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Espectáculos

Virginia Lago y Héctor Giovine: “María Elena Walsh nos hace mejores”

14 de enero de 2021


A partir de este viernes, todos los fines de semana de enero y febrero Virginia Lago y Héctor Giovine se presentarán junto al músico Mario Corredera para poner en escena “Gracias, María Elena”, una propuesta artística que recupera parte de la obra de María Elena Walsh, especialmente sus piezas de music-hall y varieté.
En Villa Mitre –Lamadrid 3870- los viernes, sábados y domingos a las 21.30, los artistas darán vida a una selección imperdible sobre una de las más importantes compositoras e intérpretes de nuestro tiempo, y que falleció hace 10 años dejando una impronta imborrable.
La pareja, que desde hace más de 30 años forma parte de la temporada marplatense, se mostró entusiasmada con la oportunidad de reencontrarse con su público en un espacio tan particular, como es el caso de la casona que funciona bajo la órbita de la Secretaría de Cultura.
Al respecto, Héctor Giovine aclaró que están muy contentos con empezar las presentaciones en este escenario “porque entendemos que esta no es una temporada, es una batalla en todos los rubros. Además de los barbijos, el alcohol en gel y la vacuna, con el arte y, en este caso, con María Elena, colaboramos con otro tipo de vacuna: el arte en cualquier manifestación hace que el mundo no esté más loco de lo que está. Es lo que nos salva”.
¿Cómo es este nuevo comienzo de la obra “Gracias, María Elena” en Villa Mitre?
Virginia Lago: Nosotros queremos mucho a Mar del Plata. Venir fue una decisión muy amorosa y que tomamos apoyados por nuestro amigo Carlos Rottemberg, otro que apuesta constantemente. Habíamos debutado en el Séptimo Fuego y con los cambios de horarios se complicó el desarrollo. Pero fue muy gratificante que Carlos Balmaceda nos haya propuesto venir a este lugar soñado. Creo que no hay mejor lugar que este para hacer “Gracias, María Elena”, es alucinante.
Esta es una puesta diferente sobre la obra de María Elena Walsh…
Héctor Giovine: Es un armado que hice con parte de la obra de María Elena donde está fundamentalmente presente el music hall y el varieté, ese es el espíritu del espectáculo. Algo que a ella le gustaba mucho; tanto es así que hizo una canción hermosísima: El viejo varieté. Pero además por haberla conocido, Virginia ha sido muy amiga de ella, sabemos que estaba chocha cuando hizo la temporada en el Maipo bajando de la escalera con las plumas y toda esa atmósfera que le encantaba. Nosotros no usamos las plumas, pero el espectáculo tiene ese clima.
¿Creen que el aspecto más importante de la obra de María Elena Walsh es esa posibilidad de resignificarla en las diferentes etapas de la vida?
Héctor: Claramente, la gente que ha crecido con las canciones para chicos de María Elena de pronto ahora ya grandes encuentran que esas canciones que son para chicos cobran otros sentidos. Aun las canciones, los poemas, por la aparente inocencia, ahora vistas de otra manera tienen otro significado, uno encuentra que está hablando de otra cosa y eso tiene un valor bárbaro.
Virginia: Héctor propuso, además, esta selección de textos de María Elena que de pronto cuando eras chica o adolescente parecían más inocentes, pero ella no hace nada inocente, todo lo hace con una motivación bien clara, con un mensaje bien particular. Por eso, María Elena modifica, es abrasadora, es curiosa, despierta inquietudes, nadie sale indiferente de la obra de María Elena.
¿Cómo es relacionarse hoy en día desde la interpretación con una obra tan vasta y tan diversa?
Virginia: Es totalmente enriquecedor, porque en esa diversidad hay una maestría impresionante y desde muy pequeña. Ella saca su primer libro de poemas, Otoño imperdonable a los 15 años. Un día se encuentra en la calle con Neruda y le da el libro, fue algo maravilloso para ella, que era muy chica. Y él llega a su oficina, se lo lee y queda loco con ella. Lo mismo que Juan Ramón Jiménez, alguien que la encaminó y que fue un segundo padre para ella, en su vida y en su obra. Es una mujer de una ética fantástica, a veces dura, pero nunca agresiva.
Héctor: Claro, con mucha ternura y nunca desde un escalón arriba nuestro. Está al lado nuestro, no está con el dedito levantado: nos acompaña y, de pronto, nos advierte que hay algunas cosas en el camino que pueden molestar, pero lo hace al lado nuestro, y con una enorme ternura. Si es áspera, es porque era necesario serlo.
¿Qué devoluciones recibieron de esta puesta en los primeros encuentros con el público?
Héctor: ¡Es una fiesta!
Virginia: Es maravilloso. La gente se exalta con María Elena, y es un espectáculo que lo hacemos con todo nuestro arte, con toda nuestra entrega, nuestra pasión por poder compartir a María Elena. Y, además, que Héctor le haya puesto al espectáculo “Gracias, María Elena”, me parece fantástico. Dar gracias es algo muy bueno. Ella dice en una canción “tengo tanto que agradecer a quién me dio de beber cuando de sed me moría. Agua en jarro, gusto a pozo, pero río caudaloso me parecía”. ¡Mirá las cosas que dice!
Héctor: Agradecer es muy significativo en este momento, cuando todo es tan confuso, tan grosero. Convivir con la grosería es muy feo y María Elena es exactamente lo contrario: Nos defiende de esa grosería, que hace mal a la vida. Ella nos enriquece, nos protege, nos hace mejores. Todos los grandes nos hacen mejores.
 

