Ciudad
Los candidatos del Intendente
26 de julio de 2021
Este lunes el intendente Guillermo Montenegro, presentó la lista de precandidatos a concejales y consejeros escolares por el frente “Juntos”, que encabeza el secretario de Desarrollo Productivo, Fernando Muro. “Esta elección es clave para definir de que lado estamos” dijo el intendente al presentar a los candidatos que llevará la lista de Juntos para la renovación del Concejo Deliberante.
“Este es un día que me pone muy contento. Los convocamos para presentar el equipo que va a trabajar por nuestra ciudad y que fue convocado por sus valores, por su honestidad, por su compromiso, por su trabajo, por la austeridad; por esa capacidad de escuchar a los vecinos y buscar soluciones a los problemas que tenemos los marplatenses” comenzó diciendo Montenegro.
Tras aseverar que esta elección es clave, Montenegro subrayó: “tenemos que definir definitivamente de que lado estamos, y esa es la clave esencial. Del que labra, del que se la banca, del que trabaja, del que estudia, de los que hicieron grande a esta ciudad. Lo hemos visto en este difícil año y medio en el que nos costó trabajar y gestionar junto a los marplatenses”.
“El diagnóstico ya lo sabíamos y se lo dijimos desde el principio. Veníamos a generar los cambios que creemos importantes para la ciudad, en la seguridad, en el cuidado del espacio público, en el trabajo. Somos un equipo que está en la calle, que escucha y busca soluciones, no que habla. Y yo tengo un conocimiento absoluto de lo que ocurre y tengo en claro que General Pueyrredón es un motor que no para y que eso tiene que ver con todos los marplatenses no con un espacio político o con un intendente” reafirmó.
“Este equipo garantiza a los vecinos de Mar del Plata, de Batán y de Sierras la capacidad de escucharlos y buscar las soluciones y eso es lo que se juega en esta elección. Y también el cuidar a los más grandes que fueron los que permitieron que hoy estemos acá” concluyó.
La lista que tendrá en primer lugar a Muro, está conformada en sus primeros lugares con Angélica González, Daniel Nuñez, Marina Sánchez Herrero, Guillermo Volponi y Mercedes Morro.
Ciudad
Portada digital del día 16/6/2026
Ciudad
Feriado: Para la UCIP, hubo menos ventas que el año anterior
Finalizado el fin de semana largo, en el cual se trasladó al lunes 15 la conmemoración por el aniversario del fallecimiento del General Martín Miguel de Güemes, el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP) elaboró un informe especial para conocer el comportamiento de las ventas durante el periodo mencionado.
En relación a las ventas el DESE detecto, midiendo unidades físicas vendidas, apenas un 1,2 % superior a un fin de semana común.
Por otra parte, midiendo contra el año 2025, la diferencia fue negativa, -4,1 %
En este sentido el 42,8 % manifestó que sus expectativas estuvieron parcialmente satisfechas, mientras que para 32,7 % no se cumplieron y el 24,5 % aseguró que movimiento de ventas fue de acuerdo a lo esperado.
El 55,1 % de los comerciantes consultados resalto que el movimiento fue regular, fue buena la afluencia turística para el 24,5 % y mala para el 20,4 % restante.
Así, el 36,7 % notó más gente e iguales ventas, el 14,3 % dijo ver más gente y más ventas, el 2,1 % manifestó más gente y menos ventas, el 12,2 % menos gente y menos ventas, y el 34, 7 % no notó variaciones.
El presidente de la UCIP, Blas Taladrid comentó sobre este tema: “Un fin de semana con bajas expectativas de parte de los comerciantes donde se vio un flujo turístico menor al año anterior lo cual tuvo su correlato en las ventas, seguimos midiendo caídas de ventas tanto mensuales como en los fines de semana lo largo de este año”.
La muestra del relevamiento fue realizada por la UCIP en los Centros Comerciales a Cielo Abierto de la ciudad vinculados al turismo como Microcentro y Güemes y los siguientes rubros: Accesorios, peluches, tecnología, joyería, óptica, indumentaria, valijas y mochilas, librería, talabartería, accesorios para celulares, chocolatería artesanal, entre otros.
