Seguinos

Ciudad

Preparando las escuelas

1 de julio de 2020

El municipio comunicó que desde que inició el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) se están realizando diferentes tareas de refacción y acondicionamiento en las más de 80 instituciones educativas que dependen de la comuna.

“Estos trabajos se realizan en conjunto entre las Secretarías de Educación, Obras y el Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur)”, explicaron al respecto.

En este marco, el Secretario de Educación, Sebastián Puglisi, recorrió junto a su equipo de trabajo las instalaciones del Jardín Municipal N°17 “Elio Aprile” y de la Escuela Municipal de Educación Secundaria N°206 “Victoria Ocampo”, ambas del barrio San Carlos.

“En esta oportunidad se hicieron trabajos de pintura de interiores, una impermeabilización de techos y destape de canaletas en el jardín. Además de lo hecho por el área de infraestructura de Educación, la Secretaría de Obras, a través de la contratación de una cooperativa de trabajo, realizó en la escuela secundaria tareas de pintura y subdivisión de espacios”, informaron.

“Por su parte, el Emsur está llevando a cabo un recorrido minucioso por las todos los establecimientos educativos para calibrar todas las instalaciones de gas”, agregaron.

“Estamos poniendo en condiciones las instituciones educativas pensando en un regreso que, aún no sabemos cuándo se va a dar, pero para el que queremos estar preparados de la mejor manera”, manifestó Puglisi. Y agregó: “Nuestra preocupación en este momento es más epidemiológica que pedagógica. Queremos volver al aula pero no sólo al espacio arquitectónico, sino al encuentro amoroso, al vínculo con estudiantes y familia. Queremos recuperar esa normalidad que perdimos con el aislamiento pero siempre con el consentimiento de las autoridades sanitarias”, sostuvo.

Por último, el titular de Educación remarcó el trabajo que vienen realizando los docentes en este contexto: “Interrumpimos la presencialidad formal pero de ninguna manera se vio interrumpida la labor docente. En poco tiempo muchos tuvieron que reconvertirse y, para aquellos que todavía no cuentan con conectividad, existen grupos docentes que trabajan cuerpo a cuerpo acercando módulos para que los integrantes de todos los niveles educativos puedan continuar con su formación”.

En la recorrida por las obras del Jardín N° 17 también estuvieron presentes el subsecretario, Marcelo López, el Director de Infraestructura, Víctor Paredes y representantes de los equipos directivos de las escuelas.

Ciudad

La Casa sobre el Arroyo cambia el horario a partir de este lunes

Las visitas guiadas serán de lunes a viernes a las 10, 12 y 14. La entrada es gratuita. La inscripción previa se realiza en www.turismomardelplata.gob.ar y se habilita cada viernes a partir de las 12.

Se mantienen los horarios de visita al Parque: de lunes a viernes de 8.30 a 14.30. La Municipalidad de Gral. Pueyrredon informa el nuevo horario para visitar el Museo Casa sobre el Arroyo, emblemático espacio patrimonial de la ciudad ubicado en Quintana 3998. A partir de este lunes 15, las visitas guiadas con ingreso a la Casa serán de lunes a viernes a las 10, 12 y 14.

La entrada es gratuita y se mantienen los horarios de visita al Parque: de lunes a viernes de 8.30 a 14.30. En esta propuesta, se recorre la totalidad de la Casa del Puente en grupos reducidos y acompañados por un Guía del Museo, pero es indispensable contar con inscripción previa a través del sitio web www.turismomardelplata.gob.ar.

La inscripción para todas las visitas de la semana siguiente se habilita cada viernes a partir de las 12. La parte inicial de la visita y la espera para ingresar a la Casa transcurren en el parque, por lo que se recomienda asistir con ropa adecuada y acorde al clima. 

Se recuerda al público que el Museo Casa sobre el Arroyo permanecerá cerrado el miércoles 24, jueves 25 y jueves 31, al igual que en situaciones donde las condiciones climáticas y/o ambientales lo requieran.

