Seguinos

Ciudad

Fiscal federal pide investigar la concesión del Minella

9 de junio de 2026


El fiscal general federal Juan Manuel Pettigiani presentó una denuncia penal para que se investigue el proceso de adjudicación del estadio José María Minella, el Polideportivo Islas Malvinas y las áreas comunes del Parque Municipal de los Deportes a la empresa Minella Stadium SA.

La presentación, ingresada este lunes en la UFI N°10 de Delitos Económicos, solicita que se determine si existieron delitos de administración fraudulenta agravada en perjuicio de la administración pública e incumplimiento de los deberes de funcionario público, y apunta tanto a funcionarios municipales como a integrantes de la empresa concesionaria.

La denuncia agrega un nuevo capítulo a una concesión que desde su aprobación generó cuestionamientos políticos y que en los últimos meses quedó rodeada de interrogantes por la falta de avances visibles en las obras comprometidas.

Los dos ejes de la denuncia. Pettigiani plantea dos grandes líneas de investigación.

La primera está vinculada al cumplimiento de las obligaciones asumidas por la empresa adjudicataria. El fiscal sostiene que, a más de seis meses de la toma de posesión del predio, no se habrían concretado las obras anunciadas y tampoco serían públicos los detalles del proyecto ejecutivo ni el contrato firmado entre la Municipalidad y la empresa.

En ese sentido, menciona los pedidos de informes impulsados por concejales de distintos bloques opositores que, según afirma, no obtuvieron respuesta por parte del Departamento Ejecutivo.

La segunda línea apunta a la solvencia económica de la concesionaria y al origen de los fondos comprometidos para la inversión.

Según la presentación judicial, la firma brasileña Revee —principal integrante del consorcio adjudicatario— estaría vinculada al grupo REAG, que aparece mencionado en investigaciones desarrolladas en Brasil en torno al denominado «Caso Banco Master».

Por ese motivo, Pettigiani plantea que la Justicia debe determinar si el Municipio entregó bienes públicos estratégicos a una empresa con capacidad financiera real para afrontar el proyecto y si los fondos comprometidos tienen origen lícito.

Una licitación bajo la lupa
La denuncia repasa que la adjudicación fue aprobada por el Concejo Deliberante en julio de 2025 luego de que Minella Stadium SA se presentara como única oferente.

La concesión contempla la administración del estadio, el Polideportivo y sectores del Parque Municipal de los Deportes durante 30 años, con posibilidad de prórroga por una década más.

De acuerdo con la propuesta presentada, la empresa se comprometió a invertir alrededor de 40 millones de dólares y a desarrollar una intensa agenda de eventos deportivos y espectáculos.

Sin embargo, Pettigiani sostiene que las dudas sobre la situación financiera de Revee, sumadas a la falta de avances concretos en las obras, justifican la apertura de una investigación penal.

Qué medidas pide
Entre las medidas de prueba solicitadas, el fiscal pidió que declaren los concejales que votaron en contra de la adjudicación, que se incorpore documentación periodística vinculada al caso y que se requiera información a las autoridades judiciales y administrativas de Brasil sobre la situación de Revee y REAG.

Además, solicitó que la Municipalidad de General Pueyrredon entregue toda la documentación relacionada con la concesión, incluyendo los antecedentes administrativos, informes técnicos y contratos firmados.

El objetivo, sostiene la presentación, es determinar si existieron irregularidades en el proceso y establecer las eventuales responsabilidades de funcionarios públicos y particulares.

Por el momento, la denuncia recién fue presentada y no implica imputaciones ni responsabilidades penales determinadas. El fiscal David Bruna será quien deba analizar los planteos y definir si corresponde impulsar formalmente una investigación.

Ciudad

Conflicto gremial en frigorífico

Los 15 trabajadores del frigorífico San Telmo (ex Sadowa) que habían sido reincorporados en febrero (tras ser despedidos el año pasado) se volvieron a quedar sin trabajo en las últimas horas, según denunció Sindicato de la Carne.

Como consecuencia de la caída de la faena que se registra desde principios de año con casi nulas actividades vinculadas a la carne, a un total de 15 operarios se le prohibió el ingreso a la planta y ahora están a la espera del telegrama de despido. La empresa viene arrastrando problemas desde el año pasado, cuando alrededor de 50 personas fueron cesanteadas.

