ESPAÑA
El Papa honró a Antoni Gaudí con una misa en la Sagrada Familia
11 de junio de 2026
El Papa León XIV elogió la basílica de la Sagrada Familia como una obra maestra de “piedras, colores y luz”, al conmemorar el centenario de la muerte de su arquitecto, Antoni Gaudí, con una misa bajo sus elevadas agujas.
León calificó el templo inconcluso de Gaudí en Barcelona, uno de los monumentos más visitados del mundo, como un “signo de unidad y armonía para toda España”, un proyecto de construcción en curso como el viaje de toda la vida que hacen todos los cristianos para encontrar a Dios.
“Todos somos piedras vivas de este edificio”, dijo León desde el altar de la basílica, con el rey Felipe VI y la reina Letizia sentados a su lado y un coro de cientos de voces llenando la imponente basílica con su canto.
La celebración marcó el momento culminante de la visita de una semana de León a España, la primera de un Papa en 15 años a un país europeo que alguna vez fue firmemente católico y que, como muchos otros, experimentó tendencias de secularización.
El viaje, sin embargo, puso de relieve cómo el país de 50 millones de habitantes, que vivió una crisis religiosa tras el fin de su dictadura del siglo XX, aún cuenta con muchos católicos fieles que acudieron en masa para dar la bienvenida al Papa estadounidense.
Decenas de miles de personas se congregaron alrededor de la Sagrada Familia para el evento, con calles cerradas al tráfico y una fuerte presencia policial debido a la asistencia de la pareja real y del primer ministro, Pedro Sánchez. Las multitudes permanecieron para ver un espectáculo de luces que acompañaría la consagración por parte de León de la torre final de la basílica, llamada de Jesucristo, que la convirtió en la iglesia más alta del mundo.
Por la mañana, León celebró un monumento sagrado más antiguo, viajando a Montserrat, un complejo montañoso a las afueras de la ciudad muy querido por muchos catalanes. El complejo, que incluye una abadía benedictina del siglo XI y una basílica del siglo XVI, es venerado por su estatua de la Virgen Negra y alberga un coro de niños que existe desde el siglo XIII y es el más antiguo de Europa.
En los últimos años, la abadía de Montserrat enfrentó numerosas acusaciones de sobrevivientes de abusos sexuales por parte del clero y fue incluida en el informe de 800 páginas del defensor del pueblo español sobre la crisis en 2023. El informe halló 15 víctimas y tres presuntos agresores vinculados a la abadía.
ESPAÑA
León XIV: ‘No podemos creer en Jesús y promover la guerra’
Durante una misa celebrada en la Basílica de Barcelona, el Pontífice bendijo la torre de Jesucristo, destacó el legado espiritual de Antoni Gaudí y llamó a defender la vida, la paz y la dignidad humana.
En el marco de su viaje apostólico a España, el Papa León XIV presidió este miércoles una multitudinaria celebración eucarística en la Basílica de la Sagrada Familia de Barcelona, donde bendijo la torre de Jesucristo y pronunció una homilía cargada de referencias a la fe, la paz y el compromiso cristiano.
Tras orar ante el Santísimo Sacramento y la tumba de Antoni Gaudí, el Santo Padre destacó la dimensión evangelizadora de la obra arquitectónica más emblemática de Cataluña y recordó al arquitecto catalán en el centenario de su fallecimiento.
“Como arquitecto ardiente de fe, el venerable Antoni Gaudí concibió estos espacios con el deseo de narrar los misterios de la vida del Señor. De este modo nos ha propuesto una peregrinación espiritual que conduce al encuentro con Cristo”, expresó.
Durante la ceremonia, León XIV bendijo la torre de Jesucristo, la más alta del templo, y recordó que la Basílica de la Sagrada Familia fue consagrada por el papa Benedicto XVI en 2010.
El Pontífice definió al templo como un símbolo de unidad y concordia para Cataluña y España, al tiempo que destacó que su grandeza trasciende lo arquitectónico.
“La Sagrada Familia es la iglesia más alta del mundo, no para destacar en clasificaciones mundanas, sino para guiar los pasos del pueblo de Dios que peregrina en España, con la cruz que ilumina el camino”, afirmó.
En otro tramo de su mensaje, el Papa reflexionó sobre el significado espiritual de una obra que continúa construyéndose más de un siglo después de su inicio.
“Todos nosotros somos las piedras vivas de esta obra, que tiene a Cristo como fundamento y culmen. Mucho más que un monumento, la Basílica de la Sagrada Familia sigue siendo una obra en construcción que nos recuerda que la vida cristiana es siempre un camino”, señaló.
León XIV también invitó a los fieles a comprender que la fe se expresa en el compromiso cotidiano con Dios y con los demás.
“Nuestra gratitud se convierte en compromiso al cooperar en el proyecto de Dios. Somos templo del Espíritu Santo y nuestra vida es una obra maestra que Él nos llama a construir junto a Él”, sostuvo.
Uno de los pasajes más contundentes de la homilía estuvo dedicado a la defensa de la vida y la promoción de la paz.
“No podemos creer en Jesús y promover la guerra. No podemos creer en Jesús y matar al inocente incluso antes de que nazca. No podemos creer en Jesús y abandonar a quien sufre, a quien llora, a quien huye de la miseria”, expresó el Pontífice ante miles de fieles.
