País
Un hito de la industria: Fiat Cronos produjo la unidad número 500 mil
13 de febrero de 2026
Durante 2025, el Fiat Cronos se posicionó como el auto de pasajeros más vendido del país, con más de 30.000 unidades comercializadas y, actualmente, lidera su segmento con una participación del 66% y representa el 5% del mercado total.
Argentina, de la mano de Stellantis, alcanzó un nuevo hito industrial con la producción de la unidad número 500.000 del Fiat Cronos en su Polo Industrial Córdoba, reafirmando el rol estratégico del modelo como referente del mercado argentino y símbolo de la producción nacional.
Durante 2025, el Fiat Cronos se posicionó como el auto de pasajeros más vendido del país, con más de 30.000 unidades comercializadas y, actualmente, lidera su segmento con una participación del 66% y representa el 5% del mercado total.
Desde su lanzamiento, el modelo mostró un crecimiento sostenido, duplicando su participación en los patentamientos durante dos años consecutivos y consolidándose como líder del mercado durante tres años consecutivos.
En 2020, con precios competitivos y financiación atractiva, alcanzó el 5% del mercado total, convirtiéndose en el tercer modelo más vendido.
En febrero de 2022 alcanzó un récord histórico del 15,2% de market share, la mejor performance de un modelo Fiat desde 1993, consolidándose como uno de los pilares del liderazgo de Stellantis en Argentina.
Su entramado productivo lo convierte en el vehículo con mayor participación de componentes producidos por pequeñas y medianas empresas argentinas. Gracias a esto, el Fiat Cronos acompaña a miles de familias que eligen una movilidad accesible, estable y con estándares globales.
El modelo también se destaca como embajador industrial del país: más de 270.000 unidades fueron exportadas a mercados como Brasil, Paraguay, Chile y México, llevando el sello de la industria automotriz argentina a otras latitudes de la región.
“Estas 500.000 unidades reflejan que, cuando se combinan talento local, visión de largo plazo e inversión sostenida, la industria automotriz argentina está a la altura de los mejores estándares internacionales. Este logro es posible gracias al compromiso de los colaboradores, al Polo Industrial Córdoba y al trabajo conjunto con proveedores y la red de concesionarios de todo el país, que acompañan al producto desde su fabricación hasta su llegada a cada cliente”, expresó Martín Zuppi, presidente de Stellantis Argentina.
La unidad 500.000 del Fiat Cronos marca un nuevo capítulo para Stellantis en Argentina, reafirmando al país como un polo industrial clave en la región, alineado con los objetivos globales del grupo en materia de innovación, competitividad y sustentabilidad. DIB
País
El Gobierno sumó más sanciones por explotación ilegal en Malvinas
El Gobierno sumó otros 15 sancionados por explotación ilegal en Malvinas
La ampliación llega un día después de la denuncia penal contra cinco petroleras. En paralelo, Tierra del Fuego pidió derogar el tratado de inversiones con el Reino Unido.
Con esta ampliación, ya son 60 los sujetos investigados por actividades hidrocarburíferas ilegítimas vinculadas a las Islas Malvinas.
"La República Argentina no admite ni admitirá ataques contra su soberanía", señaló la Oficina del Presidente en el comunicado que difundió este martes. El texto agrega que la medida alcanza tanto a personas humanas como jurídicas involucradas en el desarrollo ilegítimo de esas actividades.
Un día después de la denuncia penal
La ampliación se conoció apenas 24 horas después de que el Gobierno denunciara penalmente a cinco empresas hidrocarburíferas que operan en la zona de Malvinas, entre ellas Navitas Petroleum.
Según el comunicado, la nueva tanda de sanciones "es un nuevo paso en la misma dirección" y responde a un "trabajo sostenido de identificación de todos los actores involucrados en la explotación ilegítima" de los recursos del área.
"Nadie podrá disponer de sus recursos"
El texto oficial sostuvo que cada expediente abierto "es una continuación" de la convicción de que "las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes son de todos los argentinos", y que "nadie podrá disponer de sus recursos sin la autorización" del país.
El Gobierno adelantó además que "seguirá avanzando" en la identificación de responsables e iniciará nuevos sumarios, y reafirmó su compromiso de agotar "todas las instancias administrativas, diplomáticas y jurídicas" para que quienes vulneren la soberanía argentina "respondan por ello".
País
El Gobierno evalúa incluir la pesca en el proyecto de sanciones en Malvinas
El Gobierno estudia la posibilidad de ampliar el alcance de las sanciones que contempla la anunciada Ley de Defensa de la Soberanía Nacional y evalúa incluir a otras actividades vinculadas con las Islas Malvinas, entre ellas la pesca.
El tema fue abordado en la última reunión de mesa política y supone la modificación de la Ley 26.659, conocida como "Ley Pino Solanas", que establece sanciones para actividades vinculadas con la exploración y explotación de hidrocarburos en la Plataforma Continental Argentina sin autorización.
Tras la cadena nacional del presidente Javier Milei, el peronismo reclamó la inclusión del sector pesquero en el endurecimiento de las sanciones; incluso el titular de la bancada, Germán Martínez, lo propuso durante la sesión de esta tarde.
El Poder Ejecutivo prevé enviar la iniciativa al Congreso el próximo lunes y analiza si realizará una presentación tradicional o si enviará a un funcionario para explicar los detalles del articulado.
