Espectáculos
Virginia Lago y Héctor Giovine: “María Elena Walsh nos hace mejores”
14 de enero de 2021
A partir de este viernes, todos los fines de semana de enero y febrero Virginia Lago y Héctor Giovine se presentarán junto al músico Mario Corredera para poner en escena “Gracias, María Elena”, una propuesta artística que recupera parte de la obra de María Elena Walsh, especialmente sus piezas de music-hall y varieté.
En Villa Mitre –Lamadrid 3870- los viernes, sábados y domingos a las 21.30, los artistas darán vida a una selección imperdible sobre una de las más importantes compositoras e intérpretes de nuestro tiempo, y que falleció hace 10 años dejando una impronta imborrable.
La pareja, que desde hace más de 30 años forma parte de la temporada marplatense, se mostró entusiasmada con la oportunidad de reencontrarse con su público en un espacio tan particular, como es el caso de la casona que funciona bajo la órbita de la Secretaría de Cultura.
Al respecto, Héctor Giovine aclaró que están muy contentos con empezar las presentaciones en este escenario “porque entendemos que esta no es una temporada, es una batalla en todos los rubros. Además de los barbijos, el alcohol en gel y la vacuna, con el arte y, en este caso, con María Elena, colaboramos con otro tipo de vacuna: el arte en cualquier manifestación hace que el mundo no esté más loco de lo que está. Es lo que nos salva”.
¿Cómo es este nuevo comienzo de la obra “Gracias, María Elena” en Villa Mitre?
Virginia Lago: Nosotros queremos mucho a Mar del Plata. Venir fue una decisión muy amorosa y que tomamos apoyados por nuestro amigo Carlos Rottemberg, otro que apuesta constantemente. Habíamos debutado en el Séptimo Fuego y con los cambios de horarios se complicó el desarrollo. Pero fue muy gratificante que Carlos Balmaceda nos haya propuesto venir a este lugar soñado. Creo que no hay mejor lugar que este para hacer “Gracias, María Elena”, es alucinante.
Esta es una puesta diferente sobre la obra de María Elena Walsh…
Héctor Giovine: Es un armado que hice con parte de la obra de María Elena donde está fundamentalmente presente el music hall y el varieté, ese es el espíritu del espectáculo. Algo que a ella le gustaba mucho; tanto es así que hizo una canción hermosísima: El viejo varieté. Pero además por haberla conocido, Virginia ha sido muy amiga de ella, sabemos que estaba chocha cuando hizo la temporada en el Maipo bajando de la escalera con las plumas y toda esa atmósfera que le encantaba. Nosotros no usamos las plumas, pero el espectáculo tiene ese clima.
¿Creen que el aspecto más importante de la obra de María Elena Walsh es esa posibilidad de resignificarla en las diferentes etapas de la vida?
Héctor: Claramente, la gente que ha crecido con las canciones para chicos de María Elena de pronto ahora ya grandes encuentran que esas canciones que son para chicos cobran otros sentidos. Aun las canciones, los poemas, por la aparente inocencia, ahora vistas de otra manera tienen otro significado, uno encuentra que está hablando de otra cosa y eso tiene un valor bárbaro.
Virginia: Héctor propuso, además, esta selección de textos de María Elena que de pronto cuando eras chica o adolescente parecían más inocentes, pero ella no hace nada inocente, todo lo hace con una motivación bien clara, con un mensaje bien particular. Por eso, María Elena modifica, es abrasadora, es curiosa, despierta inquietudes, nadie sale indiferente de la obra de María Elena.
¿Cómo es relacionarse hoy en día desde la interpretación con una obra tan vasta y tan diversa?
Virginia: Es totalmente enriquecedor, porque en esa diversidad hay una maestría impresionante y desde muy pequeña. Ella saca su primer libro de poemas, Otoño imperdonable a los 15 años. Un día se encuentra en la calle con Neruda y le da el libro, fue algo maravilloso para ella, que era muy chica. Y él llega a su oficina, se lo lee y queda loco con ella. Lo mismo que Juan Ramón Jiménez, alguien que la encaminó y que fue un segundo padre para ella, en su vida y en su obra. Es una mujer de una ética fantástica, a veces dura, pero nunca agresiva.