LLEGA SERENATA CLOWN
El Museo Municipal de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia se suma este viernes a la amplia agenda de propuestas artísticas que se desarrollan en los espacios municipales coordinados por la Secretaría de Cultura, cuando a las 18 se presente Serenata Clown, un amor en pocas palabras.
La terraza del renovado Museo, ubicado en Avenida Libertad 3099 será escenario para obra que fue premiada con la mención a “Mejor espectáculo infantil” en la Fiesta Regional de Teatro Independiente en el año 2018.
La idas y vueltas del amor se vuelven divertidas en la piel de Eduviges y Kaput, los dos payasos enamorados que protagonizan esta propuesta. Con encuentros y desencuentros que crean momentos de gran diversión y emoción, se trata de un espectáculo para toda la familia, para que los chicos se diviertan y los grandes se emocionen.
Cabe recordar que también se encuentra abierto el Museo para visitas y para lo cual debe reservarse el turno mediante llamada telefónica previa al 473-8791, de lunes a viernes en el horario de 8:30 a 15 horas. Las visitas se realizarán los lunes, miércoles y viernes en dos horarios: a las 16 y a las 17.30.

 

TEATRO, CUENTOS Y MÚSICA

En la previa del fin de semana, los espacios culturales de la ciudad contarán con diferentes propuestas para toda la familia.
En Villa Mitre se presentará a las 20 el espectáculo infantil “Que las hay, las hay…el viaje de las brujas”, que tendrá lugar en el jardín de la casona ubicada en Lamadrid 3870.
También al aire libre, pero con entrada gratuita, Del Hoyo Trío subirá al escenario en el predio de la Torre Tanque –Falucho y Mendoza- en el marco del ciclo de conciertos que ese espacio organiza cada temporada de verano para celebrar un nuevo aniversario del mítico edificio. Será a las 20.
Cabe destacar que estas dos propuestas se suspenden en caso de mal tiempo.
Por su parte, también a las 20 pero en la Sala B del Centro Cultural Osvaldo Soriano -25 de Mayo 3108- se presentará la obra Los cuentos de Rodo, un espectáculo inspirado en cuentos que Rodolfo Barone ha leído durante 2020 en su canal de Youtube.
 

Espectáculos

El marido de Camila Perissé dio a conocer el pedido que le hizo la actriz antes de morir

En medio del dolor por la muerte de Camila Perissé a los 70 años, el marido de la actriz -Julio Fernández- dio a conocer uno de los últimos pedidos que le hizo la actriz antes de partir este 27 de febrero.

“Quiero informarles a todos los que han querido y respetado a mi compañera, a mi amiga, a mi amor, que ya se fue. Está caminando por la calle Corrientes”, expresó el hombre, muy angustiado, en Instagram.

“Necesito ayuda, por favor. Me pidió cremarla y llevarla a su Mar del Plata y ni siquiera tengo para comer”, agregó, pidiéndole ayuda a sus seguidores y usuarios que quieran colaborar para cumplir con la voluntad de Camila. Y cerró con un número de cuenta para los que quieran dejar su aporte: “Banco Nación. Caja de ahorro CBU 0110350030035030866347″.-

Foto: Captura de Instagram
Foto: Captura de Instagram Por: Fabiana Lopez

Camila Perissé, la exvedette y actriz argentina, falleció este martes 27 de febrero a los 70 años de edad, tras pasar varios días internada en una clínica.

“Murió Camila Perissé a los 70 años. Lo veníamos contando en estos días que el cuadro era muy grave. QEPD querida Camila, que Dios te tenga en la gloria”, publicó el periodista Juan Etchegoyen en X, quien estaba en contacto con el círculo íntimo de la artista desde hace unos días.

