Ciudad
Gastronómicos piden renovación
14 de diciembre de 2020
La Agrupación Hotelera y Gastronómica «25 de Mayo» despidió el año con un colorido acto con intervenciones artísticas y entrega de alimentos junto a más de 300 trabajadores en la Rambla Casino. El dirigente Pablo Santín convocó a «renovar» la conducción del gremio el próximo año.
«Desde que decidimos lanzar la 25 de Mayo vimos que debido a la situación que estaban atravesando nuestros compañeros era necesario recuperar el acompañamiento que merecemos los trabajadores por parte de sus representantes, una tarea que algunos solamente recuerdan en tiempos de campaña», expresó Santín.

Con la postal de Mar del Plata de fondo y una importante convocatoria y el despliegue de artistas locales, la Agrupación realizó un repaso y un balance de las distintas iniciativas de asistencia y contención desplegadas por la durante la pandemia para acompañar a los trabajadores del rubro, y convocó a «renovar» la conducción del gremio en 2021.
«Nuestra Agrupación nació en un año atípico, en el que los afortunados que mantuvimos la fuente de trabajo perdimos más del 25% de nuestro poder adquisitivo, y en el que casi el 30% perdió sus puestos de trabajo», repasó Santín al remarcar el impacto de la pandemia en la gastronomía y la hotelería, con los datos del reciente relevamiento sociolaboral realizado por la organización junto a la Universidad Nacional de Mar del Plata.
En ese sentido, recordó que una de las primeras iniciativas lanzadas fue el Programa Integral de Asistencia, que contempla «con excelentes resultados» la asistencia alimentaria a más de 450 familias sin importar si eran o no afiliados; la promoción de huertas familiares para aprender a trabajar la tierra y abastecerse de alimentos; capacitaciones, apoyo psicológico y acompañamiento a los emprendimientos surgidos en este tiempo.
Como broche de oro a ese trabajo sostenido y de cara a las Fiestas, la Agrupación entregó alrededor de 300 pandulces que cocinaron profesionales vinculados a la organización.

Durante el acto, conducido por la locura Patricia Montagni y en el que se respetó el distanciamiento social y el uso de tapabocas, brillaron sobre la Rambla los artistas urbanos Big Feca y Zhen, gastronómicos que desplegaron frente al mar su talento para rapear. El show cautivó a los presentes y a cientos de personas que paseaban por la costa marplatense.
También los integrantes de la murga “Los Victoriosos”, comandados por una trabajadora hotelera de la ciudad, aportaron su cuota de color y alegría en este acto en el que además se realizó una suelta simbólica de globos, sin helio para resguardar el medioambiente.
PACTO SOCIAL
Santín se diferenció en forma contundente de la actual conducción de UTHGRA en Mar del Plata y convocó a un gran pacto social entre trabajadores, el gremio y los empresarios para salir adelante.
«Ha sido un año durísimo para los empresarios, que son los grandes generadores de puestos de trabajo y nosotros las y los trabajadores fuimos solidarios con ellos en las pérdidas. Si algo nos enseñó esta pandemia es que trabajando unidos podemos alcanzar grandes cosas», expresó el dirigente de la Agrupación 25 de Mayo.
En esa línea propuso un pacto social, «un acuerdo entre las tres partes fundamentales» para la economía hotelera y gastronómica -trabajadores, empresarios y sindicato-, «cada uno cumpliendo el rol y la obligación que le corresponde».
Santín repudió la inacción del gremio: «Además de estar ausente, hace años dejó de representar a los trabajadores. En la pandemia mostró lo peor, negándole cajas de alimentos a los compañeros que no podían presentar sus recibos de sueldo actualizados; muchos la pasaron muy mal económicamente y ellos solamente aplicaban burocracia para todos sus trámites».

