Seguinos

País

Por el cierre total

25 de abril de 2021

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, aseguró hoy que se debería ir a un cierre contundente de por lo menos de 15 días ante la suba de contagios por la segunda ola de la pandemia y planteó que el Estado tiene herramientas para atravesar un cierre de la economía.

«El período de cierre no es caprichoso, porque en el país el lapso de incubación del virus da 5,1 días, por lo deberíamos ir a un cierre contundente de no menos de 15 días. Eso nos daría la fortaleza de bajar los casos de contagios, de liberar camas en el sistema de salud, y daría un marco de previsibilidad«, dijo Berni en diálogo con Radio Mitre, reproducidas por el sito loquepasa.net

En esa línea, el funcionario subrayó que «cuando la medida es pareja para todos el cumplimiento es mucho más importante», tras lo cual afirmó: «Sé que está el tema económico de por medio, pero una pandemia es demasiado importante para que esté en manos de un economista».

«El Estado ya ha demostrado que tiene las herramientas suficientes para poder atravesar un cierre de la economía», recordó Berni y luego acotó: «Ya se ha hecho, obviamente que no es gratis y tiene un costo, pero ningún país puede crecer en medio de una crisis sanitaria».

Y sobre ese punto remarcó: «En Brasil tenemos un ejemplo de un país que priorizó la economía por sobre la salud, y el efecto fue contraproducente, porque perdieron la salud y la economía».

«No es que pida un cierre total porque así -insistió-, nadie es dueño de la verdad absoluta, la diferencia está en cómo queremos atravesar el período que falta hasta completar la vacunación, dado que las medidas que se están tomando no dan los resultados esperados», señaló.

Sobre el escenario actual de la pandemia, Berni puntualizó que mientras se esperan más datos «los casos siguen subiendo con nuevos récords, y me parece que para buscar resultados contundentes debemos tomar medidas contundentes».

«La única (medida) que existe es la vacunación, y si no hay vacunación, la otra medida es la cuarentena de verdad», advirtió el ministro.

Y luego exhortó: «Hay que dar un marco de previsibilidad y seguridad a la sociedad, que hoy está confundida en cuanto a su situación y su futuro, con horarios cambiados, que vamos o no al colegio, que la ciudad se pelea con el gobierno nacional».

Según Berni, la confusión y el conflicto entre las jurisdicciones conforman un marco que influye negativamente en el cumplimiento de las medidas: «Los resultados de las restricciones son mucho menos contundentes que lo que deberían ser».

«Entre los que tiene responsabilidad de gobernar hay quienes piensan que hay aplicar medidas contundentes de restricción, y hay quienes quieren gradualismo. ¿Quién tiene razón? Es una cuestión contrafáctica, así que cada uno de los actores escucha y toma sus propias conclusiones», describió.

Sobre el vínculo con la Ciudad, Berni contó que «siempre hay contacto» entre ambos gobiernos, sobre todo con su par de Seguridad de la CABA, Diego Santilli, pero consideró que Horacio Rodríguez Larreta «se equivocó en desconocer el decreto presidencial de necesidad y urgencia», por el DNU 241/2021 que suspendió por 15 días las clases presenciales en el AMBA.

En relación a las decisiones del jefe de gobierno, el funcionario sentenció: «No podemos ahora estar discutiendo en el chat de los padres si los hijos van o no al colegio, Rodríguez Larreta tiene que entender que la Ciudad no funciona en materia sanitaria como una unidad autónoma».

Y en ese sentido profundizó: «Aunque en muchas acciones se comportan, como debe ser, con total autonomía, el sistema sanitario en el Conurbano y en la Ciudad de Buenos está totalmente interrelacionado».

«Todo lo que pase en la Ciudad de Buenos Aires repercute para bien o para mal en la provincia, y todo lo que pase en la provincia repercute para bien o para mal en la Ciudad en cuanto al sistema sanitario», reseñó.

En relación al funcionamiento del sistema de salud en el AMBA, Berni destacó que «en la Ciudad el sistema privado atiende a casi 85 por ciento de la población» mientras que «el sistema estatal está dedicado solamente a 600.000 personas».

Además, el funcionario advirtió que lo que «hoy está ocurriendo, en la pandemia, al colapsarse el sistema privado de la Ciudad, prepagas y obras sociales contratan y derivan a clínicas privadas de la Provincia casos de Covid».

