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Ventas por el suelo
6 de julio de 2020
Junio finalizó con una caída interanual del 42% en las ventas de artículos no esenciales en la ciudad, según datos que se desprenden de un informe realizado por la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP).
El informe elaborado por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la (UCIP) indicó que en junio todos los rubros relevados finalizaron con un porcentaje de baja debido al menor consumo generalizado provocado por la menor circulación de la gente en las calles, la reducción en el poder de compra y el declive de los ingresos, y, por sobre todo, una gran incertidumbre.
El relevamiento incluye solamente los rubros considerados no esenciales, entre los que se encuentra: artículos deportivos y recreación; bazar y regalos; bijouterie y accesorios; calzado y marroquinería; electrodomésticos, indumentaria y lencería; joyerías y relojerías; jugueterías; perfumerías y cosmético; textil blanco y ropa de cama; mueblerías; etéctera.
Según la medición realizada por el DESE de la UCIP la caída de ventas fue del 42% durante el mes de junio de acuerdo a la variación interanual medida en existencias.
El presidente de la UCIP, Raúl Lamacchia, explicó al respecto que: “Si bien el número refleja una considerable caída, es importante recordar que en el mes de mayo la contracción en materia de ventas fue del 76% interanual”.
“Este repunte que se puede observar en el mes de junio obedece primordialmente al hecho de que en mayo los comercios pudieron abrir sus locales al público solamente siete días, mientras que en junio la actividad fue exceptuada y pudieron trabajar el mes completo”, agregó.
Cumpliendo el cuarto mes de cuarentena, los resultados del informe reflejan que solo un 9% de los comercios relevados pudo escapar a las consecuencias de la pandemia y finalizar en alza. El resto, tuvieron derrumbes de hasta el 80%.
Consultados por una proyección de evolución de ventas para los próximos tres meses, el 44,6% dijo que se mantendrán sin cambios, el 33,9% que bajarán y el 21,4% evalúa que aumentarán.
Por otro lado, ante la pregunta respecto a en qué situación se encuentra su comercio actualmente, el 48,2% la definió como regular, el 16,9% como mala, el 16,1% dijo estar en estado crítico, el 14,3% como buena, y solo un 4,5% manifestó que es muy buena.
“Frente a este panorama comercial el 90% de los encuestados coincidió en la urgente necesidad de la baja en los impuestos por parte del gobierno como una medida para asegurar la permanencia de los comercios pymes” explicó Lamacchia.
Además agregó “también destacaron como herramientas que serían útiles: la posibilidad de obtener créditos a tasa o muy blandos para la compra de mercadería; la extensión del programa ATP para la ayuda en el pago de los sueldos; brindar moratorias para las deudas con el fisco; y la regulación de alquileres” finalizó.
Por último y respecto al pago de los alquileres el 52,3% expresó haber podido llegar a un acuerdo razonable con su locatario; el 20.7% dijo no haber logrado ningún descuento; 22,7% expresó en líneas generales que aún están negociando; y el restante 4,5% manifestó haber logrado una rebaja pero no estar conforme.
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Portada digital del día 5/12/2025
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PUESTA EN VALOR
El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense avanza con puesta en valor y renovación integral de la Rambla Casino, una obra que tiene el objetivo de recuperar y preservar un patrimonio histórico nacional y que cuenta una inversión actualizada de $12.747 millones.
En el Casino y Hotel Provincial ya se colocaron los solados, mobiliario urbano, rampas de accesibilidad, cestos de basura, bicicleteros y bancos. También se trabajó en la renovación de desagües pluviales y se prevé la ejecución del parquizado y la recuperación de espacios verdes.
Según informó el Gobierno bonaerense, durante la temporada alta de verano, continuarán los trabajos. A partir de enero, seguirá la puesta en valor de luminarias en la playa y la rambla, mientras que en la Plazoleta Almirante Brown se retirarán las baldosas graníticas, lajas de piedra originales y contrapisos; y se impermeabilizarán los ductos de ventilación, entre otras tareas.
