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Piden volver a casa

16 de junio de 2020

Más de una decena de mendocinos se encuentran varados en la ciudad y solicitan a las autoridades que les brinden el permiso necesario para regresar a su hogar.

En diálogo con El Atlántico, Cinthia Guiñez, una mujer de 36 años que está desde febrero en Mar del Plata junto a su pareja y su pequeño hijo de dos años, contó que siente que su provincia “les da la espalda”, mientras que algunos coterráneos suyos se encuentran en una situación “crítica”, teniendo que ejercer la venta ambulante para sobrevivir.

La historia de Cinthia y su pareja en la ciudad comenzó el pasado 20 de febrero, cuando arribaron para visitar a familiares. “Pensábamos quedarnos un mes, pero a los 20 días comenzó la cuarentena. El primer mes decidimos esperar y ya en el segundo comenzamos a buscar la manera de cómo regresar”, dijo con angustia la mujer.

Seguidamente, aseguró que desde ese día la única solución que le brindan para retornar a su casa es pagar un taxi hasta Mendoza, pero que no cuentan con los recursos económicos para ese servicio, que tiene un costo de 25 mil pesos.

En este contexto, manifestó que llegó a contactarse hasta con 14 mendocinos que se encontraban en la misma situación, pero tres decidieron pagar el viaje en taxi, quedando actualmente 11 personas en la ciudad en esa situación.

Por ello, decidieron organizar un viaje en micro para volver todos los varados a su hogar, el cual se los brindaría una empresa local y les cobraría 6 mil pesos por persona, pero para eso les falta la autorización del director de Planificación y Desarrollo Turístico de Mendoza, que se está demorando y eso estira esta complicada situación que les toca atravesar.

“Nos dijeron que esperan un llamado el viernes para ver la posibilidad de que firmen la semana que viene”, afirmó Cinthia, indignada.

“Nuestra propia provincia nos da la espalda, no nos atiende. Hemos hecho llamados, golpeado puertas, mandado mails, estamos por todos lados, pero no nos ayudan, no nos visibilizan”, agregó la mujer y dijo que ella y su familia se sienten “vulnerados”.

Por último, contó que en la ciudad sobreviven “gracias al IFE» y el «aguante» de su cuñada y su marido. “A mi marido no le están pagando el sueldo del trabajo que tiene en Mendoza, pero le están guardando el trabajo”, indicó.

“Conocí a una pareja de mendocinos que está en nuestra misma situación y tiene que pagar nueve mil pesos de alquiler. Para sobrevivir ella vende empanadas y la pareja medias en una esquina. La situación es crítica”, concluyó.

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Portada digital del día 18/12/2025

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Se robotiza el Correo Argentino

Correo Argentino inauguró esta mañana en su planta logística de Monte Grande un sistema de clasificación robotizado (sorter) de última generación, el primero de su tipo instalado por un operador postal de América Latina. La puesta en marcha representa un hito de modernización y la apertura formal del plan integral de automatización previsto para 2026.

El sistema opera con 240 robots autónomos sobre una superficie de 1.180 m², integrando inteligencia artificial, algoritmos de direccionamiento y clasificación inteligente. Esta tecnología permite procesar hasta 9.000 paquetes por hora, lo que triplica la capacidad operativa actual de la compañía en todo el país y eleva los estándares de precisión y eficiencia.

La instalación incluye 13 puestos de inducción que sostienen un flujo continuo de carga y 130 salidas de clasificación, optimizando los tiempos de procesamiento y minimizando el margen de error.

«Somos una empresa de tecnología especialista en logística. Incorporamos soluciones innovadoras que siguen los estándares globales y las aplicamos sobre nuestra mayor fortaleza: nuestra red y territorialidad única», señala el presidente y CEO de Correo Argentino, Camilo Baldini.

El avance tecnológico se enmarca en un proceso de transformación financiera: tras revertir un déficit de $113.000 millones en 2023, Correo Argentino alcanzó un superávit de $48.000 millones a junio de 2025 y aportó $34.000 millones al Tesoro Nacional. «Desde noviembre de 2024 operamos sin fondos del Estado y hoy devolvemos valor a los argentinos», agrega Baldini.

Como parte de su hoja de ruta para 2026, la empresa prevé completar la automatización total de la planta de Monte Grande e incorporar nuevas tecnologías, entre ellas:

●  Un segundo sorter para paquetería de hasta 30 kg

Tecnología RFID para seguimiento en tiempo real de piezas y contenedores para trazabilidad integral

●    Aforadoras industriales para control automático de facturación

Vehículos de Guiado Automatizado (AGV) para el movimiento robotizado de contenedores

Con estas inversiones, Correo Argentino consolida su transición hacia un modelo logístico inteligente, orientado al crecimiento del eCommerce y la paquetería, fortaleciendo su competitividad en un mercado en expansión.

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Un fin de año a pura música y color en Colinas de Peralta Ramos


El Punto Digital Colinas cerró 2025 con la entrega de más de mil certificados
Los vecinos que se acercaron a Einstein 1502, disfrutaron de una jornada de espectáculos y actividades. Además, el dispositivo recibió herramientas que permitirán que a partir del próximo año pueda sumar a la programación clases de Robótica e Inteligencia Artificial.

La Municipalidad a través de la Secretaría de Participación Ciudadana, llevó a cabo el cierre de año de las actividades del Punto Digital Colinas de Peralta Ramos, que funciona en Einstein 1502. Hubo espectáculos, actividades y la entrega de más de 1000 certificados a los vecinos que participaron de los espacios de formación y capacitación a lo largo de todo el 2025.

Desde su apertura en 2018, dicha iniciativa ha crecido año a año y ya forma parte de la cultura de la zona de Punta Mogotes. Durante la jornada entregaron más de 1000 certificados a quienes cursaron los talleres de tecnología como Uso de celular, Prevención de estafas, Computación práctica, Fotografía digital, Operador digital, Inclusión financiera; artísticos como Teatro para Adultos, Teatro para Adolescentes, Dibujo y Pintura y Folklore; de idiomas como Inglés e Italiano y de otras áreas como Manipulación de alimentos.

A su vez, se presentaron grupos folklóricos, una exhibición de tango a cargo de Manuel Marín y el taller de teatro puso en escena piezas como Un Tranvía llamado deseo, Hamlet y Esperando la Carroza.

Además, el Punto Digital recibió un kit con todas las herramientas que permitirán que a partir del próximo año pueda sumar a la programación clases de Robótica e Inteligencia Artificial.

En el Punto Colinas además se desarrolla el espacio “Traé un libro y llévate otro”, el Café cultural en el que se puede disfrutar de distintas charlas y el multiespacio de juegos de consola y juegos de mesa.

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