Ciudad
LIBERTAD Y MISERICORDIA
13 de abril de 2021
Para celebrar el tercer aniversario de la casa de la Libertad y la Misericordia, el obispo Gabriel Mestre presidió una misa junto a los miembros de esa comunidad diocesana del sur de la ciudad.
En la alegría de la Pascua y próximos al domingo de la Divina Misericordia, el obispo Mestre animó a los presentes a “abrir siempre el corazón a Cristo, dado que en Él tenemos las respuestas a todas nuestras realidades, porque Cristo es nuestra paz”, finalizó.
En esa casa diocesana confluyen distintos servicios. La Pastoral carcelaria que da apoyo a los que están privados de la libertad, el Hogar de Cristo y el Patronato de Liberados, a la que se suman varias instituciones, grupos y colaboradores que acompañan esta obra de caridad y de promoción con aquellas personas que finalizan el cumplimiento de sus condenas en el penal de Batan y recuperan su libertad, ayudándolos a reinsertarse en la sociedad con capacitación, acompañamiento profesional y espiritual.
La Casa de la Libertad y la Misericordia es una obra de la diócesis que es coordinada por la hermana Helena, que lleva adelante además varios microemprendimientos donde se otorga un trabajo digno y capacitación laboral a aquellos que recuperan su libertad y deseen incorporarse al sistema productivo.
Asimismo, en la Casa viven personas que cuentan con el régimen de libertad condicional o parcial bajo el control de las autoridades penitenciarias y los correspondientes juzgados.
Ciudad
Portada digital del día 25/10/2026
Ciudad
Portada digital del día 24/10/2026
Ciudad
CAMPUS UNIVERSITARIO
Tras conocerse el decreto nacional de la AABE, desde la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) expresaron su gran beneplácito con la decisión, ya que fue un paso fundamental en la creación del futuro campus universitario.
La vicerrectora de la casa de altos estudios, Marina Sánchez Herrero, celebró el traspaso de los hoteles 7, 8 y 9 del Complejo Turístico de Chapadmalal al ámbito educativo.
Detalles de la medida
- Inmuebles asignados: Los hoteles 7, 8 y 9 junto con sus dependencias, lo que abarca casi 14 hectáreas en el sur del Partido de General Pueyrredon, a la vera de la Ruta 11.
- Resolución oficial: Formalizada mediante la Resolución 59 de la AABE, firmada el 20 de octubre de 2026, tras desafectar los inmuebles que dependían de la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes.
- Usos proyectados:
- Residencia universitaria para estudiantes.
- Áreas académicas y aulas globales.
- Espacios para investigación, ciencia, extensión y formación.
- Zonas para prácticas deportivas y orientadas a la salud, además de centros de convenciones y encuentros.
- Condiciones patrimoniales: Al ser el complejo un Monumento Histórico Nacional (Decreto 784/2013), cualquier proyecto de remodelación o intervención edilicia deberá ser aprobado previamente por la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos-
- Próximos pasos: Las autoridades universitarias —lideradas por la rectora Mónica Biasone y la vicerrectora Marina Sánchez Herrero— deben realizar el relevamiento técnico de las instalaciones y gestionar los recursos y financiamientos necesarios para la puesta en valor de los edificios.

