Policiales
Lo detienen por acosar a una jugadora de Las Leonas
11 de febrero de 2021
Un hombre denunciado por acosar a la jugadora de Las Leonas Agustina Albertario y por haber violado una restricción de acercamiento fue detenido en un hotel de la ciudad de Mar del Plata, informaron hoy fuentes judiciales y policiales.
El acusado, identificado como Juan Mariano García Sarmiento (49), fue aprehendido por personal de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI), luego de que la víctima ampliara ante la Justicia marplatense una denuncia por «amenazas y exhibiciones obscenas» radicada el verano pasado.
Albertario, de 28 años, integra el seleccionado argentino de hockey sobre césped y durante la mañana se había presentado en los tribunales locales para denunciar que el acosador continuaba hostigándola y violaba una restricción de acercamiento ordenada a partir de una presentación judicial radicada el último verano.
Acompañada por su padre y por una integrante del cuerpo técnico de Las Leonas, la jugadora amplió su denuncia el fiscal Fernando Castro, titular de la Unidad Funcional de Instrucción 1 de la localidad balnearia.
En su presentación, aseguró que el acosador no obedecía la medida cautelar vigente y que continuaba acosándola desde que comenzó la pretemporada con el resto del plantel en Mar del Plata, como parte de la preparación para los Juegos Olímpicos de Tokio.
Según explicó, el hombre le amenazaba en correos electrónicos y mensajes por redes sociales, le enviaba fotografías y videos semidesnudo y le recriminaba haberlo denunciado en enero de 2020.
A partir de los nuevos elementos, el fiscal pidió la detención de García Sarmiento, que fue avalada por el juez de Garantías Juan Tapia.
Cerca de las 14, efectivos del Gabinete de Delitos Sexuales de la DDI capturaron al acusado mientras se encontraba en un hotel en la calle Arenales al 2500, a tres cuadras de los tribunales locales.
Según indicaron fuentes policiales, el hombre tenía «intenciones de irse sin pagar» del lugar en el que se hospedaba.
Tras su detención, se dispuso su traslado a la Unidad Penal 44 de Batan, imputado por los delitos de «exhibiciones obscenas, desobediencia y amenazas», y mañana deberá declarar ante el fiscal.
A partir de este caso, Castro recomendó «que cualquier víctima» de este tipo de hechos «se acerque a los canales correspondientes para denunciar».
En diálogo con el canal de noticias TN, aseguró en ese sentido que «hay hasta canales a través de la web», para radicar eventuales denuncias, «si es que no quieren acercarse a la comisaría o a Tribunales».
El abogado de la joven, Carlos Gustavo Frasquet, informó por su parte que ayer había radicado una ampliación de denuncia en la Fiscalía 9 de la Ciudad de Buenos Aires, en la que solicitaba que se dispusiera la detención del acusado, y que se fije «con carácter muy urgente» una custodia policial en el Hotel Costa Galana, donde ella se hospeda junto al resto del equipo, el cuerpo técnico y las autoridades de la Confederación Argentina de Hockey.
En su presentación, Frasquet aseguró que «en forma diaria siguen ocurriendo hechos muy preocupantes y que han puesto en alerta a la ciudadanía y a la prensa en general, y en particular a la víctima», así como «al resto de jugadores del equipo seleccionado argentino, al cuerpo técnico y a la Confederación Argentina de Hockey, que desde los distintos puntos del país sigue el caso con atención y profunda preocupación».
El abogado consideró que el imputado «se burla de la justicia pese a la existencia de una medida de restricción de acercamiento».
POLÍTICA
Milei se reunió en Colombia con el presidente electo Espriella
El presidente Javier Milei desarrolló una intensa agenda en Colombia, donde mantuvo encuentros con el mandatario electo, Abelardo de la Espriella, antes del acto de su asunción del máximo cargo, y también con el ministro de Relaciones Exteriores del Estado de Israel, Gideon Sa'a, y con el Rey de España, Felipe VI.
Durante su estadía en la ciudad de Cali, Milei además recibió el Doctorado Honoris Causa otorgado por la Universidad Santiago de Cali.
La primera actividad del mandatario fue a la mañana, con una reunión bilateral con Gideon Sa'ar. Dicho cónclave tuvo la participación de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el canciller Pablo Quirno, los funcionarios que integran la comitiva del Gobierno en esta gira internacional que tuvo una primera escala en Ecuador, el jueves.
