País
Caso Agostina: el peor final
30 de mayo de 2026
Agostina Vega, la adolescente de 14 años permanecía desaparecida desde el sábado pasado. El único detenido Claudio Barrelier volvió a declarar ayer y cambió su versión de los hechos. Llegaron tras una pista que ubicó al principal acusado y único detenido, Claudio Barrelier, en el lugar.
Los restos se encontraron pasadas las 14 horas, según confirmaron fuentes del caso. La familia de la menor fue informada de la noticia apenas unos minutos antes. Su madre, que estaba en la vivienda de donde se fue Agostina el sábado pasado, se descompensó y debió ser asistida por una ambulancia que llegó al lugar.
El lugar donde encontraron a la joven es una zona de pastizales. En total, tiene más de 200 hectáreas y está ubicado a unos 12 kilómetros del centro. En las últimas horas se había vuelto el epicentro de la búsqueda porque las autoridades confirmaron que el sospechoso Barrelier había estado allí poco después de ser grabado en su casa con la víctima.
La joven había sido vista por última vez la noche del sábado 23 de mayo, lo que había generado un amplio operativo policial y una fuerte movilización en redes sociales y entre familiares y vecinos para dar con su paradero. Finalmente, el cuerpo fue encontrado en un descampado, un lugar que ya había sido relevado por los investigadores y donde había estado Claudio Barrelier, quien permanece como el único detenido en la causa.
El caso, que se sigue minuto a minuto, generó gran conmoción en la comunidad y reavivó los reclamos por el avance de la investigación. Fuentes cercanas al expediente indicaron que el foco ahora está puesto en determinar las circunstancias del hecho y en analizar las pruebas recolectadas durante la búsqueda para reconstruir lo ocurrido.
La desaparición de Agostina Vega había motivado la activación de protocolos especiales y la intervención de distintas áreas de seguridad, en un operativo que se extendió durante varios días hasta el hallazgo que puso fin a la incertidumbre. (NA / Infobae)
País
La inflación de junio fue de 1,9%, la menor en 10 meses
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó que el índice de precios al consumidor registró un alza mensual de 1,9% en junio de 2026, y acumuló en los primeros seis meses del año una variación de 16,8%. La variación interanual total nacional fue de 33,5%.
El dato fue inferior al 2,1% del mes anterior y perforó la barrera del 2% por primera vez desde agosto del año pasado. El IPC fue el más bajo en 10 meses desde el índice que marcó 1,9% ese mes. También y acumuló tres meses consecutivos de desaceleración, tras el pico que alcanzó en marzo, de 3,4%.
La variación acumulada fue del 16,8% en los primeros seis meses del año y la interanual alcanzó el 33,5, un peldaño por encima del 33,2% de mayo.
Relativo a las categorías, los precios del IPC Núcleo (1,6%) tuvieron subas vinculadas a Pan y cereales, Productos medicinales y Alquiler de la vivienda y gastos conexos.
Los precios Estacionales (3,4%) presentaron el mayor incremento debido al aumento en Verduras y en Turismo (aviones, hoteles y paquetes turísticos), compensado por la caída en Frutas.
País
La Justicia habilitó el cierre del programa ‘Volver al Trabajo’
La Cámara Federal de San Martín revocó la medida cautelar que mantenía vigente el programa Volver al Trabajo y habilitó al Gobierno nacional a avanzar con su cierre definitivo desde agosto. De esta manera, más de 900 mil beneficiarios dejarán de percibir la prestación mensual de 78 mil pesos y serán incorporados a un nuevo esquema de capacitación laboral.
La decisión fue adoptada por los jueces Juan Pablo Salas, Marcos Morán y Marcelo Darío Fernández, quienes dejaron sin efecto la resolución del Juzgado Federal de Campana que había ordenado sostener los pagos hasta la implementación de una política alternativa. Según informó Infobae, el fallo consideró que esa medida implicaba «un adelantamiento del veredicto final en favor de los demandantes»
Nuevo sistema de capacitación laboral
La demanda había sido impulsada por beneficiarios del programa, representados por Andrea Liliana Ledesma, quienes solicitaron que el Estado mantuviera las prestaciones económicas o garantizara un mecanismo equivalente hasta implementar una política que asegurara el mismo nivel de protección social y de inclusión laboral.
En primera instancia, el juez había considerado que el cese del programa podía provocar un daño irreparable para personas en situación de vulnerabilidad y sostuvo que la continuidad debía mantenerse hasta contar con una política sustitutiva efectiva y comprobable.
Tras la apelación presentada por el Ministerio de Capital Humano, la Cámara concluyó que el Ejecutivo tiene facultades para crear, modificar o finalizar programas sociales y que los beneficiarios no poseen un derecho adquirido a la continuidad del plan, cuya vigencia estaba prevista por dos años. Además, sostuvo que no se acreditaban los requisitos legales necesarios para mantener la cautelar.
El fallo también señaló que ya existe un programa alternativo diseñado por el Gobierno y remarcó que la continuidad obligatoria de los pagos afectaría la administración de recursos públicos e interferiría en la definición de las políticas oficiales.
El nuevo esquema, elaborado por la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, prevé que los recursos se destinen a empresas, centros de formación y organizaciones encargadas de brindar talleres de capacitación, en lugar de realizar transferencias monetarias directas a los beneficiarios.
Tras conocerse la resolución, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) expresó su rechazo y afirmó: «La Justicia niega el derecho al salario a más de 900 mil trabajadores y en agosto no se va a cobrar el Volver al Trabajo. El hambre no espera. Seguiremos peleando por todas las vías por la continuidad del salario social complementario». Desde la Casa Rosada, en tanto, sostuvieron que los fondos liberados serán destinados a ampliar la doble jornada escolar en escuelas de zonas vulnerables.
País
Comenzó la 138° Exposición Rural
Este martes entraron los primeros animales a la 138° Exposición Rural de Palermo. Y como no podía ser de otra manera, hasta estos ejemplares se vieron envueltos por el clima del Mundial 2026. El que abrió la jornada fue un carnero bautizado “Tim Payne”, como el otrora ignoto defensor de Nueva Zelanda al que hizo mundialmente famoso un influencer argentino.
“Tim Payne” es un ejemplar de la raza Romney Marsh y pertenece a la Cabaña Moreaki, de Cacharí, partido de Azul, en la provincia de Buenos Aires. La entrada de este carnero de 110 kilos se dio en el marco del 90º aniversario de la Asociación Argentina de Romney Marsh.
Junto a “Tim Payne” ingresó “Tini Tini”, una vaca de la raza Limousin de 706 kilos, acompañada por su ternero “De Paul”, de 255 kilos, ambos provenientes de la Cabaña La Cotidiana de Chenaut, en el partido bonaerense de Exaltación de la Cruz.
Nicolás Pino, presidente de la SRA, encabezó la recepción junto a integrantes de la Mesa de Enlace y autoridades de La Rural. Este año la exposición se realiza bajo el lema “El campo nos une” y coincide con el 160º aniversario de la Sociedad Rural Argentina, informó NA.
Pino estima que este año la muestra contratará con más de 2500 animales de diversas razas y especies, destacando el regreso de las aves. Habrá 42 remates con una proyección de comercialización de 200 mil cabezas de ganado. DIB/NA
Foto: Tim Payne, el carnero bonaerense de Cacharí fue el primer animal en llegar a La Rural. Lo recibió Nicolás Pino, el anfitrión. NA