En las veredas de la playa Bristol se prevé continuar con la puesta en valor del sistema de iluminación de la playa y la rambla, a partir de la segunda quincena de enero para finalizar durante febrero. Asimismo, se dispondrá de una cuadrilla de trabajadores reducida para tareas de mantenimiento de cercos, limpieza de obra y eventuales reparaciones o emergencias que puedan surgir.
“Queremos que marplatenses y turistas de todo el país disfruten de una rambla más segura, moderna y preparada para los próximos años. Por eso, la obra, este verano, no se detiene”, dijo el ministro Gabriel Katopodis. Y agregó: “Seguimos avanzando en esta intervención que recupera un patrimonio de todas y todos los argentinos, sin afectar el funcionamiento de la ciudad y garantizando cada etapa del proyecto”.
“Es una intervención de 38.300 m2 en total para restaurar los solados, el equipamiento urbano y todo su esplendor. También, estamos renovando las baldosas sin cambiar su diseño original y en las veredas de la playa vamos a continuar con la puesta en valor del sistema de iluminación y el entorno”, aseguró.
Las obras, en su totalidad, consisten en la intervención de 38.300 m2 dividido en dos etapas que incluyen la recuperación de solados y del equipamiento urbano; la restauración y reposición de baldosas en la rambla, recovas y el boulevard del sector del Hotel Provincial y el Casino; la desobstrucción y reparación de los desagües pluviales; la colocación de nuevas luminarias led en la línea de costa; y la puesta en valor de las estructuras de piedra, escaleras y rampas.
Además, se prevé reconstruir los sectores verdes originales, rediseñando el paisajismo con vegetación, cestos para residuos y bancos, y restituyendo el cerco de madera para separar este sector de la playa. Asimismo, se realizará la restauración de las esculturas emblemáticas de los lobos marinos y los monolitos extremos, y del revestimiento de piedra en los muros que separan un sector del otro.
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El último fin de semana largo
Tras el último fin de semana extra largo del año que se dio en el marco del Día de la Soberanía Nacional, que llevó a miles de ciudadanos a tener cuatro días sin actividad, este fin de semana de diciembre llegará un nuevo feriado, que da paso a tres días de descanso, a la espera de Navidad.
El lunes 8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción de María, es una jornada nacional e inamovible, por lo que ofrece la posibilidad de un respiro antes del vértigo de fin de año. Para quienes planifican aprovecharlo, ya sea para viajar o descansar, conviene tener presente qué implica.
Esta jornada es especial para la comunidad católica, ya que recuerda la creencia de que María de Nazaret, madre de Jesús, fue concebida sin pecado original. Además, en muchas casas argentinas, el 8 de diciembre es el día elegido para armar el árbol de Navidad, una tradición que marca el inicio de la temporada festiva.
El calendario oficial recuerda que al ser feriado (y no día no laborable) se obliga a suspender toda clase de actividad administrativa y comercial en el ámbito público, y en el privado solo se mantiene en funcionamiento aquello considerado esencial o bajo esquemas de guardias mínimas.
En tanto, el último feriado de 2025 será el 25 de diciembre, que este año coincide con un jueves. Se trata de la Navidad, otra celebración católica en la que se conmemora el nacimiento de Jesús. Esta jornada entra en la categoría de “feriado inamovible”, lo que significa que no se podrá correr de fecha para crear un fin de semana largo. Aunque podría pasar que las administraciones públicas sumen como jornada no laborable a la del viernes.
En 2025, el último fin de semana largo del año se genera con el feriado del 8 de diciembre. Al caer un lunes, se une al sábado y domingo anteriores, ofreciendo un período extendido de descanso. El otro día en agenda es Navidad.
- Lunes 8 de diciembre: feriado por el Día de la Inmaculada Concepción de María.
- Jueves 25 de diciembre: feriado por Navidad.
Agencia DIB