Héctor: Claro, con mucha ternura y nunca desde un escalón arriba nuestro. Está al lado nuestro, no está con el dedito levantado: nos acompaña y, de pronto, nos advierte que hay algunas cosas en el camino que pueden molestar, pero lo hace al lado nuestro, y con una enorme ternura. Si es áspera, es porque era necesario serlo.
¿Qué devoluciones recibieron de esta puesta en los primeros encuentros con el público?
Héctor: ¡Es una fiesta!
Virginia: Es maravilloso. La gente se exalta con María Elena, y es un espectáculo que lo hacemos con todo nuestro arte, con toda nuestra entrega, nuestra pasión por poder compartir a María Elena. Y, además, que Héctor le haya puesto al espectáculo “Gracias, María Elena”, me parece fantástico. Dar gracias es algo muy bueno. Ella dice en una canción “tengo tanto que agradecer a quién me dio de beber cuando de sed me moría. Agua en jarro, gusto a pozo, pero río caudaloso me parecía”. ¡Mirá las cosas que dice!
Héctor: Agradecer es muy significativo en este momento, cuando todo es tan confuso, tan grosero. Convivir con la grosería es muy feo y María Elena es exactamente lo contrario: Nos defiende de esa grosería, que hace mal a la vida. Ella nos enriquece, nos protege, nos hace mejores. Todos los grandes nos hacen mejores.
LLEGA SERENATA CLOWN
El Museo Municipal de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia se suma este viernes a la amplia agenda de propuestas artísticas que se desarrollan en los espacios municipales coordinados por la Secretaría de Cultura, cuando a las 18 se presente Serenata Clown, un amor en pocas palabras.
La terraza del renovado Museo, ubicado en Avenida Libertad 3099 será escenario para obra que fue premiada con la mención a “Mejor espectáculo infantil” en la Fiesta Regional de Teatro Independiente en el año 2018.
La idas y vueltas del amor se vuelven divertidas en la piel de Eduviges y Kaput, los dos payasos enamorados que protagonizan esta propuesta. Con encuentros y desencuentros que crean momentos de gran diversión y emoción, se trata de un espectáculo para toda la familia, para que los chicos se diviertan y los grandes se emocionen.
Cabe recordar que también se encuentra abierto el Museo para visitas y para lo cual debe reservarse el turno mediante llamada telefónica previa al 473-8791, de lunes a viernes en el horario de 8:30 a 15 horas. Las visitas se realizarán los lunes, miércoles y viernes en dos horarios: a las 16 y a las 17.30.
TEATRO, CUENTOS Y MÚSICA
En la previa del fin de semana, los espacios culturales de la ciudad contarán con diferentes propuestas para toda la familia.
En Villa Mitre se presentará a las 20 el espectáculo infantil “Que las hay, las hay…el viaje de las brujas”, que tendrá lugar en el jardín de la casona ubicada en Lamadrid 3870.
También al aire libre, pero con entrada gratuita, Del Hoyo Trío subirá al escenario en el predio de la Torre Tanque –Falucho y Mendoza- en el marco del ciclo de conciertos que ese espacio organiza cada temporada de verano para celebrar un nuevo aniversario del mítico edificio. Será a las 20.
Cabe destacar que estas dos propuestas se suspenden en caso de mal tiempo.
Por su parte, también a las 20 pero en la Sala B del Centro Cultural Osvaldo Soriano -25 de Mayo 3108- se presentará la obra Los cuentos de Rodo, un espectáculo inspirado en cuentos que Rodolfo Barone ha leído durante 2020 en su canal de Youtube.
Espectáculos
El cine alemán cierra el año en el Museo MAR
Retrata a Franky nunca se permitió enamorarse porque está demasiado ocupada lidiando con su caos interno. Su mejor amiga, Katja, conoce sus cambios de humor, pero Franky nunca le confesó a nadie que tiene un viejo hotel en la cabeza en el que se alojan cuatro personajes extraños pero adorables que son capaces de habitar su cuerpo en el mundo real con tan sólo usar el ascensor.

