País
“No va a volver a ocurrir”
13 de agosto de 2021
El presidente Alberto Fernández abordó hoy el escándalo formado en torno al festejo del cumpleaños de su pareja, la primera dama, Fabiola Yáñez, celebrado el 14 de julio de 2020 en plena pandemia, cuando regían las restricciones más duras para el común de los ciudadanos, por el brote de coronavirus.
«Les voy a pedir un permiso antes de hablar de lo que nos convocó hoy», inició Fernández. «Los pibes más jóvenes que me conocen dicen que soy un careta; nunca lo he sido y nunca quise dejar de dar la cara cuando tenía que dar la cara. Nunca quise esconderme detrás de nadie cuando tenía que dar la cara yo», insistió.
Luego citó a Néstor Kirchner al decir que los políticos son «hombres y mujeres comunes con responsabilidades importantes» y se encargó de comentar cómo enfrentó los primeros meses del gobierno con la venida de la pandemia por coronavirus.
«Todos esos meses me quedé trabajando en Olivos por recomendación de los médicos, pero Olivos se convirtió en una ciudad, porque allí iban los gobernadores, los diputados, los ministros, secretarios, empresarios, iban futbolístas, dirigentes del fútbol, actores, actrices. Gente que tenía problemas, que la pandemia había causado, y que necesitaba ser oída», explicó.
«Viví todo ese tiempo en un gran vértigo, que no es que me hizo tener reuniones con cientos de personas. No podía hacer otra cosa, era el presidente de la Argentina y tenía que ir escuchando para resolver problemas», admitió el Jefe de Estado, desde Olavarría, donde encabezó un acto junto a Sergio Massa, Axel Kicillof y Wado De Pedro.
País
Caso Monzón: Bullrich pidió bajar la edad de imputabilidad
El asesinato de Jeremías Monzón, ocurrido en la ciudad de Santa Fe, comenzó a trascender a nivel nacional. En las últimas horas, el caso fue utilizado como argumento por dirigentes que impulsan la baja de la edad de imputabilidad, como Patricia Bullrich.
La senadora nacional y exministra de Seguridad se refirió al hecho a través de sus redes sociales y lo vinculó de manera directa con la necesidad de modificar el régimen penal juvenil vigente. Su publicación fue replicada por el presidente Javier Milei, lo que amplificó el alcance del mensaje.
“Jeremías tenía 15 años. Fue torturado y asesinado por menores que se filmaron haciéndolo. Hoy, dos de ellos están libres”, escribió Bullrich, en referencia a la situación procesal de los adolescentes involucrados, que por su edad no pueden ser condenados penalmente.
En el mismo mensaje, la senadora sostuvo que “la Ley Penal Juvenil estuvo frenada en el viejo Congreso porque algunos eligieron que no avanzara” y agregó: “El resultado es este: menores que cometen los peores delitos y salen impunes. Sin pena ni consecuencias, creen que tienen libertad para delinquir”.
Bullrich cerró su planteo con un llamado político: “En este nuevo Congreso, la ley debe salir. La edad no puede ser excusa”.
El crimen de Jeremías Monzón está siendo investigado por la Justicia provincial de Santa Fe. Según revela el diaruio La capiotal de Rosario, el adolescente fue asesinado por otros tres jóvenes, también menores de edad. Por tratarse de personas no punibles según la legislación vigente, las medidas judiciales posibles están limitadas y se encuadran en el sistema de protección integral de derechos, no en el penal.
Desde el ámbito judicial y de derechos humanos recuerdan que no existe sentencia firme y que el caso aún se encuentra en etapa investigativa, por lo que cualquier análisis político se produce antes del cierre del proceso judicial.
País
Merman las ventas en los súper
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que las ventas se contrajeron 3,8% respecto de octubre. Vale recordar que en el medio estuvieron las elecciones legislativas, por lo cual muchos consumidores pueden haber adelantado sus compras ante una potencial posterior devaluación, con un consecuente aumento de precios.
A partir de estos números, la serie desestacionalizada tocó su valor más bajo desde marzo de 2024, mientras que la tendencia-ciclo, que es la que sugiere mirar el Indec para evaluar la dinámica de largo plazo, llegó a su piso desde junio de dicho año.
En términos interanuales, las ventas se contrajeron 2,8%. En este caso, la variación negativa fue la más profunda desde diciembre de 2024.
A nivel producto, las mayores bajas reales se verificaron en el consumo de productos electrónicos, bebidas y lácteos. Solo en carnes se observó un aumento marcado.
En cuanto a los medios de pago, la que más ascendió fue la categoría de “otros medios de pago”, que incluye a las transacciones con QR y por transferencia.
El uso de tarjetas de crédito se mantuvo como el instrumento más utilizado, pero fue el que mayor baja arrojó.
Por provincia, las más afectadas fueron La Rioja, Tucumán y Corrientes. En el otro extremo, Neuquén, Catamarca y Río Negro mostraron incrementos.
El Indice de Confianza del Consumidor (ICC) que elabora la Universidad Di Tella registró un aumento de 2,24% en enero con respecto al mes anterior.
