Seguinos

EEUU

‘No habrá más petróleo ni dinero venezolano para el régimen de Cuba’

11 de enero de 2026

El presidente estadounidense Donald Trump anunció que Venezuela no enviará más petróleo ni dinero a Cuba tras la captura del dictador Nicolás Maduro, advirtiendo al régimen de La Habana que negocie “antes de que sea demasiado tarde”, en medio de crecientes presiones sobre la isla.

El mandatario estadounidense señaló que Cuba dependió durante años de “grandes cantidades de PETRÓLEO y DINERO de Venezuela” a cambio de proporcionar “servicios de seguridad” para los últimos dos dictadores venezolanos, “PERO YA NO MÁS”El mensaje de Donald TrumpEl mensaje de Donald Trump publicado en Truth Social

Trump afirmó que la mayoría de los agentes de seguridad cubanos que protegían a Maduro “están MUERTOS” tras el ataque estadounidense de la semana pasada en Caracas, que culminó con la captura del mandatario depuesto.

“Venezuela ya no necesita protección frente a los matones y extorsionadores que los mantuvieron como rehenes durante tantos años”, dijo Trump.

“Venezuela ahora tiene a Estados Unidos de América, el ejército más poderoso del mundo (por mucho), para protegerlos, y los protegeremos”, declaró el presidente.

Cuba ha reportado oficialmente que 32 de sus ciudadanos murieron durante el operativo del 3 de enero, todos miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias o del Ministerio del Interior que cumplían misiones en Venezuela. El gobierno cubano decretó dos días de duelo nacional y el presidente Miguel Díaz-Canel publicó: “Honor y gloria a los bravos combatientes cubanos que cayeron enfrentando a terroristas en uniforme imperial”.

El anuncio de Trump se produce en un momento crítico para Cuba, que enfrenta su peor crisis económica desde el colapso de la Unión Soviética en los años 90. La isla ha dependido históricamente del petróleo venezolano para satisfacer sus necesidades energéticas.

Desde el año 2000, Cuba aseguró su suministro de petróleo mediante un acuerdo con el entonces presidente venezolano Hugo Chávez, a cambio del envío de médicos, maestros y otros profesionales a la nación sudamericana. Sin embargo, los envíos cayeron de más de 100.000 barriles diarios en 2021 —alrededor del 80% de sus necesidades internas— a apenas 16.000 barriles diarios en 2025, debido a la mala gestión de la industria petrolera venezolana y las sanciones internacionales.

La crisis energética ha provocado cortes de electricidad diarios en la isla, resultado de los desgastados generadores diésel de la era soviética y la escasa importación de petróleo.

Ante esta situación, Cuba ha buscado nuevos proveedores. Este viernes, el petrolero Ocean Mariner llegó a La Habana con 85.000 barriles de crudo procedente de México, según Jorge Piñón, investigador de la Universidad de Texas.

La presidenta mexicana Claudia Sheinbaum admitió esta semana que ante la crisis venezolana, “evidentemente México se vuelve un proveedor importante” de la isla comunista. En septiembre, Pemex informó que su subsidiaria Gasolinas Bienestar exportó 17.200 barriles diarios de crudo a Cuba en los primeros nueve meses de 2025, por un valor de 400 millones de dólares.

Sin embargo, el anuncio de Trump podría presionar a México para que reduzca o elimine estos envíos. El experto en seguridad nacional Raúl Benítez Manaut señaló a la AFP que es un alerta de “que van a empezar a presionar muchísimo al gobierno de México porque corte el abastecimiento de petróleo a Cuba”.

Trump ya había advertido que Cuba “está a punto de caer” tras el derrocamiento de Maduro, afirmando que el régimen “está listo para caer” debido a la pérdida del apoyo petrolero venezolano.Donald Trump aseguró que la dictadura cubana también va a caer

La presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, quien también es ministra de Energía, enfrenta ahora la presión de cooperar con Washington. Trump la ha amenazado con un destino “peor que el de Maduro” si no colabora con la estabilización del país.

