Espectáculos
Abre al público el Museo José Hernández
12 de enero de 2021
El Museo Municipal José Hernández – Antigua Estancia Laguna de los Padres – reabrirá sus puertas este martes para recibir a las y los visitantes, atendiendo a todas las medidas de precaución sanitarias.
El espacio gestionado por la Secretaría de Cultura y ubicado en Ruta 226, Km 14.5, podrá visitarse los días martes, jueves y sábado en el horario de 14 a 17, durante los meses de enero y febrero.
Cabe destacar que en este sitio puede recorrerse la muestra permanente en la que se destacan objetos e información respecto del poblamiento inicial de nuestra región, los nuevos grupos, las primeras tolderías y las misiones, al tiempo que se observa la historia rural y de la propia Estancia Laguna de Los Padres.
Además, cuenta con la muestra exterior titulada “Si éstas paredes hablaran”, en la que se propone un recorrido cronológico de los acontecimientos más relevantes de nuestra región, a través de gigantografías que representan algunos de los protagonistas de la historia regional.
Quienes deseen obtener mayor información pueden comunicarse a los teléfonos 4631394 y 4644590 o bien por mail a [email protected]. La información actualizada de toda la agenda cultural local puede consultarse en mardelplata.gob.ar/cultura.
DE PLAZA EN PLAZA
Coordinadas por la Secretaría de Cultura que encabeza Carlos Balmaceda, esta semana continuarán las actividades al aire libre con artistas locales, que se desarrollan en diferentes espacios públicos de la ciudad y que se titula De plaza en plaza.
En este marco, el martes 12 en el barrio Coronel Dorrego, se llevará a cabo una propuesta musical a cargo de Mala Tierra. Será a las 19 en la Sociedad de Fomento de Colón entre Rauch y Chilavert.
El miércoles habrá dos actividades: a las 19 Darío Landi realizará su espectáculo tanguero en la Plaza Moreno, del barrio Perla Norte, ubicada en Colón y Uruguay y luego, a las 19.30, la banda Felix y los sin fritz actuará en el mismo escenario, donde compartirá sus particulares canciones.
Con tres propuestas diferentes, las acciones del ciclo De Plaza en Plaza continuarán el día jueves en dos espacios. A las 19 llegarán Los Payas con su puesta teatral en la Plaza Pueyrredon del Barrio La Perla, ubicada en Libertad y 20 de septiembre, mientras que a las 19.30 en el mismo escenario se presentará la Murga La Turba Iracunda. En tanto, ese día a las 20.30 en el predio de la Torre Tanque –Falucho y Mendoza- Silvia Sab brindará un concierto especial.
El viernes habrá cuatro actividades en tres escenarios. En Plaza Italia del barrio Puerto, 12 de Octubre y Lanzilotta, con el espectáculo de circo Mano a mano, a las 19 y media hora después actuará el grupo de danza Retumba.
También a las 19 pero en la Plaza Soriano, de Tucumán y Almafuerte, se abrirá la milonga Gracias Tango; y a las 20.30 en Torre Tanque actuará Del Hoyo Trío.
Es importante destacar que las actividades serán reprogramadas en caso de mal tiempo.
TEATRO COLÓN
Este martes en el horario de las 21.30 se presentará el espectáculo Eternamente Argentina en el Teatro Municipal Colón, ubicado en Hipólito Yrigoyen 1665, en lo que implicará una destacada propuesta folclórica.
En esta oportunidad, participarán Silvia Sab, Cristian Rodríguez y Ricardo Menéndez, quien además se encuentra a cargo de la dirección del evento.
En teclado y acordeón estará Martín Cabello, en guitarra actuará César Monzón, en flauta traversa Martín Crivello y en danza la pareja conformada por Natalia Cerutti y Mateo Delgado.
Toda la programación puede consultarse en mardelplata.gob.ar/cultur
Espectáculos
Llega el Rey de la canción
Dueño de una trayectoria que marcó generaciones enteras, el artista tucumano vuelve a la ciudad con un show único en el que no faltarán clásicos como “La Felicidad”, “Un Muchacho Como Yo” y “Corazón Contento”, canciones que se convirtieron en verdaderos himnos de la memoria colectiva nacional.
La propuesta promete un recorrido emotivo por su historia musical, combinando nostalgia, celebración y el carisma que lo mantiene vigente desde hace más de seis décadas.

Desde sus inicios humildes hasta transformarse en una figura central del fenómeno televisivo de El Club del Clan, Ortega construyó una carrera extraordinaria que trascendió la música, potagonizó 27 películas, se desempeñó como director, productor y empresario, y compartió escenarios con artistas de talla internacional como Frank Sinatra.
Con más de 48 discos editados, premios Gardel y un Grammy a la Excelencia Musical, su legado continúa creciendo. Actualmente sigue desarrollando nuevas producciones junto a Sony Music, reafirmando su lugar como una figura clave de la cultura popular argentina.
UNA PARADA ESPECIAL
El reencuentro con el público marplatense será una de las fechas más esperadas de su gira nacional. Miles de fanáticos volverán a cantar esas canciones que atraviesan generaciones y que forman parte de la historia sentimental del país.
