Mundo
«La grieta es un negocio de la política que no suma nada»
1 de marzo de 2021
Así lo dijo Rodríguez Larreta. El jefe de Gobierno porteño, dio inicio formal a las sesiones ordinarias de la Legislatura de la Ciudad y aseguró que «siempre» va a estar «para terminar con la grieta», a la que consideró «un negocio de la política» que «no suma nada».
«Siempre voy a trabajar para que cada vez todos puedan vivir mejor. Siempre voy a defender los valores que considero innegociables: el diálogo, la honestidad, la transparencia y el trabajo en conjunto con buena fe. Siempre voy a estar para terminar con la grieta. La grieta no mejora la educación, no da trabajo, no da salud, no construye puentes ni abre comercios. No genera oportunidades de progreso: es un negocio de la política que no suma nada, resta», sostuvo Larreta.
Y agregó: «Estamos ante una oportunidad histórica para hacer las cosas de manera diferencia. Como sociedad tenemos un enorme futuro si dejamos atrás las divisiones que tan mal nos hacen. Tengamos la grandeza de dejar atrás las disputas sin sentido para avanzar hacia el futuro. Para eso, siempre van a contar conmigo».
El mandatario porteño encabezó la apertura de sesiones de la Legislatura de manera remota debido a que este fin de semana volvió de un viaje a Brasil que realizó para vacacionar junto a sus hijas y sobre el que dio explicaciones en el recinto porteño. En ese sentido, al comenzar su discurso remarcó que el último año fue a nivel personal y laboral «el más difícil de su vida».
Respecto a su gestión en la Ciudad, el mandatario estructuró su discurso en tres partes: primero, dio detalles de las distintas medidas adoptadas por la Ciudad para mitigar los impactos de la pandemia en los ámbitos de la salud, la educación y la economía. Posteriormente, habló del «Plan de Gobierno 2023», en los que analizó los objetivos de su gobierno área por área. Por último, explicó los tres ejes transversales para todas sus políticas: la participación ciudadana, la transformación digital y la agenda de género.
Asimismo, se refirió a tres cuestiones referidas a la Ciudad que generaron polémica en el último año: la poda de recursos de coparticipación decretada por el Gobierno Nacional, la situación de los vendedores ambulantes del territorio porteño y las acusasiones de llevar a cabo una campaña de vacunación en el que se priorizaba a quienes tienen más recursos para acceder a la vacuna.
Sobre el primer punto, Larreta remarcó que en septiembre del año pasado el Gobierno Nacional «decidió quitarle a la Ciudad de manera inconsulta» una parte «de los recursos que le correspondían constitucionalmente», por lo que se vio obligado a reducir el gasto público.
«Estos recursos significaron 13 mil millones de pesos menos para la Ciudad. Son 150 millones de pesos menos por día. La quita para este año se proyecta en 65 mil millones de pesos», explicó.
En tanto, respecto a los vendedores ambulantes o «manteros», aclaró que «la venta ambulante es
ilegal porque se apropia del espacio público y atenta contra el trabajo legítimo de los comerciantes», pero aseguró que entiende «la situación de los trabajadores ambulantes» y «trabajará con ellos para ofrecerles una alternativa de trabajo registrado y seguro».
En cuanto al proceso de vacunación, indicó que su gobierno recibió «falsas acusasiones» sobre la campaña de inoculación en la Ciudad y destacó que está «todo listo» para seguir vacunando «cuando el Gobierno Nacional
entregue más dosis».
«Ya aplicamos 132.491 vacunas: 31.199 personas ya recibieron las dos dosis. Durante los últimos días se difundieron falsas acusasiones sobre la vacunación en la Ciudad que atentan contra la confianza de la gente en la vacuna y contra la esperanza que representa la vacunación», subrayó, en tanto que agregó que «en la Ciudad, hace 30 años que las obras sociales participan de las campañas de vacunación».
Sobre la presencialidad en las escuelas, el Jefe de Gobierno porteño afirmó: “Es importante que sigamos trabajando juntos para garantizar que los chicos estén en las escuelas, porque no hay virtualidad que reemplace el contacto cara a cara con el docente y los compañeros”.
En esta línea les agradeció “a los padres y madres que pusieron sobre la mesa del debate público la vuelta a la presencialidad, y a todos los especialistas, ONGs y miembros de la comunidad educativa que ayudaron a pensar juntos los protocolos para volver a las instituciones” y destacó que el 17 de febrero volvieron a clases 370.000 chicos, el 22 de febrero otros 145.000, y este lunes otros 90.000 estudiantes.
