Seguinos

Mundo

Debemos cuidar y proteger el futuro de la naturaleza

1 de marzo de 2021

Todos tenemos la obligación de cuidar y proteger el futuro de la naturaleza, nuestro futuro

Como resultado de una pandemia mundial, estamos siendo testigos de un llamado sin precedentes para transformar la sociedad y las economías humanas y restablecer la relación entre las personas y la naturaleza

Por Prof. Norberto Ovando*

La Dra. Kathy MacKinnon, Presidente de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas (CMAP) de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), reflexiona que, “Como resultado de una pandemia mundial, estamos siendo testigos de un llamado sin precedentes para transformar la sociedad y las economías humanas y así restablecer la relación entre las personas y la naturaleza”.

“Los llamados a un cambio transformador urgente provienen de muchos sectores: importantes instituciones internacionales, políticos, líderes empresariales, académicos y pensadores religiosos, así como de la sociedad civil” dijo. “En una época oscura para el mundo, esto brinda la esperanza de un futuro más racional y justo, basado en la ciencia y el respeto por toda la vida. Necesitamos asegurarnos de que las citas inspiradoras destacadas aquí conducirán a una acción positiva a través de ambiciosos objetivos de conservación y un futuro más sostenible, con áreas protegidas y otras soluciones basadas en la naturaleza en el corazón de los paquetes de estímulo económico más ecológicos después de la pandemia, agregó”.

El imperativo de lograr una sostenibilidad genuina no es nuevo: se escuchó hace casi 50 años en la Conferencia de Estocolmo sobre el Medio Ambiente Humano y está integrado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y muchas otras cartas. “La crisis climática, el catastrófico declive de los ecosistemas y las especies, y ahora la pandemia mundial, demuestran sin lugar a dudas que la humanidad no tiene más remedio que responder enérgicamente a estas amenazas combinadas. Eso significa moverse rápidamente hacia cero emisiones, proteger y restaurar los sistemas naturales de la tierra y dar forma a todas las políticas para asegurar un planeta saludable”, aseveró MacKinnon.

Necesitamos asegurarnos de que las citas inspiradoras destacadas aquí conducirán a una acción positiva a través de ambiciosos objetivos de conservación y un futuro más sostenible, con áreas protegidas y otras soluciones basadas en la naturaleza en el corazón de los paquetes de estímulo económico más ecológicos después de la pandemia.

Esta compilación tiene como objetivo capturar un momento crítico, mientras trabajamos juntos para generar el impulso de una acción transformadora para abordar las principales crisis de nuestro planeta manteniendo la naturaleza y los ecosistemas.

Antonio Guterres, Director General, Naciones Unidas

«Hacer las paces con la naturaleza es la tarea definitoria del siglo XXI, debe ser la máxima prioridad para todos, en todas partes».

Kristalina Georgieva, Directora Gerente, Fondo Monetario Internacional

«El mejor monumento que podemos construir para aquellos que perdieron la vida en la pandemia es ese mundo más verde, más inteligente y más justo».

Carlos Manuel Rodríguez, Director Ejecutivo y Presidente del Fondo para el Medio Ambiente Mundial

“Cuando miramos hacia atrás en los años venideros, realmente creo que 2020, a pesar del sufrimiento que desató sobre todos nosotros, será visto como el año en el que tomamos una decisión, la decisión correcta y ocurrió un punto de inflexión».

«Creo que la única forma de avanzar es invertir en la naturaleza y centrarse en una recuperación ecológica para prevenir no solo futuras pandemias, sino también para prepararnos para luchar contra las amenazas ambientales en curso, como el cambio climático y el colapso de la biodiversidad».

Decenio de las Naciones Unidas para la Restauración

“Nunca ha habido una necesidad más urgente de restaurar ecosistemas dañados que ahora. Los ecosistemas sustentan toda la vida en la Tierra. Cuanto más saludables son nuestros ecosistemas, más saludable es el planeta y su gente. La Década de las Naciones Unidas para la Restauración de Ecosistemas tiene como objetivo prevenir, detener y revertir la degradación de los ecosistemas en todos los continentes y océanos. Puede ayudar a acabar con la pobreza, combatir el cambio climático y prevenir una extinción masiva. Solo tendrá éxito si todos participan”.