La ciudad recibirá a un artista que no solo marcó una época, sino que continúa emocionando con la misma energía y cercanía de siempre.
La cita será este sábado 7 de marzo a las 21, en el Centro de Arte (San Luis 1750) que será escenario de una noche histórica con la presentación de Ramón “Palito” Ortega, uno de los máximos referentes de la música popular argentina. Las entradas se encuentran a la venta a través de Plateanet.com y en la boletería del teatro.
Espectáculos
Noche de tango en el Colón
El miércoles 11 de marzo a las 21 horas, el escenario del Teatro Municipal Colón será el punto de encuentro de dos grandes exponentes del tango local: la compañía Tango Furia y el Quinteto Triunfal, junto a la voz de Ariel Vieytes.
La propuesta ofrece un impactante homenaje a Astor Piazzolla, con un repertorio especialmente seleccionado para recorrer su legado musical desde una mirada escénica potente y contemporánea.
El show cuenta con música en vivo interpretada por el Quinteto Triunfal y la destacada voz de Ariel Vieytes.
Seis parejas de baile en escena, más de 20 cambios de vestuario, coreografías de gran despliegue técnico y escénico que caracteriza a la compañía Tango Furia con la dirección de Emmanuel Marin.
“Furia Triunfal” promete una noche de intensidad, elegancia y pasión, donde la fuerza de la danza y la potencia de la música en vivo se fusionan en una experiencia única.
Con entradas populares, esta propuesta invita tanto a amantes del tango como a nuevos públicos a disfrutar de un espectáculo de primer nivel, producido íntegramente por artistas de Mar del Plata.
Una cita imperdible para celebrar el tango en su máxima expresión.
FUNCIÓN Miércoles 11 de marzo – 21:00 hs Teatro Municipal Colón (Hipólito Yrigoyen 1665)
ENTRADAS Generales: $18.000 Jubilados y marplatenses: $15.000 Anticipadas en @tangofuriacompany
Espectáculos
El Auditorium se consolidó como faro cultural del verano 2026
El Centro Provincial de las Artes Teatro Auditorium reafirmó su posicionamiento como uno de los principales polos culturales del país durante la temporada de verano 2026 en Mar del Plata. Entre enero y febrero, más de 350 artistas participaron de 87 espectáculos que subieron a escena en las distintas salas del complejo, con un total de 175 funciones.
En un contexto económico complejo y con una merma general de público en muchas salas de la ciudad, el Auditorium logró incrementar su afluencia de espectadores a partir de una programación alternativa sostenida por la calidad artística y la decisión de política cultural del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.
La emblemática sala Astor Piazzolla —con capacidad para mil espectadores— registró en numerosas oportunidades el cartel de localidades agotadas. Entre las propuestas más convocantes se destacaron las presentaciones de Elena Roger, París Jazz Club, Tango Furia, Felipe Pigna y Pedro Saborido.
A ellas se sumaron producciones de alto nivel artístico que distinguieron la temporada, como "Alejandra", con Martín Rechimuzzi; "La vida extraordinaria", con Lorena Vega y Valeria Lois; "Relatividad", con Luis Machín y Gabriela Toscano —quien obtuvo el Premio Estrella de Mar a Mejor Actriz de Drama—; "Prima Facie", con Julieta Zylberberg; y "Quiero decir te amo".
En la sala Payró, "El Debate", con dirección de Manuel González Gil, propuso una reflexión sobre la historia que siempre corremos el riesgo de repetir y recibió cuatro nominaciones a los Premios Estrella de Mar; además de una mención especial del Premio José María Vilches.
Uno de los grandes sucesos del verano fue "El conventillo de la Paloma", el clásico de Alberto Vacarezza recreado y actualizado a partir de una idea original del Teatro Auditorium junto a Victoria Carreras y María Carreras. La producción —que reunió en escena a decenas de artistas y músicos marplatenses— obtuvo el Premio Estrella de Mar a Mejor Dirección y Mejor Obra Marplatense. Tras el éxito local, la obra continuará su recorrido en el Teatro Regina de la Ciudad de Buenos Aires.
A su vez, los espacios de Artes Visuales contaron con diversas muestras que permanecieron toda la temporada de verano. En el foyer se pudo visitar “Filete es patrimonio: la exposición ante la censura se multiplica”. Esta exposición fue organizada por la Asociación de Fileteadores y el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires. En el Paseo de la imagen I: "Nepal: Tierra y espíritu". Muestra fotográfica documental a cargo del artista marplatense Alejandro Vergez y en el Paseo de la Imagen II: "Naturaleza en contemplación". La artista plástica Silvana Asmussen presenta una serie de paisajes naturales realizados en óleo, donde la luz y el territorio se convierten en protagonistas.
Finalmente en el de la Foyer Sala Jorge Laureti Puerto: "Entre el vaivén y la ausencia". Una muestra de la artista Andrea Segón.
De este modo, el Teatro Auditorium volvió a ratificar su rol como espacio de referencia para la producción y circulación artística, en una temporada atravesada por el compromiso de sus trabajadores, la respuesta del público y el impulso del Instituto Cultural bonaerense.
Prensa Auditorium

