Seguinos

Sociedad

‘Que callen las armas y cambien los corazones’

5 de abril de 2026

Desde el balcón central de la Basílica Vaticana, León XIV pronunció el tradicional mensaje de Pascua a la Ciudad y al mundo, implorando a Dios ‘que conceda su paz a un mundo asolado por las guerras y marcado por el odio y la indiferencia’. Luego, hizo un llamado a la ‘conversión’ a la paz, y advirtió sobre el riesgo de la indiferencia ante la muerte de miles de personas, al tiempo que invitó a todos a participar en un momento de oración en la Basílica Vaticana el próximo sábado 11 de abril.

¡Que quienes empuñan las armas las depongan! ¡Que quienes tienen el poder de desatar guerras elijan la paz! ¡No una paz forjada por la fuerza, sino por el diálogo! ¡No por el deseo de dominar a los demás, sino por el encuentro!

El Papa León XIV en su mensaje de Pascua “Urbi et Orbi” desde el balcón central de la Basílica Vaticana, durante el cual anunció una Vigilia de Oración por la Paz en la Basílica de San Pedro el 11 de abril. Sus palabras pesan como el mármol en las conciencias de quienes contaminan el mundo con la lógica y las acciones de la guerra, con la promoción del odio, con la indiferencia hacia quienes sufren y mueren. Aquellos que, como se recitó en el Vía Crucis el Viernes Santo, tendrán que responder ante Dios por sus actos.

Plaza de San Pedro
La Plaza de San Pedro, hoy Domingo de Pascua   (@VATICAN MEDIA)

Conversión a la paz

El Papa, ataviado con la muceta roja y la estola que le obsequió el Patriarca Ecuménico Bartolomé tras el evento de Nicea en noviembre pasado, apareció a través de las pesadas cortinas de terciopelo de la Logia central a las 12 del mediodía. En un instante, inmediatamente después de presidir la Misa del día en la Plaza de San Pedro, donde más de 50.000 fieles se congregaron (otros 10.000 esperban fuera del hemiciclo de Bernini) con coros y cánticos, se escuchan una fanfarria con el himno del Estado de la Ciudad del Vaticano, seguida de un guiño al himno nacional italiano.

Se rindieron honores militares y se desplegó la Guardia Suiza. Y una vez más, desde el mismo balcón donde hace aproximadamente un año se presentó al mundo, haciendo un llamado a una ‘paz desarmada y que desarme’, en esta mañana de Pascua, cuando incluso el cielo despejado y soleado parece celebrar la Resurrección, el Papa León XIV implora nuevamente la paz, una «conversión» a la paz. No solo acciones, no solo acuerdos o palabras, sino una paz que nace del corazón y florece desde allí.

“La paz que Jesús nos da no es una que simplemente silencia las armas, ¡sino una que toca y transforma el corazón de cada uno de nosotros! ¡Convirtámonos a la paz de Cristo! ¡Hagamos oír el clamor de paz que brota del corazón!”.

Acostumbrados a la violencia

Por esta razón, el Papa invitó a todos —fieles y no creyentes— a unirsea la Vigilia de Oración por la Paz que se celebrará en la Basílica Vaticana el próximo sábado 11 de abril. Este evento da continuidad al que tuvo lugar el 11 de octubre de 2025, cuando el Pontífice presidió un momento de oración y reflexión por la paz en la Plaza. La vigilia del sábado es también una oportunidad para no bajar la guardia y no caer víctimas de la ‘globalización de la indiferencia’ denunciada constantemente por el Papa Francisco, quien hace exactamente un año, ‘desde esta logia’, recuerda León, dirigió sus últimas palabras al mundo, recordándonos: “¡Cuánto deseo de muerte vemos cada día en los numerosos conflictos que afectan a diferentes partes del mundo!’»

“Nos estamos acostumbrando a la violencia, nos resignamos a ella y nos volvemos indiferentes. Indiferentes a la muerte de miles de personas. Indiferentes a las consecuencias de odio y división que siembran los conflictos. Indiferentes a las repercusiones económicas y sociales que producen, y que todos sufrimos”.