Asimismo, realizó una serie de objetivos vinculados a diferentes áreas como la compra de 620 patrulleros para la Policía de la Ciudad, la realización de más kilómetros de ciclovías para llegar a los 300 km, el plan de Reapertura Cultural, un programa de reducción de emisión de carbono para cuidar el planeta, así como la realización de otras 100 manzanas de espacios verdes para la Ciudad.
Mundo
El ‘boom’ del auto eléctrico pone en jaque a estaciones de servicios
Un estudio de Boston Consulting Group (BCG) reveló que, de no adaptarse a la transición hacia la electromovilidad, una de cada cuatro estaciones de servicio en el mundo podría cerrar para 2035.
El informe titulado “The EV Opportunity for Fuel Retailers” (La Oportunidad de los Vehículos Eléctricos para los Minoristas de Combustible), explora tres escenarios posibles para la adopción de autos eléctricos con sus impactos en la infraestructura de carga y el modelo de negocio de las estaciones de servicio.
Según las proyecciones, el porcentaje de autos eléctricos podría oscilar entre el 15% y el 55% del parque automotor para 2035, lo que obligaría a las estaciones de servicio a replantear su oferta.
El Rey Fósil, o Fossil is King, es el primer escenario donde los autos eléctricos representan solo el 15% del mercado en 2035.
En ese caso, la infraestructura actual de las estaciones de servicio podría permanecer (relativamente) inalterada, ya que la demanda de combustibles fósiles seguiría siendo dominante.
The Rise of EVs, o en su traducción al español: el auge de los autos eléctricos (EVs- electric vehicles), proyecta que los vehículos eléctricos constituirán el 30% del parque automotor.
Aquí, las estaciones de servicio enfrentarían un gran desafío, lo que los obligaría a diversificar su oferta para atraer a clientes.
El estudio sugiere que las estaciones de servicio evolucionarían hasta ofrecer alimentos frescos, entretenimiento, y experiencias personalizadas.
El escenario de Electric Dominance o Dominio Eléctrico, en tanto, predice que más de la mitad de los vehículos en circulación serán eléctricos para 2035. Un cambio drástico que obligaría a las estaciones a reinventarse completamente.
Tendrían que acomodar las instalaciones para aumentar la cantidad de puntos de carga para autos. Además, la competencia de proveedores de energía se intensificaría.
Todo esto no solo representa un desafío ante la pérdida de ingresos por la venta de combustibles fósiles, sino también por la nueva competencia que enfrentarán las estaciones de servicio.
Cada vez más lugares comienzan a ofrecer carga eléctrica y las estaciones convencionales deberán competir con nuevos actores que no necesitan de infraestructura tan costosa y pesada.
En países donde la electromovilidad está más avanzada se ven estaciones de servicio que se transforman para adaptarse a esta nueva realidad. Algunas ofrecen áreas de recreación, como espacios de coworking y demás servicios adicionales mientras sus vehículos se recargan.
Sin embargo, en la Argentina la situación es más compleja. Con solo un 3% del parque automotor compuesto por vehículos eléctricos, la transición hacia la electromovilidad avanza lentamente.
El estudio de BCG advierte que para 2035, las ganancias de los minoristas de combustible podrían reducirse en un 30% a nivel global, y hasta una cuarta parte de las estaciones de servicio podrían volverse no rentables y cerrar, especialmente en áreas donde los EVs se conviertan en la norma.
Con esto sobre la mesa, Leonardo De Lella, managing director y partner de BCG, señala que las estaciones de servicio deben empezar los cambios en función de la demanda y adaptar sus operaciones en consecuencia.
Algunas herramientas para ello son el análisis geoespacial avanzado y estrategias para fortalecer la lealtad del consumidor, claves para que las estaciones de servicio puedan sobrevivir en un futuro donde los autos eléctricos podrían dominar las carreteras. (DIB)
Foto: Un cargador para vehículos eléctricos en una estación de servicio en la Autovía 9. (DIB)
Mundo
Brasil: se estrelló un avión con 62 pasajeros a bordo en San Pablo
Un avión con 57 pasajeros y cuatro tripulantes a bordo se estrelló el viernes en el estado brasileño de Sao Paulo, informaron medios de Brasil. El cuerpo de bomberos local confirmó que el accidente se produjo en la ciudad de Vinhedo, según el portal G1, en el complejo residencial Recanto Florido, y poco más tarde, la Prefectura informó que no había sobrevivientes.
Por su parte, durante un acto previsto en la agenda oficial esta tarde en el sur del país, el presidente Lula da Silva pidió un minuto de silencio por todas las víctimas dado que “parece que todos los pasajeros murieron”.
