Seguinos

Ciudad

Refuerzan la seguridad, tras reclamos y movilizaciones

11 de agosto de 2026

Tras varias movilizaciones y reclamos realizados días atrás en Mar del Plata pidiendo mayor presencia policial para detener la escalada del delito en la ciudad, desde el ministerio de Seguridad bonaerense articularon un operativo de despliegue territorial con agentes que se acercaron a comercios para escuchar a los vecinos y trabajadores de distintos rubros.

Barrio por barrio, la iniciativa impulsó reuniones con referentes de cada zona de la ciudad y el distrito en el Complejo Policial Juan Vucetich, junto a equipos de trabajo de la cartera de seguridad provincial que dirige Javier Alonso. Este trabajo se profundizó llevando adelante una jornada de escucha activa y relevamiento preventivo con comerciantes y vecinos del microcentro marplatense.

Durante la recorrida, focalizada sobre la peatonal San Martín y alrededores, los equipos provinciales relevaron las principales inquietudes del sector comercial y evaluaron el impacto de los nuevos recursos operativos asignados a General Pueyrredon en las últimas semanas.

Según indicaron fuentes de Seguridad, «el relevamiento permitió identificar patrones comunes en la dinámica del centro comercial, principalmente en lo relativo a la prevención de hurtos y robos menores concentrados en la franja horaria de la tarde/noche. Comerciantes y trabajadores señalaron como punto crítico para que se desarrollen robos en la vía pública el horario de cierre de los locales – entre las 20 y las 21 -, coincidente con el momento en el que hay más gente en las paradas de transporte público.

A partir de este diagnóstico, la cartera de Seguridad provincial definió esquemas dinámicos para reforzar la presencia de efectivos y móviles durante el horario de cierre y en los corredores de circulación hacia los nodos de transporte.

En tanto, los vecinos trasladaron preocupaciones concretas, que ofrecen pautas de acción para el despliegue de estrategias para mejorar la seguridad urbana: la necesidad de un mantenimiento regular de luminarias públicas, el óptimo funcionamiento del sistema de videovigilancia y cámaras de monitoreo local, la limpieza y el ordenamiento del espacio público, sumado a la demanda de abordajes sociales integrales ante problemáticas de vulnerabilidad y adicciones en la vía pública.

El plan de trabajo del Ministerio de Seguridad continuará desarrollándose de manera progresiva en distintos barrios, combinando operativos de prevención, patrullaje focalizado y diálogo directo con la comunidad para ajustar las intervenciones a las demandas reales de cada sector de la ciudad.

Patrulleros, motos y efectivos

En el marco de la demanda expresada por los vecinos y luego de hechos delictivos graves, esta semana el Gobierno Provincial anunció la puesta en funcionamiento de 50 nuevos patrulleros, 36 motos y 170 efectivos policiales en el marco de un fortalecimiento del Plan de Seguridad para General Pueyrredon.

Según lo informado, la incorporación de las nuevas unidades permitirá optimizar la presencia policial en las calles a través de una distribución estratégica: 33 móviles estarán asignados al servicio de patrullamiento descentralizado, garantizando mayor cobertura en los barrios, mientras que otros 17 vehículos reforzarán las tareas operativas del Comando de Patrulla.

Una serie de patrulleros de la Policía bonaerense.

El operativo contempla un despliegue integral y coordinado entre distintas fuerzas y áreas especializadas de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, compuesto por:

  • Efectivos y flota terrestre: 170 efectivos policiales, 50 vehículos y 36 motocicletas tácticas.
  • Apoyo aéreo: Despliegue del Móvil “H” (helicóptero) para tareas de supervisión y sobrevuelos preventivos.
  • Unidades operativas: participación activa de la Policía Local (UPPL General Pueyrredón), Fuerzas de Operaciones Especiales (FOE), Dirección de Cuerpos, Seguridad Vial, Fuerza de Buenos Aires (FBA), Seguridad Rural, Siniestral, Inteligencia, Comunicaciones e Institutos.

Con estos refuerzos, el Comando de Patrulla volverá a la vieja estructura de subdivisión en zona Norte y Sur para una optimización del personal y los móviles, con intención de tener mejor cubiertas las 63 cuadrículas del casco urbano del distrito.