EEUU

‘Soy un hombre decente’

En la mañana de este lunes, el que fuera presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su esposa Cilia Flores, fueron trasladados bajo fuertes medidas de seguridad a un tribunal de Manhattan para presentarse en su primera comparecencia tras ser capturados por el gobierno de EEUU el sábado pasado.

Pocas horas después del traslado, y ya ante el juez, se declararon inocentes de los cargos que se le imputan. "Soy un hombre decente; soy el presidente de Venezuela", dijo Maduro, quien agregó que era un "prisionero de guerra" y que fue sacado por la fuerza de su país.

El juez ha citado para el próximo 17 de marzo para seguir el proceso que los vincula con delitos de narcotráfico y tenencia de armas.

Mientras tanto, en Venezuela, la presidenta interina Delcy Rodríguez fue juramentada en el nuevo cargo ante la Asamblea Nacional de su país. Rodríguez extendió este domingo una invitación directa al gobierno estadounidense a trabajar en una agenda de cooperación orientada al desarrollo compartido, y sostuvo que “la paz global se construye garantizando primero la paz de cada nación”.

Rodríguez se expresó tras las amenazas directas de Trump, que la instaban a colaborar con EEUU.

Maduro y su esposa, Cilia Flores, fueron capturados el sábado en la madrugada en un operativo militar comandado por EEUU que dejó al menos 32 muertos según ha denunciado La Habana.La Fuerza Armada venezolana también afirmó que hubo un "baño de sangre', sin dar mayores detalles del número de muertos.

Foto Maduro, es escoltado mientras se dirige al Tribunal de los Estados Unidos Daniel Patrick de Manhattan para una comparecencia inicial para enfrentar los cargos federales de EE. UU. que incluyen narcoterrorismo, conspiración, tráfico de drogas, lavado de dinero y otros en la ciudad de Nueva York, EE. UU. REUTERS/Adam Gray IMÁGENES TPX DEL DÍA

Continuar Leyendo

EEUU

Trump advierte a la vice de Venezuela, Delcy Rodríguez

Donald Trump advirtió este domingo que Delcy Rodríguez, quien quedó al frente del gobierno de Venezuela después de que fuerzas de EEUU derrocaran a Nicolás Maduro, pagará "un precio muy alto" si no coopera con Estados Unidos.

"Si no hace lo correcto, va a pagar un precio muy alto, probablemente mayor que el de Maduro", dijo Trump a la revista The Atlantic en una breve entrevista telefónica.

El elevado tono de la advertencia contrasta con lo que el propio Trump dijo el sábado, cuando afirmó que el secretario de Estado, Marco Rubio, había hablado con ella y que estaba dispuesta a hacer lo que Estados Unidos considera necesario para mejorar el nivel de vida en Venezuela.

Sin embargo, Rodríguez ha mantenido un discurso crítico y desafiante ante EEUU, exigiendo la liberación Maduro y su esposa, Cilia Flores, encarcelados en Nueva York después de que militares estadounidenses los capturaran el sábado, en una operación relámpago que incluyó el bombardeo de sitios estratégicos del país.

 Por su parte, el secretario de Estado de EE UU, Marco Rubio, además de descartar de nuevo a la líder opositora María Corina Machado para pilotar una transición, ha asegurado que con Rodríguez se puede negociar, a diferencia de Maduro.

Ayer, Trump ya dijo que Machado, también premio Nobel de la Paz, no cuenta con “el apoyo y el respeto” necesarios para impulsar el cambio en Venezuela. Mañana lunes, Nicolás Maduro, y su esposa, la diputada Cilia Flores, comparecerán ante un tribunal federal de Nueva York, en Manhattan a las 12.00 (las 18.00, en la España peninsular).

Por otro lado, el ministro de Defensa venezolano, Vladímir Padrino, ha acusado a los militares estadounidenses que llevaron a cabo la Operación Resolución Absoluta de “asesinar a sangre fría a gran parte de su equipo de seguridad [del mandatario], soldados y ciudadanos inocentes”, aunque no ha facilitado una cifra de víctimas.

Sí que lo ha hecho The New York Times, que asegura que las víctimas por la intervención estadounidense ascienden a 80. Por otra parte, España, Brasil, Chile, Colombia, México y Uruguay han rechazado en un comunicado conjunto “las acciones militares ejecutadas unilateralmente” por EE UU en Venezuela.