“La empresa realizó en su momento una importante presentación pública anunciando la puesta en marcha de una planta frigorífica que prometía generar actividad y empleo. Sin embargo, la realidad dista mucho de aquellas expectativas. El establecimiento prácticamente no desarrolla actividad desde enero, cuando apenas realizó la faena de 40 animales”, señaló el gremio en un comunicado.

“Desde entonces, los trabajadores permanecen percibiendo únicamente la garantía horaria, siendo obligados a concurrir diariamente a sus puestos de trabajo en un contexto marcado por el hostigamiento permanente y amenazas de despido por parte de la gerencia si no realizan tareas ajenas a las correspondientes a la actividad de faena”, agregó.

Además, el sindicato reconoció que durante febrero se les negaron las vacaciones a los trabajadores, otorgándoles recién a partir de junio y sin abonarlas conforme lo establece la legislación vigente.

“Resulta además contradictorio que, según informó oportunamente la propia empresa, luego de una observación realizada por Senasa durante la faena de enero, se incorporaron 15 trabajadores para cumplir con los requisitos exigidos para continuar operando. Sin embargo, en mayo esos mismos 15 trabajadores fueron despedidos”, lamentó.

Cabe recordar que el frigorífico ubicado en Constitución al 10.300, reabrió sus puertas en enero de 2023. Había cerrado de forma permanente en marzo del 2001, a raíz de los perjuicios que le ocasionó la prohibición de ingreso de productos argentinos a los mercados internacionales, dejando a unos 300 trabajadores en la calle. dib

Foto ilustrativa

Continuar Leyendo

Ciudad

Llega al Auditorium Invierno con actividades destacadas

Será los días 13 y 14 de junio, con la participación de 140 editoriales de todo el país, además contará con 30 actividades, charlas, talleres para infancias y adultos, un encuentro de traductores de poesía y la proyección de dos películas: “Nuestra tierra”, de Lucrecia Martel y “La virgen de la tosquera”, de Laura Casabé. Entrada libre y gratuita, y actividades con cupo, por capacidad de cada sala.

Los días sábado 13 y domingo 14 de junio, de 14 a 21 hs, se realizará la quinta edición de Invierno. Feria de Editoriales y Cultura Gráfica. Tendrá lugar en el Foyer del Teatro Auditorium, como parte de la programación del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

Invierno contará con unas 30 actividades entre charlas, entrevistas, talleres y proyección de filmes. Se destaca la exhibición de “Nuestra tierra", con la presencia de su directora, Lucrecia Martel, que presentará el libro Un destino común (Caja Negra), en diálogo con la periodista y editora Malena Rey.

Las actividades más destacadas serán las siguientes:

Charlas y Libros

Una charla en torno a "Veo veo en la playa" de Marcelo Canevari. Los biólogos Emiliano Ocampo y Natalia Soledad Martínez Curci conversan con el escritor Matías Moscardi (Ed. Galería). Sábado 15:00 hs, Sala Nácar.

Memorias proyectadas: un diálogo sobre cine y dictadura. A 50 años del golpe de Estado. Entrevista cruzada sobre Gabriel Orqueda, autor del libro Salto hacia adentro, y Federico Polleri, guionista del film Apenas habrá sombras. Sábado 15:00 hs, Sala Gregorio Nachman.

Sobre la amistad. Lecturas cruzadas de Andrés Gallina y Matías Moscardi (Ed. Vinilo). Sábado 20:00 hs, Sala Nácar.

Mar del Plata también es tarot. Charla de la actriz y escritora Elisa Carricajo (Ed. Hijas del Kore). Domingo 15:00 hs, Sala Nácar.

Soy donde viví. Cómo se filtra un lugar en tu escritura. Diálogo entre los escritores Leo Oyola, Sebastián Chilano y Caro Bugnone (Ed. Qeja). Domingo 18:00 hs, Sala Gregorio Nachman.

Un destino común para nuestra tierra. Diálogo entre la directora Lucrecia Martel y la editora Malena Rey (Ed. Caja Negra). Sábado 16:00 hs, Sala Astor Piazzolla.