“Tengo que ser portador de una noticia muy mala y quiero pedir a todos que se pongan de pie para hacer un minuto de silencio. Acaba de caer un avión en la ciudad de Vinhedo, en Sao Paulo, con 57 pasajeros y 4 tripulantes y parece que todos murieron”, dijo Lula durante su discurso en Itajaí, Santa Catarina, y extendió sus condolencias a las familias de las víctimas.Lula pidió un minuto de silencio por las víctimas (EFE)EFE
La cadena de televisión brasileña GloboNews mostró imágenes de una gran zona en llamas y humo saliendo de un aparente fuselaje del avión. Otras imágenes de GloboNews mostraban un avión que descendía verticalmente en espiral mientras que un usuario compartió las llamas y la densa humareda negra que salían de la nave, que se había estrellado a metros de su casa, entre los árboles.
No obstante, según el secretario de Seguridad de Vinhedo, Osmir Cruz, ninguna de las personas en el interior de esta vivienda resultaron heridas.
Nathalie Cicari, una de las vecinas, habló con CNN Brasil que el momento fue “aterrador”.
“Estaba almorzando, escuché un ruido muy fuerte y muy cerca de mí, pensé que era un dron”, pero “mucho más alto”, comenzó narrando sobre los segundos previos al accidente. “Salí al balcón y vi el avión girando en remolino. En segundos me di cuenta de que no era un movimiento normal para un avión. Sólo me dio tiempo de agacharme y como hacen en las películas, rezar. Ahí fue cuando escuché el ruido enorme de la caída (y vi) el humo negro subiendo”, agregó.Así quedó el avión tras el accidente (G1)
Según confirmó la aerolínea, VOEPASS Linhas Aéreas, se trataba de un avión turbohélice modelo ATR-72 que cubría la ruta Cascavel - Guarulhos. Este modelo tiene capacidad para transportar a 68 pasajeros aunque no iba completo.
Mundo
Milei en Chile
El presidente Javier Milei disertó este jueves en Chile y destacó que la Argentina haya logrado revertir el déficit energético, al tiempo que anunció que a partir de este año habrá un superávit de casi cuatro mil millones de dólares.
"Vengo a traerles las buenas nuevas. El desarrollo de Vaca Muerta es un ejemplo de la potencia de la iniciativa privada en Argentina. Este ecosistema de empresas nacionales y multinacionales ha logrado revertir nuestro histórico déficit energético de casi 7 mil millones de dólares hace 10 años a un superávit de casi cuatro mil millones de dólares a partir de este año. Y vamos por muchos más", destacó Milei.
El mandatario nacional hizo estas declaraciones durante un acto conmemorativo por el primer trillón de pies cúbicos transportados de gas natural a través de la Cordillera, por el gasoducto Gas Andes, en Santiago de Chile.
"Nunca volverá a haber faltante de gas en Argentina. Alcanzará en demasía para nuestro país y para exportar. Nunca volverá a haber déficit energético en la Argentina. Al menos nunca, mientras no nos desviemos del camino de la libertad", prometió.
Asimismo, recordó el Tratado de Paz y Amistad firmado entre la Argentina y Chile en 1984 y el acuerdo alcanzado en 1997 entre los ex presidentes de ambos países, Carlos Menem y Eduardo Frey, para una alianza de abastecimiento energético que dio origen al Gasoducto Gas Andes.
Milei también criticó al ex presidente Néstor Kirchner, quién cortó la exportación de gas a Chile cuando comenzó a faltar esa fuente de energía a comienzos de 2000, en tiempos de Repsol YPF en manos de capital español.
"El que les habla hoy es Javier Milei y no Néstor Kirchner. Y nuestra administración tiene una vocación irrenunciable por abrazar el capitalismo de libre mercado y las ideas de la libertad", destacó el jefe de Estado.
Y agregó: "La irresponsabilidad de no cumplir los acuerdos forjados nos costó la reputación de nuestro país. De hecho, nos costó un siglo entero de fracaso".
"Tenemos el desafío de reconstruir la reputación política, jurídica, productiva y comercial de un país que ha sido castigado por políticos inescrupulosos y brutos", precisó.
Además, Milei explicó: "No sólo estamos revirtiendo décadas de deterioro, sino que tenemos una potencialidad enorme. Con las exportaciones de petróleo que son una realidad, pero también con exportaciones de gas a nuestros países hermanos y de GNL al resto del mundo en pocos años".
Por último, explicó que habla "de una fuente de recursos extraordinaria que, de mínima, puede abastecer la demanda argentina por los próximos 150 años". "Vaca Muerta es un antes y un después para nuestro país", concluyó.