Ciudad
Alto costo del metro cuadrado frena nuevas obras
18 de agosto de 2025
La construcción atraviesa un futuro incierto debido al fuerte incremento de los costos en el metro cuadrado. Así lo reveló el titular del Centro de Constructores y Anexos, Leonardo Tamburini, al explicar que la suba de precios impacta de lleno en la posibilidad de acceso a la vivienda nueva y disminuye significarivamente el inicio de nuevas obras.
“Toda la industria de la construcción está preocupada por el alto valor del metro cuadrado en Mar del Plata. Los precios han aumentado y eso hace que para ciertos sectores sea muy dificultoso acceder a una vivienda nueva. En muchos casos, se buscan estrategias como comprar propiedades usadas y reciclarlas”, sostuvo Tamburini en declaraciones periodísticas a Extra Radio y reproducidas por el sitio Loquepasa. net
Actualmente, el valor del metro cuadrado en la ciudad ronda los 1.500 dólares, sin incluir terreno, beneficios empresariales, cargas impositivas ni derechos de construcción. “Eso hace que el costo real sea aún más elevado. Además, entre el inicio de obra y la entrega final suelen pasar entre tres y cuatro años, lo que complica la rentabilidad para los desarrolladores”, explicó
Asimismo, el presidente del Centro de Constructores advirtió que esta situación está generando una meseta en la actividad: “No decrece ni aumenta, porque los números no se están acomodando. Hay sectores que están descartando el inicio de obra o ralentizando los proyectos. El grueso de la construcción se da frente al mar, en zonas comerciales como Güemes y Alem, barrios privados y en Chauvín con edificios de menor escala”.
En ese sentido, Tamburini destacó que la expectativa está puesta en la reactivación del crédito hipotecario, que podría dinamizar el sector: “Con la apertura del crédito hay mucha gente con ganas de arrancar y hacer proyectos. En la medida que eso se clarifique y se acomoden los costos, el sector puede volver a crecer”.
Por último, el directivo señaló que la coyuntura electoral también influye en la toma de decisiones: “No lo veo ni en recesión ni paralizado, lo veo en una meseta, producto de un año electoral que pesa en las decisiones del sector inmobiliario y desarrollador”.
Ciudad
Portada digital del día 2/2/2026
Ciudad
Encuentro de Trabajo
Guillermo Volponi, Secretario de Desarrollo Local e Inversiones e Integración Público Privado Gral Pueyrredón, concurrió a un encuentro de trabajo en la UCIP, del que participaron empresarios y cámaras sectoriales marplatenses.
En la oportunidad, el funcionario municipal que estuvo acompañado por Hernán Alcolea, Director de Industria y Comercio del municipio, escuchó atentamente las diferentes problemáticas e inquietudes de los diversos sectores.
Al finalizar las exposiciones se trazaron ejes de trabajo para la confección de una agenda común a desarrollar durante el presente año, así también desde la entidad empresaria se reforzó el compromiso permanente para la realización de más gestiones y encuentros en los cuales los asociados encuentren los canales necesarios para visibilizar sus necesidades.
“Estuvimos con el nuevo Secretario de la Producción, buscando colaborar con el municipio en los diagnósticos actuales de diferentes sectores productivos locales, y construir agenda conjunta en pos del desarrollo local con el aporte de herramientas de nuestra institución” indicó el presidente de UCIP, Blas Taladrid.
Por su parte Volponi expresó: “en primer lugar agradecer la invitación de UCIP a este encuentro. Me voy con muchos temas en la agenda, pude escuchar a diferentes sectores y de cada uno de ellos me llevo una idea. Para nosotros, como municipio, es muy importante poder seguir articulando las herramientas del estado con los privados.”
Asistieron representantes de la industria textil, madera, logística, puerto, pesca, exportación, cordón frutihortícola, propiedad horizontal, alimentos, tecnología de la información, y centros comerciales, entre otros.
Ciudad
Enero: Primer balance del verano ‘positivo’
Trascurrió el primer mes del año, y todos los sectores vinculados a la actividad turística concidieron en sostener que el primer balance del verano ha sido positivo, pero distinto a otros años.
De acuerdo a la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica (AEHG), la primera quincena no superó el 65% de ocupación y la gastronomía fue el rubro donde más se sintió la caída del consumo.
En tanto, la segunda mitad del primer mes delk 2026 trajo algo de alivio. Hubo un pico en el cuarto fin de semana, con una ocupación hotelera entre el 85% y el 90% según la categoría, y luego una leve baja hacia el cierre, con niveles en torno al 70%.
Por su parte, desde la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra) Mar del Plata trazaron un balance “moderado” del movimiento turístico.
En los balnearios, el balance es algo más optimista, y de acuerdo con lo informado desde la Cámara de Empresarios de Balnearios, el mes de enero cerró con un promedio de ocupación del 75%, con picos del 95% durante el último fin de semana. En definitiva, para todos los sectores vincuados al turismo, el balance ha sido positivo, pero distinto a otros años.

