Zona
BANDERAZO POR VINCENTIN
20 de junio de 2020
Varios distritos del interior bonaerense, donde la actividad rural es preponderante, se sumaron hoy al banderazo contra la expropiación de Vicentin, que tuvo fuerte repercusión en Santa Fe –donde tiene su base la compañía-, Córdoba, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y también desarrollo en otras provincias.
La protesta fue convocada, bajo el lema “Hoy el Vicentin, mañana podés ser vos”, por chacareros autoconvocados y apoyada por organizaciones ruralistas como Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe) y la Sociedad Rural de Rosario y dirigentes de la oposición.
En Tandil, una fila de unos 500 vehículos –fue una de las modalidades preponderantes de la manifestación, en el marco de las restricciones de Aislamiento Social producto de la pandemia- recorrió las calles de la ciudad serrana y hubo una concentración en torno a la céntrica Plaza Independencia.
El acceso a Azul por Ruta 3, una de las vías usadas para manifestar el rechazo a al expropiación en esa ciudad. (El Tiempo)
También en Azul muchos ciudadanos hicieron sentir su desacuerdo con la iniciativa con una caravana que transitó por el acceso a la ciudad por Ruta 3 y por el cruce de esa ruta con la 226. En La Plata, de un modo menos previsible por tratarse de un distrito con baja incidencia de la actividad agropecuaria, también hubo protestas, en Plaza Moreno.
Avellaneda, el lugar de origen de Vicentin, la concurrencia fue masiva y la sede de la compañía fue rodeada con una bandera argentina, como en las protestas que surgieron allí hacer dos semanas, cuando el presidente Alberto Fernández anunció que se intervendría y luego se expropiaría la compañía. hora, ese plan quedó relativizado, ya que Fernández lo relegó a una especia de segunda opción, que activará si la justicia santafesina no habilita la propuesta del gobernador Omar Perotti para evitar la expropiación y centrarse en incorporar al Estado a la convocatoria de acreedores.
Norberto Niclis, vicepresidente de Coninagro, habló durante el banderazo en Avellaneda y aseguró: “Si queremos tener esperanzas de que esto se revierta, tenemos que tener la esperanza de que el presidente tuvo un diagnóstico equivocado”.
“El día que anunció la intervención dijo que con esta noticia debían estar muy contentos todos los empleados de Vicentin y productores. Me parece que queda a la vista que eso está lejos de la realidad. Los empleados de Vicentin están acá y en otros banderazos porque quieren seguir siendo empleados de la firma. Los productores, las cuatro entidades agropecuarias, por unanimidad, no queremos la expropiación de Vicentin. Ni de nadie”, aseguró Niclis en medio de aplauzos.
El dirigente rural agregó: “Creo que queda claro para el gobierno provincial y nacional que hay una razón muy fuerte para que tanta gente, en medio de una cuarentena, del miedo por nuestra salud, de nuestros padres e hijos nos congregremos igual para defender el país. Porque es ahora o nunca”.
La CABA fue otro de los puntos fuertes de la protesta, que tenía también entre sus consignas “salvemos a la república”. Allí, muchos se bajaron de los vehículos y se produjo una aglomeración.
Hoy, antes de la protesta, el presidente de la Nación Alberto Fernández calificó de “gente confundida” a los manifestantes y dijo que no le preocupa la protesta. “Terminan haciéndose cargo o avalando a personas que tienen un nivel de cuestionamiento muy alto”, dijo en referencia a los dueños de la cerealera que están bajo la lupa de la Justicia por denuncias de fraude e incumplimiento de pago a cientos de productores agropecuarios.
“No es que lo digo yo (el director del Banco Nación) Claudio Lozano. Hay un comité de bancos internacionales y el banco mundial que pidieron en la justicia de Nueva York una investigación para analizar el vaciamiento y lavado de dinero de Vicentin”, argumentó Fernández.
Autoridades sanitarias sí manifestaron su preocupación por algunas concentraciones de gente, sobre todo en Santa Fe y la CABA, por su potencial de contagio de Coronavirus. (DIB)

