Seguinos

MEDIO ORIENTE

‘Esta noche morirá toda una civilización, para no volver jamás’

7 de abril de 2026

A horas de que se cumpla el plazo de su ultimátum para reabrir el estrecho de Ormuz, el presidente estadounidense Donald Trump advirtió que, de no llegar a un acuerdo, Estados Unidos podría atacar la infraestructura energética y civil iraní.

“Esta noche morirá toda una civilización, para no volver jamás. No quiero que eso suceda, pero probablemente ocurrirá”, escribió Trump en Truth Social mientras la tensión en Medio Oriente alcanza un punto crítico.

El mensaje de Trump marca una escalada en su retórica agresiva hacia Teherán, luego de 39 días de guerra, y pareciera allanar el camino para concretar su amenaza de “arrasar” la infraestructura del país con una ofensiva esta noche, aunque aún hay frenéticas negociaciones en curso.

“Sin embargo, ahora que tenemos un cambio de régimen total, donde prevalecen mentes diferentes, más inteligentes y menos radicalizadas, tal vez pueda suceder algo revolucionario maravilloso, ¿quién sabe? Lo descubriremos esta noche, en uno de los momentos más importantes de la larga y compleja historia del mundo. 47 años de extorsión, corrupción y muerte llegarán a su fin. ¡Dios bendiga al gran pueblo de Irán!”, añadió el mandatario, que puso como plazo al régimen las 20 (hora de Washington, las 21 en la Argentina) de este martes.



En las últimas horas, Estados Unidos y los mediadores regionales continuaron sus gestiones para lograr un posible alto el fuego de 45 días que podría conducir a un fin de la guerra con Irán. Sin embargo, se lograron escasos avances con los negociadores iraníes, según informaron funcionarios norteamericanos y paquistaníes al tanto del asunto a medios internacionales.

“Espero que los iraníes actúen con sensatez. Quedan 12 horas para la fecha límite fijada por el presidente; hasta entonces habrá muchas negociaciones y espero que lleguen a una buena conclusión», señaló el vicepresidente norteamericano, JD Vance, que integra el equipo negociador de la Casa Blanca junto al enviado para Medio Oriente, Steve Witkoff, y el asesor Jared Kushner, yerno del magnate.

En tanto, antes de que Trump publicara su mensaje en Truth Social, medios estatales iraníes reportaron este martes ataques contra la isla de Kharg, un punto neurálgico desde el que se exporta la mayor parte del petróleo del país y clave para el control del estrecho de Ormuz.

MEDIO ORIENTE

Irán: ‘Lloverá fuego’ sobre los estadounidenses si atacan por tierra

En un mensaje que conmemora los 30 días desde el inicio de la guerra con Irán, un alto funcionario iraní detalló lo que muchos ciudadanos de los países del Golfo temen que sea el próximo movimiento de Washington.

“El enemigo hace alarde de su intención de negociar en público, mientras que en secreto planea un ataque terrestre”, dice el comunicado del presidente del Parlamento iraní, Mohammad Bagher Ghalibaf.

Washington sigue insistiendo en que las negociaciones con Irán están progresando, al tiempo que despliega miles de soldados en la región, algunas de las cuales, incluidas 3.500 que llegaron de Asia este fin de semana, ya han comenzado a concentrarse.

Se ha especulado mucho sobre la posibilidad de que las fuerzas estadounidenses se apoderen de la isla de Jarg, la principal terminal petrolera de Irán en el golfo Pérsico. Su toma cortaría una fuente de ingresos vital para la República Islámica, con la esperanza de privar a la Guardia Revolucionaria de la financiación esencial proveniente de las exportaciones de petróleo.

Una imagen satelital muestra una terminal petrolera en la isla de Jarg, Irán, el 25 de febrero de 2026.
Una imagen satelital muestra una terminal petrolera en la isla de Jarg, Irán, el 25 de febrero de 2026. 2026 Planet Labs PBC/Handout/Reuters/Archivo

Aunque no se han hecho públicos esos planes, también se podría ordenar a las tropas estadounidenses que tomen posiciones costeras para intentar reabrir el estrecho de Ormuz, un punto estratégico clave para el suministro de energía que Irán ha bloqueado de hecho desde el inicio de los ataques estadounidenses e israelíes a finales de febrero, lo que ha desembocado en una grave crisis en el suministro de petróleo y gas que está teniendo repercusiones en los mercados mundiales

También se habla de que las fuerzas estadounidenses podrían realizar incursiones en instalaciones nucleares en Irán para incautar material nuclear, en medio de crecientes temores de que pueda ser utilizado por un régimen iraní enfurecido y desesperado para fabricar armas nucleares.

Sin embargo, el despliegue de soldados estadounidenses sobre el terreno conllevaría enormes riesgos, sobre todo porque Washington lleva semanas anunciando posibles operaciones terrestres, mientras que las fuerzas estadounidenses, aparentemente desprevenidas y dispersas por todo el mundo, se han ido reuniendo poco a poco.

Teherán, que ha lanzado misiles y drones contra sus vecinos del golfo Pérsico (todos ellos países que albergan instalaciones militares estadounidenses), ha prometido intensificar los ataques y “castigar para siempre a sus socios regionales”, en palabras de Ghalibaf, si la guerra en Irán se agrava.

En la región se entiende que esto podría significar que realizarán ataques generalizados contra instalaciones energéticas sensibles y altamente vulnerables, algo con lo que Irán ya ha amenazado, que no solo son instalaciones esenciales para las economías regionales y mundiales, sino que además son difíciles de reparar y reconstruir rápidamente.

