Seguinos

Policiales

Caso Repetto: piden juzgar al autor del crimen

23 de febrero de 2021

El fiscal que investiga el femicidio de Claudia Repetto, ocurrido el 1 de marzo de 2020, pidió hoy que su expareja, un hombre que confesó haberla asesinado a golpes y enterrado el cadáver en las afueras de la ciudad, sea llevado a juicio oral, informaron fuentes judiciales.

El titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 7, Leandro Arévalo, dio por finalizada la investigación del caso, y solicitó a la Justicia de Garantías que eleve a juicio la causa en la que está imputado Ricardo Alberto Rodríguez (57), como autor del delito de «homicidio agravado por el vínculo y por haber mediado violencia de género».

A una semana del aniversario del crimen, Arévalo consideró acreditado a lo largo de la instrucción del caso, que Rodríguez asesinó a Repetto en el interior de la casa en la que ella vivía, detrás de la de él, en el barrio Termas Huinco, en la zona sur de la ciudad, y que luego ocultó el cuerpo sin vida en la zona de Acantilados.

La desaparición de la mujer había sido denunciada en el mediodía del 2 de marzo 2020, luego de que no se presentó a trabajar en el hotel del macrocentro marplatense donde ella realizaba tareas de limpieza.

Desde el arranque de la investigación, caratulada inicialmente como «averiguación de paradero», los hijos de Repetto apuntaron a Rodríguez, a quien había abandonado siete meses antes, luego de una relación a la que calificaron como «tóxica y violenta».

Pese a un fuerte despliegue de fuerzas provinciales y federales, que incluyó rastrillajes con perros, análisis de cámaras de seguridad y decenas de declaraciones testimoniales, durante 26 días no hubo rastros de la mujer ni del acusado.

Rodríguez fue detenido finalmente el 27 de marzo del año pasado en la vía pública por los hijos de la víctima, y horas después de su captura confesó en Tribunales el femicidio.

En su primera declaración, dijo que había asesinado a la mujer y que había enterrado su cadáver unos 15 kilómetros al sur del centro marplatense, muy cerca del sitio en el que efectivos policiales habían hallado una pala en los primeros días de la investigación.

Rodríguez confesó que la noche del crimen golpeó a Repetto cuando ella salía para encontrarse con un amigo que debía pasar a buscarla por su vivienda, en la calle Don Orione al 1500 de esta ciudad.

De acuerdo a la investigación, el acusado «le propinó diversos golpes de puño» a la mujer, «especialmente en la cabeza y el rostro, los cuales le produjeron múltiples equimosis y causaron un estado de inconsciencia que, sumado a la posterior manipulación del cuerpo por parte de Rodríguez, derivaron en el fallecimiento» de la mujer «por asfixia a raíz de la broncoaspiración».

«Las motivaciones que llevaron a Rodríguez a la comisión del crimen se encuadran en el prototipo clásico de violencia de género por la cosificación y sentido de pertenencia que se probó que el mismo poseía con quien fuere su pareja, a quien dio muerte por el mero hecho de procurar establecer un nuevo vínculo sentimental», señaló el fiscal en su requerimiento.

Precisó además que al momento de la confesión, el imputado relató: «La noche del hecho fue un momento muy duro para mí, muy oscuro. Muy nublado. Me acuerdo que entré al pasillo, el tipo la estaba esperando

en la camioneta y me agarró un ataque de celos, algo por dentro, y discutimos con ella. Discutimos en el pasillo. La manoteé y cuando volvía a mi estado, porque no sabía lo que estaba haciendo, la encontré en el piso. La quise revivir pero ya estaba muerta».

Rodríguez detalló en su indagatoria, tomada el 28 de marzo de 2020, que había actuado «solo», y que cargó a la mujer «en la parte de atrás» de un ciclomotor suyo envuelta en una sábana hasta que llegó a la zona de Acantilados, escena que fue captada además a las 3.55 por cámaras de seguridad.

