Sociedad
El papa León XIV pide que la guerra e injusticia ‘no nos paralicen’
4 de abril de 2026
El papa León XIV presidió esta noche la Vigilia Pascual en el Sábado Santo en la Basílica de San Pedro. La Eucaristía comenzó a las 21 hora romana en el atrio del templocon la tradicional bendición del fuego y la preparación del cirio pascual.
León XIV exhortó a no dejar que «nos paralicen las losas de la guerra, la injusticia y el aislamiento» entre pueblos y naciones, durante su homilía en la Vigilia Pascual, uno de los momentos más solemnes de la Semana Santa.
En la ceremonia, celebrada en la basílica de San Pedro, el pontífice recordó que la llamada «madre de todas las vigilias» revive «el memorial de la victoria del Señor de la vida sobre la muerte y el infierno».
«Esta noche santa hunde sus raíces también allí donde se consumó el primer fracaso de la humanidad, y se extiende a lo largo de los siglos como camino de reconciliación y de gracia», dijo el papa rememorando la muerte y resurrección de Jesucristo: «El hombre puede matar el cuerpo, pero la vida del Dios del amor es vida eterna, va más allá de la muerte y ningún sepulcro la puede aprisionar».
Al respecto, lamentó que «tampoco faltan en nuestros días sepulcros que abrir, y a menudo las piedras que los cierran son tan pesadas y están tan bien vigiladas que parecen inamovibles. Algunas oprimen el corazón del hombre, como la desconfianza, el miedo, el egoísmo y el rencor; otras, consecuencia de las primeras, rompen los lazos entre nosotros, como la guerra, la injusticia y el aislamiento entre pueblos y naciones».
«¡No dejemos que nos paralicen!», exclamó el pontífice y destacó el ejemplo de muchos hombres y mujeres, «personas como nosotros, fortalecidas por la gracia del Resucitado», que a lo largo de los siglos han removido esas piedras incluso a costa de su vida «pero con frutos de bien de los que aún hoy nos beneficiamos».

El papa estadounidense-peruano presidió por primera vez en su pontificado la Vigilia de Sábado Santo, una de las más largas de la tradición católica que se inició en una Basílica de San Pedro totalmente a oscuras y en silencio, con el rito de la bendición del fuego y el encendido del cirio pascual.
En un gesto cargado de simbolismo, León XIV marcó la vela con las letras griegas alfa y omega, que simbolizan que Dios es el principio y el fin de todas las cosas.
A partir de ese momento se desarrolló una procesión hacia el altar mayor mientras la basílica se fue iluminando poco a poco con las velas de los fieles encendidas con la llama del cirio.
En la primera Semana Santa de su papado, León XIV ha encabezado hasta ahora todos los ritos previstos, tras años de cambios y ausencias motivadas por los problemas de salud de su predecesor, el difunto papa Francisco.
La agenda de la Semana Santa culminará mañana con la misa del Domingo de Resurrección en la plaza de San Pedro y la tradicional bendición ‘Urbi et Orbi’ (a la ciudad y al mundo), que el pontífice impartirá desde el balcón central de la basílica vaticana.
Sociedad
Congreso: marcha y vigilia contra la nueva Ley de Glaciares
Durante la tarde del miércoles, mientras Diputados debate la Ley de Glaciares, hay tensión en la marcha de ambientalistas y partidos de izquierda que protestan contra la iniciativa.
Los efectivos policiales intentan que los manifestantes no corten la calle y se suban a la vereda. La manifestación está convocada hasta la Plaza de los dos Congresos.
Durante la mañana hubo varios detenidos de la organización Greenpeace que se manifestaban frente al Congreso. Los manifestantes treparon el Monumento a los Dos Congresos y desplegaron banderas con mensajes contundentes: “Diputados: no traicionen a los argentinos” y “La Ley de Glaciares no se toca”.
Luego de momentos de tensión, los manifestantes reiraron las banderas y siete de ellos fueron detenidos bajo actas por contravención.
Respecto de la modificación de la Ley de Glaciares que se trata esta tarde en Diputados y cuenta con media sanción del Senado, la iniciativa busca que cada provincia pueda determinar qué actividades productivas pueden hacerse sobre cada cuerpo de hielo. La sesión se extenderá hasta la madrugada. La Libertad Avanza tiene el apoyo de partidos aliados y de gobernadores de distritos mineros.
