Seguinos

País

Monotributo: reforma recibe amplio respaldo en Diputados

18 de marzo de 2021

La comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados emitió esta tarde un dictamen favorable al proyecto de ley de reforma del Monotributo, que propone actualizar los topes de cada categoría, y crea un puente para facilitar el ingreso al régimen general.

El oficialista Frente de Todos tiene previsto debatir el proyecto en una sesión especial que se celebrará la próximo semana, junto con la iniciativa que reforma el impuesto a las Ganancias.

La comisión de Presupuesto -que preside Carlos Heller- comenzó a deliberar a las 15 sobre el proyecto de reforma del Monotributo propuestas por el Gobierno Nacional, y tras agotar el debate puso a la firma el despacho.

En ese marco, el dictamen fue suscripto por 48 legisladores de distintas fuerzas. entre las que se destacaron el Frente de Todos, Interbloque Federal e Interbloque Unidad para el Desarrollo y Juntos por el Cambio, esta última en disidencia parcial.

Heller dijo que el proyecto «busca aliviar la carga de los contribuyentes que son son excluidos del régimen del monotributo y generar un puente para resolver la diferencia de la carga tributaria entre ambos regímenes»

Agregó que los cambios previstos «son bastantes extensos» y comprenden «los beneficios fiscales que se otorgan en tres años como una manera de inducir a los decidan voluntariamente ir al régimen general «.

Desde Juntos por el Cambio, el radical Luis Pastori dijo que la reforma «no sé si es tan buena, es necesaria y por eso acompañamos en general».

No obstante subrayó que iban a firmar «en disidencia parcial porque hay diferencia sobre cuando se toma como fecha la exclusión del contribuyente del Monotributo»

También piden que las escalas en el futuro se actualicen por el Índice de Precios al Consumidor, porque de eso «depende el nivel de facturación y no por el haber medio previsional».

A través de la iniciativa, se contempla la actualización para las escalas y montos del monotributo correspondientes al período 2020, que comenzarán a regir cuando se apruebe el proyecto

La reforma propiciada por la AFIP busca armonizar la transición entre el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) y el Régimen General (RG), tanto en términos administrativos como en los montos de las obligaciones que deben afrontar las personas monotributistas.

Para los casos de monotributistas cuya facturación superó el límite más alto del régimen hasta un 25%, se contempla que puedan mantenerse en su actual condición durante el período fiscal 2021.

Los que superaron ese monto se tendrá que pasar al régimen general y se establece una transición para que los contribuyentes puedan afrontar los pagos de Ganancias y de IVA.

De acuerdo al texto, podrán deducir además en el primer año el 50 por ciento del importe que le corresponde pagar de IVA, el 30 por ciento en el segundo y el 10 por ciento en el tercer año.

El proyecto que consta de 17 artículos, establece un Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para los sujetos comprendidos en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes

País

‘El feminismo que defiendo es el que protege a las mujeres’

La jefa del bloque de senadores de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich, celebró "la baja de femicidios" desde que asumió el presidente Javier Milei, en medio de la undécima marcha del colectivo Ni Una Menos, y señaló: "El feminismo que defiendo es el que protege a las mujeres".

"Yo sé que cuando hablamos de datos hay familias atrás, y para esas familias ese número es un todo. Pero los datos hablan de una realidad: desde que asumió el Gobierno de Javier Milei, y bajo nuestra gestión en Seguridad, logramos bajar un 25% los femicidios, fortalecimos el Sistema Penitenciario y creamos el Registro de ADN para Violadores", enumeró Bullrich a través de su cuenta personal de X.

La senadora ratificó el lema de la actual gestión en materia de seguridad, al resaltar que "EL QUE LAS HACE, LAS PAGA", mientras que recriminó que "nuestro feminismo no encubre ni libera violadores y asesinos" y "no vota contra la prisión efectiva para ellos ni contra herramientas como el Registro de ADN".

En este sentido, consignó que "no tiene un discurso para afuera y otro para adentro", por lo que, según consideró, "no necesita un Ministerio ideológico con un presupuesto multimillonario y cero logros", al referirse al ex Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, creado durante el gobierno del ex presidente Alberto Fernández.

"Ahora veo por TV como el partido feminista toma posición. No le importan los resultados, sino el marketing. Hubo un momento donde nos incluían a todas las mujeres. Lamentablemente, hacen siempre lo mismo y después se preguntan por qué cada vez más argentinos les dan la espalda", arremetió la ex ministra de Seguridad.

