Sociedad
Situación epidemiológica
2 de julio de 2020
Parte diario del día jueves 2

Se confirmaron dos nuevas personas con coronavirus en la ciudad y un nuevo paciente recibió el alta por criterio laboratorial.
En el último informe del SISA, se comunicó que hay dos nuevas personas en tratamiento por coronavirus. Se trata de un hombre de 41 años, trabajador de la salud con sintomatología gripal, que permanece en aislamiento extrahospitalario en un hotel. La segunda paciente confirmada con coronavirus, es una mujer de 22 años, con fiebre y odinofagia y otros síntomas compatibles con Covid, que está realizando el aislamiento también en un hotel de esta ciudad.
Asimismo, el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino detalló que un paciente que estaba en tratamiento por coronavirus está recuperado y recibió el alta por criterio del laboratorio. Se trata de un hombre de 23 años, proveniente de la ciudad de Córdoba, y residente en esa ciudad, que permanecía asintomático realizando el aislamiento en un hotel.
Además, ingresaron 18 nuevas personas en estudio que se suman a las 18 que estaban ayer.
Horas más tarde, se desestimaron 27, dos personas se confirmaron con coronavirus, por lo tanto son 7 las personas que permanecen en estudio, de las cuales una es un trabajador de la salud con sintomatología gripal, 2 fueron diagnosticadas con fiebre y otros síntomas respiratorios, una con IRAG, una con neumonía y 2 con síndrome gripal.
Continúan en tratamiento por Covid-19, una mujer de 30 años, trabajadora de la salud que ingresó a la ciudad procedente de Bolivia y que permanece en aislamiento domiciliario; un hombre de 24 años, procedente de Lomas de Zamora, y residente de esa ciudad, trabajador de la pesca, que permanece asintomático realizando el aislamiento en el hotel que dispuso la empresa contratista; un hombre de 26 años, residente de Mar del Plata y repatriado de Perú, con síntomas leves, que permanece en aislamiento en el hotel; un hombre de 26 años, trabajador de la salud, con síntomas leves, residente de nuestra ciudad, que permanece en aislamiento domiciliario; 2 mujeres, de 59 y 22 años, provenientes de CABA, que se encuentran asintomáticas, en aislamiento domiciliario; un hombre de 29, trabajador de la fuerza de seguridad, que se encuentra con sintomatología leve y que permanece en aislamiento extrahospitalario en el hotel; un hombre de 58 años, residente en la ciudad de Tandil, trabajador de la pesca, que permanece asintomático, realizando el aislamiento en el hotel; un hombre de 41 años, trabajador de la salud, con sintomatología gripal y que permanece en aislamiento extrahospitalario en el hotel; una mujer de 22 años, con fiebre y odinofagia y otros síntomas compatibles con Covid, está realizando el aislamiento en un hotel, se informó desde el área de Salud municipal.

De esta manera, hay 10 personas en tratamiento por Covid 19 y son 7 las que están siendo estudiadas aguardando los resultados del testeo.