El oficialismo considera que tiene el número para aprobar la iniciativa, en un debate en el que también hubo fuertes cuestionamientos a las causas que envuelven a Manuel Adorni. Se trata de una sesión tensa, especialmente por los discursos opositores.
En la previa, hubo audiencias públicas el 25 y 26 de marzo, donde la oposición cuestionó la metodología y el escaso número de representantes que expusieron durante las dos jornadas. Hubo más de 100 mil inscriptos, pero expusieron menos de 400.
El oficialismo obtuvo el dictamen de mayoría con el respaldo del PRO, la UCR y bloques provinciales. Sumó 37 firmas sobre un total de 69 diputados del plenario.
Unión por la Patria reunió 23 firmas en su dictamen de minoría. Provincias Unidas presentó otro con cinco firmas, mientras que Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica, firmó un dictamen propio de rechazo.
Ferraro cuestionó la composición del plenario y la presencia de funcionarios vinculados a provincias mineras. “Convocaron solo a gobernadores y representantes de provincias cordilleranas con proyectos mineros, como si el dominio de los recursos naturales fuera exclusivo de esas jurisdicciones”, sostuvo.
A todo apuntó contra el secretario de Minería, Luis Lucero, a quien vinculó con empresas del sector. “No participa como un mero funcionario: asesoró a varias compañías mineras”, afirmó. TN
País
‘La fe mueve montañas y moviliza a millones de personas que a través del turismo tienden puentes de paz’
Así lo afirmó el secretario de Turismo y Ambiente de la Nación, Daniel Scioli, en la presentación del primer Encuentro de la Virgen del Rocío en América, a realizarse del 17 al 19 de abril en Buenos Aires, en el que se reunirán entidades, asociaciones y hermandades rocieras de siete países.
Durante la presentación participaron junto a Scioli; el embajador de España ante Argentina, Joaquín María de Aristegui Laborde; la promotora y organizadora del Encuentro, Cristina Vargas; la directora General de Culto de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Pilar Bosco; y la presidenta de la Cámara Argentina de Turismo, Laura Teruel.
Scioli resaltó: “Es un honor presentar este encuentro tan importante de turismo religioso, que tendrá un gran impacto tanto en lo cultural como en lo económico. El turismo religioso es un segmento que une y dinamiza a todas las regiones del país, casi tres millones de turistas se movilizaron por Semana Santa en la Argentina”.
El funcionario nacional compartió algunos datos de la reciente Semana Santa: “La provincia de Corrientes, con su emblemática Virgen de Itatí, logró un 80 por ciento de ocupación hotelera. En Puerto Madryn, el Vía Crucis submarino fue acompañado por miles de personas desde la costa. En Misiones, miles de espectadores asistieron a la interpretación de la Misa Criolla a cargo de Chango Spasiuk”.
“Este evento refleja el espíritu del inmigrante, hoy nos acompaña Florencio Aldrey Iglesias, un pionero que llegó de España con una valija de cartón llena de ilusiones y la llenó de satisfacciones, y con su trabajo y perseverancia es un empresario que apuesta y sigue invirtiendo en Argentina”, amplió Scioli.
Por último, destacó que “durante el encuentro recibiremos dos mil turistas, que podrán conocer la promoción de destinos de turismo religioso como el camino del Cura Brochero en Córdoba o la Virgen de Itatí en Corrientes”.
El embajador Laborde agradeció la iniciativa y sostuvo que “es un puente entre América y España. Los españoles y argentinos estamos unidos por la cultura y la fe. Nuestra tierra de origen nos vincula con el turismo religioso”.
Cristina Vargas, la organizadora del Encuentro, afirmó que “el evento será un hito histórico que marcará un antes y un después en la devoción religiosa”. Desde la hermandad de Andalucía agradeció a la Secretaria de Turismo y Ambiente argentina por facilitar el camino para poder realizar el encuentro.
“Es una oportunidad muy importante para promocionar la diversidad religiosa de la Ciudad de Buenos Aires, que cuenta con más de 900 templos. Creemos que el diálogo y la diversidad son fundamentales para la convivencia pacífica en el mundo”, apuntó Pilar Bosco.