PRENSA

Continuar Leyendo

Ciudad

‘Salud en tu Barrio’ estará Bosque Alegre y en Santa Rita

El dispositivo coordinado por la Secretaría de Salud municipal estará del 15 al 19 de diciembre, en el horario de 9 a 14, realizando vacunación de calendario, testeos de VIH y Sífilis, gestión de turnos para los CAPS, controles odontológicos, pediátricos y oftalmológicos, asesoramiento en salud mental, talleres sobre RCP, castración y vacunación antirrábica de animales, entre otros servicios.También estará el Consultorio Móvil de Atención Médica, el martes 16 en la vieja Usina Puerto, el miércoles 17 en plaza Belgrano - Villa Lourdes y el jueves 18 en plaza Artigas- Punta Mogotes.

La Municipalidad –a través de la Secretaría de Salud– continúa recorriendo los barrios de la ciudad con los dispositivos de Salud en tu Barrio, brindando diferentes controles de salud y acciones de promoción y prevención. Los dispositivos sociosanitarios e itinerantes buscan reforzar y complementar la atención que se brinda diariamente en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS).

Desde el 15 al 19 de diciembre, de 9 a 14, el primer dispositivo funcionará en la Sociedad de Fomento Bosque Alegre, ubicada en Los Eucaliptus 642. Allí se realizará vacunación de calendario, antigripal y COVID, testeos de VIH y Sífilis, gestión de turnos para especialidades en centros de salud y charlas de concientización sobre dengue.

El martes se recibirán consultas sobre el servicio de ginecológicas y educación a la comunidad. El miércoles habrá asesoramiento y orientación sobre salud mental. El jueves se realizarán controles odontológicos, controles oftalmológicos —incluyendo control de glaucoma y controles para niños— y una capacitación en RCP a las 14, con inscripción en la sede. El viernes los vecinos van a poder volver acceder a controles odontológicos.

Además, martes, miércoles y jueves se realizarán controles pediátricos, con turno previo en el dispositivo. Durante la semana, de lunes a jueves, se efectuarán castraciones de animales, debiendo presentarse con la mascota antes de las 8, y el jueves se aplicará vacunación antirrábica.

Por otro lado, el segundo dispositivo de Salud en tu Barrio permanecerá del 15 al 19 de noviembre, de 9 a 14, en el CAPS Santa Rita, ubicado en Guanahani 7751. En este punto se realizarán vacunación de calendario, testeos de VIH y Sífilis, gestión de turnos para los Centros de Salud y charlas sobre tenencia responsable y concientización sobre dengue.

El lunes, martes y miércoles se brindarán controles odontológicos. El lunes se dictará una charla sobre RCP y primeros auxilios a las 10. El miércoles se ofrecerán consultas ginecológicas y educación a la comunidad. Además, se brindará el servició de vacunación antirrábica. 

El jueves se dará asesoramiento y orientación sobre salud mental con intervención del Servicio Municipal de Atención a las Adicciones (SEMDA) y el viernes se realizarán controles oftalmológicos, control de glaucoma y controles para niños.

Finalmente, el tercer dispositivo funcionará el viernes 19 de diciembre, de 10 a 14, en la Sociedad de Fomento Bosque Alegre, con una jornada especial que incluirá una charla-taller sobre prevención y manejo de la hipertensión y encuesta sobre factores de riesgo, control glucémico y pautas de educación en diabetes, taller de cesación tabáquica, taller de alimentación saludable y consejería nutricional. Además, se realizará vacunación de calendario, testeo de VIH y Sífilis, control de tensión arterial y gestión de turnos para los CAPS.

Consultorio Móvil de Atención Médica

Por último, el Consultorio Móvil de Atención Médica, para atención a mayores de 18 años, funcionará de 9 a 14, el martes 16 en la vieja Usina Puerto, el miércoles 17 en plaza Belgrano (Villa Lourdes) y el jueves 18 en plaza Artigas (Punta Mogotes).

Para más información sobre el dispositivo de Salud en tu Barrio, los vecinos pueden ingresar en  www.mardelplata.gob.ar/dispositivosaludentubarrio

PRENSA

Continuar Leyendo

Ciudad

APERTURA DEL VERANO

Con motivo de la realización de la tradicional Bendición de las Aguas, evento que inaugura oficialmente la temporada de verano este lunes a las 10 en la Escalera Imperial (Paseo Las Toscas), el Municipio informa los cortes de tránsito. 

En detalle, el Paseo Galindez, entre Alvear y Alsina, estará cortado de 6 a 12 el lunes 15. 

Además, durante la ceremonia, habrá presencia de distintas autoridades, la Banda de Música de la Base Naval Mar del Plata y la Guardia Nacional del Mar.

Continuar Leyendo