Cuando se enamora del nuevo novio de Katja, las cosas se salen de control. Una peculiar comedia de amor sobre cómo encontrar tu verdadero yo (o más de uno).
La directora nació en Baja Sajonia en 1972. Estudió en la Academia Alemana de Cine y Televisión de Berlín (DFFB). Desarrolló gran parte de su carrera como directora de fotografía de cortos y largometrajes y como directora de piezas comerciales y videoclips. En 2001, presentó su primera obra, el corto Lotus.
En 2006, se graduó con el largo de ficción Valerie. Tras ello, ingresó en una residencia para artistas con sede en Los Ángeles y en el Binger Directors Lab, con sede en Ámsterdam para continuar su formación. Franky Five Star (2023) es su segundo largometraje de ficción estrenado en el prestigioso Festival de Cine Max Ophüls Preis.
Espectáculos
La murga Confusa Algarabía se despide con ‘¿Qué hacemos con la torta?’
La obra prima de la agrupación propone revelar los asuntos pendientes de una sociedad acostumbrada a hacer siempre las preguntas equivocadas. Localidades en venta.
Confusa Algarabía despide su espectáculo “¿Qué hacemos con la torta?” el viernes 12 de diciembre a las 21:30 hs en la Sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium. La presentación forma parte de la programación del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.
¿Qué hacemos con la torta? narra cómo en un antiguo casco de estancia, un grupo de profesionales trabaja desde temprano en los preparativos de lo que se presume será una fiesta inolvidable, bajo la minuciosa supervisión de un detallista organizador de eventos.
Pero lo que parecía ser una noche propicia para la celebración y el encuentro, se va transformando de a poco en un escenario donde la indiferencia, el egoísmo y las miserias de los invitados ponen en evidencia las problemáticas de una sociedad atravesada por la violencia, la injusticia y la desigualdad.
Los mandatos, las diferencias sociales y la incertidumbre de nuevas formas de vincularnos, nos obligan a buscar la respuesta a la pregunta que siempre dejamos pendiente... ¿Qué hacemos con la torta?
En la murga estilo uruguayo la canción, los diálogos y el vestuario no son sólo sinónimo de alegría sino también de compromiso social. La murga denuncia, contesta, cuenta e informa desde el humor y la ironía de sus canciones.
Las entradas ya están a la venta en la boletería del teatro (Bv. Marítimo 2280) o por Plateanet.
Espectáculos
Simonetta en vivo: Un Viaje a la Sensibilidad
El venidero jueves 18 de diciembre a las 21, la cantautora Simonetta presentará un show acústico en el Teatro Wojtyla, Pellegrini 378, de San Pedro (Provincia de Buenos Aires).
Considerada una revelación en el pop argentino, reconocida por la frase "El arte es mi manera de decir lo que a veces no sé explicar", Simonetta desembarca junto al tecladista Lucas Ramallo y los guitarristas Carlos Piola y Kevin Pérez.
“El repertorio es variado, tiene temas de antes y de ahora para conectar más con el público. Es un viaje hacia la sensibilidad y la conexión emocional”, dice la joven cantante argentina.
Influenciada por Rocío Dúrcal, Amanda Miguel y Christina Aguilera, Simonetta fue invitada a compartir escenario el pasado 9 de octubre junto a la estrella Yami Safdie, en el mítico Teatro Gran Rex. “La música para mí es hogar, y el de muchos otros, en el cual, mediante canciones, melodías,
letras, conectamos en uno. Es un viaje de conexión entre almas”, aclara Simonetta.
“Lo que vivo me parece muy hermoso, y estoy totalmente agradecida. Cada paso, aunque no es fácil, me desafía y me da alegría. Estoy aprendiendo y no hay nada más lindo que a prender de la música en tu propioshow con tu gente”, concluye.
Gentileza Javier López Trezza