A su vez, se supo que tanto la UTOI, el Grupo de Apoyo Departamental, el Grupo de Policía Motorizada, Caballería e Infantería reubicarán más recursos en el patrullaje y presencia en la vía pública.

Cabe recordar que los reclamos vecinales por mayor seguridad se multiplicaron ante los reiterados hechos delictivos y, principalmente, tras los asesinatos de Mailén Antonich, de 24 años; y de Ricardo Ruiz (48) y Alberto Rodríguez (68), estos dos últimos en el marco de robos, los cuales se dieron en menos de 24 horas en el inicio de este mes.DIB

Ciudad

Portada digital del día 26/9/2026

Continuar Leyendo

Ciudad

La Ciudad de promociona

Mar del Plata volverá a ser protagonista de la Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT 2026), que se realizará del 26 al 29 de septiembre en el predio de La Rural de Buenos Aires, en una edición especialmente significativa por celebrar los 30 años de uno de los principales encuentros de la industria turística mundial.

En este marco, el Ente Municipal de Turismo y Cultura (EMTURyC) presentará toda la oferta turística de Mar del Plata a través de una propuesta que combinará gastronomía, entretenimiento, innovación y experiencias interactivas, con el objetivo de mostrar la diversidad de opciones que ofrece la ciudad durante todo el año.

Mar del Plata contará con un stand de 176 metros cuadrados, ubicado en el N° 1240 del Pabellón Nacional, donde los visitantes podrán acercarse a distintas experiencias vinculadas con el destino. Entre ellas se destacará una experiencia inmersiva con Oculus, que permitirá recorrer y descubrir Mar del Plata de una manera diferente (simulando estar encima de una tabla de surf) y un puesto de fotografías que permitirá a los visitantes llevarse su imagen impresa en el momento (como si estuviesen ya en Mar del Plata).

En ese marco, se desarrollará una “fiesta silenciosa" en la que la música no se reproducirá en parlantes tradicionales sino que cada asistente recibirá dispositivos inalámbricos y podrá optar por 3 diferentes canales de música (los auriculares tendrán luces led que identificarán cada uno de esos canales, invitando a los participantes a sincronizarse unos con otros): desde afuera parecerá que todo está en silencio, aunque en realidad no sea así.

La gastronomía marplatense también tendrá un lugar destacado dentro de la propuesta: durante las jornadas de FIT, el reconocido chef internacional Patricio Negro será parte de las actividades de cocina, poniendo en valor la identidad gastronómica de la ciudad y sus productos.

Además, importantes personalidades del espectáculo que serán figuras en la temporada de verano 2026-2027, acompañarán la presencia de Mar del Plata en esta edición de la feria.

La promoción de Mar del Plata se lleva adelante gracias a la labor en conjunto del sector público y privado. En esta oportunidad, acompañan al EMTURyC: Amelia Ice Tea; Antares Cerveza; Antoniucci; Bodegas López; Bristol Cerveza; Café Cabrales; Camboya; Chinchulín; Conservas Puglisi; De Guido Artesanal; Deseado - Café Frío; Dulce Bocado; Green Mug; Gondar; Guatán; Havanna; Kalmar: Kinturray; La Fonte D'Oro; La Hechicera Alfajores; Los Alemanes; Malfatti Alfajores; Mar del Plata Gin; Mardelcanto Alfajores; Milagros Del Cielo; RD Vermut; Restinga; Rodo Vermú Artesanal; Saint Gottard; Sans Gluten; Sol de Invierno; Alvarez Argüelles Hoteles; Aquópolis; Bristol Apart Hotel; Cabañas Milano Benessere; Cámara Textil Mar del Plata; Colegio de Martilleros; Con-nexion Eventos Corporativos & Alojamientos; Denver Hotel & Spa; Grupo Flecha / Puente Mar del Plata; Grupo Roibas; Hermitage Hotel; Hotel Dos Reyes; Hotel Konke Mar del Plata; Hotel Traful (MGDUAL SRL); Hotel Panamericano; Mar del Plata Convention & Visitors Bureau; NH Gran Hotel Provincial; OHS Hoteles; San Remo Hoteles; Torres de Manantiales Apart Hotel; Zamorano Viajes.

