Ciudad
Homenaje al juez Juliano
15 de diciembre de 2020
En la sede del Taller solidario “Liberté” que funciona en la Unidad 15 Batán se llevó a cabo un sentido homenaje al Dr. Mario Juliano, Juez del Tribunal Criminal Nº 1 de la Ciudad de Necochea.
La finalidad del encuentro virtual y presencial fue destacar las cualidades de Juliano y homenajear su visión, impulso y gestión en el “Taller Solidario Liberté” siendo Fundador y director de la ONG » Pensamiento Penal»
Estuvieron presentes el Jefe del Servicio Penitenciario, Xavier Areses, el Jefe de Complejo Penitenciario Zona Este, Horacio Pascual Lettieri, el Secretario de Coordinación de Complejo Zona Este, Juan Domingo Montes de Oca, el Director de la Unidad Penal Nº 15, Gabriel Cufré, el Subdirector de Asistencia y Tratamiento, Daniel Medina, el Juez de Ejecución Nº 2 , Juan Sebastián Galareta, Josefina Ignacio (Madrina de Liberté), la presidenta de Pensamiento Penal, Florencia Angeletti y Lisinia Silguero, esposa de Juliano, entre otros.
Además participaron via zoom más de 70 referentes entre los que se encontraban el Juez de Garantías, Gabriel Bombini y el magistrado Mario Viñas.

Lettieri recordó las primeras charlas e ideas que acercó Juliano cuando él estuvo como funcionario en la Unidad 15, el proyecto del Taller Solidario y la conformación del Comité de Resolución de Conflictos.
Areses transmitió el agradecimiento y saludo del Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak: “Quiero agradecer a todos los presentes y a los que están conectados de distintos puntos del País y enviarles un saludo muy especial del Ministro de Justicia y Derechos Humanos Dr. Julio ALAK , transmitirle en especial a su Familia que se encuentra presente un abrazo de corazón y la altísima consideración que tenía con Mario, no solo por su calidad como Juez sino por su calidad humana. ese deseo de siempre querer ayudar a una persona sea cual fuera el dia o la hora, sea Familiar, persona privada de la Libertad o Personal Penitenciario y ese es un Don de solidaridad bastante extraño en esta época, citando una frase que Mario siempre decía …»dejemos de Ser un Sistema y aproximemonos a ser una comunidad».
Luego de recordar sus ideales y su trayectoria se descubrió una placa para inaugurar el nuevo espacio del Taller Solidario que llevará el nombre Dr. Mario Juliano.
Todos convergieron en que a las personas que lejos de llorarlas hay que imitarlas y seguir sus ideales.
Ciudad
Arte marplatense
En el Centro Cultural del Paseo Aldrey quedó abierta al público la muestra “Buscándote, Mar del Plata. Paisajes que buscan, silencios que iluminan”, dedicada a la obra de Néstor Villar Errecart, recientemente fallecido.
La curadoría de la exposicióm está a cargo de Guadalupe Ripoll y la producción en manos de uno de sus hijos, Esteban Villar (Colección privada Villar Errecart). La muestra de 38 cuadros pertenecientes a diferentes períodos de la inmensa obra de Néstor Villar Errecart estará abierta hasta el 22 de marzo en el horario de 18 a 2, en el centro cultural ubicado en Sarmiento 2601 de esta ciudad.

La muestra reúne una selección de paisajes y naturalezas muertas que revelan la doble mirada del artista: la ciudad y el mar como horizontes compartidos, y los objetos cotidianos como secretos íntimos.
El título de la exposición surge de la pintura “Buscándote”, obra emblemática que obtuvo el Gran Premio de Honor en Pintura del Salón Nacional de Artes Plásticas en 1999. Ese reconocimiento marcó un hito en la trayectoria de Villar Errecart y se convierte hoy en punto de partida para esta propuesta, revelaron Guadalupe Ripoll y Esteban Villar.

Ciudad
Portada digital del día 15/3/2026
Ciudad
Tragedia en la ruta 11
Dos personas murieron tras un violento siniestro vial ocurrido en la ruta 11, a la altura del kilómetro 503, frente al predio del GADA 601. Las víctimas se desplazaban desde Mar del Plata hacia Santa Clara en una motocicleta que, por motivos que aún se investigan, terminó sobre el cantero central junto a un poste de alumbrado.
La UFIJE N° 11, a cargo del doctor Rodolfo Moure, tomó intervención inmediata en el caso y dispuso una serie de diligencias de rigor para establecer la dinámica del siniestro. Entre las medidas ordenadas se encuentra la toma de declaraciones a testigos presenciales y la realización de las pericias correspondientes.
En el lugar del hecho trabajó personal de la Policía Científica, quienes llevaron a cabo tareas de planimetría y pericias técnicas. Los cuerpos fueron trasladados por la morguera policial para la realización de la operación de autopsia.
Finalmente, se logró establecer la identidad de las víctimas luego de que un familiar de la mujer se presentara en la dependencia policial. De acuerdo con las fuentes, los ocupantes de la moto marca Motomel de 125 cc fueron identificados como Cosme Ángel Ochoa, de 50 años, y Florencia Chávez de 42.