Su Alteza Real el Príncipe de Gales

“La pandemia actual ha traído una devastación inimaginable a la vida y los medios de vida de las personas y las economías nacionales. Al mismo tiempo, la recuperación ecológica ofrece una oportunidad sin precedentes para repensar y restablecer la forma en que vivimos y hacemos negocios. Durante mucho tiempo he creído que necesitamos un cambio en nuestro modelo económico que coloque a la naturaleza y la transición del mundo a cero neto en el corazón de nuestra forma de operar, dando prioridad a la búsqueda de un crecimiento inclusivo sostenible en las próximas décadas”.

María Fernanda Espinosa, Presidenta de la 73° Asamblea General de la ONU

“La humanidad es la responsable de haber colocado al planeta en tal situación de peligro” y destacó, “tenemos la necesidad de cuidarlo, de reparar los daños, de proteger y restaurar sus ciclos vitales, de ayudar a que sane, que siga floreciendo la vida que en ella se alberga y se reproduce”.

Muchas de las citas exigen una mejor protección de los ecosistemas naturales, a través de redes de áreas protegidas y conservadas. La CMAP respalda los llamamientos para un objetivo internacional de proteger el 30% de los océanos y la tierra para 2030 bajo los nuevos objetivos del Convenio sobre la Diversidad Biológica.

Conclusión

Las áreas protegidas y conservadas son clave para mantener ecosistemas saludables, protegiendo diversos hábitats naturales y especies silvestres.

Cuando se gobiernan y gestionan las áreas naturales protegidas de manera eficaz, se favorece la salud y el bienestar humanos, contribuyendo a la seguridad alimentaria y del agua, la reducción del riesgo de desastres, la mitigación y adaptación climáticas y los medios de vida locales. Sabemos que también pueden ayudarnos a protegernos del flagelo de futuras pandemias.

Fuente: IUCN/WCPA/AAPN

* Presidente / Asociación Amigos de los Parques Nacionales (AAPN)

  Experto Comisiones Mundial de Áreas Protegidas (WCPA) y,

  Educación y Comunicación (CEC)

  Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN)

Ciudad

‘Nosotros nos animamos al cambio, le vamos a poner fuerza y coraje’

La titular del PRO, Patricia Bullrich, en el marco de une reorrida de cara a las elecciones 2023, donde tiene prevsito visitar localidades vecinas y recorrerla ciudad de Mar del Plata. Visitará Mar Chiquita, Balcarce, y Castelli.

En dialogo radial  con LU9, la titular del PRO Patricia Bullrich brindó detalles sobre su visita a Sierra de los Padres, para participar de una reunión con vecinos;  además tiene una recorrida al Centro Comercial Virgen de los Pañuelos; y más tarde se reunirá con un especialista sobre la Nueva Agricultura. Tambien mantuvo una charla con el intendente Guillermo Montenegro.

Bullrich expresó que "estoy muy contenta de estar en esta ciudad, recorrer sus alrededores. Vamos a salir con el intendente Montenegro a la fiesta de los pescadores con lo que significa para Mar del Plata la pesca. Siempre uno busca conocer la realidad de cada lugar y llevarse cuales son las prioridades."

Durante la entrevista radial,  la titular del PRO indicó que "la Argentina necesita orden que cruza varias materias: en la vía pública, económico, previsibilidad, pensar en el largo plazo. Falta de créditos, lo que más plantea la gente es déjennos trabajar y dennos un marco de previsibilidad de simplificación de las cosas"

En ese sentido, la ex funcionaria explicó que "tenemos que tener reglas de juego claras y certezas a los que trabajan. En «Juntos por el Cambio» queremos un país democrático, capitalista, con Estado que atienda las necesidades de la gente. En Argentina "el cómo" es una subjetividad. Hay que animarse romper una Argentina que fue construyendo capaz de privilegios. Nosotros nos vamos a animar a ir contra ese "no se puede" esto que nos ha llevado a la decadencia. Nosotros nos a animar a ese cambio, le vamos a poner coraje y fuerza, es totalmente concreto. Es lo que necesita la Argentina."

Continuar Leyendo

Mundo

Tras de 50 mil años, un cometa verde pasará cerca de la Tierra

El cometa 2022 E3 (ZTF), más conocido como el “cometa verde”, pasará cerca de la Tierra la semana próxima después de 50 mil años de su último acercamiento, un suceso que la astrónoma argentina Beatriz García describió como “interesante si se puede observar a simple vista” y estimó que en el hemisferio sur podría hacerse visible el 4 de febrero.