A mediados de marzo, por ejemplo, dos misiles balísticos iraníes impactaron la planta de producción de gas de Ras Laffan en Qatar, la más grande del mundo. El episodio causó daños limitados pero conmocionó los mercados energéticos internacionales. Es probable que otros ataques similares en la región generen consecuencias económicas graves y duraderas .

Las plantas desalinizadoras, de las que dependen casi por completo los áridos Estados árabes del Golfo para su suministro de agua potable, también podrían verse en el punto de mira, aunque el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán ha negado tener planes de batalla tan inhumanos, al menos por ahora.

“El presidente de Estados Unidos, mentiroso, terrorista y asesino de niños, ha afirmado que la Guardia Revolucionaria Islámica pretende atacar las plantas desalinizadoras de la región y causar dificultades a la población local”, decía un mensaje publicado en Telegram la semana pasada.

“Hasta el momento, la Guardia Revolucionaria no ha hecho tal cosa”, añadía el comunicado de la Guardia Revolucionaria.

Sin duda, es probable que la guerra con Irán empeore, a menos que las negociaciones logren, de alguna manera, encontrar algún tipo de compromiso.

CNN

Continuar Leyendo

MEDIO ORIENTE

Un llamado a la paz

El papa León XIV rechazó de forma tajante los intentos de instrumentalizar a Dios como una justificación para incitar a la guerra, durante su primera Misa de Domingo de Ramos en la Plaza de San Pedro, en el corazón del Vaticano.

Las declaraciones del pontífice, las primeras en esta Semana Santa que hoy comienza, se interpretaron como una respuesta directa a la actual administración de los Estados Unidos y al recrudecimiento de las hostilidades con Irán. “¡Depongan las armas, recuerden que son hermanos!” reclamó en la homilía de la misa.

Ante una multitud de fieles, el primer Papa nacido en territorio estadounidense sentenció que el Creador “no escucha las oraciones de quienes hacen la guerra, sino que las rechaza” y que “nadie puede usar a Dios para justificar la guerra”.

Durante su alocución, León XIV citó al difunto obispo italiano Antonio "Tonino" Bello, reconocido defensor de la paz que se opuso férreamente a la Guerra del Golfo en la década del 90.

Estas palabras marcaron un contraste directo con las expresiones del secretario de Defensa estadounidense, Pete Hegseth, quien utilizó citas de las Escrituras para sugerir un respaldo divino a las acciones militares contra el régimen iraní.

El inicio de la Semana Santa se vio condicionado por el impacto directo del conflicto en la región. Si bien en el Vaticano se realizó la tradicional procesión de palmas, la histórica peregrinación en Jerusalén fue cancelada por razones de seguridad.

Continuar Leyendo

MEDIO ORIENTE

EEUU despliega 3.500 infantes para atacar por tierra a Irán

El Comando Central (CENTCOM) de Estados Unidos anunció que una fuerza operativa de 3.500 infantes de marina y marineros llegó a Medio Oriente, para sumarse a las acciones contra Irán.

"Marineros e infantes de marina estadounidenses a bordo del USS Tripoli (LHA 7) llegaron al área de responsabilidad del Comando Central de Estados Unidos el 27 de marzo", aseveró el CENTCOM en una breve publicación en X.


El buque de asalto anfibio de clase América sirve como buque insignia del Grupo de Alerta Anfibio Tripoli / 31ª Unidad Expedicionaria de Infantería de Marina, integrada por unos 3.500 marineros e infantes de marina, además de aeronaves de transporte y de combate, así como activos de asalto anfibio y tácticos, indicó el CENTCOM en la publicación.

La llegada es parte de un despliegue militar estadounidense más amplio vinculado a la guerra en curso con Irán, con fuerzas anfibias capaces de realizar tanto ataques desde el mar como operaciones terrestres, informó este sábado el portal de noticias en línea ynetnews.com, y añadió que tales unidades se utilizan típicamente para despliegues rápidos, incluyendo el aseguramiento de ubicaciones estratégicas, evacuaciones o posibles asaltos a objetivos costeros.


The Wall Street Journal (WSJ) informó el jueves que el Pentágono estaba considerando el despliegue de hasta 10.000 soldados de infantería adicionales en Medio Oriente para brindar al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, más opciones militares más allá de la diplomacia.

La fuerza, que probablemente incluya infantería y vehículos blindados, se sumaría a los aproximadamente 5.000 infantes de marina y miles de paracaidistas de la 82ª División Aerotransportada que ya han sido enviados a la región, indicó el informe, citando a funcionarios del Departamento de Defensa.

El Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán aseveró este sábado que su defensa aérea alcanzó un F-16 Fighting Falcon y un dron MQ-9 Reaper de Estados Unidos en el espacio aéreo del sur del país.

Al hacer el anuncio en un comunicado publicado en su medio oficial de noticias Sepah News, el CGRI manifestó que el caza y el dron de Estados Unidos fueron alcanzados durante operaciones conjuntas de represalia con misiles y drones por parte de su Armada y División Aeroespacial contra industrias pesadas pertenecientes a Estados Unidos e Israel.

Añadió que el Comando Central (CENTCOM) de Estados Unidos también ha confesado que su F-16 Fighting Falcon fue blanco de un ataque. En una publicación en la plataforma de redes sociales X, el CENTCOM indicó: "Un F-16 Fighting Falcon de la Fuerza Aérea de Estados Unidos aterriza en una base en Medio Oriente tras un vuelo de combate en apoyo a la Operación Furia Épica".

Este acontecimiento se produjo en medio de las mayores tensiones luego de los ataques conjuntos de Estados Unidos e Israel contra Irán iniciados el 28 de febrero, a los cuales Irán y sus aliados regionales respondieron con ataques contra intereses israelíes y estadounidenses en todo el Medio Oriente.

Continuar Leyendo