Además, se refirió al caso de Agostina Vega, la adolescente de 14 años brutalmente asesinada en la ciudad de Córdoba, al mencionar que "hay un asesino con nombre y apellido", porque "no son todos los hombres, ni las políticas del Gobierno, ni el capitalismo", sino "una persona concreta".

"La responsabilidad es individual y la pena también. Y en mi opinión, no hay lugar para segundas oportunidades para alguien que asesinó a una chica de 14 años y actuó como actuó después. Para ellos, condena efectiva y cárcel de por vida", concluyó.

Luego, Milei citó el tuit de la legisladora y lo consideró una "MASTERCLASS". NA

Continuar Leyendo

País

Asumen autoridades secretariado nacional de la FATLYF 2026-30

En la mañana de hoy se llevaron adelante los comicios del que participaron los 171 congresales habilitados para emitir su voto en la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza. El 100% de los sufragios emitidos respaldaron la Lista Celeste y Blanca, ratificando la unidad que’ distingue a nuestro gremio’ informaron desde la FATLYF.

‘Al cierre de una jornada electoral ejemplar con la calidad democrática y el sello federal que distinguen a nuestra organización gremial, los congresales representantes de trabajadoras y trabajadores lucifuercistas de 40 Sindicatos de Luz y Fuerza del país; respaldaron de modo afirmativo y contundente la conducción de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza, que lideran los Compañeros Guillermo Moser, Secretario General y Juan Alfredo Romero, Subsecretario General, acompañados por un Secretariado Nacional que es reflejo inequívoco de apertura y federalismo’, se informó.

El resultado expresa – aseguraron- el reconocimiento al trabajo realizado, al compromiso cumplido, a la lucha y gestión sin pausas en defensa de los derechos de las  trabajadoras y los trabajadores de Luz y Fuerza, sin distinciones y del sector energético, pilar estratégico para el desarrollo nacional. Agradecemos la participación, la conducta orgánica y la determinación para seguir juntos fortaleciendo el trabajo desde la unidad y la solidaridad haciendo realidad la misión para la cual los sindicatos hemos sido concebidos.

Continuar Leyendo

País

La Rioja emitirá cuasimoneda para pagar sueldos

El gobernador de la provincia de La Rioja, Ricardo Quintela, anunció el regreso de la cuasimoneda denominada "Chachos", como parte del esquema previsto para el pago de salarios en un contexto adverso de las cuentas públicas.

El mandatario provincial informó que los Bonos de Cancelación de Deuda (Bocade) volverán a ser introducidos en la economía riojana.Noticias Relacionadas

"Tenían un plazo de vencimiento el 31 de diciembre de 2024. Y ahora van a volver", señaló en una entrevista de streaming, al tiempo que confirmó que será con el objetivo de que "pierdan lo menos posible el poder adquisitivo".

Quintela indicó que serán utilizados para cumplir con las obligaciones salariales. Según explicó, el Bocade podría empezar a utilizarse para pagar los sueldos de julio, que se percibirán en agosto.

"Tengo dificultades, pero vamos a abonar igual. Vuelven los Chachos", dijo y aclaró que no estará incluido el aguinaldo dentro de la cuasimoneda.

El Bocade, apodado "El Chacho" en honor al caudillo Ángel Vicente Peñaloza, fue aprobado en enero de 2024 por la legislatura riojana.

Quintela afirmó que fue una "medida obligada" en esa época, ante "la crueldad del ajuste" que aplicó el gobierno de Javier Milei.

Durante la entrevista, el gobernador también arremetió contra Luis Caputo, quien no tardó en contestarle y le recordó la situación que vivió su familia durante el gobierno peronista.


Caputo cruzó a Quintela

"Lo vamos a investigar a él también cuando lleguemos al poder nosotros. Vamos a hacer lo que nunca hicimos, que es investigar qué sucedió en esta gestión. Por eso, los inversores tienen que tener cuidado", dijo Quintela.

Ante esto, el ministro de Economía lo calificó de "matón de barrio" y le reclamó que adhiera al RIGI (Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones) para mejorar la situación de la provincia.

“Ya estuvieron y lo hicieron gobernador, porque para eso ustedes utilizan el poder del Estado. Tuvieron que inventar entonces que mi familia había atentado contra la vicepresidenta. Mejor que amenazar cual matón de barrio, dedíquese a gobernar bien su provincia que, por su culpa, es un verdadero desastre”. (NA)

Continuar Leyendo