Ciudad
Puerto: conciliación obligatoria
13 de julio de 2020
Afiliados al Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (Somu), acataron recientemente la conciliación obligatoria emanada por el Ministerio de Trabajo y levantaron el bloqueo que realizaron en el puerto por reivindicaciones laborales, a nivel nacional.
En el marco de la conciliación obligatoria, el Ministerio convocó a una reunión para este miércoles 15 entre representantes del Somu y las cámaras pesqueras involucradas, Cepa (Centro de Economía Política Argentina), Capeca (cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de la Argentina) y Capip (Camara Argentina Patagonica de Industrias Pesqueras)
Los operarios marítimo iniciaron hace una semana un huelga en todo el país que tuvo el fin de semana y el conflicto se replicó hoy en Mar del Plata donde el Somu bloquearon las Terminales 2 y 3 del puerto.
La medida de fuerza, que contó con el respaldo del Sindicato de Camioneros, paralizó la actividad en el lugar y si bien hasta la tarde del lunes no hubo camiones en espera para descargar pescado fresco, el bloqueo generó inconvenientes ya que no se permitía el paso de ningún vehículo relacionado con la actividad pesquera.
Por su parte, las cámaras CAPeCA, CAPIP y CEPA advirtieron que el bloqueo que realizó el SOMU a plantas de procesamiento en Puerto Madryn ya provocó que se “tiraran a la basura 500.000 kilos de langostinos” que iban exportarse.
Ciudad
Portada digital del día 15/8/2024
Ciudad
Toda la información del día 15/8/2024
Ciudad
Falleció Antonio Gilardi, histórico dirigente gremial municipal
Hondo pesar y profundo color produjo en la familia municipal la muerte de Antonio Gilardi, líder sindical con una vasta y reconocida trayectoria en la ciudad
Gilardi, quien lideró el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) por más de veinte años, falleció en las últimas horas, según confirmó esta mañana el propio gremio.
Desde el sindicato municipal informaron su deceso, y subrayaron que con Gilardi ‘se va el dirigente más importante que haya existido en la administración municipal.”
Fue elegido como secretario general del STM por primera vez en 1999, y renovó su mandato en seis ocasiones consecutivas, hasta el 2023. Gilardi, había delegado recientemente la conducción sindical en el secretario adjunto, Daniel Zacarías, debido a su delicado estado de salud. Esta transición se evidenció especialmente durante el último tramo del prolongado conflicto que mantuvo el STM con la administración actual, que se extendió por cuatro meses.
Gilardi, se estaba preparado para iniciar su séptimo período al frente del sindicato cuando su estado de salud comenzó a deteriorarse. Diferentes dirigentes e instituciones gremiales le brindaron a través de las redes sociales y comunicados una sentida despedida.