Entre los posibles están los ministros de Defensa, Carlos Presti, y de Relaciones Exteriores, Pablo Quirno, que participaron en la redacción del texto.
La administración libertaria apuesta a que la normativa se trate en Diputados entre fines de septiembre y principios de octubre y confía en que tendrá un rápido avance parlamentario.
La discusión se da en paralelo a la ofensiva del Gobierno contra empresas vinculadas con supuestos negocios petroleros ilegales en las Islas Malvinas, en particular el proyecto Sea Lion.
En la misma línea, Milei anunció además la construcción de una base naval integrada en Tierra del Fuego, cuyo financiamiento estará contemplado en el Presupuesto 2027 y no afectaría al equilibrio fiscal.
“Con esta ley, quienes provean servicios a empresas vinculadas a la explotación ilegal de recursos argentinos no podrán contratar ni con el Estado ni con privados en nuestro país”, sostuvo el mandatario durante la inauguración del Museo del Regimiento de Granaderos a Caballo “General San Martín”.
Asimismo, destacó la reasignación de recursos, tras aclarar que “no pone en juego el superávit”, para la creación de la Base Naval Integrada en Tierra del Fuego e inversiones en telecomunicaciones.
“Desde el anuncio en cadena nacional, ya abrimos procesos sancionatorios contra 60 empresas y personas que operan directa o indirectamente la cuenca Malvinas sin nuestra autorización”, precisó además. (NA)
País
LA RUTA DE LEÓN XIV
La visita del papa León XIV al país ya comienza delinear una agenda preliminar: a dos meses de su llegada, ya se definieron 17 actividades en la Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Córdoba y Buenos Aires.
Días atrás la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) confirmó que el Pontífice tiene previsto el Pequeño Cottolengo "Don Orione", en la localidad bonaerense de Claypole, donde viven casi 400 personas con discapacidad, y la cárcel de Devoto, en la Ciudad de Buenos Aires.
Estos dos eventos deben subrayarse especialmente en su agenda: son encuentros vinculados a la misión del Pontífice, quien en otros países también ha concurrido especialmente a espacios en los que habitan personas que se encuentran en estado de vulnerabilidad social extrema.
La organización del viaje está a cargo de una delegación vaticana encabezada por monseñor José Nahúm Jairo Salas Castañeda, un sacerdote mexicano que trabaja en la Secretaría de Estado del Vaticano y cuenta con experiencia en viajes apostólicos.
La agenda preliminar ya contempla 17 actividades que el Papa realizará en la tierra de Francisco entre el 8 y el 11 de noviembre. Mantendrá reuniones políticas, presidirá misas y encuentros sociales. No obstante, el programa todavía debe recibir la aprobación de la Secretaría de Estado del Vaticano y del propio Pontífice.
- Domingo 8 de noviembre:
León XIV llegará desde Uruguay y depositará una ofrenda floral en el monumento a José de San Martín, en el barrio porteño de Retiro. Luego mantendrá una reunión bilateral con Javier Milei en la Casa Rosada y encuentros con autoridades de los poderes Legislativo y Judicial. También se reunirá con el Cuerpo Diplomático en el Palacio San Martín y terminará la jornada en la Nunciatura Apostólica.
- Lunes 9
Robert Prevost visitará el Pequeño Cottolengo "Don Orione", en Claypole, partido bonaerense de Almirante Brown, donde viven unas 400 personas con discapacidad y en situación de vulnerabilidad social. Después encabezará una misa multitudinaria en el Monumento a los Españoles, en el barrio porteño de Palermo. Por la tarde tendrá un encuentro con representantes de la organización Mundo del Trabajo en la Universidad Católica Argentina, participará de un Encuentro Ecuménico interreligioso en el Palacio San Martín y cenará con obispos argentinos en la Catedral Metropolitana.
- Martes 10
El Papa viajará a Córdoba, donde está prevista una misa en las instalaciones de la Fábrica Argentina de Aviones "Brigadier San Martín" y una visita a la Catedral de Córdoba. Más tarde se reunirá con religiosos y seminaristas. Luego regresará a Buenos Aires para participar de una vigilia con jóvenes en el Monumento a los Españoles.
- Miércoles 11
En su último día visitará la cárcl de Devoto y mantendrá un encuentro con los presos. Después viajará a la localidad bonaerense de Luján para celebrar una misa en la Basílica Nuestra Señora de Luján y reunirse con voluntarios en la Villa Marista. Finalmente, partirá hacia Lima para continuar su gira por Perú.
La seguridad de la visita también requiere una coordinación entre distintos niveles de Gobierno. El arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cuerva, destacó el trabajo conjunto entre el Gobierno nacional, la provincia de Buenos Aires, la Ciudad y Córdoba, bajo la coordinación de la ministra Alejandra Monteoliva.

En cuanto a la movilidad del Pontífice, habrá dos Papamóviles, uno destinado a Buenos Aires y otro a Córdoba.
León XIV permanecerá en la Argentina entre el 8 y el 11 de noviembre. García Cuerva reconoció sentirse “muy nervioso” por la responsabilidad que implica organizar la visita y recordó que, pese al avance de las definiciones, la última palabra sobre el cronograma corresponde a la Santa Sede.

