Ciudad
Destacan la diversificación productiva frente a la pandemia
21 de julio de 2021
El titular del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI), Daniel Schteingart, destacó la «diversificación productiva» de Mar del Plata, en el marco de una recorrida por empresas que operan en la ciudad, y subrayó su importancia para paliar los efectos económicos de la pandemia en un distrito con una fuerte especialización turística, según informó hoy el Ministerio de Desarrollo Productivo.
Schteingart visitó junto a parte de su equipo pequeñas y medianas firmas de los sectores alimenticios, tecnológico, industrial y naval de la localidad balnearia, para evaluar junto a empresarios y trabajadores la situación actual, y analizar el impacto de las políticas públicas en su entramado productivo.
«La diversificación productiva de Mar del Plata hizo que, pese a la elevada especialización en turismo, la pandemia impactará relativamente menos en esa ciudad que en otros destinos turísticos del país», señaló Schteingart.
Destacó en ese sentido que la ciudad tiene hoy más puestos de trabajo industriales que antes de la pandemia, y que esta diversificación permitió que la caída en la actividad registrada en el turismo por la crisis 2018-19 y por las restricciones aplicadas en el marco de la emergencia sanitaria fuera amortiguada por el sector industrial.
De acuerdo con un relevamiento del CEP XXI, la ciudad cabecera del partido de General Pueyrredon cuenta con aproximadamente 26 empresas cada 1.000 personas, un 57 por ciento por encima de la media nacional, y con un 24 por ciento más de empleados formales privados per cápita que la media nacional.
Según informó la cartera a cargo de Matías Kulfas, en Mar del Plata operan 17.200 empresas privadas que emplean a 112.000 trabajadoras y trabajadores registrados en relación de dependencia, casi el 2 por ciento del empleo privado nacional.
«Además de ser uno de los principales polos turísticos del país, es el principal complejo pesquero, con alrededor de 7.000 empleos formales en esa actividad, lo que representa el 28% del sector a nivel nacional. También es uno de los principales centros navales, donde emplea a 1.200 puestos de manera directa, lo que concentra el 18% del empleo naval formal del país», precisó el Ministerio.
El equipo del CEP XXI recorrió el astilleros Contessi, cuyos directivos explicaron que este año apuntan a fabricar cinco barcos, contra un promedio de tres en los últimos años -tienen 12 embarcaciones ya vendidas para los próximos años-, y que hoy cuenta con 88 trabajadores y prevén llegar a contar con 100 a fines de 2021.
Ciudad
Portada digital del día 20/4/2026
Ciudad
Buscan paliar necesidades de las personas en situación de calle
La Mesa de Diálogo por la Dignidad de las Periferias, convocada por el Obispado de Mar del Plata, se reunió en la sede de la Curia con la participación de universidades, centrales gremiales, sociedades de fomento, el Banco de Alimentos, movimientos sociales, referentes de la Iglesia y diversas organizaciones y pastorales que acompañan a personas en situación de calle.
En el encuentro se compartieron miradas sobre la realidad de las periferias y, de modo particular, se profundizó en la situación de quienes viven en la calle. En este marco, se coincidió en la necesidad de promover instancias de articulación efectiva entre los distintos niveles del Estado, especialmente entre la Provincia y el Municipio, para abordar de manera conjunta y sostenida esta problemática.
Se destacó la urgencia de generar respuestas integrales que contemplen no solo la asistencia inmediata, sino también el acompañamiento en aspectos clave como la salud mental y las adicciones, dimensiones que requieren políticas coordinadas y presencia activa en el territorio.
La Mesa se propone así asumir un rol de articulación y diálogo que favorezca la construcción de consensos y la implementación de acciones concretas, poniendo en el centro la dignidad de las personas más vulnerables y promoviendo condiciones que resguarden tanto a quienes atraviesan estas situaciones como a quienes trabajan cotidianamente en su acompañamiento.

Ciudad
Salvan a un chico tras ingerir un pedazo de alambre
Un pibe de 14 años comenzó a escupir sangre y a tener dificultades para respirar mientras tomaba té con galletitas en su casa. Según relataron sus familiares, el joven sintió de forma repentina un dolor intenso en la garganta, como si algo lo hubiera cortado, lo que encendió la alarma dentro del hogar.
Ante la falta de respuestas, la familia decidió llevarlo rápidamente al Hospital Materno Infantil de Mar del Plata, donde el cuadro fue evaluado con mayor profundidad.
La clave apareció con estudios por imágenes, allí se observó la presencia de un objeto extraño alojado en la vía aérea superior. Durante la cirugía, realizada mediante laringoscopía, los profesionales encontraron un alambre fino incrustado en la garganta del adolescente, lo que explicaba tanto el sangrado como la dificultad respiratoria.