Pascua, la victoria sobre la muerte

El Papa señaló el camino: Cristo. Hoy, Domingo de Pascua, celebramos su victoria: la victoria ‘de la vida sobre la muerte, de la luz sobre la oscuridad, del amor sobre el odio’, subrayó. Una victoria ‘a un precio muy alto’ con la muerte del Hijo de Dios en la cruz, quien ‘tomó sobre sí el pecado del mundo y así nos liberó a todos, y con nosotros a la creación, del dominio del mal’. Pero, ¿cómo venció Jesús? ‘Cristo, nuestro «Rey victorioso», luchó y venció su batalla con una entrega confiada a la voluntad del Padre, a su plan de salvación’, afirma el Pontífice.

Es similar al de un grano de trigo que, tras pudrirse en la tierra, ‘crece, rompe los terrones, brota y se convierte en una espiga dorada’. Y se asemeja aún más al de ‘un corazón humano que, herido por una ofensa, rechaza el instinto de venganza y, lleno de compasión, ora por quien lo ha ofendido’. Esta es ‘la verdadera fuerza que trae paz a la humanidad’, porque genera relaciones respetuosas en todos los niveles: entre individuos, familias, grupos sociales y naciones. No es una fuerza que ‘busca intereses particulares, sino el bien común’, subrayó el Papa León.

Y sgrergó ‘No pretende imponer su propio plan, sino ayudar a planificarlo e implementarlo junto con los demás. Sí, La resurrección de Cristo es el comienzo de una nueva humanidad’ y ‘nos sitúa aún con mayor fuerza ante el drama de nuestra libertad’

En efecto, ante el sepulcro vacío, podemos llenarnos de «esperanza» y «asombro», como los discípulos, o de «miedo», como los guardias y fariseos, obligados a mentir antes que reconocer que aquel que había sido condenado ha resucitado verdaderamente, subrayó.

La bendición del Papa
La bendición del Papa   (AFP or licensors)

Abandonar todo deseo de dominación y poder

‘La cruz de Cristo siempre nos recuerda el sufrimiento y el dolor que rodean a la muerte y el tormento que conlleva. Todos tememos a la muerte, y por miedo apartamos la mirada, prefiriendo no mirarla. ¡No podemos seguir siendo indiferentes! ¡Y no podemos resignarnos al mal!’, afirmó León XIV en su mensaje.

“En esta fiesta, abandonemos todo deseo de contienda, dominación y poder, e imploremos al Señor que conceda su paz a un mundo asolado por la guerra y marcado por el odio y la indiferencia que nos hacen sentir impotentes ante el mal”.

El Papa León XIV
El Papa León XIV   (@Vatican Media)

Saludos en diez idiomas

Al Señor, el Pontífice encomendó ‘a todos los corazones que sufren y esperan la verdadera paz que solo Él puede dar’. A continuación, el cardenal Protodiácono Dominique Mamberti anunció la concesión de una indulgencia plenaria a todos los fieles presentes y a quienes reciban su bendición.

Finalmente, como en Navidad, León pronuncia el deseo de una feliz Pascua en diez idiomas diferentes: italiano, francés, inglés, alemán, español, portugués, polaco, árabe, chino y latín: “Felix sit vobis Domini resurrectionis festivitas! Jesús resucitó, inter nos adstantis, laetitiam cum omnibus comunica”.

Salvatore Cernuzio – Ciudad del Vaticano

Ciudad

Turismo otoñal

Ante un nuevo fin de semana largo por el feriado del 25 de mayo, desde la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata (AEHG) señalaron que la ocupación ronda el 50%, aunque se ,antenian nen la jornada del sábado se mantenían la esperanza de que las reservas de último momento impulsen el nivel de actividad.

“Tenemos una ocupación del 50% y esperamos llegadas de último momento”, indicó a este medio Jesús Osorno, vicepresidente de la AEHG. En ese sentido, remarcaron que mayo históricamente no representa una de las fechas de mayor movimiento turístico para la ciudad, a diferencia de otros fines de semana largos o de la temporada de verano.

Además del movimiento turístico, durante el fin de semana habrá distintas actividades culturales organizadas por el Ente Municipal de Turismo y Cultura (EMTURyC).

La Banda Sinfónica, la Orquesta Sinfónica y la Orquesta Municipal de Tango se presentaron en el Teatro Colón, mientras que también se desarrolló el CaFest en Villa Mitre y Villa Victoria, visitas guiadas en la Casa sobre el Arroyo y espectáculos de tango en Casa Mores.

En tanto, el lunes 25 se realizará en Plaza San Martín el acto oficial por la conmemoración de la Revolución de Mayo.