Por esa razón, siguió Berni, «la reserva que tenía la Provincia en esos centros de la salud privados quedan tomados y los casos entonces van a la Ciudad, y en poquísimo tiempo queda colapsado todo el sistema de salud en el AMBA».

Por último, exhortó a las autoridades de la Ciudad a dialogar con Nación y con el gobierno bonaerense sobre las urgencias sanitarias producto del coronavirus: «La visión de la pandemia debe tener un abordaje no solamente científico sino político».

País

Llegan los F-16

El presidente Javier Milei encabezó en la ciudad de Río Cuarto, provincia de Córdoba, el acto de presentación de los primeros seis aviones de combate F-16 incorporados a la Fuerza Aérea Argentina, una inversión que el Gobierno considera estratégica para reforzar la capacidad defensiva del país. Antes del acto, los aviones hicieron un paso por la Ciudad de Buenos Aires, donde cautivaron a la gente que se congregó, sobre todo, en la Plaza de Mayo para ver el vuelo rasante de las aeronaves.

En su discurso en la Base Aérea de Las Higueras, Milei afirmó que la llegada de la flota marca “un día histórico para todos los argentinos” y señaló que la nueva etapa en materia de defensa busca revertir décadas de “destrato” hacia las Fuerzas Armadas.

El Presidente destacó la demostración aérea realizada por los pilotos desde Río Cuarto hasta la Casa Rosada y su retorno a la base, un operativo que permitió que “cientos de miles de argentinos levantaran la mirada y vieran por primera vez sus ángeles protectores surcando el cielo”.

Aseguró que los F-16 se convierten desde ahora en “los nuevos custodios del espacio aéreo argentino” y remarcó que su incorporación incrementará el nivel de seguridad para toda la población.

En su mensaje, Milei sostuvo que los gobiernos anteriores “dejaron al país indefenso” y vinculó esa situación con decisiones motivadas por intereses partidarios. Afirmó que su administración se propone “poner la defensa de la Patria en el lugar que se merece”, con una estrategia sostenida en la reconstrucción de las capacidades militares nacionales.

En ese marco, agradeció especialmente al exministro Luis Petri, responsable de materializar la compra de los F-16, quien dejó el cargo para asumir una banca en la Cámara de Diputados.

El Presidente confirmó que el Ministerio de Defensa quedará a cargo del Teniente General Carlos Alberto Presti, a quien describió como un “militar de trayectoria y valores institucionales sólidos”, y cuestionó las críticas surgidas en sectores de la oposición por la designación del nuevo ministro. Consideró que parte del debate público responde a una “posición infantil” y acusó al kirchnerismo de promover durante veinte años un proceso de “demonización” de las Fuerzas Armadas.

El mandatario sostuvo que la visión de soberanía de sus críticos se reduce a “una gran villa miseria decorada con banderines”, mientras que su administración busca reconstruir riqueza y las herramientas necesarias para protegerla. Subrayó que la Argentina ya vivió un período de expansión hace más de un siglo y afirmó que existe un “mandato histórico” para recuperar aquella senda de crecimiento nacional.

En el tramo final del discurso, Milei definió a los F-16 como “un símbolo de la Argentina que estamos construyendo”, un país -dijo- que pretende recuperar protagonismo internacional. Agradeció a los equipos del Poder Ejecutivo y de la Fuerza Aérea que intervinieron en las gestiones y en la puesta en marcha del programa. “Hoy más que nunca podemos decir que las fuerzas del cielo nos están acompañando”, expresó el Presidente al cerrar el acto.

En tanto, Estados Unidos respaldó a la Argentina durante todo el proceso de adquisición, al aprobar la transferencia de los cazas desde Dinamarca y al proporcionar 40 millones de dólares en Financiamiento Militar Extranjero, como parte del pago inicial del paquete de Ventas Militares al Extranjero, valuado en 560 millones de dólares.

El paquete incluye no solo la transferencia de las aeronaves, sino también capacitación, mantenimiento y apoyo técnico a largo plazo, con una parte del financiamiento asumido por el Estado argentino.

Los aviones operarán inicialmente en Río Cuarto y serán trasladados posteriormente a su base definitiva en la ciudad bonaerense de Tandil.

La entrega forma parte de un plan escalonado que contempla la llegada de seis aeronaves por año hasta completar las 24 previstas en diciembre de 2028.