«La enterré con una pala que llevé desde mi casa, había como un pozo», explicó entonces el hombre, quien aportó los detalles que permitieron localizar el cuerpo.

Rodríguez no aceptó responder preguntas del fiscal en su declaración, aseguró estar «totalmente arrepentido», y dijo que ampliaría su testimonio más adelante, pero al ser citado nuevamente 19 días más tarde, decidió no declarar.

Según explicó el fiscal en su pedido de elevación a juicio, «los elementos colectados, independientes a la declaración de Rodríguez, apreciados en su conjunto, resultan suficientes en orden a asegurar los fines del proceso y de señalar con el grado de certeza necesario, la participación de Rodríguez como autor responsable del femicidio».

Arévalo aseguró que el hombre golpeó a la víctima «hasta que quedó sin vida», y precisó que el cuerpo fue hallado «envuelto en una sábana y bolsa de nylon», a la altura del kilómetro 535 de la ruta 11, que conecta Mar del Plata con Miramar.

Rodríguez cumple desde su detención prisión preventiva en la Unidad Penal 44 de Batán, por pedido del fiscal Fernando Castro, titular de la UFI 1, quien condujo inicialmente la investigación.

Al confirmar esta medida cautelar el 23 de abril último, la jueza de Garantías Rosa Frende consideró «necesario» utilizar la perspectiva de género «para analizar el caso» y ponderó el peligro de fuga para justificar que el hombre permanezca preso. Telam

Policiales

Repartidores se movilizaron a la Jefatura Departamental y por más seguridad

Una gran cantidad de repartidores que cumplen tareas en esta ciudad llevaron adelante una movilización y reclamo en las puertas de la Jefatura Departamental.

“Hay muchos compañeros que no están contentos con la seguridad, los robos don diarios, sabemos que hay diálogo con el municipio como con la Departamental pero estamos cansados de los robos”, señaló a LoQuePasa.net el secretario general del Sindicato de Motoristas en Mar del Plata (SICAMM), Alam Veltri.

Los trabajadores denunciaron que hay zonas rojas donde directamente no pueden acceder y por ello exigieron que haya tareas de prevención por parte de la policía.

“Desde nuestro gremio estamos apoyando este reclamo pero siempre apostando al diálogo para conseguir la tranquilidad y la seguridad para poder seguir trabajando”, agregó Veltri.

Continuar Leyendo

Policiales

TRAGICO ACCIDENTE VIAL

Una mujer de 53 años murió esta mañana, luego de que la moto en la que viajaba como acompañante chocara contra un camión con acoplado en las afueras de la ciudad, informaron fuentes policiales.

La víctima, identificada como Beatriz Raquel Mansilla, de nacionalidad boliviana, murió en el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA), a donde sido traslada tras el choque a causa de las lesiones sufridas.

El siniestro vial ocurrió cerca de las 8 a la altura del kilómetro 15 de la ruta 226, frente al paraje de La Gloria de la Peregrina.

Fuentes policiales indicaron que la moto de 150 centímetros cúbicos en la que la mujer viajaba como acompañante de un hombre de 50 años impactó contra un camión Volvo con acoplado, conducido por otro hombre, de 52 años.

Mansilla sufrió traumatismo de cráneo y fracturas en distintas partes del cuerpo, y fue derivada de urgencia en grave estado al HIGA, en una ambulancia del Sistema de Asistencia Médica de Emergencia.

Fuentes hospitalarias informaron horas más tarde que la mujer falleció a causa de las lesiones sufridas.

Personal de la Dirección de Tránsito del Municipio de General Pueyrredón realizó tests de alcoholemia a los conductores, también ambos de nacionalidad boliviana, y arrojaron que existían rastros de alcohol en sangre.

Personal de Policía Científica trabajó en el lugar para la toma de muestras y peritajes sobre el accidente, y el fiscal de Delitos Culposos Rodolfo Moure imputó a los conductores por "homicidio culposo", sin disponer su detención.

