Mundo
Operativo sanitario
27 de enero de 2021
El Municipio dispone personal de enfermería, SAME y de los CAPS para la vacunación. Lo confirmó el intendente Guillermo Montenegro en una recorrida junto a autoridades de Salud, en la Unidad Sanitaria Móvil ubicada en las Toscas. Los vecinos y turistas que presenten sintomatología pueden realizarse una evaluación médica y el test rápido de coronavirus. El jefe comunal destacó el trabajo conjunto entre los diferentes estamentos del Estado.
Montenegro recorrió este miércoles Unidad Sanitaria Móvil ubicada en Las Toscas, un espacio donde se realizan evaluaciones médicas y testeos rápidos para el diagnóstico de COVID-19. Estuvo acompañado por la Secretaria de Acceso a la Salud del Ministerio de Salud de la Nación, Carla Vizzoti y el Jefe de Gabinete del Ministerio de Salud de la Nación, Lisandro Bonelli.
El intendente señaló que con estas acciones «se está demostrando el trabajo en conjunto. Más allá de las diferencias que puede haber, en la pandemia no las hubo. También fue parte del trabajo en conjunto el Hospital Modular, mi comunicación con Lisandro (Bonelli) y Gines (González García) cuando tuvimos un problema de terapistas. Esto habla de lo que hay que hacer y mantener al margen las diferencias en situaciones como las que nos toca vivir».
En este dispositivo se cuenta con un triage donde se determina si una persona será hisopada o no, de acuerdo los síntomas presentados. Se realizan tests de antígenos a personas síntomáticas y, en caso de dar positivos, se comienza el proceso de aislamiento, y si da negativo, se realiza una prueba PCR.
Por su parte, Lisandro Bonelli, sostuvo que «como dijo el Intendente, este es un trabajo articulado, donde no tiene que haber colores políticos. Acá tenemos que trabajar y estamos trabajando todos juntos: Nación, las 24 provincias y todos los municipios del país, para vencer esto que nos ha tocado vivir, no sólo a la Argentina sino a todo el mundo».
Por otra parte, el Municipio, a través de la Secretaría de Salud, coordina junto a la Provincia la campaña de vacunación contra el coronavirus que comenzará los primeros días de febrero y que priorizará, en una primera instancia, a los grupos con mayor vulnerabilidad.
Se llevará a cabo en 10 escuelas provinciales y 4 puntos de vacunación IOMA. Además, se pondrá a disposición personal de enfermería, del SAME para traslados y de los CAPS para realizar la inscripción de aquellas personas que no lo puedan realizar vía web o a través de la app.
“Desde Salud, creemos que es fundamental la vacunación y convocamos a todos los marplatenses y batanenses a que se inscriban para vacunarse en la página web, en la app o en los 33 CAPS”, señaló la secretaria de Salud de la comuna, Viviana Bernabei, y agrego que “con la vacuna y respetando las medidas de prevención vamos a salir de esta pandemia de la mejor forma posible”.
En tanto, aunque se priorizará a la población de mayor vulnerabilidad, ya está abierta la inscripción para todo aquel que quiera registrarse en el plan provincial de vacunación lo realice a través de vacunatepba.gba.gob.ar o mediante la app dispuesta para tal fin.
En pleno desarrollo de la campaña, la Secretaría de Salud recuerda que el plan de vacunación es público, gratuito y optativo.
Tal como se había programado, el tiempo entre la aplicación de la primera dosis y la segunda dosis es de al menos 21 días. Asimismo, se entregará una libreta de vacunación para el registro de la primera dosis y para establecer la fecha de la segunda.
El sistema de vacunación cuenta con un gestor de turnos para sea organizada, ágil y no signifique un riesgo de aglomeración de personas. Por eso, para poder acceder se debe sacar un turno y aguardar el mail que confirma día, horario y lugar.
En tanto, el plan provincial prioriza en una primera etapa a los grupos con mayor vulnerabilidad frente al virus: personal de salud, personal de seguridad, personal docente y auxiliares, personas mayores de 60 años y personas entre 18 y 59 años con enfermedades preexistentes.
Sin embargo, es muy importante que todos se inscriban ya que a medida que se vayan vacunado estos grupos, la Dirección de Epidemiología de la Provincia de Buenos Aires habilitará la vacunación para el resto de la población.
DÓNDE SE VACUNA
Mar del Plata contará, inicialmente, con seis puntos de vacunación contra el coronavirus. Si bien se demorará la llegada masiva de las vacunas Sputnik V, autoridades municipales y provinciales definieron los lugares para llevar adelante el plan de inmunización a adultos mayores y grupos de riesgo.
