Ciudad
Pausa
13 de julio de 2020
Tras el brote contagios de coronavirus de la última semana, intendente Guillermo Montenegro aseguró hacer “una pausa” en la evaluación de apertura de más actividades económicas en la ciudad.
El jefe comunal brindó una conferencia de prensa, junto a la comisión de Reactivación Económica del Concejo Deliberante, en la que admitió que la situación actual genera un estado de alerta, pero sostuvo que “estábamos preparados porque sabía que iba a llegar”. “Está claro que se están tomando todas las medidas para tener controlado el brote“, agregó.
Montenegro afirmó que de los 139 casos activos actuales, “sólo una persona ocupa ‘cama Covid’. Este paciente fue tratado con plasma y hasta ahora el resultado es bueno”, marcó el jefe comunal, al tiempo que aclaró que el resto de los que están internados es porque tenían alguna patología de base”.
Tras revelar que hay 800 personas en aislamiento luego de la escalada de contagios en los últimos días, Montenegro consideró imprescindible, tener claro que “la responsabilidad es de cada uno de nosotros”.
De esta manera, puso de ejemplo a «nuestros comerciantes que con mucho compromiso llevaron su tarea», manifestó.
Sobre las reuniones familiares, volvió a pedir que no se hagan y dijo que «son situaciones para las que no hay protocolos». «Es una situación muy clara que tenemos que evitar, es difícil pedirlo. No lo hemos hecho, no lo hagamos, tengamos mucha responsabilidad», expresó Montenegro.
«Es imprescindible que entre todos hagamos este esfuerzo, teniendo en cuenta que la semana que viene tenemos el día del amigo, que es un momento de alegría, encuentro, en este momento lo tenemos que evitar por la forma en que se mueve el virus. Cualquier tipo de juntada, asado, es una situación a evitar», expuso.
A todo esto, el jefe comunal expresó que cronológicamente el brote es temporal, al tiempo que informó que “estamos trabajando sobre los nexos, somos muy conscientes del control de la situación. Era algo para lo que estábamos preparados, por eso estábamos con dialogo permanente con las autoridades”.

Ciudad
Para la UCIP, caen las ventas
Las ventas minoristas en Mar del Plata registraron en julio una caída del 7% en unidades físicas respecto al mismo mes del año anterior, según el relevamiento mensual del Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP). Se trata de la caída interanual más pronunciada del año, en un mes que incluyó el receso de vacaciones de invierno.
"Julio nos da una caída más pronunciada, del 7%, luego de la que ya habíamos anunciado durante las vacaciones de invierno. Las expectativas de mejora a un año son bajas y solo uno de cada diez comerciantes piensa invertir en el próximo semestre, un período que ya alcanza al inicio de la temporada de verano", afirmó
Blas Taladrid, presidente de UCIP. "El comercio acumula meses de caída en ventas y en rentabilidad. Solo 15 de cada 100 comerciantes considera que su rentabilidad es buena, y eso frena la inversión y la reinversión", agregó.
Los datos del relevamiento confirman una tendencia que se profundiza mes a mes. El 52,4% de los comerciantes consultados indicó que su situación empeoró respecto al año anterior, contra un 41,3% que la considera estable y solo un 6,3% que registra mejoría. El 87,3% de los comerciantes considera que el contexto actual no es propicio para invertir, la proporción más alta relevada en lo que va del año.
En cuanto a las utilidades, solo el 15,9% las califica como buenas, mientras que el 28,6% las califica como malas y el 6,3% como pésimas.
Comparado con junio, el mes registró una variación positiva del 1,2%, una lectura de corto plazo influida por la estacionalidad del receso invernal que no modifica el diagnóstico de fondo. UCIP monitorea mensualmente la actividad del comercio minorista marplatense a través del DESE y pone estos resultados a disposición de los actores públicos y privados con un objetivo concreto: que las decisiones de política económica estén informadas por la realidad del sector que genera empleo formal, paga sus obligaciones y sostiene la actividad comercial de Mar del Pata
."Necesitamos la recomposición el poder adquisitivo y el consumo interno." concluyó Taladrid