Asimismo, recordó que la cruz de Cristo, que corona la basílica, representa el amor de Dios que vence las tinieblas y conduce a la esperanza de la resurrección.
Al referirse al legado de Gaudí y de los artistas que participaron en la construcción del templo, destacó el valor del arte y la belleza como herramientas de evangelización.

“En este tiempo de la imagen, resulta aún más evidente cómo el arte y la belleza son canales privilegiados para anunciar el Evangelio”, afirmó.
En el cierre de su homilía, León XIV llamó a los cristianos a comprometerse con quienes más sufren y a convertir la fe en acciones concretas de solidaridad.
“Mientras alzamos la mirada hacia Cristo, comprometámonos también a levantar el rostro de quienes yacen en el polvo”, concluyó.
La celebración en la Sagrada Familia se convirtió en uno de los momentos más significativos de la visita del Papa a España y en una ocasión especial para destacar el valor espiritual, cultural y evangelizador de una de las obras arquitectónicas más admiradas del mundo.
ESPAÑA
Mirtha Legrand será distinguida por el Rey Felipe VI
La legendaria diva de los almuerzos, histórica conductora y figura emblemática del espectáculo argentino, Mirtha Legrand, será distinguida por el Rey Felipe VI con la Cruz de Oficial de Isabel la Católica.
El reconocimiento llega como homenaje a sus más de ocho décadas de trayectoria en el cine y la televisión, consolidándola como una de las personalidades más influyentes de la cultura argentina.
La distinción forma parte de una de las máximas honorificaciones civiles otorgadas por España. La Cruz de Isabel la Católica se entrega a personas que realizan aportes significativos al fortalecimiento de los vínculos entre el país europeo y la comunidad internacional. El reconocimiento puede ser recibido tanto por ciudadanos españoles como extranjeros.
Según informó el medio español LOC, de El Mundo, la conductora ya conocía la decisión de la corona tras una conversación con el embajador español Joaquín María de Arístegui.
Mirtha Legrand recibirá la Cruz de Oficial de Isabel la Católica.
En un principio, la entrega iba a realizarse durante abril en el Palacio Salas Dodero, sede de la embajada española ubicada en el barrio porteño de Palermo Chico. Sin embargo, el acto finalmente fue reprogramado y se concretará en las próximas semanas.
La nueva distinción internacional se suma a otro importante reconocimiento recibido por la diva en 2022, cuando fue homenajeada con la Orden Nacional de la Legión de Honor en la Embajada de Francia.

La medalla de reconocimiento será otorgada por el Rey Felipe VI.
La relación de Mirtha Legrand con España también tiene un fuerte componente familiar. Su padre, José Martínez Fernández, era oriundo de Andalucía y llegó a la Argentina cuando tenía apenas tres años. Por el lado materno, Rosa Suárez García contaba con ascendencia española y brasileña.
ESPAÑA
Rechazan crucero con infectados de hantavirus en las Canarias
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló este martes que la hipótesis más factible es que la infección de hantavirus de pasajeros del crucero MV Hondius se habría producido fuera del barco en el que se declaró el brote infeccioso que causó tres muertes, mientras que 147 personas permanecen en la embarcación que está frente a la costa de Cabo Verde (África). La embarcación zarpó el pasado 20 de marzo desde Ushuaia (Tierra del Fuego).
“Teniendo en cuenta la duración del periodo de incubación del hantavirus, que puede oscilar entre una y seis semanas, nuestra hipótesis es que se infectaron fuera del barco”, dijo la directora de prevención y preparación de epidemias y pandemias de la OMS, Maria Van Kerkhove.
La funcionaria de la OMS dijo que la hipótesis en la que trabajan, teniendo en cuenta la cronología de los casos, es que "embarcaron en la Argentina se infectaron mientras realizaban alguna actividad allí”, señaló.
El crucero donde ocurrió el brote ofrecía un viaje de expedición y varios de los participantes se dedicaban a la observación de aves y otras actividades relacionadas con la fauna silvestre.
Por tanto, la hipótesis que privilegia la OMS es que la infección se produjo en tierra y que los infectados se unieron luego al resto de pasajeros.
Van Kerkhove también recordó que la tripulación hizo escala en diferentes islas a lo largo de la costa de África, en algunas de las cuales hay muchos roedores. En este sentido admitió que "también podría haber alguna fuente de infección en las islas para algunos de los otros casos sospechosos".
La OMS también indicó que se inició el rastreo de contactos de las personas que fallecieron o son sospechosas de haber contraído el hantavirus de acuerdo a los síntomas que presentan, pero insistió en que un contagio entre humanos solo puede darse en casos en los que ha habido una gran cercanía física.
Por su parte, el Ministerio de Sanidad de España propuso evacuar en Cabo Verde a los casos sintomáticos y los contactos de alto riesgo por hantavirus, sin efectuar la escala prevista en las Islas Canarias.
"Se va a intentar que en Cabo Verde se evacúen los casos sintomáticos y los contactos de alto riesgo (hay uno identificado, y se evaluará si hay otros más)", informó el departamento que dirige Mónica García.
"No habría motivo clínico para realizar una escala en las Islas Canarias salvo que aparecieran nuevos casos sintomáticos durante el trayecto entre Cabo Verde y las Islas Canarias", señalaron desde la cartera sanitaria.
Este martes el barco se encontraba en Cabo Verde y está prevista una evaluación por parte de los epidemiólogos de la OMS para evaluar las acciones a llevar a cabo.

