Sociedad
Portada digita del día 3/10/2026
3 de octubre de 2026
Sociedad
Familias que abrazan
La propuesta busca evitar que los chicos vayan a instituciones y que puedan recibir los cuidados necesarios en un ambiente familiar por un plazo de hasta 180 días. En ese sentido, las preinscripciones siguen abiertas y se gestionan en el siguiente formulario: https://formularios.mardelplata.gob.ar/?id=1232 .
Como parte de los primeros pasos del programa Familias que Abrazan, el Municipio participó este viernes en la Factultad de Derecho de una charla informativa con integrantes de las primeras familias que ya realizaron la preinscripción y se postularon como voluntarias.
En el encuentro de esta iniciativa de acogimiento familiar para niños, niñas y adolescentes separados de sus hogares con el fin de resguardar sus derechos, contó con la participación de su coordinadora Cristina Casals y de autoridades como el Secretario de Desarrollo Social, Guillermo Schütrumpf, la Subsecretaria de esa cartera, Daniela Zulcovsky y el Director de división del área de Niñez, Rodrigo Suárez. Además, formó parte la autora del proyecto, Marianela Romero, y brindaron su testimonio Andrea Lambertini, de la Asociación Felicitas, y Leonardo Luenzo, quien es parte del equipo que lleva a cabo este programa en el Municipio de General Pueyrredon.
La propuesta recorrió otras experiencias similares al programa que se implementa en Mar del Plata a través de la Ordenanza N° 26.057 y las familias participantes conversaron acerca de los requisitos y las pautas mínimas que deben cumplimentarse para completar el registro. Además, se explicaron las diversas formas de acompañamiento disponibles, que van desde familia que acoge a un niño o niña; familias especializadas, que pueden alojar a un grupo de hermanos, a chicos con discapacidad o con necesidades específicas de cuidado; y familias de apoyo, que brindan acompañamiento a otras familias.
Además, se esclarecieron los plazos previstos y se establecieron las diferentes instancias de evaluación de los postulantes por parte del equipo técnico del Municipio, para definir las potencialidades y posibilidades y dar lugar al acogimiento transitorio.
Cabe destacar que este programa es incompatible con la adopción y que el tiempo máximo establecido de permanencia de los niños y niñas en los hogares de acogida es de 180 días. Por último, los participantes conversaron con los referentes acerca de las formas de acompañamiento disponible para quienes resulten seleccionados, de modo de promover un proceso saludable, con apoyo profesional interdisciplinario, tanto para la familia que recibe como para el niño, niña y adolescente que debió ser separado de su familia de origen para resguardar su seguridad y sus derechos.
Para contactar con el programa se puede escribir por al Whatsapp 223 5772005 o bien consultar más información en el sitio www.mardelplata.gob.ar/familiasabrazan .
Ciudad
AHORA SI, LLEGA LA PRIMAVERA
Organizada por los jóvenes del Oratorio Juvenil Pequeño Mundo, este domingo 4 de Octubre se desarrollará la tradicional Caravana de la Primavera, luego de que los organizadores decidieran postergar la fecha original, prevista para el 20 de septiembre, debido a las condiciones climáticas adversas. Y será bajo el “Juntos, levantemos la mirada’.
El valor del solapín será de 4 mil pesos y tiene como beneficios un vaso de gaseosa, un helado, la opción de acceder a los colectivos que van al fondo de la Caravana, subir la bicicleta al camión del fondo, “Pinchazo” en el caso de pinchar o cansarte y, por último, la participación sortesos. Y puede abonarse en efectivo o mediante transferencia. También existe la posibilidad de realizar la inscripción a distancia a través de WhatsApp, al número +542236685862.
De acuerdo a lo informado, la convocatoria será a las 8 en Matheu y Jujuy. Desde allí, los participantes iniciarán el recorrido por Matheu, avenida Independencia, avenida Juan B. Justo y avenida de los Trabajadores, hasta llegar al Centro Scout Mar del Plata.
En ese lugar habrá un momento de descanso para comer y recuperar energías antes de emprender el regreso. La vuelta se realizará por la costa hasta avenida Luro y culminará en el Monumento al General San Martín, donde está previsto el acto de clausura alrededor de las 16.30.
