País
Seguirán las restricciones
18 de mayo de 2021
El presidente Alberto Fernández dijo este martes que en los términos en los que se presenta actualmente la evolución de la pandemia en el país, «van a seguir las restricciones» más allá de este viernes, cuando vencen las actuales medidas decretadas, aunque descartó de plano un regreso a Fase 1.
«En estos términos, van a seguir las restricciones» frente a la segunda ola de coronavirus, anticipó el mandatario en declaraciones radiales, en las que, no obstante, aclaró que no habrá una vuelta a Fase 1, incluso «por un tema sociológico», y reclamó a las jurisdicciones que «se hagan cargo» de la situación.
«Me parece que, en estos términos, debemos seguir» con las restricciones, aseveró el Presidente, con vistas al vencimiento este viernes del último decreto de necesidad y urgencia que estableció las restricciones que rigen actualmente para mitigar la propagación de la segunda ola de coronavirus.
En esa línea, sostuvo que «todos estamos cansados, angustiados, pero es lo que nos toca vivir, y lo que más queremos es vivir y dejar de hacer política por la pandemia».
Al ser consultado sobre la posibilidad de que el gobernador cordobés, Juan Schiaretti, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, estén analizando aplicar aplicar en esta oportunidad, a diferencia de la anterior, las nuevas restricciones, el Presidente dijo: «Lamento el tiempo que han perdido».
En ese sentido, Fernández agregó que es «muy respetuoso de las libertades individuales» y enfatizó: «Algo que no he querido es restringir la circulación, pero no hay otro modo de resolver el tema que no sea éste».
De todos modos, el jefe de Estado aseguró que «a Fase 1 no se vuelve» y le pidió a las autoridades de cada jurisdicción que «vuelvan a poner los controles» ante un cierto relajamiento de la población frente a las medidas necesarias para evitar los contagios.
«Lo que pido es que se entienda lo que está pasando y que se hagan cargo de esta mayor cantidad de casos, que es el resultado de decir que la vida siga como si no pasara nada», sostuvo el mandatario.
En ese sentido, Fernández insistió en que «hay una pandemia, un virus que nos contagia y nos mata, y nos tiene que doler el número de 500 personas muertas en un día, y tenemos que llamar a la reflexión porque no nos estamos cuidando».
Con respecto de las restricciones, recordó que la semana pasada, durante su gira europea y en París, se fue «caminando desde el hotel a las 11 de la mañana hasta la torre Eiffel» y sostuvo que, en el trayecto de «25 cuadras» no encontró «un bar donde comprar un café».
Respeto de diferencias con Rodríguez Larreta, explicó: «Siempre digo lo mismo, le dije a Horacio que si en el colegio no se contagian, si en los restaurants, los bares y cines no se contagian, ¿dónde se contagian?».
Asimismo recordó que, cuando tomó la decisión de disponer nuevas restricciones, él mismo «acababa de salir del Covid (por su contagio el abril último), y hablé con los infectólogos, y todos me decían que habíamos adquirido un ritmo con el que íbamos a llegar a 40 mil contagios diarios».
«Durante días no dormí pensando en eso, y tuvimos uno de los días 29 mil, y salí decidido a decir que se cortaban las clases presenciales y la circulación desde las 8 de la noche, pero me criticaron y me llevaron a la Corte, a la que le hicieron decir lo que le hicieron decir», concluyó el mandatario.(Telam)
País
SE MOVILIZAN SINDICATOS
Agrupaciones sindicales y sociales convocaron para este jueves a las 15 una movilización hacia Plaza de Mayo en rechazo al proyecto de ley de Modernización Laboral impulsado por el oficialismo. La concentración está prevista en la intersección de la avenida Carlos Pellegrini y Juan Domingo Perón, desde donde las columnas marcharán hasta la Plaza de la City porteña.
La protesta también incluirá cuestionamientos al Presupuesto, al considerar que no contempla las leyes de pediatría, discapacidad y financiamiento universitario aprobadas por el Congreso. Según informó días atrás la agencia DIB, el gobernador Axel Kicillof confirmó que el Movimiento Derecho al Futuro (MDF), que conduce, acompañará la jornada de protesta.