De esta manera, el indicador se ubicó en 46,57 puntos y retomó la senda alcista después de la baja observada en diciembre.
En la comparación interanual, sin embargo, el índice se mantiene un 1,72% por debajo del nivel registrado en enero de 2025. El incremento mensual estuvo impulsado por el subíndice de bienes durables e inmuebles, que creció 9,9%. Por su parte, el componente de situación personal subió 1,83%, mientras que el de situación macroeconómica cayó 2,23%.
Al analizar el horizonte temporal, las condiciones presentes mostraron una mejora de 7,88% y las expectativas futuras una caída de 1,40%.
En el desglose regional, el interior registró la mayor suba mensual, con un 7,90%. En contraste, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) presentó una disminución de 1,48% y el Gran Buenos Aires (GBA) mostró una variación de -0,07%. Por nivel de ingresos, la confianza aumentó 3,32% entre los hogares de menores recursos y 1,27% en los de ingresos altos.
País
Reclamo por las Malvinas en el Parlamento francés
El embajador argentino en Francia, Ian Sielecki, protagonizó un tenso momento durante su participación en la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional francesa, al exigir que se cubriera parte de un mapa ubicado detrás suyo que mostraba a las Islas Malvinas como territorio británico. El diplomático se negó a iniciar su exposición hasta que se corrigiera el error y comparó la situación con la de algunos territorios de Ucrania.
Aunque estaba previsto que la participación de Sielecki se enfocara en las relaciones bilaterales entre la Argentina y Francia, su presentación en la Asamblea Nacional francesa comenzó con el pie izquierdo. El episodio se produjo mientras el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores, Bruno Fuchs, lo presentaba, antes incluso de que el diplomático argentino pronunciara su primera palabra en el recinto.
Una mujer que se encontraba sentada junto al diplomático argentino le hizo un comentario en voz baja sobre el mapa ubicado a sus espaldas. El embajador se dio vuelta y su gesto reflejó de inmediato asombro y disgusto. En el planisferio colocado detrás suyo, las Islas Malvinas aparecían a la altura de su silla y, debajo, figuraban entre paréntesis las siglas “R-U”, en referencia al Reino Unido.
Sielecki aguardó en silencio, aunque con claras muestras de disgusto, a que finalizara la presentación. Cuando finalmente tomó la palabra, agradeció la invitación y pidió de inmediato que se corrigiera el error.
"Estoy profundamente agradecido con Argentina. Debo decir que esto es algo que sucede últimamente con muchos franceses, especialmente en los ámbitos mediático, político y económico. Sinceramente, gracias por esta invitación", inició el diplomático.

Sin embargo, a continuación y dirigiéndose al presidente de la comisión, Bruno Fuchs, reclamó: "Lamentablemente debo señalarle un pequeño inconveniente, señor presidente. En realidad, es un gran problema para mi país: acabo de notar que estoy sentado frente a un mapa que muestra a las Islas Malvinas como si fueran parte del Reino Unido".
"Esto supone un problema en distintos niveles, incluso jurídicos, porque no puedo, como representante del Estado argentino, hablar libremente ante ese mapa; sería como legitimar una situación que constituye una vulneración, una agresión a la soberanía de mi país, a la dignidad misma de la Nación Argentina y, sobre todo, una violación flagrante del derecho internacional", añadió Sielecki.
En respuesta, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores intentó restarle importancia al episodio e incluso justificó la representación cartográfica ubicada a sus espaldas. "Señor embajador, Malvinas, entre paréntesis: sabemos que este territorio está en disputa. No hemos atribuido, como usted señala, [la soberanía] en este mapa", sostuvo.
Sin embargo, Sielecki se mantuvo inflexible. "Está señalado como Reino Unido. Ese es el punto", replicó, y a continuación explicó: "Es como si se invitara al embajador de Ucrania a hablar ante un mapa que mostrara a Lugansk o Crimea como si legítimamente formaran parte de Rusia. Estoy seguro de que mi colega ucraniano rechazaría eso de manera muy clara".
El presidente Emmanuel Macron junto al embajador argentino en Paris, Ian Sielecki.El presidente Emmanuel Macron junto al embajador argentino en Paris, Ian Sielecki.
El diplomático argentino consultó si existía alguna manera de cubrir el mapa durante su intervención. Finalmente, otro de los diplomáticos que estaba sentado en la mesa se acercó con una nota de tipo post-it amarilla y cubrió la zona del mapa que mostraba a las islas. Recién ahí, Sielecki pudo continuar con la presentación que tenía prevista.
Sielecki se desempeña como embajador argentino en Francia desde septiembre de 2024, cuando presentó sus cartas credenciales ante Emmanuel Macron.
El diplomático y el presidente francés tienen una relación de larga data, ya que el argentino trabajó en la primera campaña electoral de Macron en 2016/2017.
En ese momento, Sielecki había dicho que "el fluido vínculo bilateral" entre ambos países se debía "a la excelente relación" entre Javier Milei y Macron. Y recordó que cuando el mandatario argentino viajó a Francia para la inauguración de los Juegos Olímpicos "había 130 jefes de Estado en París y Macron recibió solamente a dos, uno de ellos Milei". (Fuente Clarín)

