Seguinos

País

Asume la presidencia del PJ

18 de marzo de 2021

El presidente Alberto Fernández asumirá el próximo lunes 22 a las 19 la presidencia del Consejo del Partido Justicialista (PJ) a nivel nacional, en un acto en el microestadio municipal de Pilar del que participarán funcionarios, gobernadores, legisladores, intendentes, referentes sindicales y dirigentes partidarios, aunque en un número limitado y sin la liturgia peronista por las limitaciones que impone la pandemia.

El proceso de renovación de autoridades del PJ nacional en un año electoral se completará el lunes 22 con el primer encuentro del flamante Consejo que conducirá los destinos partidarios en una etapa que se inicia con el peronismo en el poder y cuya principal idea es «modernizar el partido», con una estructura que «sea más ágil», señalaron fuentes cercanas al primer mandatario.

Luego de casi cinco años de presidencia del diputado nacional José Luis Gioja en un contexto adverso por la división del peronismo tras la derrota del 2015 y la intervención judicial en 2018, ahora será el turno de Alberto Fernández al frente del PJ en una situación muy diferente y que cumple con una tradición no escrita que marca que cuando el justicialismo está en el Gobierno, el presidente de la Nación es el líder partidario y así se cumplirá.

En esta oportunidad, el Presidente estará acompañado por todos los sectores del peronismo que consensuaron una lista denominada «Unidad y Federalismo» que representa a los distintos espacios dentro del movimiento justicialista, incluidas agrupaciones como La Cámpora que había quedado afuera del PJ en 2016.

Bajo la premisa de «unidad en la diversidad», el Consejo del PJ nacional estará integrado por la vicepresidenta 1°, la diputada nacional Cristina Álvarez Rodríguez; vicepresidente 2°, el gobernador bonaerense Axel Kicillof; vicepresidenta 3°, la vicegobernadora de Chaco Analía Rach Quiroga; vicepresidente 4°, gobernador de Tucumán, Juan Manzur; vicepresidente 5°, diputada nacional Lucía Corpacci; cumpliendo con la ley de Paridad de Género.

También acompañarán a Alberto Fernández en el PJ los ministros: Santiago Cafiero (Gabinete); Eduardo de Pedro (Interior); Agustín Rossi (Defensa); los secretarios Julio Vitobello (General), Fernando Navarro (Relaciones Parlamentarias) y Guillermo Olivieri (Culto); y la titular de Anses, Fernanda Raverta.

Forman parte de esta nueva conducción los sindicalistas Héctor Daer (Sanidad), Pablo Moyano (Camioneros), Antonio Caló (UOM), Víctor Santa María (Suterh), Ricardo Pignanelli (Smata) y Hugo Yasky (CTA).

Además de Kicillof y Manzur, los gobernadores peronistas que acompañan a Fernández como consejeros en la conducción partidaria son Sergio Ziliotto (La Pampa), Sergio Uñac (San Juan), Ricardo Quintela (La Rioja), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Omar Perotti (Santa Fe), Alicia Kirchner (Santa Cruz) y la vicegobernadora bonaerense Verónica Magario.

En su última visita a la sede del PJ nacional en la ciudad de Buenos Aires -Matheu 130- en octubre de 2019, Alberto Fernández plasmó lo que deseaba para el partido en tiempos en los que ni se soñaba con el coronavirus ni una pandemia que exhiba los problemas sociales y económicos del país y los profundice luego del impacto sufrido por las políticas implementadas por el Gobierno de Cambiemos.

Allí, días previos a la elección general de octubre en la que venció al expresidente Mauricio Macri, Fernández contaba: «Abracé al peronismo cuando tenía 14 años. Me preguntaron por qué soy peronista. Yo siento que uno se hace peronista porque tiene la obsesión de que los que no tienen voz tengan voz. De que la igualdad reine en la Argentina. De que la industria se desarrolle. Por eso pasan los años y los peronistas se renuevan».

Respecto a la unidad del PJ, planteó en aquella oportunidad: «Todos los días nos plantean una pelea nueva, son las lógicas que nos tratan de poner. Nos necesitan divididos y peleados entre nosotros. Porque peleados somos más débiles. Lo que no podemos nunca más es dejar de estar unidos porque eso nos hace vulnerables. Les pido que nunca más nos desunamos», remarcó.

También en ese discurso plasmó su mirada sobre el rol del partido durante la gestión del Frente de Todos al señalar: «Quiero que el partido esté muy activo, no quiero un partido que duerma mientras yo gobierne. Eso es lo que quiero. Y creo que tenemos que hacerlo con nuestros compañeros. Poner en marcha la Argentina es poner en marcha la política», concluyó.

Cabe recordar que el pasado lunes la Junta Electoral partidaria proclamó como ganadora a la única lista oficializada más allá del reclamo de un sector minúsculo liderado por el gobernador puntano Alberto Rodríguez Saá.

País

La ley de ‘zona fría’ también incluye al gas envasado


Así lo informaron desde la Defensoría del Pueblo de la Municipalidad de General Pueyrredon.


