País
Asado criollo para los EEUU
7 de febrero de 2026
Apenas un día después de firmado el pacto comercial con Argentina, el presidente Donald Trump instrumentó este viernes a través de un decreto el aumento de la cuota de importación de carne argentina a Estados Unidos de las 20 mil toneladas actuales a cien mil, para «aumentar el suministro de carne picada para los consumidores estadounidenses».
La medida, que sube en 80 mil toneladas al menos por este año el cupo, fue dada a conocer en una orden ejecutiva que lleva el título “Garantizar carne vacuna a precios accesibles para el consumidor estadounidense ”.
Trump añadió que como Presidente, tenía «la responsabilidad de garantizar que los estadounidenses que trabajan arduamente puedan permitirse alimentar a sus familias».
Y apuntó que tras «considerar la información proporcionada por la Secretaría de Agricultura» había dispuesto «aumentar temporalmente la cantidad de importaciones dentro del contingente arancelario de recortes de carne magra de res, en el marco del contingente arancelario de Estados Unidos, con el fin de aumentar el suministro de carne picada para los consumidores estadounidenses».
La novedad se dio a conocer mientras en Argentina se festejaban los alcances del acuerdo comercial firmado el jueves en Washington por las autoridades de ambos países.
El texto del acuerdo comercial fue difundido el jueves por la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) e incluye ese aumento de la cuota para la carne argentina es por este año.
Según el decreto, se hará en cuatro partes. «El primer tramo de 20.000 toneladas métricas se abrirá el 13 de febrero y se cerrará el 31 de marzo; el segundo tramo será del 1 de abril al 30 de junio; el tercero, del 1 de julio al 30 de septiembre, y el cuarto, del 1 de octubre al 31 de diciembre». La Argentina apuesta a que la cuota se renueve el año próximo.
Según informó el jueves la Cancillería, el aumento de la cuota representará un aumento de 800 millones de dólares en las exportaciones de carne vacuna argentina.
La decisión del aumento de cuota fue uno de los puntos del acuerdo más festejados del Gobierno. Fuentes que participaron de la negociación dijeron que era «muy importante» ya que “es algo que también a ellos les cuesta”, porque es una medida que disgusta a los granjeros estadounidenses.
Con el aumento del ingreso de carne argentina, Trump busca bajar el precio en las góndolas de un alimento de consumo masivo en EE.UU. La inflación, especialmente en los supermercados, es un tema que no ha logrado contener a pesar de que fue una de las promesas clave de su campaña.
País
Milei encabeza acto de traslado del sable corvo de San Martín
El presidente Javier Milei encabezará este sábado el acto en Santa Fe el acto por los 213 años de la Batalla de San Lorenzo, oportunidad en la que hará entrega del sable corvo de José de San Martín al Regimiento de Granaderos a Caballo, después de la polémica por el retiro de esa pieza del Museo Histórico Nacional.
La actividad oficial tendrá lugar a las 19 en la localidad de San Lorenzo, donde las tropas nacionales enfrentaron a los realistas, y participará el gobernador Maximiliano Pullaro. El encuentro de Milei y Pullaro está previsto para las 18:45 en el Campo de la Gloria junto al intendente local, Leonardo Raimundo.
El Presidente llegará en avión a Rosario y se trasladará en helicóptero a San Lorenzo, para desde allí movilizarse en vehículo al Campo de la Gloria, donde además estará acompañado por funcionarios de la mesa chica como el ministro del Interior, Diego Santilli.
El acto
Durante la ceremonia, Milei formalizará la entrega del sable corvo de San Martín al Regimiento de Granaderos a Caballo, que lo trasladarán a su cuartel en Palermo.
Viva la Radio Rosario
San Lorenzo, 213 años después: de la táctica en pinza a la polémica del sable
La Justicia Federal rechazó el jueves último una medida cautelar que habían presentado los descendientes de Manuela Rosas y Máximo Terrero para evitar el traslado del sable corvo.
La jueza Macarena Marra Giménez, a cargo del Juzgado Contencioso y Administrativo Federal Número 12, no dio por probada la postura que sostiene que la donación del sable corvo haya sido “con cargo”, es decir, como obligación accesoria impuesta al Estado, en este caso, relativa al lugar de guarda, el Museo Histórico Nacional.