En la misma línea, cuestionó: «El gremio se la pasó llamando todo el invierno a las empresas para que vayan corriendo a pagar cuota sindical porque había que sostener el gremio, y jamás les importo si los compañeros cobraban o no su salario, si tenían un plato de comida para darle a sus familias».
Santín invitó a los trabajadores del sector a «transitar un camino juntos» y expresó: «Los invito a soñar, a cambiar la historia, a que cada uno de ustedes un día puedan contarles a sus nietos que son parte de la historia hotelera y gastronómica, y que sus nombren figuran en los libros de los valientes que se atrevieron a terminar con 20 años de nepotismo».
«Queremos un gremio que sea para todos los afiliados por iguales, si pagas la cuota sindical sos afiliado y merecés los mismos beneficios que el resto, y si no lo sos nuestra función como gremio es llenarte de motivos para que te afilies», indicó.
Desde la Agrupación 25 de Mayo reafirmaron su compromiso de «terminar con la burocracia» del gremio y generar «un espacio donde las y los trabajadores después de muchísimos años sientan que tienen su lugar».
Además, se instó a generar «urgente» una mesa de resolución de conflictos que permita preservar las fuentes de trabajo y agilizar los trámites a través de sistemas digitales que permitan optimizar recursos y descomprimir la espera y las aglomeraciones.
«Es muy importante una renovación compañeros, un cambio ideológico. Hace más de 20 años nos dirigen las mismas personas, los resultados ya sabemos cuáles son, un gremio lleno de familiares que hace mucho están más ocupados en sus emprendimientos que de los problemas de los trabajadores», agregó Pablo Santín y convocó a votar en 2021 «una comisión ejecutiva integrada solamente por trabajadores hoteleros y gastronómicos y que no son ni familiares ni parientes de nadie».
También selló su compromiso para crear una comisión ejecutiva que tenga la misma cantidad de mujeres que de varones, que pueda «mezclar el empuje de los más jóvenes con la experiencia y la sabiduría de los más adultos» y poner en marcha una mesa de género para abordar todo tipo de problemáticas afines.
Por último, el referente de la Agrupación deseó en nombre de todo el equipo que lo acompaña «una Feliz Navidad y un Feliz Año» para dejar atrás este año atravesado por la pandemia y auguró comenzar «un 2021 lleno de salud, trabajo y que en septiembre de 2021 tengamos un éxito electoral abrumador».
Ciudad
Portada digital del día 2/3/2026
Ciudad
‘Salud en tu Barrio’ llega al barrio Santa Rosa del Mar y delegación Batán
A través de la Secretaría de Saludmunicipal, continúa recorriendo los barrios de la ciudad con los dispositivos de Salud en tu Barrio, brindando diferentes controles de salud y acciones de promoción y prevención.
Los dispositivos sociosanitarios e itinerantes buscan reforzar y complementar la atención que se brinda diariamente en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS).
Desde el 2 al 6 de marzo, de 9 a 14, el primer dispositivo funcionará en el CEB Barrio Santa Rosa del Mar, ubicado en calle 433 entre 56 y 58. Allí se realizará vacunación de calendario, antigripal y COVID, testeos de VIH y Sífilis, gestión de turnos para especialidades en Centros de Salud y charlas de concientización sobre dengue.
El lunes y martes se brindarán controles odontológicos, martes, miércoles y jueves se llevarán a cabo controles pediátricos, jueves y viernes se desarrollarán talleres de odontopediatría, orientados a la promoción del cuidado de la salud bucal.
El viernes 6 a las 14 se brindará taller de RCP, con inscripción previa en la sede. Además, de lunes a viernes, se efectuarán castraciones de animales, debiendo presentarse con la mascota antes de las 8.
Desde la Dirección de Zoonosis recuerdan que para garantizar la accesibilidad de las castraciones se admitirá sólo un animal por persona.
Por otro lado, el segundo dispositivo de Salud en tu Barrio se desarrollará del 2 al 6 de marzo, en el horario de 9 a 14,en Delegación Batán, ubicada en Calle 145 y 132. Se realizará vacunación de calendario, testeos de VIH y Sífilis, gestión de turnos para los Centros de Salud, además de charlas sobre tenencia responsable y concientización sobre dengue.
El miércoles funcionarán los talleres de odontopediatría orientados a la promoción del cuidado de la salud bucal y controles odontológicos para niños y niñas. Además, ese mismo día estarán disponibles consultas ginecológicas y actividades de educación a la comunidad.
Consultorio Móvil de Atención Médica Por otra parte, el consultorio móvil de atención médica, para atención a mayores de 18 años, funcionará de 9 a 14, el martes 3, miércoles 4 y jueves 5 en Delegación Batán ubicada en calle 145 y 132
Para más información sobre el dispositivo de Salud en tu Barrio, los vecinos pueden ingresar en www.mardelplata.gob.ar/dispositivosaludentubarrio
Ciudad
Exitoso cierre del Programa Mar de Chicos en Playa Varese
Todos los martes y jueves de enero y febrero la Playa Deportiva Varese recibió la visita de grupos de chicos provenientes de barrios como El Coyunco, La Herradura, El Boquerón y otras zonas alejadas de la zona costera, en el marco del Programa Mar de Chicos que se lleva a cabo de manera coordinada entre la Secretaría de Desarrollo Social, a través de la Dirección de Niñez, y el Ente Municipal de Deportes y Recreación (EMDER).
De esta manera, la propuesta que se realiza desde hace 19 años, tuvo una exitosa edición de la que también participaron niños y niñas del Barrio San Jorge, Hipódromo y Autódromo, entre otros, además de grupos de distintas ONG, como la Asociación Civil 23 de Septiembre y CILSA.
Asimismo, el Municipio también incluyó a los chicos y chicas de los hogares convivenciales Casa de los Amigos y Scarpati, y a asistentes del Envión Dorrego, con el fin promover también para ellos el acceso a la playa y el disfrute de actividades al aire libre.
En la Playa Deportiva Varese, en cada jornada se realizaron juegos de agua y actividades varias con el acompañamiento y apoyo de profesores, guardavidas y personal de Niñez para que chicos y chicas puedan aprovechar el verano, aprender y compartir con sus pares.
PRENSA

