País
“VAMOS A VOLVER”
18 de marzo de 2021
Mauricio Macri reapareció públicamente. El expresidente presentó esta tarde, en el centro de Convenciones y Exposiciones de la Ciudad de Buenos Aires, su libro Primer Tiempo, de Editorial Planeta, en el que revisa sus cuatro años en la Casa Rosada.
En el lanzamiento de su libro, Macri estuvo rodeado por referentes de Juntos por el Cambio, ex funcionarios, familiares y allegados. En las afueras del salón cientos de seguidores de Pro, con banderas y carteles dieron su apoyo al exmandatario. Allí se instalaron pantallas para reproducir el mensaje del expresidente. “Vamos a volver al poder con la enseñanza adquirida”, dijo durante la presentación.
En la presentación de su libro, el exmandatario fue entrevistado por un moderador y recibió preguntas que grabaron figuras internacionales, como el premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, Julio María Sanguinetti, Fernando Savater, Juan José Campanella y Pilar Rahola, entre otros.
En la elaboración de las memorias de la gestión del expresidente trabajaron Pablo Avelluto, exsecretario de Cultura, y Hernán Iglesias Illa, exsubsecretario de Comunicación Estratégica.
Los militantes macristas ovacionaron a la titular de Pro, Patricia Bullrich, al exjefe de Gabinete Marcos Peña y al auditor general de la Nación Miguel Ángel Pichetto cuando atravesaron el portón de ingreso al salón. “¡Vamos a volver!”, cantaron.
En su discurso, el exmandatario envió también un mensaje hacia el interior de la coalición y afirmó que en Juntos por el Cambio «no hay palomas o halcones: somos el cambio o no somos nada, y ese es nuestro motor», enfatizó.
«Somos los que representamos a millones de argentinos que tienen la convicción de que pueden ser mejores. Significa que aceptan el desafío de superarse, porque saben que, si lo logran, van a generar un impacto positivo», postuló el ex mandatario.
En sus críticas al kirchnerismo, al que definió como una «variante del populismo», el exjefe de Estado sostuvo que el país está siendo «testigo» del «fracaso» de lo que consideró como un modelo de gobierno.
«El populismo crece con la resignación y nosotros somos el antídoto a esa resignación», dijo y añadió: «El kirchnerismo es una expresión final del populismo en la Argentina. Lamento no haber encontrado el camino para evitar este retroceso, pero estoy convencido de que lo vamos a superar en 2023 y la Argentina va a entrar en un sendero de crecimiento racional y responsable», apostó.
Del acto de presentación, que se realizó en el barrio porteño de Palermo, participaron referentes de la alianza opositora como el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el exsenador peronista Miguel Pichetto y el exjefe de Gabinete de la administración de Cambiemos, Marcos Peña, además del senador Martín Lousteau y la exministra de Seguridad Patricia Bullrich, entre otros.
Por el radicalismo, en tanto, asistieron el presidente partidario, Alfredo Cornejo, y el jefe del interbloque de diputados de Juntos por el Cambio, Mario Negri.
«Nos parece muy saludable que quien ha tenido el honor y la responsabilidad de conducir el país haga en un libro un balance de gestión y se lo cuente a todos los argentinos», señaló Negri desde el Centro de Exposiciones de la Ciudad de Buenos Aires.
Con este libro, que fue concebido como un repaso de sus cuatro años de gestión, Macri recorrerá las provincias de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe, donde además intervendrá en la conformación de las listas distritales para las elecciones legislativas.
País
Desmienten que se vaya a dar de baja al monotributo
El presidente Javier Milei atribuyó las versiones de eliminación del monotributo a “mentiras y operaciones de delincuentes que usan la patente de periodistas”.
“Están trabajando los equipos y eso corresponde a la reforma tributaria y la modernización laboral, pero bajen un poco la ansiedad, los proyectos van a estar cuando tengan que estar”, añadió según supo la Agencia Noticias Argentinas.
El mandatario se refirió esta tarde a las versiones que trascendieron sobre la eliminación del monotributo que planeaba el Gobierno, en donde además iba a bajar el piso de Ganancias. Ante esa interpretación, manifestó que es “una mentira inventada por los medios para generar ruido”.
“Con tal de ensuciar al Gobierno, no tienen ningún tipo de problema de decir las mentiras y aberraciones que se les ocurran”, señaló en diálogo con el canal de streaming Neura.
El Jefe de Estado explicó que esto sucede porque su administración cortó la pauta publicitaria hacia los medios de comunicación. “Los medios son enemigos del Gobierno”, agregó.