Sociedad
FIESTA DE SAN CAYETANO
La comunidad rendirá este viernes 7 de agosto honor a San Cayetano, patrono del Pan y del Trabajo, en el marco de los 70 años de la parroquia San Cayetano, una historia marcada por la fe, la esperanza y el trabajo.
De acuerdo a lo informado desde el tempo parroquial, la actividades comenzarán a laa cero horas de este viernes, con una vigilia que incluirá el canto del Himno Nacional como signo de oración por “la Patria, la Paz, el Pan y el Trabajo”. A partir de ese momento, las puertas del templo permanecerán abiertas durante toda la jornada para recibir a cientos de peregrinos devotos del santo patrono
Durante el día se celebrarán misas en distintos horarios, y el momento central será a las 15, cuando se llevará adelante la tradicional procesión con la imagen de San Cayetano por las calles del barrio. La peregrinación será presidida por monseñor Ernesto Giobando y finalizará con la santa misa principal.
Desde la parroquia invitaron a toda la comunidad a participar de la celebración y a acercarse con sus intenciones y pedidos. “Juntos renovemos la esperanza y pidamos la intercesión de nuestro Patrono para alcanzar la gracia que más necesitamos”, señalaron.
Este 7 de agosto, una vez más, la parroquia ubicada en calle Moreno al 6700 seá epicentro de cientos de fieles para acompañar al santo y renovar una tradición que atraviesa generaciones.
País
Ejercicios militares con Brasil
En medio de una tensión bilateral sin precedentes, el presidente Javier Milei autorizó este jueves el ingreso de personal y medios de la Marina de Brasil al territorio nacional. Los efectivos participarán del ejercicio militar "Fraterno XXXIX", con asiento en la base naval Puerto Belgrano de Bahía Blanca, en la Base Naval de Mar del Plata y en aguas jurisdiccionales argentinas del Atlántico Sur.
La medida fue formalizada a través del decreto 717/2026, publicado en el Boletín Oficial con la firma del jefe de Estado y sus ministros. Las actividades están programadas para realizarse entre el 10 y el 24 de agosto.
Este ejercicio combinado se realiza de forma anual desde 1978 y busca incrementar el adiestramiento y la interoperabilidad en operaciones navales y anfibias. Según los considerandos del decreto, el fin es estandarizar y simplificar los procesos de planeamiento entre ambas armadas.
El texto oficial destaca que la participación argentina en estas maniobras señala su compromiso con la seguridad internacional y la estabilidad regional. Asimismo, el Gobierno busca reforzar su posición como socio estratégico en el continente americano.
La autorización militar ocurre en un contexto de fricción diplomática originada por las declaraciones de Javier Milei hacia su par brasileño, Lula da Silva. Esta situación derivó en el retiro del embajador brasileño en Buenos Aires, Julio Bitelli.
Desde el Palacio del Planalto, el canciller Mauro Vieira calificó los insultos del mandatario argentino como "graves e inaceptables". Por su parte, Brasil decidió reducir su representación en el país al nivel de encargado de negocios.
Pese a que Milei ratificó sus críticas calificando a Lula de "corrupto", desde la Cancillería argentina intentan preservar la relación institucional. El canciller Pablo Quirno calificó de "lamentable" la decisión de Brasil de bajar el nivel de su representación.
Quirno afirmó en conferencia de prensa que Argentina decidió no llevar el conflicto a una instancia diplomática mayor. El funcionario sostuvo que existían otros caminos para preservar el vínculo entre ambos países socios.
El desarrollo de este ejercicio militar en la costa bonaerense marcará la continuidad de la cooperación técnica entre las fuerzas, más allá del distanciamiento político entre los mandatarios.
Sociedad
CAME y la Pastoral Social se reunieron ante la visita de León XIV
El presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Ricardo Diab, mantuvo hoy un encuentro con el titular de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, monseñor Dante Braida, en el marco de la visita que el papa León XIV realizará a la Argentina en noviembre y de la realización de la Semana Social 2026 en la ciudad de Córdoba.
Durante la reunión se dialogó sobre los desafíos que enfrenta hoy el país a la luz de la situación social y económica, en particular los aspectos vinculados a la actividad de las pequeñas y medianas empresas.
“Para nosotros es una enorme alegría poder acompañar la visita de Su Santidad”, dijo Diab, al tiempo que manifestó que “se trata de una gran ocasión para todos los argentinos y, en especial, para la dirigencia sindical y empresarial del país”.
Asimismo, el presidente de CAME remarcó el histórico acompañamiento institucional al trabajo de la Iglesia enmarcado en su doctrina social, como también el valor de las encíclicas vinculadas al mundo del trabajo: “Rerum Novarum”; “Centesimus Annus” y, recientemente, “Magnifica Humanitas”.
Braida, por su parte, expresó la necesidad de unir a todos los sectores sociales detrás un mismo objetivo, que este año se enmarca bajo el lema “Puentes hacia el Bien Común”. Además, valoró la predisposición de CAME en participar de la Semana Social 2026, que tendrá lugar del 4 al 6 de septiembre en la ciudad de Córdoba, así como en torno a la próxima visita del Sumo Pontífice.
Por último, el secretario de Hacienda de CAME, Blas Taladrid, subrayó la importancia de la realización de la Semana Social, que anualmente convoca la Comisión Episcopal de la Pastoral Social, e indicó que miembros de la entidad pyme de todo el país participarán de la actividad.
Foto: Diab, Braida y Taladrid en la visita a la sede de la Conferencia Episcopal Argentina