El cometa tiene una órbita larga que lo lleva desde los confines del Sistema Solar hacia el Sol durante miles de años y ahora estará más cerca de la Tierra el 1º de febrero, a una distancia de 42 millones de kilómetros que equivalen a 109 veces la distancia media de la Tierra a la Luna.

En los días que rodean su máximo acercamiento, se espera que se vuelva más brillante y más fácil de ver a simple vista o con binoculares.“No sabemos cuán brillante va a ser, las predicciones dicen que se va a ver a simple vista, pero nadie lo sabe con absoluta seguridad. Vamos a ver a fin de mes cuando alcance su máxima aproximación”, dijo García, doctora en Astronomía e investigadora principal del Conicet.Y puntualizó: “Las predicciones son que podría alcanzar un brillo integrado, de magnitud 5, en cuyo caso se vería porque es una magnitud que el ojo humano puede detectar”.

Quienes vivan en el norte del planeta van a contar con mejores oportunidades para verlo, mientras que, en el hemisferio sur, “recién va a poder ser detectado en la noche del 4 de febrero”.

“Se va a ver mirando hacia el norte, en el atardecer y ya muy adentrada la noche es cuando uno espera verlo mejor. El problema es que también va a haber una Luna creciente y eso puede llegar a ser un obstáculo”, señaló la especialista en astrofísica.

El cometa 2022 E3 (ZTF) fue descubierto a principios de marzo de 2022 por la cámara de sondeo del programa “Zwicky Transient Facility” del Observatorio Palomar, en California, Estados Unidos.

Respecto a por qué fue bautizado como el “cometa verde”, García detalló que tiene que ver con su composición química: “Si bien el cometa es principalmente hielo de agua, está mezclado con material de la nebulosa original cuando se formó el Sistema Solar y ese material se libera al aproximarse al Sol”.

“En las fotos se ve que la coma, lo que envuelve al núcleo del cometa, es bien verde y se le atribuye ese color a la molécula de monóxido de dicarbono”, indicó la investigadora y agregó que a medida que el cometa se acerca al sol, aumenta su temperatura y se incrementa su brillo porque el hielo pasa directamente a un estado gaseoso. Y continuó: “El gas y el polvo que se libera en este proceso de transformación son eyectados en contra de Sol y forman la cola de vapor de agua que es bastante brillante”.

El cometa tarda alrededor de 50 mil años en orbitar alrededor del Sol, por lo que los últimos seres que lo vieron, si pudieron hacerlo, fueron los neandertales.

“Ahora está retornando. Eso significa que en el pasado tuvo una órbita cerrada, pero ahora la órbita cambió por efecto de las perturbaciones gravitatorias. La órbita se volvió abierta, lo que implica que el comenta se va a alejar del Sistema Solar para siempre”, añadió García.

Por otro lado, la especialista indicó que el paso del cometa no tiene “ningún efecto sobre la tierra ni sobre el sistema solar” y precisó que “son objetos pequeños e interesantes que llaman la atención si se pueden observar a simple vista”.

A modo de recomendación para intentar contemplar el cometa, la investigadora sugirió “buscar binoculares y un lugar bien despejado donde se pueda ver hacia el punto cardinal norte”.

“En el anochecer hay que tratar de distinguir un objeto que es como una nubecita”, indicó García y concluyó: “Ojalá que lo podamos detectar a simple vista, el tema es que son objetos impredecibles”.

Continuar Leyendo

Mundo

Lidia Borda presenta ‘Caramelos Surtidos’

El espectáculo recorre un  repertorio de música popular que incluye tangos, folklore, boleros y rock nacional, entre otros. Localidades $900.-

“Caramelos Surtidos”, el nuevo espectáculo musical de Lidia Borda, se presentará el martes 31 a las 21:30 hs en la Sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium, Centro Provincial de las Artes como parte de la programación veraniega que impulsa el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

En esta oportunidad, la cantante estará acompañada por Daniel Godfrid en piano y Sebastián Espósito en guitarra, junto a quienes recorrerá un inusual repertorio de música popular que enlaza diferentes géneros como tango, folklore, bolero, rock nacional e internacional, recreando piezas de autores populares tan variados como Homero Manzi, Luis Alberto Spinetta, Chico Buarque, Carlos Gardel, Alfredo Zitarrosa, Agustín Lara, Charly García, Hoagy Carmichael, entre muchos otros. 

Localidades $900.- en venta por Plateanet y en la boletería del teatro (Boulevard Marítimo 2280).

Continuar Leyendo