Zona
¡Canon al metegol! en Miramar
La polémica estalló en las redes sociales y después escaló a los medios nacionales: en la ordenanza fiscal de Miramar, ciudad cabecera del partido de General Alvarado, para 2026 se incluyó el cobro de una tasa por la cual los tradicionales “metegoles” deberán pagar un canon de $3.500.
La sorprendente tasa está incluida en el artículo 55 del proyecto, que grava el funcionamiento de los juegos en el espacio público. El articulado ya fue aprobado con el Concejo Deliberante, pero aún le falta el Ok de la Asamblea de Grandes Contribuyentes.
En ese marco, y antes da sanción definitiva, el intendente Sebastián Ianantuony (UxP) salió a aclara que en realidad no hay ninguna novedad: la tasa en cuestión se cobra desde hace más de 20 años y lo que hace el proyecto es actualizarla.
En un comunicado, la intendencia consignó que la tasa de entretenimientos en lugares públicos, “no se trata de una novedad legislativa, sino de la actualización de una normativa vigente de larga data”.
También se había difundido la existencia de una tasa a los sótanos en las viviendas, algo que el gobierno local también relativizó.
“Si bien es un ítem que, por técnica legislativa, ha permanecido en el nomenclador histórico de la ordenanza durante décadas, en la práctica administrativa actual no se ejecuta”. Se trata de un “punto técnico obsoleto” que fue usado “para generar indignación pública”, aseguraron.
Así las cosas, el gobierno municipal espera que la asamblea de contribuyentes ratifique la norma que le permitirá sustentar el presupuesto del año próximo.
El Concejo Deliberante ya lo hizo a pesar del rechazo de Juntos por Alvarado, el PRO y La Libertad Avanza y gracias al acompañamiento a una concejal de la Unión Cívica Radical (UCR). DIB
Zona
Caen tres ladrones que huían a pie por la Ruta 11
En el marco de tareas investigativas, personal de la Comisaría Costa IV de San Bernardo logró esclarecer el robo de un automóvil ocurrido en horas de la medianoche de este sábado en la intersección de Av. Tucumán y Garay, en la localidad de San Bernardo.
Fuentes policiales informaron a la Agencia Noticias Argentinas que un vecino del lugar fue víctima de la sustracción de su vehículo mientras ingresaba el rodado a su domicilio. A partir del análisis de material fílmico de cámaras municipales y privadas, la policía pudo reconstruir la secuencia del hecho, identificar a los autores y ubicar el automóvil robado, el cual había sido abandonado en la zona de calles Gaboto y Andrade.
Continuando con la investigación, efectivos de la dependencia desplegaron un operativo de rastrillaje sobre la Ruta 11, a la altura de Aguas Verdes. Allí lograron interceptar a dos individuos que se desplazaban a pie y que fueron reconocidos como partícipes del ilícito, quienes intentaban abandonar el partido en dirección norte.
Posteriormente, y profundizando las tareas de campo, se efectuó la aprehensión de un tercer involucrado en un complejo habitacional de San Bernardo, completando así la identificación y captura del grupo sindicado como autor del hecho.
Tras poner el caso en conocimiento del Ministerio Público Fiscal, la Fiscalía interviniente dispuso la aprehensión de los tres sujetos y la notificación de los artículos pertinentes, continuando con las diligencias procesales para avanzar con la investigación por Robo Automotor Agravado por ser cometido en poblado y en banda.
Según la información oficial, este accionar refleja el compromiso institucional y el trabajo coordinado entre las fuerzas policiales, la Fiscalía, el Municipio y la Secretaría de Seguridad, con el objetivo de prevenir, esclarecer y desalentar el delito.
Zona
Alerta por tormentas
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN)emitió un alerta amarillo por tormentas para la noche de este domingo. El aviso contempla a toda la Costa Atlántioca y la región sudeste, aunque la totalidad del territorio bonaerense estará bajo alerta durante la jornada, al igual que las provincias limítrofes.

Según el SMN, el área podría ser afectada por tormentas, algunas localmente fuertes. Las mismas podrían provocar lluvias abundantes en cortos periodos, frecuente actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y ráfagas que pueden superar los 80 km/h de forma localizada.
Se prevén valores de precipitación acumulada entre 30 y 70 mm, pudiendo ser superados en forma puntual.

Recomendaciones:
1- Evitá salir.
2- No sacar a basura y limpiar desagües y sumideros.
3- Desconectá los electrodomésticos y cortá el suministro eléctrico si ingresa agua
4- Cerrá y alejate de puertas y ventanas.
5- Retirá o asegurá objetos que puedan ser arrastrados por el viento.
6- Si estás al aire libre, buscá refugio inmediato en un edificio, casa o vehículo cerrado.