Foto: Captura X (@JuanEtchegoyen)
Foto: Captura X (@JuanEtchegoyen)Por: Fabiana Lopez

El periodista compartió hace algunos días las sentidas palabras del esposo de Camila Perissé, mientras ella se encontraba internada: “Su esposo me ruega encarecidamente que dé a conocer la situación, de lo contrario no lo mencionaría”. Y cerró: “El estado de salud de Camila ha empeorado, le han diagnosticado una neumonía terminal y actualmente está bajo respiración artificial”.

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Espectáculos

Amores Tangos presenta ‘Mucho más que dos’

Luego de su presentación a sala llena el año pasado, la agrupación vuelve al Auditorium con su nuevo espectáculo “Mucho más que dos”. Será un recorrido por canciones, emociones y momentos, acompañados por Noelia Moncada y Negro Falótico. Localidades $3500 y $2500.

 "Amores Tangos" vuelve al Auditorium para presentar “Mucho más que dos”. La cita será el miércoles 21 de febrero a las 21.30 hs en la Sala Astor Piazzolla del Centro Provincial de las Artes como parte de la programación del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

El grupo argentino que tocó en exclusiva para Mick Jagger y viaja por el mundo haciendo bailar al público con su música rioplatense presentará un recorrido por canciones, emociones y momentos, que busca honrar la siguiente premisa: el resultado es mayor a la suma de las partes. Con nuevas canciones, algunas propias y otras de autores insospechadamente tangueros, Amores Tangos se propone una vez más expandir los límites de un tango en crecimiento, en las voces de dos de sus mejores exponentes, Noelia Moncada  y Negro Falótico.

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Este prestigioso grupo que cuenta con más de 14 años de trayectoria, vuelve a subirse al escenario para reencarnar el espíritu festivo que los caracteriza dentro del género más representativo de Buenos Aires. Con una visión particular y renovadora de la música del Río de la Plata en la que conjugan el tango, la música latinoamericana, el jazz, la cumbia, los Balcanes, y en la que hay espacio para la improvisación y el juego, ya se sabe: un show de Amores Tangos es una fiesta con espíritu de carnaval que se vive con intensidad sobre y debajo del escenario, y en la que destacan el talento, la alegría y la fuerte comunión entre los músicos y el público. 

Sus discos “Orquesta de Carnaval” (2011), “Altamar” (2013), y “Fronterabierta” (2017) recibieron nominaciones a los Premios Carlos Gardel y Estrella de Mar. En 2014 editaron el DVD "Amores Tangos VIVO", filmado en el Teatro Municipal Colón de la ciudad de Mar del Plata. Editaron también, "Fronterabierta" (2017); "VIVO" (2020) y el reciente "Milonga universal" (2022), nominado a los Premios Gardel. A lo largo de sus 10 años de historia, Amores Tangos se presentó en más de treinta ciudades de Argentina, han realizado dos giras a Uruguay, una a Colombia, y ocho a Europa. El grupo está integrado por Jose Teixidó en guitarra y dirección, Juan Tarsia en piano, Nicolás Perrone en bandoneón, Augusto Argarañaz en percusión, Mayumi Urgino en violín, Marcela Galván Alberti en saxo , Cristian Basto en contrabajo ,Horacio "Chicho" Palermo en bajo y Paula Garcia Presas en violin.

Localidades en venta $3500 y $2500 por Plateanet o en la boletería del teatro (Boulevard Marítimo 2280).

La murga Lavate y Vamo presenta “Embrujo”

La murga Lavate y Vamo subirá al escenario con su sexto espectáculo "Embrujo". una propuesta superadora, sorpresiva y emocionante con la magia como eje central. Localidades $3500 y $2500.

El miércoles 21 de febrero a las 21 se presentará la murga marplatense “Lavate y vamo”. Será en la sala Roberto J. Payró del Teatro Auditorium Centro Provincial de las Artes. La actividad forma parte de la programación organizada por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires. 

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En esta ocasión la murga continuará presentando su sexto espectáculo, "Embrujo",  una propuesta superadora, sorpresiva y emocionante que  tiene a la magia como eje central y un elenco que transforma el escenario en un Aquelarre: brujos y brujas invocados a celebrar un encuentro donde la sátira, el humor, la poesía y la crítica social serán el condimento ideal para éste cuento fantástico. Capítulo a capítulo veremos que la magia está en lo cotidiano y sólo hay que descubrirlo; y que los paradigmas sociales están en continuo desarrollo.

Lavate y vamo es una murga marplatense de estilo uruguayo que nació en el año 2011, compuesta por más de 20 personas, que trabajan arriba y detrás del escenario.

La agrupación se caracteriza por el estilo musical con crítica política, que propone burlarse y reflexionar, sobre los temas cotidianos.