Laura Teruel, por su parte, resaltó “la contribución de la Cámara Argentina de Turismo para la organización del encuentro, que abraza a la cultura y a la religión para compartir experiencias”.
Representantes de Argentina, Estados Unidos, Brasil, Chile, Puerto Rico, Cuba y Venezuela participarán del encuentro, que a su vez, es el punto de partida para promover la candidatura del Rocío como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.
El evento, promovido por la Hermandad Matriz de Almonte, con el apoyo de la Consejería de Turismo y Andalucía Exterior de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Huelva, el gobierno nacional y el de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, finalizará el 19 de abril con una Misa Pontifical Rociera en la Catedral Metropolitana en conmemoración del primer aniversario del fallecimiento del Papa Francisco, acaecido el 21 de abril de 2025,.
Durante la presentación, también participó el presidente de la Hermandad Matriz Nuestra Señora del Rocío de Almonte, Santiago Padilla, a través de un video. Padilla destacó “el crecimiento de la devoción por la Virgen del Rocío en América” y “la memoria del Papa Francisco”.
Las jornadas contarán con ponencias, mesas redondas y la participación de asociaciones rocieras de todo el continente, con representación de varias provincias argentinas —Santa Fe, Mendoza, San Juan, Tucumán, Córdoba y Buenos Aires. Argentina es el país con mayor presencia de andaluces fuera de España: cerca de 70.000, lo que representa el 20 por ciento de todos los que residen en el exterior.
El turismo religioso tiene presencia relevante en todo el país. Casi 3 millones de turistas se movilizaron en la última Semana Santa, con un impacto económico de más de 800 mil millones de pesos
Ciudad
Día Mundial de la Salud
En el marco del Día Mundial de la Salud, el Municipio d detalla los distintos servicios que integran la Secretaría de Salud, la cual está integrada por 34 Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), el CEMA, la Unidad Gerontológica, el SAME, Zoonosis y Bienestar Animal, que operan de manera articulada para dar respuesta a distintas demandas, desde controles básicos hasta situaciones de urgencia.
En detalle, de esos centros, cinco cuentan con guardias las 24 horas durante todo el año —en Batán, La Peregrina, Playas del Sur, Oñativia y Ameghino— lo que permite sostener atención permanente en puntos clave del territorio. A esto se suma el funcionamiento diario del Centro de Salud 1 y la ampliación horaria del CAPS Alto Camet hasta las 20, en una zona donde la demanda viene creciendo de forma sostenida.

En paralelo, el SAME brinda respuesta ante emergencias a través de la línea 107, con intervención en el lugar, estabilización y traslado según la complejidad de cada caso, las 24 horas todos los días del año.Además, se encuentra disponible la línea gratuita 109 de salud mental, que funciona de manera permanente, las 24 horas, los 365 días del año.
A través de Salud en tu Barrio, los equipos recorren distintos puntos del Partido con controles, vacunación, especialidades y acciones de prevención, alcanzando a gran parte del territorio durante el último año, siendo un total de 103 barrios.
En esa misma línea, la incorporación del Consultorio Médico Móvil permitió sumar una herramienta para ampliar la atención clínica en adultos y acompañar la demanda fuera de los CAPS, especialmente en zonas con menor acceso. La Red de ACV articula el trabajo entre los distintos niveles del sistema de salud con el objetivo de reducir los tiempos de respuesta ante emergencias cerebrovasculares.
Esta política pública presenta a Mar del Plata como ciudad cardio-neuro protegida, que incluye el desarrollo del primer tablero digital de monitoreo de alertas por posibles ACV, la capacitación de más de 200 profesionales de la salud y la incorporación de una ambulancia del SAME Municipal especialmente equipada para este tipo de emergencias, con el acompañamiento de la Fundación Médica de Mar del Plata.
Al mismo tiempo, se sostienen líneas de trabajo enfocadas en grupos específicos. En el caso de las personas mayores, la Unidad Gerontológica desarrolla prestaciones en salud física y mental, junto con talleres y actividades que apuntan a la autonomía y la calidad de vida, en una población que representa más del 20% del Partido.