País
Nuevo esquema de equipajes para viajar en micros de larga distancia
Los viajes en micros de larga distancia en todo el territorio nacional ahora contarán con un nuevo esquema para el registro e identificación del equipaje, que permite a las empresas de transporte definir de manera autónoma los mecanismos documentales o tecnológicos destinados a vincular valijas y encomiendas con sus propietarios.
La medida fue oficializada el 13 de enero a través de la Resolución 4/2026 de la Secretaría de Transporte, publicada en el Boletín Oficial, y dejó sin efecto la normativa que exigía el uso de marbetes y fajas físicas con diseños establecidos por el Estado, al considerarse incompatible con los principios de libertad de comercio promovidos por el actual gobierno nacional, en sintonía con el Decreto 70/2023.
Con este cambio, las empresas transportistas podrán implementar distintos sistemas de trazabilidad, entre ellos códigos impresos en el pasaje, códigos QR o electrónicos asociados, registros digitales integrados a los sistemas de ticketing, etiquetas emitidas por la propia empresa u otros dispositivos que aseguren una identificación segura e inviolable.
Pese a la flexibilización en la forma de identificación, el Estado mantendrá el control del procedimiento. La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) continuará siendo la autoridad encargada de verificar que exista una trazabilidad efectiva entre el equipaje y el pasajero, priorizando la seguridad del sistema elegido por cada empresa por sobre antiguas especificaciones técnicas.
“El equipaje que no esté identificado con algún tipo de dispositivo de seguridad, no podrá ser ingresado a la unidad de transporte, sin derecho a compensación alguna”, explicó el documento.
Asimismo, las empresas deberán contar con un sistema de conservación y rendición de datos que permita facilitar la gestión de reclamos y la emisión de comprobantes de despacho, cualquiera sea el mecanismo utilizado. En los servicios interjurisdiccionales, los dispositivos adoptados deberán ser compatibles con los sistemas empleados en la región y en los servicios internacionales de países limítrofes.
La normativa alcanza a los servicios públicos interjurisdiccionales, de tráfico libre, ejecutivos y de turismo, tanto nacionales como internacionales.
Entrará en vigencia 60 días después de promulgada la norma, es decir a mediados de marzo, y las empresas deberán informar a la CNRT y a la Subsecretaría de Transporte Automotor los mecanismos elegidos con 30 días de antelación, bajo apercibimiento de sanciones.
País
ATE suspendió paro de controladores aéreos
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) anunció este viernes la suspensión del paro de actividades en la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) que estaba programado para el próximo lunes 9 de febrero. De esta forma, quedó garantizada la normalidad de los vuelos en el inicio de la semana.
La decisión se tomó luego de que las nuevas autoridades del Ministerio de Transporte convocaran al gremio a una reunión de urgencia para destrabar el conflicto.
"Posponemos la medida de fuerza del lunes porque, desde un primer momento, nuestra intención fue el diálogo", confirmó Mercedes Cabezas, secretaria general adjunta de ATE Nacional. La dirigente explicó que el conflicto se originó por "una deuda salarial y el incumplimiento de un aumento" pactado anteriormente.
El paro, que iba a comenzar a las 0 horas del lunes, amenazaba con afectar la operatividad de los aeropuertos en plena temporada. "Veníamos realizando distintas acciones en los aeropuertos sin llegar al paro, porque es la última herramienta, y al parecer el Gobierno escuchó el reclamo", agregó Cabezas.
Por su parte, Marcelo Belleli, titular de ATE ANAC, advirtió que la suspensión es condicional: "Vamos a dialogar posponiendo el paro, pero no renunciamos a los reclamos que nos llevaron a la medida de fuerza".
El sindicato informó que, mientras se desarrolle la negociación, la operación aérea será normal. No obstante, si no se llega a un acuerdo en la reunión con los funcionarios, se convocará a una nueva asamblea para definir los pasos a seguir.
El núcleo del conflicto, según informaron desde el gremio, radica en la denuncia de recortes salariales compulsivos aplicados sobre haberes ya liquidados.
Entre las demandas principales se destacan la recomposición urgente de la escala salarial frente a la inflación acumulada; la anulación de los descuentos aplicados de forma unilateral sobre los ingresos de los trabajadores; y el establecimiento de garantías sobre las condiciones de seguridad operativa en las terminales.