Las lindas también leen. Club de lectura con Charo López y Noelia Custodio. Sábado 17:00 hs, Sala Nácar.

La pasión como motor. Los escritores Jorge Consiglio, Patricio Rago y Diego Zúñiga van a estar charlando sobre el desenfreno vital, sobre la energía que se pone en juego cuando algo nos importa de verdad. Sábado 18:30 hs, Sala Nácar.

¿De qué están hechos los libros? Poesía e ilustración con Larisa Cumin y Josefina Tai (Ed. Limonero). Domingo 15:00 hs, Sala Gregorio Nachman.

Inteligencia artificial, Internet y batallas culturales con Natalí Incaminato (La Inca). Domingo 16:30 hs, Sala Nácar.

¿Dónde están las mujeres artistas? Milagros Pochat junto a Larisa Cumin y Eugenia Pérez Tomas. Domingo 18:00 hs. Sala Nácar.

Intervención del público en una viñeta de la historieta Gómez de Gustavo Diéguez. Sábado y domingo desde las 16:00 hs. Foyer bajo.

Cine

Proyección del filme “Nuestra tierra" de Lucrecia Martel (Rei Cine). Sábado 18:00 hs. Sala Astor Piazzolla.

Entradas: se entregan el viernes de 10:00 a 19:00 hs. en la librería El Gran Pez (Santiago del Estero 2052.), el sábado desde las 14:00 hs en el puesto de informes de la feria. Entrada libre y gratuita. Se recolectarán alimentos no perecederos para los comedores de la ciudad.

Proyección de la película “La virgen de la tosquera" de Laura Casabé (Ají Molido - La Mostra Cine). Domingo 17:00 a 19:00 hs. Sala Astor Piazzolla.

Basada en dos relatos de Mariana Enríquez. La proyección contará con la presencia del guionista del film, Benjamín Naishtat.

Entradas: se entregan el domingo desde las 14:00 hs. en el puesto de informes de la feria. Entrada libre y gratuita.Se recolectarán alimentos no perecederos para los comedores de la ciudad.

La feria es organizada por la librería y editorial El Gran Pez, junto al Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

Las actividades serán gratuitas, con cupo sujeto a la capacidad de la sala.

Continuar Leyendo

Ciudad

Puerto: avanza nueva etapa de bacheo y pavimentación

Las obras emprendidas por el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata aportarán mejoras sobre más de 3.000 m2 de calles, avenidas y muelles. La inversión por realizar ronda los 450 millones de pesos.

Comienza una nueva obra de recuperación de la red vial del puerto Mar del Plata que alcanzará, en esta oportunidad, arreglos y renovación de pavimentos sobre más de 3.000 metros cuadrados de calles, avenidas y muelles. 

La inversión ronda los 450 millones de pesos, se afrontará con recursos propios del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata, tiene un plazo de ejecución de 120 días y está contemplada dentro de un plan integral que apunta al mantenimiento y mejoras de arterias de circulación vehicular. 

“Esta obra es parte del plan de recuperación y reordenamiento del ecosistema vial que nuestro Puerto viene llevando adelante de manera sostenida  con el objetivo de mejorar las condiciones de seguridad y circulación y cada etapa tiene un impacto favorable para la operatoria portuaria en su conjunto”, resaltó Marcos Gutiérrez, presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, y recordó que es continuidad de un programa de obras viales que ya tiene una primera etapa ejecutada. 

El plan de trabajo se puso en marcha en un sector de Avenida Prefectura Naval Argentina y se extenderá a las calles Pesquero Dorrego y de los Pescadores, Buque Pesquero Mariluz II y Buque Pesquero Merlín; también tramos del Espigón N°1, Espigón N°2 y salida de automóviles de Terminales 2 y 3.

A este mantenimiento y mejoras de la red vial se le suman otras obras en desarrollo constante que incluyen bacheos, señalización vial vertical y horizontal, colocación de reductores de velocidad y otras medidas que en todos los casos tienen por objetivo disponer una superficie de tránsito renovada y mejores condiciones de seguridad para para la circulación de vehículos y peatones.

Continuar Leyendo