Localidades $3500 y $2500 (Jub.) en venta por Plateanet o en la boletería del teatro (Boulevard Marítimo 2280).

Nueva función “En la sala de espera de un Petit Hotel”  de Lola Moss 

Protagonizada por Lu Carra, la puesta plantea el interrogante de qué somos capaces cuando perdemos algo que tanto apreciamos.  Entradas  $3500 y $2500.

Bajo la dirección y dramaturgia de Lola Moss se presenta en la sala Gregorio Nachman del Teatro Auditorium, Centro Provincial de las Artes,  “En la sala de espera de un Petit Hotel”. La función tendrá lugar el miércoles 21 de febrero a las 22 hs como parte de la programación organizada por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

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Inés está feliz con su soledad. La elige y celebra al punto de creer que su vida será así para siempre. Hasta que un día un hombre se la arrebata y el miedo a nunca poder recuperarla, la desconcierta. Escrito y dirigido por Lola Moss, el unipersonal “En la sala de espera de un Petit Hotel”, plantea el interrogante de qué somos capaces cuando perdemos algo que tanto apreciamos. Con el debut como protagonista de la actriz Lu Carra, “En la sala de espera de un Petit Hotel”, es la primera obra como dramaturga de Lola Moss. La escenografía y vestuario son de Anabel García y la asistencia de dirección es de Jonatan Yedro.

Lola Moss es directora teatral egresada de la Escuela Municipal de Arte Dramático, perfil que como autora, actualmente se complementa habiéndose formado con Adriana Tursi, la reconocida dramaturga de piezas como “Noche de Perros”, “La extraña fuga de la anciana y la criada”, entre otras, habiendo sido estas también dirigidas por Moss.  Participó de varios ciclos de microteatro alternando la actuación con la dirección, algo que le valió elogios y el destaque entre sus pares y organizadores por su ductilidad, disciplina y profesionalismo. 

Localidades $3500 y  $2500(Jub.) en venta por Plateanet o en la boletería del teatro (Boulevard Marítimo 2280).

“Pretencioso mal”  vuelve al Auditorium

Se trata de un unipersonal de humor stand up que regresa a la sala Jorge Laureti con actuación y guión de Alejandro Frenkel. Localidades $3500 y $2500.

El miércoles 21 de febrero a las 21.30 hs subirá a escena “Pretencioso mal”, un unipersonal de humor stand up de Alejandro Frenkel. Las funciones serán en la sala Jorge Laureti del teatro Auditorium, Centro Provincial de las Artes, ubicada en el Centro Comercial del Puerto y forman parte de la programación impulsada por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

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La puesta narra la historia de un hombre que viaja al año 2002, a Blockbuster. En ese mundo lleno de películas, conoce a una mujer de la que quedará enamorado. Mientras elabora intrincadas estrategias para acercarse, reflexiona de forma caótica sobre variados temas, como los miedos, la importancia del queso rallado, la felicidad, el barco pirata de los playmobiles, las comedias románticas, y las ventajas de ser tuerto, entre otros. 

El unipersonal cuenta con actuación y autoría de Alejandro Frenkel, la dirección de Martín Cittadino y música de Axel Otarola.

Localidades en venta: $3.500 (gral) y $2.500 (jubilados) en la boletería del teatro o por Plateanet.

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Espectáculos

Premio Faro de Oro Vip para ‘Kali’ Carabajal

Conmemorando  los  150 años  del  cumpleaños  de Mar del Plata, se realizó en el  Teatro Colón,un festival folklórico, bajo el lema 'Herencia  Folklórica', con la presentacion especial  del conjumto La Quinta Pata.

La oportunidad fue propicia oara que la Asociacion  Nacional Faro de Oro, declarado de interes Nacional por la ex secretaria de Turismo de Presidencia de la Nacion, distinguió con el Premio de Oro Vip a Carlos Roberto 'Kali' Carabajal, nacido en la ciudad de La Banda, Santiago del Estero, por su trayectoria como cantor ,autor ,compositor, fundador  del conjunto folklorico Los Carabajal en el año 1967.

'Kali'  Carabajal, primera  guitarra , tercera voz, arreglador y armonizador del conjunto Los Carabajal, es  apodado 'El Eterno' Carabajal, por  el  periodista  santiagueño Alfredo Pelaez. Se le  distigue  con el  Premio Nacional Faro de Oro Vip 2024 ,por su excelente y valiosa  trayectoria  al musico, Kali Carabajal, Mar del Plata 202, en el marco de una brillante ceremnia que contó con la presencia de Alfredo Oteman, president y Olga Vazquez ,secretaria junyo a Nora Abrego, embajadora  Cultural del Premio Faro de Oro .

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