De acuerdo a lo informado, se utilizarán las escuelas: Primaria N° 67, ubicada en Aragón 7549, escuela de Educación Especial Nº 502 en Rivadavia al 5645 (, las primarias provinciales 1, 55, 27, 33 y 47; la secundaria técnica 3 y las secundarias 18, 76 y 9 de Batán.
En tanto, tal como habían anunciado los gremios en conferencia de prensa, se dispusieron los puntos de vacunación para docentes y personal de seguridad. Se utilizará la sede del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), de Avenida Libertad al 4700, la regional de IOMA, de Avenida Independencia al 2700, la sede de la CGT local, de Catamarca al 2100 y la seccional local de Suteba, de 3 de Febrero al 3200,
Mundo
‘Dios no está con los malvados y los soberbios’
El papa León XIV afirmó este martes que Dios "no está con los malvados, con los prepotentes, con los soberbios; el corazón de Dios está con los pequeños y los humildes", un día después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusara al pontífice de ser "débil" en política exterior.
El Sumo Pontífice se pronunció así en su segundo día de visita a Argelia, durante una parada en un pequeño centro para ancianos en Annaba, una localidad del noroeste del país de donde fue obispo San Agustín, que inspiró la orden a la que pertenece.
"Estoy contento porque Dios habita aquí, porque donde hay amor y servicio, allí está Dios", dijo el papa hablando en inglés ante las religiosas y unos treinta ancianos que atienden en este centro, gestionado por las Hermanitas de los Pobres y al que acudió tras visitar el área arqueológica de la antigua Hipona.
"Pienso -prosiguió- que el Señor, desde el cielo, viendo una casa como esta, donde se busca vivir juntos en fraternidad, puede pensar: ¡pues hay esperanza! Sí, porque el corazón de Dios está desgarrado por las guerras, la violencia, las injusticias y las mentiras".
"Pero el corazón de nuestro Padre no está con los malvados, con los prepotentes, con los soberbios; el corazón de Dios está con los pequeños y los humildes, y con ellos lleva adelante su Reino de amor y de paz, cada día".
El papa concluirá esta visita de pocas horas a la ciudad vinculada a la figura de San Agustín con una misa en la basílica que lleva el nombre del santo de Hipona.
La visita a Argelia, primera etapa del viaje del papa a África, comenzó ayer lunes marcada por las palabras de Trump, quien criticó duramente al pontífice diciéndole que era "débil" y "terrible en política exterior".
En el avión que llevaba a Argel, el papa estadounidense respondió asegurando que no tenía "miedo" de la administración Trump y que seguiría levantando fuertemente la voz contra la guerra
Mundo
Elecciones en Perú: reabren mesas, con Keiko Fujimori al frente
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) decidió reabrir mesas el lunes para permitir que unas 63.000 personas que no pudieron votar el domingo lo hagan en sus propios lugares, tras problemas con la distribución de urnas y boletas. La medida afecta el cierre de las elecciones Perú 2026 y busca reducir el perjuicio a los electores.
El JNE anunció además la ampliación del horario en los centros afectados: se atenderá desde las 07.00 hasta las 18.00 del lunes 13 de abril. La decisión fue comunicada en redes y se tomó después de denuncias por falta de cédulas, ánforas y otros materiales que impidieron el normal desarrollo del comicio.
Las mesas abrieron con retrasos que llegaron a tres horas en zonas de Lima y provincias, según reportes ciudadanos. Largas filas y malestar se vieron en distritos como Surco, Miraflores, San Isidro y San Juan de Miraflores. En total, había 27,3 millones de personas habilitadas para votar en el proceso.
El jefe del JNE, Roberto Burneo, informó que se iniciaron acciones legales contra la firma encargada de la logística por las fallas. Además hubo tensión política: candidatos reclamaron por la organización y la policía intervino en la sede electoral, hechos que elevaron la preocupación sobre transparencia y orden público durante la jornada.
El conteo rápido a las 2 de la mañana ubicó a Keiko Fujimori al frente con 17,08% y a Rafael López Aliaga segundo con 15,66% en estas elecciones Perú 2026, lo que dejaría a Perú con un balotaje en junio. El tablero se completó entre 35 postulantes que van desde la extrema derecha hasta la izquierda y figuras antisistema.