Continuar Leyendo

Sociedad

A 42 años de la expedición Atlantis

Es una hazaña que sigue conmoviendo al mundo y que nadie se atrevió a repetir: la Expedición Atlantis fueron 52 días y cinco mil kilómetros, de las islas Canarias a Venezuela, para demostrar que hace tres milenios marinos africanos pudieron haber llegado a América, mucho antes que Cristóbal Colón.

Comenzó el 22 de mayo de 1984 en Santa Cruz de Tenerife y terminaría el 12 de julio en el puerto de La Guaira, cerca de Caracas. “El proyecto, que nació cuatro años antes, consistía en cruzar el Atlántico en una balsa de troncos unidos por cuerdas vegetales, sin motor ni timón y con una vela en proa, es decir, una copia de cómo habría sido una balsa africana precolombina”, recodó en diáñoco con el periodista Gabriel Esteban González de la agencia DIB, el líder de la Expedición, Alfredo Barragán (77, nacido en Dolores).

La tripulación estaba integrada, además del capitán Barragán; por el necochense Jorge “Vasco” Iriberri, el segundo; el ingeniero Daniel Sánchez Magariños -de Mar del Plata-, a cargo de los cálculos de navegación astronómica; Félix Arrieta, responsable de la filmación; y Horacio Cinccaglia, primer oficial y cocinero. Eso sí, todos eran marineros, atentos al permanente mantenimiento de la embarcación.

La balsa que cruzó el Atlántico en 52 días, sin motor ni timón.
La balsa que cruzó el Atlántico en 52 días, sin motor ni timón. Álbum personal

Continúa ahora Barragán con el relato de la navegación: “Considerando las corrientes y los vientos, estimamos que tardaríamos entre 50 y 60 días en llegar, y no nos equivocamos, fueron 52. La balsa tenía nueve troncos de hasta trece metros de largo y 60 centímetros de diámetro mientras que la manga (el ancho de la balsa) era de unos cinco metros. La única vela había sido confeccionada con un viejo velamen de la Fragata Libertad”.https://www.youtube.com/embed/cyO4blipmW8?feature=oembed

“Los primeros días perdimos unos siete kilos cada uno, pero luego nos adaptamos a la actividad y a la comida. Durante la travesía enfrentamos dos tormentas, una muy brava, con olas de 8 metros de altura y vientos de 90 kilómetros por hora”. ¿Qué pasaba si alguien caía al agua? La balsa no tenía timón ni ancla y para el caso de un accidente, de la popa colgaban sogas de 70 meros de largo para aferrarse al caer. De ninguna manera un tripulante debía arrojarse para rescatarlo porque era preferible perder un hombre y no dos”, sentencia Barragán.

En la madrugada del 12 de julio, invadidos por la emoción, los cinco vieron de cerca los edificios de La Guaira, y con la bandera argentina ondeando en el mástil supieron que la misión estaba cumplida.

"¡Tierra!". Los expedicionarios llegan a Venezuela.
"¡Tierra!". Los expedicionarios llegan a Venezuela. Álbum personal

A su regreso al país, la embarcación -que hoy se encuentra en un depósito en Dolores- fue exhibida al pie del Obelisco porteño. Y cuatro años después se estrenó “Expedición Atlantis”, la película que guionó y dirigió Barragán, y que vieron más de un millón de personas en los cines argentinos. Todos ellos coincidieron en que la frase acuñada por el capitán de la balsa al volver -“Que el hombre sepa que el hombre puede”- es el mejor ejemplo de perseverancia.

DIB

Continuar Leyendo

Ciudad

Exitosa 4° edición Libro de Oro MDP

Con singular éxito, tuvo lugar en la biblioteca "Leopoldo Marechal", en calles 25 de Mayo y Catamarca, la 4º edición "Libro de Oro" Mar del Playa, que coordina y dirige juan José garnica.

En tan grato acontecimiento, se realizó la entrega de ejemplares, a distintos cultores de la narrativa, poesía y prosa, plasmadas en tal dicho libro. Entre los participantes, se destacó la presencia del cantor y animador Rubén Alberto Benegas, con la incursión de un poema, en 4 décimas dedicada al recordado Alberto Merlo, titulado "Al señor del sur" de la autoría del mismo benegas.

A su vez tuvieron presentes distintos poetas y escritores de Mar del Plata la zona y del interior del país, que enaltecieron el evento litetario.

JUAN JOSE GARNICA Y RUBEN ALBERTO BENEGAS

Continuar Leyendo