La CGT ratificó la convocatoria tras una reunión de su Consejo Directivo, integrado por el triunvirato conformado por Jorge Sola (Seguros), Cristian Jerónimo (Industria del Vidrio) y Octavio Argüello (Camioneros). A su vez, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) confirmó su participación y anunció un paro nacional. El secretario general del gremio, Rodolfo Aguiar, sostuvo que la reforma laboral y el Presupuesto “terminarán de aniquilar a las provincias” y llamó a profundizar las protestas en los distritos provinciales.
También participarán de la movilización las dos centrales de la CTA-la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma- junto con la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP). El secretario general de la CTA-A, Hugo Godoy, señaló que el proyecto oficial tiene un carácter “regresivo” en relación con los derechos laborales.
Por su parte, el titular de la CTA-T, Hugo Yasky, afirmó que en distintos países del mundo las reformas laborales apuntan a mejorar las condiciones de trabajo, regular a las empresas de plataformas, otorgar nuevas licencias, reducir la jornada laboral y garantizar la igualdad de género.
A la convocatoria también se sumarán los trabajadores del Hospital Garrahan nucleados en la Asociación de Profesionales y Técnicos (APyT), quienes confirmaron su adhesión en defensa de los derechos laborales y de la salud pública. Asimismo, movilizarán los gremios universitarios
País
Se lleva la motosierra
El presidente Javier Milei mantuvo este mediodía una reunión en la Casa Rosada con José Antonio Kast, presidente electo de Chile, en un encuentro que funcionó como señal inicial de entendimiento político entre ambos mandatarios y que abre una nueva etapa en el vínculo bilateral tras la administración de Gabriel Boric.
En tanto, el secretario de Política Económica, José Luis Daza, confirmó esta tarde que recibió un ofrecimiento y podría irse a Chile como funcionario del electo mandatario chileno José Antonio Kast, quien hoy visitó al presidente Javier Milei.
ALIANZA ESTRATÉGICA
Desde el entorno presidencial argentino explicaron que la cita tuvo como finalidad establecer las bases de la futura relación entre Milei y Kast como jefes de Estado, con la expectativa de consolidar un eje de cooperación regional. En el Gobierno destacan las afinidades ideológicas entre ambos dirigentes, especialmente en torno a principios como la libertad individual, la defensa de la propiedad privada y una agenda de valores compartidos.
Previo a su ingreso a la Casa de Gobierno, Kast optó por mantener un perfil bajo frente a la prensa, aunque se tomó unos minutos para saludar a simpatizantes argentinos y chilenos que se acercaron a las rejas de Balcarce 50, con quienes intercambió palabras, firmó autógrafos y accedió a sacarse fotografías.
Antes de viajar a Buenos Aires, el mandatario electo chileno remarcó públicamente su vínculo previo con Milei y subrayó su interés en conocer de primera mano la experiencia argentina en materia económica y de seguridad. En particular, mencionó los avances en la reducción de la inflación, la baja de la pobreza extrema y las políticas contra el crimen organizado como aspectos de los que Chile podría tomar nota.
La visita de Kast incluyó además un almuerzo con referentes del sector empresarial en el Hotel Intercontinental y una reunión en la Embajada de Chile en la Argentina con el embajador José Antonio Viera-Gallo. Su regreso a Santiago estaba previsto para la noche, aunque su agenda permanecía abierta a eventuales actividades adicionales.

País
Funcionario de Milei podría ser el nuevo ministro de Economía en Chile
Según le anticipó la Agencia Noticias Argentinas, el secretario de Política Económica en Argentina, José Luis Daza, podría ser el nuevo ministro de Economía de Chile, tras la elección de José Antonio Kast como presidente.
El ministro de Economía, Luis Caputo, dijo en el streaming La Casa que “la posibilidad de que José Luis Daza sea el ministro de Economía de Chile existe”.
Caputodijo que "seguramente" José Antonio Kast le ofreció un cargo a su viceministro y lo incentivó a que haga "lo que el desafío le provoque".
“Lo voy a apoyar”, aseguró.
En tanto, en la red social X, Caputo afirmó que mantuvo un “excelente encuentro con el Presidente electo @joseantoniokast y su ministro Jorge Quiroz”. Asesor económico de Kast, Quiroz es también parte del armado del equipo económico que se completa con el Ministerio de Hacienda.
“Muchas cosas para trabajar juntos ambos países en beneficio de nuestros pueblos!”, concluyó Caputo.

