Ciudad
Matías, agredido a botellazos, habló con la fiscal y dijo no recordar nada
22 de enero de 2021
La fiscal Andrea Gómez, quien lleva el caso del joven turista Matías Montín, agredido en la noche del martes en el boliche Ananá de Playa Grande, fue hoy al Hospital Privado de Comunidad (HPC) donde permanece internado y lo entrevistó, oportunidad en la que el joven dijo “no recordar nada de la pelea en la que le pegaron con una botella de champagne en la cabeza”.
El joven de 20 años, que se encuentra por estas horas internado en terapia intermedia, reconstruyó ante la fiscal Gómez los momentos previos a ser golpeado, como en flashes.
La víctima dice que recuerda haber visto a su amigo Santiago en el baño del boliche Ananá con sangre en la cara, por haber sido golpeado por un joven a quien no conocía, y que sería Matías Belloso, el jugador de Arsenal que está imputado en la causa.
Montín le manifestó a la fiscal marplatense que el salió del baño para preguntarle a Belloso por qué le había pegado a su amigo, pero sus recuerdos se interrumpen.
Luego se le vino otra escena a la mente: la de estar sentado, rodeado por sus amigos y con una enfermera del boliche que le pone un paño en la cabeza, al tiempo que recuerda sentirse mojado con su propia sangre y que lo trasladaron al hospital.
En todo momento, Montín le dijo a la fiscal que él no conocía a los agresores y que a Belloso lo identificaba por haberlo visto en los medios.
Terminada la declaración de Montín, sufrió un extraño cosquilleo en uno de sus brazos y quedó bajo monitoreo de los profesionales médicos.
Según se dio a conocer, en los próximos días se espera que la fiscalía tome testimoniales a los amigos de Montín y al personal que trabaja en el reconocido boliche de Playa Grande.
Mientras tanto, Andrés Bracamonte y Gabriel Galvano continuarán detenidos hasta tanto la Justicia de Garantías resuelva el pedido de excarcelación presentado por su abogado, Sergio Fernández.
Ciudad
Siete oferentes para la demolición de los silos de granos
Siete empresas se presentaron al llamado a licitación abierto por el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata para llevar a cabo la proyectada demolición de la galería de granos del puerto de Mar del Plata, estructura de unos 340 metros de extensión y hasta 27 de altura que se encuentra fuera de servicio y que se prevé retirar para garantizar condiciones de seguridad en ese sector próximo a la operatoria del Espigón 3.

El acto de apertura de sobres se realizó este viernes y es el primer paso de un proceso que demandará la evaluación de cada una de las propuestas hacia la definición de cuál es la que responde a los requerimientos del pliego y resulta más conveniente para ejecutar la obra, que tiene un presupuesto oficial de 3,823.012.066 pesos.

Marcos Gutiérrez, presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, resaltó la cantidad y calidad de empresas que decidieron participar de esta licitación, varias de ellas con protagonismo en el rubro a nivel nacional. También remarcó que la obra no involucra a los silos y puntualizó que el retiro de esta estructura de la galería granelera implicará “mejores condiciones de seguridad y una optimización de espacios operativos para la actividad general en zona próxima a uno de los muelles con mayor dinámica de embarcaciones”.
El pliego de bases y condiciones prevé una obra que incluye la la demolición y desguace de las torres, escaleras, losas, vigas, tabiques y columnas que conforman la totalidad de la galería de embarque granelera ubicada en el Espigón 3. Abarcan infraestructura de unos 340 metros que se extiende desde el primer conjunto de columnas y tabiques que nace en los elevadores graneleros hasta el final de la Sección 13a del citado espigón, área destinada específicamente al amarre de buques y actividades de carga y descarga propias del sector.

La obra tiene un plazo de ejecución previsto de 210 días corridos, no involucra a los silos que en otros tiempos oficiaron como depósitos de granos y el plan de trabajo que llevará adelante la empresa que resulte adjudicada en esta licitación tiene prohibición explícita del uso de explosivos como alternativa o mecanismo de demolición.
Ciudad
Programa Malvinas Salva Vidas
Alumnos de la Escuela Secundaria N°211 fueron parte de la propuesta combina relatos y teatro sensorial para acercar a los jóvenes a las vivencias de los excombatientes de Malvinas y promover la memoria, la reflexión y el reconocimiento de su historia.
La Municipalidad presentó el proyecto educativo Malvinas Salva Vidas, impulsado por el Programa de Salud Municipal para Veteranos de la Guerra de Malvinas, en la Escuela Municipal de Educación Secundaria N°211 “Soldado clase 62 Jorge Alberto Llamas”, ubicada en Magnasco 2179.

El programa consta de jornadas de 3 horas en escuelas secundarias municipales organizadas por tres ejes: testimonios de ex combatientes, un taller práctico de RCP a cargo de la Cruz Roja Argentina - Filial Mar del Plata y la obra “74 días. Malvinas” del Teatro Sensorial a Oscuras MDP.
En esta ocasión, quienes estuvieron al frente de la charla inicial fueron José María Lambertini y Pablo Mendoza del Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas de la ciudad, y Francisco Weigel del Centro de Civiles Veteranos de Guerra Operativo Malvinas.
El objetivo de estas actividades, además de la capacitación en primeros auxilios, es generar conciencia y un vínculo emocional a través de los relatos y del teatro sensorial para que los estudiantes tengan un mayor conocimiento y empatía sobre las experiencias de los excombatientes antes, durante y después de la guerra.

