Seguinos

Ciudad

Abren preinscripción para carreras de nivel superior municipal

5 de noviembre de 2025

Desde este miércoles, y hasta el domingo 30 de noviembre, estarán abiertas las preinscripciones a las carreras de los Institutos de Nivel Superior de la Secretaría de la Secretaría de Educación del Municipio. Toda la oferta de los cuatro establecimientos es pública y gratuita, y se pueden encontrar carreras docentes, técnicas y artísticas, con títulos de validez nacional y provincial. 

 La Escuela Municipal de Arte Dramático Angelina Pagano ofrece las carreras de Tecnicatura en Actuación Teatral (duración de 3 años y título de actor/actriz); y el Profesorado en Teatro (duración de 4 años y título docente). Ambas requieren una formación básica (FOBA) de un año y ofrecen dos turnos: tarde y vespertino. 

Por su parte, La Escuela de Danzas Norma Fontenla, dispone de la Tecnicatura y el Profesorado con orientación en danzas clásicas y contemporáneas. También requiere una formación básica de un año, que se divide en Preparatorio o Nivelación, y la escuela se encuentra abierta durante los tres turnos: mañana, tarde y vespertino.

 En el Instituto Superior de Formación Docente Almafuerte se encuentra el Profesorado de Educación Primaria, con una duración de 4 años, durante el turno mañana. 

Por último, el Instituto Superior de Estudios Técnicos (ISET), que funciona sólo en el turno vespertino, tomará ingresos para sus Tecnicaturas Superiores en: Alimentos; Análisis de Sistemas, Ciencia de datos e Inteligencia artificial; Enfermería y Emergencias de Salud.

Para acceder a los formularios de preinscripción y encontrar los requisitos para acceder a los cupos vacantes se deberá ingresar en la página web del municipio www.mardelplata.gob.ar/superior2026 .

Ciudad

Portada digital del día 7/5/2026

Continuar Leyendo

Ciudad

Rechazan modificar régimen de Zona Fría

La concejal de Unión por la Patria, Valeria Crespo, cuestionó con dureza la intención del Gobierno nacional de modificar el régimen de Zona Fría y excluir a ciudades como Mar del Plata de los beneficios actuales. En ese marco, la edil elevó en el Concejo Deliberante un proyecto para pedir precisiones al Ejecutivo y expresar el rechazo a la iniciativa impulsada por el presidente Javier Milei.

Crespo advirtió que la medida implicaría “un fuerte ajuste sobre la clase media”, al considerar que las condiciones climáticas de la ciudad hacen imprescindible sostener los subsidios al gas.

“En Mar del Plata las bajas temperaturas obligan a un uso intensivo de la calefacción, por lo que quitar o restringir este beneficio impacta de lleno en la economía de los hogares”, sostuvo.

Según explicó, el nuevo esquema propuesto por Nación limitaría el acceso al subsidio a sectores considerados vulnerables dentro de un sistema focalizado, dejando afuera a amplias franjas de la población. Incluso, señaló que quienes permanezcan dentro del régimen también sufrirían incrementos en sus facturas, debido a cambios en la forma de cálculo del beneficio.

“La modificación no solo reduce el universo de beneficiarios, sino que también disminuye el alcance del descuento, ya que se aplicaría únicamente sobre el consumo de gas y no sobre el total de la boleta”, indicó. En ese sentido, remarcó que el impacto será generalizado, aunque con mayor peso sobre los sectores medios.

La edil también vinculó la iniciativa con el contexto económico actual. “Estamos viendo el cierre de comercios y familias que no logran llegar a fin de mes. Este tipo de decisiones agrava aún más la situación y representa un golpe directo al bolsillo de los vecinos”, expresó.

El proyecto presentado por el Gobierno nacional ya fue enviado a la Cámara de Diputados y propone mantener el subsidio pleno solo en regiones con condiciones climáticas más extremas, como la Patagonia, Malargüe y la Puna. En tanto, localidades incorporadas al régimen en 2021, entre ellas Mar del Plata, pasarían a un esquema más restrictivo basado en subsidios focalizados.

Ante este escenario, Crespo insistió en la necesidad de que el Municipio y el Concejo Deliberante adopten una postura clara para defender los intereses de los marplatenses frente a una medida que, según advirtió, “perjudicará a miles de familias”.

Continuar Leyendo

Ciudad

Portada digital del día 5/5/2026

Continuar Leyendo