Otra vertical de trabajo está fijada en el Programa Municipal de Salud Integral del Adolescente destinado a jóvenes de entre 12 y 19 años y funciona a través de un equipo interdisciplinario que brinda atención integral y acompañamiento. Entre sus servicios se incluyen controles de salud, vacunación de calendario, PAP, consultas en nutrición y cardiología, consejería en salud sexual, entrega de métodos anticonceptivos, testeos de enfermedades de transmisión sexual, atención odontológica y espacios de escucha y orientación.
Los turnos pueden solicitarse de lunes a viernes, de 8 a 15, de manera telefónica al 474-0545 o por WhatsApp al 223 594-3464. Por su parte Telemedicina, el servicio de atención por demanda espontánea a través de teleconsulta permite que todos los ciudadanos, sin distinción de edad, condición social o ubicación geográfica, accedan de manera inmediata a una consulta clínica o pediátrica. Esta modalidad garantiza presencia estatal activa en cualquier punto del territorio, las 24 horas, los 365 días del año, superando las limitaciones horarias y de movilidad que presenta la consulta presencial tradicional.
En promedio el 90,5% de las consultas se resuelven directamente en la plataforma. Además, continúa disponible APP Salud, la plataforma está integrada a la red sanitaria Municipal, permitiendo la derivación efectiva y en tiempo real a Centros de Atención Primaria, Centros de Atención 24 horas, Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA) y SAME, según el nivel de complejidad.
Asimismo, cuenta con vínculo directo con la línea 109 ante situaciones de crisis en salud mental. Pueden ingresar para obtenerla https://www.mardelplata.gob.ar/aplicaciones
En cuanto a infraestructura, continúan la puesta en valor de espacios como el CAPS IREMI, donde se fortalecerá la atención en neurodesarrollo infantil.
En materia de sanidad alimentaria, el Departamento de Bromatología lleva adelante acciones orientadas a prevenir las Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA), mediante el control, análisis y fiscalización de productos destinados al consumo humano, así como de uso doméstico, industrial y cosmético. Con tareas de habilitaciones e inspecciones de establecimientos, control del transporte y la elaboración de alimentos, efectúa la toma y análisis de muestras, e interviene ante posibles brotes, garantizando el cumplimiento de la normativa vigente. Además, promueve la educación sanitaria, el asesoramiento a productores y comerciantes, como son los cursos de manipulación de alimentos, que se dictan de manera presencial y con certificación.
En cuanto al Comité de Investigación, trabajan en la constante actualización, intercambio con orientación específica en APS, (Atención Primaria de la Salud) regidos por un principio de equidad, horizontalidad, profesionalismo, rigor científico y metodológico, ética y construcción colectiva. Su objetivo en docencia es vincular a los aspirantes a realizar capacitación en servicio con las distintas áreas involucradas en la Secretaría de Salud garantizando el encuadre de las mismas, en este sentido el último año se registraron más de 1200 profesionales y estudiantes para realizar prácticas y experiencia en los CAPS.
La Dirección de Zoonosis y Bienestar Animal impulsa acciones integrales de prevención y cuidado, que incluyen campañas gratuitas de castración y vacunación antirrábica, promoción de la tenencia responsable, rescate y adopción de animales, y asesoramiento a vecinos.
El servicio se complementa con quirófanos móviles que recorren los barrios para garantizar el acceso en todo el territorio y con el servicio de chatbot disponible las 24 horas, que permite realizar consultas y agilizar gestiones de manera rápida y accesible, este último servicio, registró 2400 consultas en el primer trimestre de 2026. Más de 27 programas activos, entre algunos a mencionar están, prevención HIV, Lactancia, Cesación de tabaquismo, Salud sexual, Programa Reanimamos destinado a talleres de RCP, prevención de cáncer de mama y campañas de vacunación.
En pos de brindar atención a todos los vecinos del Partido de General Pueyrredon y seguir ampliando el alcance del sistema, se continúa fortaleciendo una red de salud que integra dispositivos de atención presencial y virtual, priorizando la cercanía, la prevención y la respuesta oportuna en cada lugar, para lograr el acceso equitativo a servicios de calidad en todo el territorio.
Para conocer más acerca de los servicios de salud, los vecinos pueden ingresar en https://www.mardelplata.gob.ar/salud