Según destacaron los Defensores Fernando Rizzi, Daniel Barragán y Luis Salomón, la norma que tuvo media sanción de la Cámara de Diputados y que incorpora a Mar del Plata y Batán a los descuentos en la tarifa de gas, también contempla a los usuarios de garrafas.
En concreto el artículo 7 de la ley que deberá tratar ahora el Senado, amplia el beneficio establecido en el punto b) del párrafo primero del artículo 75 de la Ley 25.565 (Ley de Presupuesto) a las nuevas zonas incorporadas, entre ellas a nuestro distrito. El Fondo Fiduciario para consumos Residenciales de Gas financiará así la venta para uso domiciliario de cilindros, garrafas o gas licuado de petróleo
Descuentos del 30 y del 50 %
Como es sabido, el proyecto beneficiará a los usuarios residenciales con un porcentaje general del 30 % de descuento.
Será del 50 %, en cambio, el descuento para titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo, de pensiones no contributivas y jubilados y trabajadores en situación de dependencia -hasta 4 salarios mínimos-, del monotributo social, usuarios que perciben seguro de desempleo, electrodependientes y empleados de casas particulares.
También podrán tener este beneficio quienes estén exentos en el pago de TSU o tributos locales de igual naturaleza o los que tengan una pensión vitalicia como veteranos de Guerra del Atlántico Sur.

Continuar Leyendo

País

Ahora, el gobierno analiza la vuelta a clases presenciales

El gobernador bonaerense Axel Kicillof manifestó esta tarde a través de sus redes sociales que se sigue “trabajando entre todos los niveles del Estado para coordinar el regreso a la presencialidad segura" en toda la provincia a partir del miércoles próximo.

El mandatario provincial comentó que se reunió con los responsables de las carteras educativas de Nación, Nicolás Trotta, y de la provincia, Agustina Vila, para analizar las medidas con la intención de “seguir cuidando el entorno de las escuelas”.

Asimismo, desde la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense se informó que se están dando nuevos turnos para de vacunación para docentes y auxiliares y en tal sentido se pide revisar los correos electrónicos, la app y la web de Buenos Aires Vacunate.

El Gobierno bonaerense anunció hoy que durante este fin de semana se distribuirán los turnos de vacunación para la totalidad de docentes y auxiliares inscriptos que aún no hayan recibido su primera dosis, de cara al regreso a partir del miércoles de las clases presenciales en el conurbano.

Así lo informó en un comunicado la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia, que destacó que "con el esquema de presencialidad administrada que estaba vigente antes de la suspensión temporal de las clases presenciales, la semana que viene las escuelas ubicadas en los municipios bonaerenses que integran el AMBA empiezan a retomar la presencialidad".

El regreso de las clases presenciales en el conurbano fue adelantado ayer por el gobernador en una conferencia de prensa que ofreció para detallar cómo siguen las medidas de cuidado en ese distrito, en el marco de la segunda ola de coronavirus.

Según se precisó hoy, entre lunes y martes se reorganizarán las actividades educativas y comenzarán a convocar desde el miércoles "en forma progresiva" a los estudiantes.

"Estos distritos se suman a los distritos del interior de la provincia que se encuentran en Fase 3 y 4", se señaló en el comunicado.

Desde el Poder Ejecutivo bonaerense se planteó que la vuelta a la "presencialidad cuidada" se dará "con el estricto cumplimiento de las medidas establecidas en el Plan Jurisdiccional con el que se inició el presente año lectivo".

De esta manera, continuará siendo obligatorio "el uso correcto de tapaboca en todo momento, los agrupamientos de estudiantes para respetar el distanciamiento requerido, los ingresos y egresos escalonados para evitar la concentración de personas y la alternancia de clases presenciales y no presenciales".

En ese sentido, se puso de relieve que "el esfuerzo realizado con el cumplimiento de las medidas de restricción a la circulación permitió alcanzar las condiciones epidemiológicas necesarias para el retorno a la presencialidad administrada en todos estos distritos".

"No obstante, será preciso continuar con el cumplimiento estricto de las medidas de cuidado tendientes a minimizar el contagio ya que, si en algunos distritos se dan nuevos rebrotes, se deberán adoptar nuevamente medidas de suspensión temporal y focalizada de la presencialidad escolar", se aclaró.

Asimismo, desde el Gobierno bonaerense destacaron que el retorno a la presencialidad cuidada "se da en el marco de la aceleración de la campaña de vacunación y gracias a la inconmensurable tarea de las y los trabajadores de la salud y, también al compromiso y la solidaridad de los sindicatos de docentes y auxiliares".

Continuar Leyendo

País

Reportan 26.934 casos de Covid-19 y 689 muertes en un día

El Ministerio de Salud de la Nación informó que en las últimas 24 horas se reportaron 26.934 nuevos contagios de coronavirus y 689 muertes.

Desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020, el total acumulado de contagios se elevó a 4.093.090 y las víctimas fatales a 84.628.

Además, se informó que los pacientes que permanecen internados en las distintas unidades de terapia intensiva (UTI) del país son 7.839, mientras que el porcentaje de ocupación total de camas en las UTI adulto es 77,8% en la nación y de 76,2% en el AMBA.

Continuar Leyendo