Tras la reunión, tomó contacto con De la Espriella, quien se anota como otro mandatario de la región de la derecha y aliado al libertario. En un video que difundió Presidencia, se puede ver al economista saludar a su par al grito de “vamos tigre, viva la libertad carajo”.
Luego se tomaron una foto y se volvieron a abrazar. Los dos dirigentes comparten ideología apuestan a consolidar un bloque regional de derecha.
Después, el Presidente partió rápidamente para recibir el Doctorado Honoris Causa otorgado por la Universidad Santiago de Cali, en la sede de la Cámara de Comercio de Cali.
Luego tuvo lugar el encuentro de Milei con el Rey de España, del que participaron Karina Milei y Quirno. "Su Majestad, que placer verlo", lo saludó el mandatario argentino en las imágenes que difundió Presidencia.
Por último, a las 17 horas de Argentina, participó de la ceremonia de juramentación y toma de posesión del presidente colombiano electo.
Finalmente, a la madrugada de la Argentina, partía el vuelo presidencial desde Santiago de Cali con destino a Buenos Aires.
Policiales
Voraz incendio al lado del edificio de Cristina Kirchner
Un incendio se desató esta tarde en un edificio lindero al departamento de la expresidenta Cristina de Kirchner, en el barrio porteño de Constitución. El fuego inició pasadas las 15:30 en el piso 3 de San José 1100 y, por precaución, debieron evacuar a vecinos del lugar, según detalló la Agencia Noticias Argentinas.
Los vecinos del lugar se autoevacuaron y personal de Bomberos de la Ciudad continúa trabajando para sofocar el fuego que se originó al lado de la vivienda de la exmandataria, quien cumple una condena de seis años por la corrupción en la causa Vialidad.https://cdn.jwplayer.com/players/7O8nGt6q-zEoTVmIJ.html
Según trascendió, dos pacientes mayores de edad fueron derivados al Hospital Penna por inhalación de humo. Por su parte, el titular del SAME, Alberto Crescenti, explicó que evacuaron a todos los habitantes del edificio, pero que "no fue necesario" hacerlo con los residentes de otras estructuras.
Además, Crescenti afirmó a TN que "el departamento se incendió por completo" y que “hay una mujer de 57 años con una crisis nerviosa".
Unos 15 móviles del Sistema de Atención Médica de Emergencias trabajan en la zona y no se confirmaron más damnificados. Por el momento, continúa el operativo y se mantiene cortado el tránsito en la zona, sobre la calle San José.
POLÍTICA
Milei firmó acuerdos con Ecuador
El presidente Javier Milei y su par ecuatoriano, Daniel Noboa, dieron impulso este jueves por la tarde a una serie de acuerdos bilaterales con el objetivo de fortalecer la cooperación estratégica en materia económica, comercial, de defensa y judicial entre Argentina y Ecuador.
El encuentro tuvo lugar en la sede del Gobierno ecuatoriano, en la ciudad de Quito. Entre los documentos firmados se destaca el Protocolo Bilateral de Régimen Automotor, enfocado en dinamizar el intercambio de la industria automotriz entre los dos países.

Además, la representación argentina avanzó en la firma de cuatro convenios: Acuerdo de Servicios Aéreos, para potenciar la conectividad y el turismo; tratado de Extradición, destinado a consolidar la cooperación en materia de justicia; acuerdo de Cooperación para el Uso Pacífico de la Energía Nuclear; y la declaración Conjunta sobre Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada (INDNR), enfocada en la protección y soberanía de los recursos marinos, informó NA.
El canciller argentino Pablo Quirno y el ministro de Defensa Nacional de Ecuador, Gian Carlo Loffredo, también rubricaron el Acuerdo de Cooperación en Ciberdefensa, para coordinar la respuesta conjunta ante amenazas digitales.
No fue la única actividad de Milei en Quito, porque una hora más tarde se reunió con los representantes de las cámaras automotrices argentinas en el Ecuador. Participaron representantes de ADEFA, Peugeot Citroen Argentina, AFAC, ACARA, Toyota Argentina, Ford Sudamérica y VW Group Argentina.