Fujimori, que compite por cuarta vez tras tres derrotas en balotajes, se presenta como garante del orden y la estabilidad económica. Ha prometido expulsar a migrantes irregulares, buscar inversiones de Estados Unidos y alinearse con gobiernos conservadores de la región, argumentos que capitalizan el temor ciudadano por el aumento de la violencia.
El clima de inseguridad domina la agenda: entre 2018 y 2025 los homicidios se duplicaron y las extorsiones crecieron ocho veces, según mediciones oficiales y regionales. Varios postulantes propusieron mayor participación militar en la seguridad interna e incluso retirarse de la Corte Interamericana para aplicar penas más duras y medidas extraordinarias.
Desde 2018 hubo ocho presidentes distintos y el ganador de ahora sería el noveno en menos de diez años, un reflejo de la fragilidad institucional. Martín Cassinelli aseguró: “La gente realmente desprecia el Congreso actual”. “Los reconocen como responsables del caos político que hemos tenido”, agregó, en un clima de desconfianza.
Mundo
El Papa exhortó por la paz mundial
El papa León XIV exhortó a los gobernantes del mundo a contener toda "exhibición de fuerza" y a "sentarse en mesas de diálogo y mediación", durante un acto por la paz en el Vaticano ante el aumento de los conflictos.
"Queridos hermanos y hermanas, sin duda los gobernantes de las naciones tienen responsabilidades ineludibles. A ellos les gritamos: ¡Deténganse! ¡Es tiempo de paz! ¡Siéntense en mesas de diálogo y de mediación!, no en mesas donde se planea el rearme y se deliberan acciones de muerte", urgió el pontífice en la basílica de San Pedro.
La vigilia ha congregado en el templo vaticano a numerosos fieles, clérigos, religiosas y miembros de la Curia para rezar por la paz en todo el mundo, con la mente puesta en Irán, Ucrania, África, Líbano, Israel, Palestina y todo Oriente Medio.
El llamamiento de León XIV no incluyó referencias a países o casos concretos sino que consistió en una advertencia general contra la "locura" de la guerra en "esta hora dramática de la historia".
Pero estas palabras del primer papa estadounidense de la historia, que ha llegado a cuestionar algunos actos del presidente Donald Trump, llegaron mientras muy lejos de Roma, en Pakistán, las delegaciones de Washington e Irán empezaban una negociación directa.
En su reflexión de hoy, con varias alusiones a sus antecesores como Juan Pablo II (1978-2005) o Francisco (2013-2025), ha animado a no resignarse a un mundo violento.
"Nada puede encerrarnos en un destino ya escrito, ni siquiera en este mundo en el que las tumbas parecen no ser suficientes, porque se sigue crucificando, aniquilando la vida, sin derecho y sin piedad", denunció.
El papa abogó por "romper la cadena demoníaca del mal" para crear un mundo "en el que no hay espada, ni drones, ni venganza, ni banalización del mal, ni lucro injusto", sino comprensión y perdón.
Y arremetió contra "ese delirio de omnipotencia que se vuelve cada vez más impredecible y agresivo a nuestro alrededor".
"Los equilibrios de la familia humana están gravemente desestabilizados", alertó.
En este sentido criticó la práctica de la guerra en nombre de Dios y el advenimiento de un mundo que, "como en una pesadilla nocturna, se llena de enemigos" y de amenazas en vez de voces de concordia.
"¡Basta ya de la idolatría de uno mismo y del dinero! ¡Basta ya de la exhibición de la fuerza! ¡Basta ya de la guerra! La verdadera fuerza se manifiesta en el servicio a la vida", exclamó.
León XIV confesó que recibe muchas cartas escritas por niños desde zonas de conflicto y que, leyéndolas, percibe "todo el horror y la inhumanidad de acciones de las que algunos adultos -apostilló- se jactan con orgullo".
Por contra, aseguró que también hay miles de millones de personas en el planeta que anhelan la paz e instó a "construirla cada día" en hogares, escuelas y barrios.
Para ello, ofreció la Iglesia como "un gran pueblo al servicio de la reconciliación", a pesar de que, a su parecer, su rechazo de la lógica bélica puede costarle "incomprensión y desprecio".
La Iglesia "anuncia el Evangelio de la paz y educa en la obediencia a Dios antes que a los hombres, especialmente cuando se trata de la dignidad infinita de otros seres humanos, puesta en peligro por las continuas violaciones del derecho internacional", subrayó.
Durante este rito se rezó el Rosario y representantes de todos los continentes encendieron las velas de la paz de san Francisco de Asís, de quien este año se conmemoran ocho siglos de su muerte.