MAR DEL PLATA TAMBIÉN ESTARÁ EN FIT OUTDOOR

Como parte de esta edición aniversario -y al igual que el año pasado-, la ciudad tendrá una participación especial en FIT Outdoor: un espacio de 120 metros cuadrados dedicado a las experiencias y actividades al aire libre.

Allí, Mar del Plata invitará a los visitantes a interactuar con tres grandes íconos vinculados con la identidad de la ciudad a través de photo opportunities especialmente diseñadas: un circuito de bicicleta, el clásico lobo marino de la Rambla y tablas de surf en la playa.

De esta manera, la propuesta buscará transmitir algunos de los atributos que distinguen a Mar del Plata como destino turístico: el mar, el deporte, la recreación y la posibilidad de vivir experiencias durante todo el año.

La participación en FIT 2026 permitirá además fortalecer el vínculo con operadores, profesionales y representantes del sector turístico, en un encuentro que reúne a destinos, empresas y actores de la industria de Argentina y el mundo.

ACERCA DE FIT 2026

La Feria Internacional de Turismo de América Latina celebrará este año su 30° aniversario y se desarrollará del 26 al 29 de septiembre en La Rural de Buenos Aires.

La edición aniversario será la más grande de su historia, con más de 20.000 metros cuadrados expositivos y más de 350 expositores, reuniendo durante cuatro jornadas a destinos, empresas, profesionales del sector y público general.

Horarios FIT 2026:

Sábado 26 y domingo 27 de septiembre: 14 a 21 hs.
Visitantes: profesionales y público general.

Lunes 28 y martes 29 de septiembre: 10 a 19 hs.
Visitantes: operadores turísticos y profesionales.

Continuar Leyendo

Ciudad

Más de 13.300 artículos y 310 empresas forman parte del plan Producto Local

Esta iniciativa promueve el desarrollo de la producción local, genera empleo y fortalece la identidad marplatense. Quienes deseen sumarse al programa o conocer más detalles pueden ingresar a https://www.mardelplata.gob.ar/productolocal

El Municipio de General Pueyrredon -a través de la Secretaría de Desarrollo Local, Inversiones e Integración Público Privado- continúa trabajando en el fortalecimiento de la producción local a través del programa Producto Local. En ese sentido, hasta la fecha se incorporaron 11 nuevas empresas a esta iniciativa, alcanzando así un total de 310 firmas participantes y 13.372 productos registrados con el logotipo que identifica a los productos hechos en Mar del Plata, Batán y Sierra de los Padres.

En comparación con el mismo período del año pasado, esto representa un aumento de más del 3,67% en la cantidad de empresas adheridas y la incorporación de un total de 435 nuevos productos registrados. De esta manera, es una herramienta clave para visibilizar el trabajo de la industria local en diversos rubros como alimentos y bebidas, indumentaria, maquinaria, pesca y química. 

Desde la Dirección de Comercio e Industria se continúa acompañando a los productores locales con acciones que potencien la visibilidad de sus emprendimientos y productos, al tiempo que se fomenta el consumo consciente y de cercanía, promoviendo circuitos económicos más sostenibles y más oportunidades para el trabajo marplatense. 

Quienes deseen sumarse al programa o conocer más detalles pueden ingresar a www.mardelplata.gob.ar/productolocal_, comunicarse al 499-7970 (interno 4347 y 4376), escribir a [email protected] o acercarse personalmente a las oficinas ubicadas en Salta 1842 (5º piso).  

Producto Local y el crecimiento de las empresas locales

Además de la incorporación de nuevas empresas, el programa también acompaña a firmas con trayectoria que continúan creciendo y proyectando nuevas etapas para su desarrollo en la ciudad, como Marbella. La empresa marplatense, vinculada a la industria pesquera, cuenta con una amplia trayectoria en la elaboración de productos y actualmente proyecta su expansión hacia el Parque Industrial, con el objetivo de continuar desarrollando su actividad productiva desde Mar del Plata.

Prensa MGP

Continuar Leyendo