Por último, remarcó que él es “la principal fuente de información” y volvió a cargar contra los “periodistas mentirosos”. “A mi no me vengan con lo que dicen los mentirosos de los periodistas. No se enganchen en la mentira de ellos”.
País
Se renueva el Congreso
Los 24 senadores que resultaron electos en los comicios de octubre jurarán en sus cargos en una sesión preparatoria que se realizará en la Cámara alta el 28 de noviembre de las 11, aunque asumirán sus bancas el 10 de diciembre junto a los 127 nuevos diputados, según pudo confirmar la Agencia Noticias Argentinas de fuentes legislativas.
El Senado retomará así su actividad en el recinto con la jura de los legisladores electos, antes del recambio que tendrá lugar en Diputados el 10 de diciembre.
Mientras tanto, el Gobierno evalúa un potencial desdoblamiento de las fechas de sesiones extraordinarias para tratar en tandas las principales reformas y proyectos de ley que aspira a sancionar en el segundo tramo de la gestión.
De ese modo, el oficialismo buscará tratar el Presupuesto 2026 durante diciembre, desde el 10 al 31 del mes, e incluir el debate por el proyecto de presunción de inocencia fiscal, presentado como “Plan de Reparación Histórica de los ahorros de los argentinos”.
Si bien el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, tiene intenciones de extender las sesiones en enero, lo más probable es que durante ese mes haya un receso y la actividad se retome del 1 al 28 de febrero.
Cómo sigue
Para el segundo mes del año, la administración libertaria apuesta a tratar las reformas de ‘segunda generación’, aún sin brindar mayores precisiones, pero que refieren a cambios tributarios, laborales y en última instancia, previsionales.
En tanto, la ministra de Seguridad y senadora electa por La Libertad Avanza (LLA), Patricia Bullrich, se reunió este viernes con la vicepresidenta Victoria Villarruel para diagramar la agenda del Senado, en un encuentro que ambas definieron como “positivo” y “constructivo”.
Por su parte, Villarruel dijo a los periodistas acreditados en el Senado, entre ellos la Agencia Noticias Argentinas, que se trató de una reunión “positiva y constructiva, en un tono muy amable”, y añadió que “siempre hubo colaboración” y que ella trabajó para que “se respete la Constitución”.
“Hablamos de los distintos proyectos de ley y de cómo va a ser el manejo del bloque de La Libertad Avanza (LLA)”, dijo la titular del Senado y añadió: “Yo también le quise comentar cómo es el manejo de la cámara, porque yo no tengo facultades como para obstaculizar o, de alguna manera, interrumpir el ejercicio parlamentario”. NA
País
Reforma laboral: ‘La Ley de Empleo Público no se toca’
El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, negó hoy que la reforma laboral modifique la Ley de Empleo Público, en respuesta al titular de ATE, Rodolfo Aguiar, según expresó en una conferencia en la Casa Rosada.
"Las declaraciones de un ruidoso gremialista quien convocó un paro sin haber leído la modernización laboral, que aún no se presentó. No va a contemplar modificaciones en la ley de empleo público, lo cual llama todavía mucho más la atención que haya llamado a un paro cuando no se va a modificar la ley", dijo Adorni.
Luego, Adorni recordó que Aguiar afirmó que trabaja para generarle una "crisis" al gobierno del presidente Javier Milei. "De hecho, lo recordarán también porque hace poco dijo que su trabajo es provocarle una crisis al Gobierno. Bueno, suerte con ello", arremetió Adorni.
"Si hay un Gobierno que está trabajando en revertir el lamentable estado del sector formal en la Argentina, es este, el del presidente Javier Milei. Por supuesto, aclarar que cualquier afirmación sobre alguna medida que no haya salido, que no se haya conocido o que no la hayamos comunicado por canales oficiales, a priori es falsa", agregó.
También puso paños fríos a la discusión laboral y tributaria, con foco en el monotributo: "Se está hablando mucho de determinados temas, entre ellos, monotributo. Les ruego, por favor, que hasta que no haya una comunicación oficial sobre el contenido de la modernización laboral, les pido que no digan cosas que no son".
Mientras prepara el llamado a sesiones extraordinarias del Congreso, el gobierno de Javier Milei quiere acelerar el tratamiento de la reforma laboral, que preveía dejar para febrero. El nuevo plan es enviar el proyecto al Senado para que la discusión empiece ahí y buscar aprobarlo en diciembre, antes de fin de año, para que la Cámara de Diputados tenga el debate final en febrero.