Ciudad
EL NUEVO ANGIÓGRAFO YA REALIZÓ MÁS DE 860 ESTUDIOS COMPLEJOS
Desde su puesta en funcionamiento en marzo del año pasado, el nuevo angiógrafo del Hospital Interzonal General de Agudos “Dr. Oscar E. Alende” de Mar del Plata ya permitió realizar más de 860 estudios complejos de diagnóstico, más de 230 angioplastías coronarias de urgencia y más de 400 implantes de stents, consolidando al establecimiento como un centro de referencia para la atención cardiovascular de alta complejidad en la Provincia de Buenos Aires.
La incorporación del equipamiento, realizada por el Ministerio de Salud bonaerense, representó un salto de calidad para la atención de una de las principales causas de mortalidad y morbilidad: las enfermedades cardiovasculares. Desde su puesta en marcha, el servicio alcanzó además un hito histórico de casi 13 mil procedimientos acumulados en la sala de hemodinamia del hospital.

En ese sentido, el Ministro de Salud provincial sostuvo que "un angiógrafo no es solamente un equipo de alta tecnología. Es la decisión política de que una persona que sufre un infarto o un ACV tenga la misma oportunidad de ser atendida en un hospital público de la Provincia que en cualquier centro privado de excelencia. Además agregó que “Cada angiógrafo que incorporamos fortalece la capacidad de respuesta de nuestra red sanitaria, evita derivaciones, reduce tiempos críticos y salva vidas. Mientras algunos hablan de ajuste, nosotros seguimos invirtiendo para ampliar derechos y garantizar que la tecnología más compleja esté al servicio de quienes más la necesitan."
Por su parte, el Director Ejecutivo del Hospital, Matías Tártara dijo que “la realidad que nos pone en la vanguardia del tipo de prácticas que se pueden realizar, hay muy pocos lugares donde podamos realizar estas prácticas. Eso en cuanto a las capacidades que que representa un hospital tan grande como nuestro y a la población que cubre. Por otro lado, justamente, la necesidad de la población hoy en día de una patología como esta y la posibilidad que que da de resolver patologías complejas, pero muy comunes, y dar una mejor calidad de vida a los pacientes luego de la intervención, realmente consideramos que es muy importante, tanto para lo que es Mar del Plata como para toda la red provincial”.
El angiógrafo de última tecnología permite realizar procedimientos diagnósticos e intervencionistas mediante imágenes de alta precisión para observar el interior de arterias y venas, así como también tratamientos endovasculares destinados a corregir obstrucciones y restaurar el flujo sanguíneo en situaciones críticas.
Gracias a esta incorporación, el Hospital Alende fortaleció significativamente su capacidad de respuesta frente a emergencias cardiovasculares, atendiendo un promedio de ocho pacientes por día y garantizando acceso oportuno a procedimientos que pueden resultar decisivos para salvar vidas y reducir secuelas.
La inversión forma parte de la estrategia provincial de fortalecimiento de la red pública de alta complejidad, que permite articular recursos y capacidades entre distintos hospitales para asegurar atención especializada en todo el territorio bonaerense.
El servicio de hemodinamia del Hospital Alende se integra a la red provincial conformada por los hospitales “Eva Perón” de Avellaneda y “San Juan de Dios” de La Plata, que cuentan con atención las 24 horas durante todo el año, además de los equipos operativos de los hospitales “Presidente Perón” de Avellaneda, “Sor María Ludovica” de La Plata, “Eva Perón” de San Martín y “Cuenca Alta” de Cañuelas.
Con estos resultados, el Hospital Alende ratifica su rol estratégico para la atención de patologías cardiovasculares complejas, brindando respuestas de alta calidad no solo a las y los habitantes de Mar del Plata, sino también a pacientes derivados desde distintos puntos de la provincia.