Continuar Leyendo

Ciudad

Las cárceles suman perros detectores de estupefacientes

Con el objetivo de contribuir a la seguridad en cárceles, el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) incorporó a sus filas 13 perros detectores de estupefacientes de raza pastor belga malinois.

Tras un intensivo entrenamiento de un año, a cargo de la Dirección de Cinotecnia del SPB, la institución sumará a Vilma, Tupac, Vago, Vitto, Viki, Uma, Valo, Vita, Venom, Volt, Vijo, Wolf y Xiomi a los doce Complejos Penitenciarios que agrupan a las cárceles y alcaidías pertenecientes a la provincia de Buenos Aires.

El jefe de Departamento Perros, Sebastián Figueras, explicó que “estos animales forman parte de una raza versátil, adaptable a inclemencias del tiempo y que se utiliza en diversos cuerpos de seguridad del Estado y ejércitos alrededor del mundo”.

Además, indicó que pueden estar en condiciones operativas alrededor de siete años y que, para la tarea específica, son perros con un muy marcado instinto de juego.

Los canes fueron instruidos desde que cumplimentaron el calendario de inmunización y, junto a Figueras, trabajaron de manera intensiva, Raúl, Gabriel y Matías, otros tres instructores.

Próximamente los perros serán entregados a dependencias de los Complejos Penitenciarios La Plata, Lisandro Olmos, Magdalena, Florencio Varela, San Martín, Campana, Sur (Bahía Blanca, Saavedra y Trenque Lauquen), Norte (San Nicolás, Baradero, Junín y Mercedes), Este (Mar del Plata y Dolores), Conurbano bonaerense Sur Oeste (Ituzaingó, Lomas de Zamora, La Matanza y Merlo), Zona Centro Sur (Sierra Chica y Urdampilleta) y Zona Centro Norte (Azul, General Alvear y Barker).

Respecto a la modalidad de entrenamiento, los expertos aclararon que es un mito popular que los animales consumen estupefacientes para poder detectarlos y subrayaron: “Esto es una creencia totalmente falsa e inviable, ya que un animal puede morir rápidamente si consume drogas”, detalló Sebastián.

“Nosotros trabajamos con pseudos de sustancias y, en realidad, lo que el perro busca es su juguete, que es la recompensa que recibe tras la marcación”, puntualizó Figueras.

Sobre este procedimiento, el jefe de Departamento Perros explicó: “La marcación activa sucede cuando un perro detecta, por ejemplo, una sustancia prohibida y realiza una acción para informar el hallazgo, como ladrar o rascar. En cambio, una marcación pasiva ocurre cuando el animal se sienta en el lugar en el que encontró estupefacientes”.

Los profesionales contaron que cada perro requiere un tiempo de aprendizaje diferente y, en ese sentido, Gabriel, uno de los instructores, confesó: “De esta camada, Vago es uno de los más rebeldes y hace referencia a su nombre. Logró incorporar las cuestiones más difíciles, pero le cuestan las que, en general, son más fáciles”.

En las cárceles de la provincia de Buenos Aires trabajan alrededor de 200 perros especializados en seguridad, detección de estupefacientes y rastreo de personas o explosivos. A su vez, según consignó el jefe de Departamento Capacitaciones, Carlos Báez, hay más de un centenar de agentes penitenciarios que se formaron como guías de canes tras completar una formación básica y cursos específicos de búsqueda de drogas y rastreo de personas o explosivos.

El director de Cinotecnia, Diego San Sebastián, destacó la gestión del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires en la adquisición de los perros y el apoyo permanente de la jefatura del SPB, a cargo de Xavier Areses.

“Esta nueva entrega demuestra que el trabajo en equipo posibilita la existencia de más grupos de canes en las cárceles bonaerenses bajo la premisa de intervenir inmediatamente en aspectos preventivos y asegurativos”, dijo San Sebastián.

Continuar Leyendo