Desde el Oratorio Juvenil Pequeño Mundo invitaron a toda la comunidad a participar de la nueva edición de la Caravana y a compartir una jornada que, después de la postergación por el clima, volverá a reunir a familias, jóvenes y ciclistas para recibir la primavera bajo el lema “Juntos, levantemos la mirada”.
Espectáculos
ÚLTIMO ADIOS A RICARDO SOULÉ
El rock argentino despide a uno de sus pilares fundamentales. Murió Ricardo Soulé, miembro fundador, cantante y compositor de la emblemática banda Vox Dei. El músico tenía 76 años y venía atravesando serios problemas de salud, motivo por el cual hace apenas unos días había comunicado que debía realizar un receso en sus presentaciones en vivo para concentrarse en su recuperación.
Si bien en ninguno de los mensajes oficiales se especificó el diagnóstico o la causa médica precisa de su fallecimiento, se confirmó que el artista partió acompañado en todo momento por su círculo más íntimo. La noticia generó un profundo dolor en el ámbito de la cultura nacional y entre los miles de seguidores que acompañaron su obra a lo largo de casi seis décadas.Informate más

La confirmación de su fallecimiento llegó a través de un sentido texto emitido por sus hijos, quienes expresaron el dolor de la partida y agradecieron el afecto recibido por parte del público y los colegas durante todo este proceso:
"Con un inconmensurable dolor tenemos que comunicar la partida física de Ricardo Soulé, nuestro padre. Su espíritu es libre, su música es de todos, su alma está en paz y su obra es eterna. Lo amamos y lo amaremos eternamente con todo nuestro corazón, hoy sumergido en un inmenso dolor. Se fue en paz, amado, rodeado y acompañado todo el tiempo por su familia. Gracias por el amor. Los detalles de la despedida serán comunicados en breve"
Esta triste noticia se produce pocos días después de que el propio Soulé publicara una carta dirigida a sus seguidores. En aquel mensaje, el artista explicó que debía alejarse de los escenarios por un tema de salud para encarar un tratamiento junto a su familia, al tiempo que pidió privacidad, agradeció el cariño recibido a lo largo de sus 59 años de carrera y manifestó su fe en poder reencontrarse pronto con su público.
"Quiero contarles que, por un tema de salud, tengo que hacer un receso en mis presentaciones en vivo y en mis compromisos públicos. Tengo toda la fe puesta en Dios, en que esto va a ser solo por un tiempo y que pronto, si Él así lo quiere, voy a poder estar de vuelta en los escenarios", escribió.

Vox Dei
La historia de Ricardo Soulé con la música quedó grabada a fuego en los orígenes de la escena nacional. En 1967, el músico formó el grupo Mach 4 junto a Willy Quiroga, Rubén Basoalto y Juan Carlos Godoy. Tras dos años de trabajo y búsqueda sonora, en 1969 la agrupación tomó la decisión de rebautizarse bajo el nombre de Vox Dei. Allí inició una etapa de éxitos que arrancó con el lanzamiento del disco Caliente en 1970, trabajo que contenía "Presente (El momento en que estás)", una de las canciones más populares de la cultura argentina.
El verdadero quiebre histórico ocurrió en 1971 con la salida de La Biblia, el primer álbum doble y conceptual de la historia del rock nacional. Con poemas e inspiraciones bíblicas creados por el propio Soulé, el disco incluyó clásicos inoxidables como "Génesis", "Libros Sapienciales" y "Las guerras".
Con esa identidad, el cuarteto escribió varias de las páginas más importantes y trascendentales en la historia del rock argentino, consolidándose como un proyecto indispensable para entender los primeros años del movimiento en el país y dejando un catálogo de canciones que marcó a múltiples generaciones.
Tras sus primeros años gloriosos al frente de Vox Dei, en 1974 decidió emprender su camino solista, radicándose un tiempo en Inglaterra. A su regreso editó su álbum debut individual, Vuelta a casa (1977), dando inicio a una extensa discografía por fuera de la banda.
A lo largo de sus 59 años de trayectoria, Soulé alternó diversos reencuentros históricos con Vox Dei con sus propios proyectos musicales, entre ellos la formación Ricardo Soulé y La Bestia Emplumada. Su aporte como compositor de himnos generacionales lo convirtió en un referente para la cultura nacional, manteniendo encendida su vocación sobre los escenarios hasta que las complicaciones de salud obligaron a su retiro definitivo.