Como parte de las actividades previas al acto, hubo un vuelo rasante de los F-16 sobre la Ciudad de Buenos Aires, entre las 8 y las 8:45. Este vuelo, que originalmente iba a ser el domingo, fue reprogramado para hoy por el Ministerio de Defensa por condiciones climáticas. Los aviones pasaron por la Casa Rosada y la Avenida de Mayo hasta la altura de Plaza Miserere. Además, sobrevolaron la Avenida 9 de Julio de Sur a Norte, hasta llegar a la altura del Río de la Plata.

Mapa del sobrevuelo por la Ciudad de Buenos Aires publicado por el Ministerio de Defensa

Cómo son los aviones F-16

El 26 de marzo de 2024, Petri firmó junto al ministro de Defensa danés, Troels Lund Poulsen, una carta de intención para la compra de 24 aviones de combate F-16 en una ceremonia realizada en Copenhague, capital de Dinamarca. 

El F-16 fue diseñado en la década de 1970 por la compañía estadounidense General Dynamics y entró en servicio en 1978. Según informa la Fuerza Aérea estadounidense en su web, los aviones F-16 Fighting Falcon son de combate compacto y multifunción, “por lo que proporcionan un sistema de armas de alto rendimiento y costo relativamente bajo para los EE.UU. y las naciones aliadas”. Entre sus principales características, se encuentra su desempeño destacado en el combate aéreo, maniobrabilidad y el radio.

El comunicado de prensa que emitió el Gobierno danés tras la firma del acuerdo señalaba que la venta se enmarca en el proceso de recambio generacional de la flota aérea de ese país.

Continuar Leyendo

País

La provincia de Tucumán lanzó la temporada de verano

Con la presencia del secretario de Turismo y Ambiente de la Nación, Daniel Scioli, la provincia de Tucumán lanzó en la sede de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) su temporada turística de verano 2026.

“El turismo es el alma de los pueblos. Es el motor que moviliza a las economías del interior del país. En el último feriado extralargo, por el Día de la Soberanía, los turistas desembolsaron un total de más de $ 355.000 millones en los distintos destinos turísticos”, destacó el vicepresidente de CAME, Fabián Castillo.

En esa línea, Scioli resaltó que “esta industria va en camino a ser el principal empleador mundial, con un crecimiento sostenido”, y añadió que “la sinergia público-privada es clave para el desarrollo del sector y es muy importante para las pymes”.

Estuvieron presentes el presidente del Ente Tucumán Turismo, Domingo Amaya; el titular del Consejo Federal de Turismo y del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, Valentín Díaz Gilligan; el presidente de la Federación Económica de Tucumán (FET) y de la Cámara de Turismo de Tucumán (CAMTUC), Héctor Viñuales; la vicepresidenta del Ente Tucumán Turismo, Inés Frías Silva; y el secretario de Turismo de CAME, Gregorio Werchow.

Continuar Leyendo

País

Se firmó la revisión paritaria mercantil

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (UDECA) y la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) suscribieron un nuevo acuerdo en el marco de la paritaria para la actividad mercantil.

Las partes pactaron otorgar una suma fija no remunerativa de $ 60.000 (Art. 6, Ley 24.241), en carácter de recomposición, a abonarse en cada uno de los meses de diciembre, enero, febrero y marzo, y que se extingue con el pago mensual de cada una de ellas, con excepción de los últimos $ 60.000 –correspondientes al mes de marzo de 2026– los cuales se incorporarán a los básicos en su valor nominal en el mes de abril de 2026.

Asimismo, se acordó extender hasta el mes de marzo de 2026 inclusive la suma fija no remunerativa de $ 40.000 que había sido previamente acordada por las partes intervinientes el 26 de junio de 2025, en los mismos términos y con los idénticos alcances.

Lo pactado tiene vigencia desde el 1° de julio de 2025 y hasta el 30 de abril de 2026, sin perjuicio de lo cual las partes se comprometieron a reunirse en el mes de marzo de 2026 para analizar las variaciones económicas que pudieran haber ocurrido.

Se aclara que los incrementos del acuerdo en cuestión no son vinculantes para los acuerdos salariales que pudieran suscribirse en el ámbito de la ciudad de Río Grande, provincia de Tierra del Fuego, sin perjuicio de que las sumas resultantes de los incrementos pactados constituyan el mínimo convencional vigente a partir de la homologación.

Continuar Leyendo