País
¡Cuidado, señor Presidente!
18 de junio de 2020
El primer mandatario Alberto Fernández dijo que su médico le recomendó ser «cauto» ante incremento de contagios de coronavirus, y explicó que por ese motivo se queda en la residencia de Olivos realizando sus actividades oficiales.
Allí, recibió al gobernador Axel Kicillof, y al vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli, para realizar un seguimiento de la situación de la pandemia en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Ayer, hubo récord de muertes en Argentina: 35 personas.
Fernández afirmó que a partir de la medianoche de hoy caducarán los permisos para el transporte público en la zona del AMBA, y aseguró que en los últimos días “aumentaron los contagios, la movilidad y la ocupación hospitalaria», por lo que llamó a «estar atentos», y señaló que el coronavirus «circula en todos los barrios”.
“Tenemos que bajar el nivel de tránsito para bajar los contagios. Hoy tuvimos una mirada común en la reunión que mantuvimos con (el vicejefe de Gobierno porteño) Diego Santilli y (el gobernador de Buenos Aires) Axel Kicillof”, señaló el mandatario en una entrevista concedida al canal Telefé.
Por otro lado, el jefe de Estado aseguró que se siente «espléndido» y que lo que sucedió es que lo llamó su médico pidiéndole que sea «cauto» debido al incremento de contagios, y explicó que por ese motivo se queda en la residencia de Olivos realizando sus actividades.
El Presidente consideró que «el problema no es la cuarentena, sino la economía», ya que «los ciudadanos prefieren preservarse, quedarse en su casa y consumir menos» y asumió que el problema que genera es en «los comercios», que no logra reactivarse en el AMBA, a diferencia de lo que ocurre en las provincias del interior del país, donde las industrias están funcionando.
Afirmó que sabe “cómo volver de los problemas económicos, pero de que la pérdida de la vida no se vuelve”, y aseguró que tiene «un compromiso ético es con la salud».
“Querían salir a correr, a abrir los comercios y acá están las consecuencias. No me puedo hacer el distraído, los que le prestaron atención a la economía están como acá al lado, con más de 40 mil muertos”, señaló Fernández.
A todo esto, el Presidente dijo que el Estado está haciendo «un enorme esfuerzo» para llegar a un acuerdo con los acreedores externos, pero insistió que «no le pueden exigir a la Argentina lo que al mundo no le exigen» y que se va a «pagar en la medida de lo que podamos, ni un milímetro más» y que en eso será «inflexible».

País
CyberMonday: Caen ventas
El CyberMonday 2026 cerró con una caída real del 20% en la facturación respecto de la edición anterior, pese a que las ventas nominales registraron un incremento del 6,7%. El evento, organizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) entre el 2 y el 4 de noviembre, movilizó $ 682.185 millones, pero el resultado quedó por debajo de la evolución de los precios. No obstante, las marcas declararon que en promedio en los 3 días de duración del evento vendieron el equivalente a 15 días de un mes habitual
De acuerdo con el informe difundido por la entidad, la facturación creció a un ritmo considerablemente menor que la inflación interanual, que se ubicó en el 33,4%. Al descontar ese efecto, el volumen de ventas registró una contracción del 20% en términos reales frente a 2025.
La cantidad de operaciones también mostró una disminución. Durante las tres jornadas se concretaron cerca de 6,5 millones de órdenes de compra, un 7,1% menos que en la edición anterior. En cambio, el volumen de productos vendidos superó los 14,6 millones de unidades, lo que representó un aumento del 20,7% interanual.
Otro indicador que reflejó la evolución del consumo fue el ticket promedio, que alcanzó los $ 105.039. Aunque registró una suba nominal del 14,2% respecto de 2025, al descontar la inflación experimentó una caída real del 14,4%.
La edición 2026 también contó con una menor participación de comercios. Cerca de 800 empresas formaron parte del evento, casi 100 menos que en 2025.
"Estos resultados nos muestran un consumidor que sigue apostando por el canal digital, pero de una manera mucho más estratégica. Los datos muestran un incremento en la cantidad de unidades vendidas pero con un ticket promedio más bajo, lo que hace que la facturación crezca pero no por encima de la inflación promedio", explicó Andrés Zaied, presidente de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico.
En cuanto a las preferencias de los usuarios, las categorías más destacadas fueron las Aplicaciones de alimentos, los Marketplaces y el Turismo.
Y los grandes ausentes de esta edición fueron los rubros de Aire Acondicionado y TV. Esta baja en la demanda responde a un clima que en la previa no registró altas temperaturas, lo que retrasó la compra de refrigeración, y el hecho de que gran parte de los usuarios ya renovó sus televisores aprovechando las oportunidades del último Mundial.
La distribución geográfica de las consultas y operaciones tuvo como principales protagonistas a la provincia de Buenos Aires, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza.
Los datos surgen de una encuesta realizada por TNS Kantar Argentina entre las empresas participantes del CyberMonday.
