Seguinos

Ciudad

Planifican vacunación

15 de diciembre de 2020

Desde el Municipio tienen planificado iniciar con la campaña de vacunación contra el coronavirus durante el de enero, y aunque se trabaja fuerte con Provincia en el operativo de logística no hay precisiones sobre una fecha determinada. “La verdad es que todavía no tenemos precisiones de la Provincia sobre cuándo va a estar disponible la vacuna pero nos indican que sería en breve. Así que quizás en enero ya podríamos estar vacunando”, reveló la secretaria de Salud municipal, Viviana Bernabei en conferencia de prensa, junto a su par de Seguridad, Horacio García.

En ese sentido, la responsable del área de Salud informó que ya se encuentran trabajando todos los equipos planificados para dar cobertura a los procedimientos de vacunación, al tiempo que aclaró que los contagios en la ciudad vienen bajando desde hace 12 semanas. “La menor cantidad de contagios se produjo en la semana epidemiológica que concluyó el sábado pasado, cuando se registraron 605 contagios. Para nosotros esto es una buena noticia”, indicó.

 “Hace dos meses comenzamos con un descenso paulatino que se viene sosteniendo. Para nosotros esto es una buena noticia”, aclaró  la  funcionaria municipal, al salir al cruce de las manifestaciones vertidas por el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, quien planteó que General Pueyrredon lidera por lejos la cantidad de casos” de coronavirus en la provincia de Buenos Aires.

En cuanto a lo resuelto por el gobierno bonaerense en autorizar las fiestas al aire libre de hasta 200 personas, Bernabei pidió que las celebraciones de fin de año se desarrollen siempre  manteniendo la burbuja dentro de la familia.

A todo esto, la secretaria de salud aseveró que la  batalla final al coronavirus está muy cerca, aunque reiteró que “ tenemos que seguir manteniendo el uso correcto del tapabocas, el distanciamiento y la sanitización de las manos. Esas cosas nos permitieron llegar hasta acá. No podemos perder de vista el objetivo que es cuidar a los adultos mayores que son los más riesgo tienen”, concluyó.

Ciudad

Portada digital del día 23/3/2026

Continuar Leyendo

Ciudad

Nuevo horario de seguridad en playas durante marzo

Se prestará todos los días de 8 a 19 en las distintas playas del partido. La cobertura continuará con el objetivo de seguir garantizando seguridad para vecinos y turistas que disfrutan del mar durante las últimas semanas de la temporada. Toda la información está disponible en mardelplata.gob.ar/seguridadenplayas.

La Secretaría de Seguridad municipal informa que el servicio de guardavidas continuará activo durante marzo, acompañando a quienes eligen las playas de la ciudad en esta etapa final del verano.En este sentido, desde el 23 de marzo hasta el 5 de abril inclusive, el servicio se prestará todos los días de 8 a 19 en las distintas playas del partido.

 Además, el operativo cuenta con tres embarcaciones fijas ubicadas en las playas Puerto Cardiel, Arenera y Cruz del Sur, y motos de agua incorporadas en la zona de Playa Grande, que permiten reforzar la prevención y la respuesta ante emergencias en el mar. 

Estas acciones forman parte del operativo que el Municipio sostiene cada temporada para promover el uso responsable de las playas y garantizar condiciones seguras para quienes disfrutan del mar.

 Para conocer más detalles sobre el servicio y recomendaciones de seguridad, se puede ingresar en www.mardelplata.gob.ar/seguridadenplayas .

Continuar Leyendo

Ciudad

POR LA VIDA

El 19 de marzo se desarrolló la primera jornada del año para contribuir a fortalecer las reservas del banco de sangre del Centro Regional de Hemoterapia. La campaña continuará en julio y concluirá con una celebración especial el 9 de noviembre, Día Nacional del Donante Voluntario y Habitual.

La primera jornada de donación voluntaria de sangre 2026 organizada por el Colegio de Técnicos-Distrito 5, se realizó el jueves 19 de marzo, en el marco de una iniciativa que este año profundiza su compromiso con el fortalecimiento de las reservas del banco de sangre del Centro Regional de Hemoterapia.

La institución será sede de una segunda campaña el 8 de julio y concluirá con la tercera, el 9 de noviembre, con una edición especial de celebración del Día Nacional del Donante Voluntario y Habitual.

La iniciativa está coordinada por el Área de Sustentabilidad del Colegio, junto al Centro Regional de Hemoterapia, que se ocupa del personal capacitado y el material necesario para atender a los y las voluntarias.

Las jornadas se desarrollan en la sede central del Colegio, ubicada en Dorrego 1371 y la convocatoria a donar está abierta tanto a matriculados y matriculadas como a la comunidad en general, que puede inscribirse a través de la página web de la institución: https://colegiodistrito5.com.ar/

Desde el Colegio recordaron que la donación de sangre es un acto solidario fundamental para el sistema de salud y destacaron la importancia de sostener este tipo de iniciativas de manera periódica.

Expectativas superadas

Yamila Riva, primera vocal del Colegio de Técnicos, Distrito 5 y coordinadora de la campaña, destacó al finalizar la jornada que “estamos muy contentos con esta tercera colecta de sangre que realizamos en conjunto con el Centro de Hemoterapia del Regional, la primera de 2026. Participaron 30 personas, más de las que se habían inscripto, y además de donar sangre se sumaron a la colecta de alimentos no perecederos para donar a la ONG Palestra”.

“Estamos sumamente agradecidos con los matriculados y la comunidad y orgullosos de poder brindar el espacio para colaborar con la donación de sangre” indicó la referente.

Además confirmó que este año el Colegio coordinará dos campañas más. “Una va a ser el 8 de julio y la otra el 9 de noviembre con el bonus de que es el día del donante, así que vamos a hacer una jornada especial, con algunas sorpresas para celebrar”.

Por su parte Evelyn Vergara, una de las médicas del Centro Regional de Hemoterapia, que participa de las jornadas de donación en diferentes espacios de Mar del Plata, destacó que “es sumamente importante la donación de sangre porque no podemos encontrarla de ninguna otra manera. Por eso hacemos estas campañas que llamamos colectas externas, para poder acercar la donación a la comunidad”.

En ese sentido Vergara explicó que “muchas veces las personas no pueden ir al Centro Regional porque es muy lejos, poco accesible, los tiempos no les dan. Así que con estas campañas asistimos a instituciones, como el Colegio de Técnicos, a universidades, iglesias y otros organismos que, en conjunto, nos acompañan a mantener nuestro stock de sangre y así poder hacer  frente a cualquier urgencia que se presente y abastecer a centros de salud de las zonas sanitarias octava y novena”.

Requisitos para donar

Pueden donar sangre personas de entre 16 y 65 años, que pesen más de 50 kilos y se encuentren en buen estado de salud. Es necesario haber desayunado previamente -evitando alimentos con grasa animal-, haber dejado pasar al menos 60 días desde la última donación y esperar seis meses en caso de haberse realizado un tatuaje.

Quienes acuden como voluntarios en este acto altruista, obtienen un certificado médico de donación, documento válido para justificar la inasistencia laboral con goce de haberes, de acuerdo con la legislación argentina. Además disfrutan de un refrigerio provisto, en este caso por el Colegio de Técnicos. .

Colaboración permanente con Palestra

En el marco de estas campañas, el Colegio continúa acompañando a la ONG Palestra mediante la recepción de alimentos no perecederos durante todo el año y libros de cuentos infantiles.

Continuar Leyendo