculos

Un finde a pura música

El próximo domingo 26 de abril a las 13:0, se realizará un espectáculo musical, con nuestro folklore, música mexicana, danzas, humor y baile familiar.

Con las presencias de Mario Triviño Montiel y el mariachi Rubén Alberto Benegas, como  invitados estarán Rudy Checo, Ana María Benítez, la agrupación de danzas "Sendero Gaucho", el conjunto "Canto Serrano".

La animación y conducción estará a cargo de Luisito Torres. Y habrá un servicio de cantina, con asado, empanadas, choripán y bebidas.

El lugar de la cita es "Quincho el Abuelo" situado en la calle Portugal (ex 220) nº 2708 esquina Rawson.  La entrada es módica por solo $ 5.000 (incluyendo 2 empanadas por persona).

Continuar Leyendo