País
ADEPA repudió actos de censura de la AFA contra medios de comunicación
La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) expresó su preocupación y repudio por la decisión de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) de suspender por tiempo indeterminado las acreditaciones de prensa de la señal Todo Noticias (TN), prohibirle el acceso a sus instalaciones y restringir la cobertura de los partidos de los seleccionados nacionales.
“La información sobre el funcionamiento institucional, administrativo y financiero de la AFA constituye un asunto de legítimo interés público. Su posición central en la organización del fútbol argentino, una actividad de enorme relevancia económica, social y cultural, hace especialmente necesario el escrutinio periodístico de su gestión”, señaló ADEPA.
Por la libertad de prensa
También advirtió que la sanción, de carácter indeterminado, alcanza al conjunto del medio y sus trabajadores, sin reglas previamente establecidas ni mecanismos claros de revisión. “La discrecionalidad de esta medida genera un efecto intimidatorio que excede al medio afectado y condiciona el ejercicio de la libertad de prensa”.
Asimismo, ADEPA expresa su preocupación por las cartas documento enviadas por el empresario Javier Faroni a los periodistas de Clarín Daniel Santoro y Federico Teijeiro, en las que exige la eliminación de publicaciones vinculadas con movimientos financieros de TourProdEnter LLC, empresa que administra ingresos comerciales de la AFA en el exterior. Las investigaciones cuestionadas se basan en documentación bancaria obtenida en Estados Unidos, parte de la cual fue incorporada a actuaciones judiciales argentinas y citada por fiscales.
La pretensión de retirar publicaciones sobre asuntos de interés público plantea un serio interrogante sobre el alcance de las restricciones invocadas y su impacto en la libertad de expresión y el secreto profesional periodístico, protegido por el artículo 43 de la Constitución Nacional.
Sin censura previa
“La Constitución Nacional garantiza la libertad de publicar ideas por la prensa sin censura previa. En consonancia con los fallos y la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, ADEPA reafirma que la circulación de información de interés público y el control periodístico sobre la gestión de instituciones de esta magnitud constituyen pilares de una sociedad democrática”, recalcó la entidad periodística.
Por ello, ADEPA reclama a la AFA la revisión de la medida contra la señal del Grupo Clarín y el establecimiento de reglas de acreditación objetivas, públicas y previamente establecidas. Asimismo, exhorta a que las intimaciones dirigidas a periodistas y medios no se conviertan en mecanismos de presión o silenciamiento de investigaciones periodísticas.
País
Gastronómicos se movilizan
La hotelería y la gastronomía argentina atraviesan una situación crítica y UTHGRA prepara una movilización nacional e histórica para el próximo 16 de noviembre, en reclamo de la homologación de los acuerdos salariales que llevan ocho meses frenados por el Gobierno nacional.
Bajo la consigna “El salario no puede esperar”, el gremio liderado por Luis Barrionuevo convocó a una gran protesta frente a la Secretaría de Trabajo de la Nación, en la Ciudad de Buenos Aires, para exigir que se reconozcan los aumentos acordados con las cámaras empresarias y que los trabajadores puedan recuperar poder adquisitivo.
La convocatoria tendrá una participación bien federal, con presencia de múltiples seccionales y, en ese sentido, UTHGRA Mar del Plata, bajo la conducción de Pablo Santín, confirmó que movilizará más de 20 micros con trabajadores y trabajadoras de la actividad, en una clara demostración de respaldo a la conducción nacional que encabeza Luis Barrionuevo y al reclamo salarial.
"La situación del sector es cada vez más delicada. El cierre de establecimientos, la pérdida de puestos de trabajo, la caída del consumo y el aumento de los costos operativos golpean a una actividad fundamental para la economía y el empleo en todo el país", indicaron desde UTHGRA.
A ese escenario se suma la demora del Ejecutivo nacional en homologar los acuerdos paritarios firmados entre UTHGRA y la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), correspondientes al Convenio Colectivo de Trabajo 389/04.
Desde el gremio aclararon que "los aumentos ya fueron negociados y acordados con las cámaras empresarias", pero que la falta de homologación impide que esas actualizaciones lleguen al bolsillo de miles de trabajadores y trabajadoras.
La demora también genera incertidumbre para las empresas, que necesitan previsibilidad para planificar sus costos y sostener sus establecimientos, en un contexto económico complejo.
En ese sentido, desde UTHGRA advirtieron que "defender los salarios y los puestos de trabajo significa defender la actividad hotelera y gastronómica, sus fuentes de producción y el desarrollo de las economías regionales".
El secretario general de UTHGRA Mar del Plata, Pablo Santín, respaldó la convocatoria nacional impulsada por Luis Barrionuevo y cuestionó la postura del Gobierno. “Los trabajadores no aguantamos más. El Gobierno está especulando con el hambre de miles de familias hoteleras y gastronómicas”, había manifestado.
La protesta del 16 de noviembre buscará convertirse en una expresión contundente de unidad de los trabajadores de todo el país, con una importante presencia de todas las seccionales en defensa del salario de los trabajadores y las trabajadoras de la hotelería y la gastronomía.