Continuar Leyendo

EEUU

Trump va a ‘manejar’ Venezuela tras la captura de Maduro

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, abordó la tarde de este sábado el futuro de Venezuela, luego que el Ejército estadounidense realizara una serie de ataques en aquella nación que finalmente desembocaron en la captura del mandatario Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.

Previo a esta conferencia de prensa en Mar-a-Lago, Trump había informado al mundo de la captura de Maduro a través de su red social Truth Social.

Posteriormente, en conversación con Fox News, habría mencionado que Maduro y su esposa estaban a bordo del USS Iwo Jima, camino a Nueva York para ser juzgado por los tribunales de aquella ciudad.

Hecho que volvió a reafirmar con otro posteo en Truth Socialsolo minutos antes de la conferencia en Mar-a-Lago. Publicó una foto de Nicolás Maduro en el buque de guerra estadounidense. En ella se observa con los ojos tapados y esposado, llevando en sus manos una botella de agua.

Alrededor de las 13:40, Trump se presentó en conjunto al secretario de Estado, Marco Rubio para abordar la captura del mandatario y el futuro de la nación caribeña en adelante.

“Esta fue una de las demostraciones más impresionantes, eficaces y poderosas del poderío y la competencia militar estadounidense en la historia de Estados Unidos. Y si lo piensas bien, hemos hecho otras cosas buenas, como el ataque a Soleimani, el ataque a al-Baghdadi y la destrucción y aniquilación de las instalaciones nucleares iraníes recientemente en una operación conocida como Martillo de Medianoche, todas ellas ejecutadas y llevadas a cabo a la perfección”, comenzó explicando Trump.

“Ninguna nación del mundo podría lograr lo que Estados Unidos logró ayer o, francamente, en tan poco tiempo”, agregó al respecto.

El presidente Donald Trump Facebook @DonaldTrump

En su alocución, enfatizó que tanto Maduro como Flores “enfrentarán la justicia estadounidense” en Nueva York por cargos relacionados con narcotráfico y crimen organizado, en particular por su presunta participación en el denominado “Cartel de los Soles”.

Además, señaló que “no falleció ningún servidor estadounidense ni se perdió ningún instrumento militar estadounidense”.

Resaltó que el ataque tuvo como principal objeto el detener el flujo del narcotráfico hacia Estados Unidos y que habrían neutralizado “el 97% de las drogas que provienen del mar”.

Tras ello, habló respecto al futuro más cercano de Venezuela y cómo funcionaría la administración del país.

“Vamos a manejar el país hasta el momento en que podamos dar una juiciosa entrega”, enfatizó.

“Vamos a gobernar el país hasta que podamos llevar a cabo una transición segura, adecuada y prudente. Por lo tanto, no queremos que nadie más se involucre en ocupar el cargo y nos encontremos en la misma situación que hemos tenido durante los últimos años”, detalló sobre la nueva administración del país.

“Así que vamos a gobernar el país hasta que podamos llevar a cabo una transición segura, adecuada y sensata.

Y tiene que ser sensata, porque eso es lo que nos caracteriza. Queremos paz, libertad y justicia para el gran pueblo de Venezuela, y eso incluye a muchos venezolanos que ahora viven en Estados Unidos y quieren volver a su país”, agregó sobre el gobierno de Venezuela.

“Es su patria. No podemos arriesgarnos a que alguien que no tenga en cuenta el bien del pueblo venezolano se haga con el control de Venezuela. Ya hemos tenido décadas de eso. No vamos a permitir que eso suceda. Ahora estamos allí. Y lo que la gente no entiende, pero entiende cuando lo digo, es que ahora estamos allí, pero nos quedaremos hasta que se produzca la transición adecuada”, concluyó sobre el tema.

Tras su alocución y del secretario de Guerra, Pete Hegseth, el Secretario de Estado Marco Rubio y el general de la Fuerza Aérea Dan Caine, explicó a los medios que “estarían designando personas para asumir el cargo”. Sin embargo, no dio nombres o más detalles sobre esta nueva administración en Venezuela.

Continuar Leyendo